El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon



"Y padre dijo:
—Christopher, ¿entiendes que te quiero?

Y yo dije que sí, porque querer a alguien es ayudarlo cuando se mete en líos, y cuidar de él, y decirle la verdad, y Padre me ayuda cuando me meto en líos, como cuando vino a la comisaría, y cuida de mí cuando me prepara la comida, y siempre me dice la verdad, lo que significa que me quiere."



Este libro me llamó mucho la atención desde el primer momento en que lo vi. En primer lugar por la curiosa ilustración que ocupa su portada, en segundo lugar por el misterioso título y, por último, por la sinopsis, que sabe despertar la curiosidad de los lectores potenciales. Todo esto más alguna que otra buena reseña que encontré por la blogosfera literaria hizo que, a pesar de que no conocía a Mark Haddon, decidiera arriesgarme, todo lector ha experimentado esa sensación de adquirir un libro del que nada sabe. Hoy os traigo El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon.

Conocemos a Christopher, un chico de quince años con síndrome de Asperger, cuando se encuentra al perro de su vecina asesinado. Desde su lógica particular del mundo decide investigar y descubrir su asesino debido a que le gustan los perros y admira sobremanera a Sherlock Holmes. Con este objetivo, y siguiendo los pasos del protagonista de las populares novelas de Sir Arthur Conan Doyle, decide empezar a escribir los progresos de su investigación en una libreta, que no es ni nada más ni nada menos que este libro.

El síndrome de Asperger es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos de espectro autista. Se trata de un trastorno generalizado del desarrollo en el que la persona que lo sufre muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación con las personas, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas (en el caso de Christopher las matemáticas).

La guinda del pastel en esta novela es, sin duda alguna, el protagonista y narrador. Christopher empieza relatando los avances en su investigación, pero pronto el lector descubre que el asesinato del perro no es más que un pretexto para sumergirnos en la vida del protagonista, conocerlo a través de sus reflexiones paralelas e independientes a los hechos e ir descubriendo poco a poco la compleja situación familiar.

A través de su peculiar visión vamos a vivir su aventura y esto influirá en muchas cosas en la novela, desde que está plegada de listas -ya que Christopher le apasionan las listas- hasta el hecho de que los capítulos se enumeren en números primos. Esta historia, que podría parecer absurda narrada por una persona normal, es emotiva y desconcertante porque la vivimos a través del peculiar protagonista que se abre con el lector y, consecuentemente, el lector no tarda en empatizar con el protagonista.

Así pues, aunque es verdad que uno no tarda en ver la bondad e inocencia de Christopher (a pesar de que a través de sus acciones los personajes secundarios de la novela no siempre sean conscientes de ello), no acabé de conectar con él. Sí es cierto que el hecho de que la historia sea narrada por un chico de quince años con síndrome de Asperger le aporta mucha originalidad a la novela, pero a mí me acabó agotando. Cabe decir que empecé a leer este libro pensándome que sería una cosa completamente diferente, creyendo que el asesinato de un perro sería el elemento central de la historia y, aunque me suele gustar que el contenido de un libro me sorprenda, este no me acabó de convencer.

En conclusión, aunque se trata de un libro corto, simple, original y realmente transmita los sentimientos del protagonista sin explicitarlos (¡todo un logro narrativo!), no es un libro que vaya a recomendar, a no ser que sea a alguien muy interesado en el tema. Quizás fue porque lo empecé a leer con altas expectativas o con una idea diferente de lo que encontré en la novela pero lo cierto es que a la mitad del libro ya estaba impaciente por acabarlo, aún con la esperanza de que el final me regalara algún giro inesperado en el devenir de los hechos que, aunque me fue concedido, no compensó tanto tiempo de aburrimiento.

Editorial: Salamandra. Precio papel: 17,50€ Precio eBook: 7,99€

Comentarios

  1. La gente que conozco que lo leyó habla maravillas de él, pero aunque lleva años en mi estantería, todavía no he encontrado el momento adecuado para darle una oportunidad...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me paso lo mismo. Y hasta me sentía un poco mal ya que a mucho les gusto. Pero es que enserio que el protagonista llega a cansar y al final ya quería terminarlo porque no aguantaba mas. A mi, el final me decepciono porque esperaba algo mas.. pero en fin, estoy totalmente de acuerdo con tu reseña. El libro no me convenció y tampoco se si recomendarlo o no. Esta en la elección de cada uno.. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí como lectura obligatoria y debo decir que apenas me enteré de nada, es lo que tiene cuando te obligan a leer algo que en ese momento no te apetece.

    ResponderEliminar
  4. No es un libro que me atraiga leerlo ahora mismo. Igual dentro de un tiempo... pero necesitaría tomármelo con tranquilidad, cosa que ahora mismo no dispongo. Aunque tiene un argumento que me atrae.

    ResponderEliminar
  5. Aunque no es una de mis prioridades, no me importaría leerlo; de hecho, tengo una amiga que siempre habla muy bien de él y por eso me llamaba la atención. Aunque ya me quedo con la duda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Nunca diré de este agua no beberé pero, en este momento, tengo lecturas que me atraen bastante más, y eso que, como bien dices, tiene buenas críticas (por lo general). De hecho, creo recordar que un amigo incluso me lo recomendó hace tiempo (podrás comprobar con este comentario que pasé de él olímpicamente ¡pero no se lo digas! jajaja). A veces, la expectativas pueden hacer mucho daño.... o quizás no jejeje.

    Ah! y date por abrazado, por supuesto ;)

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído, no es un título que me haya llamado nunca la atención. Creo que no es de mi estilo y no lo iba a disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo encontré hace unos meses en una librería de segunda mano y lo compré en un arrebato muy parecido al tuyo: la portada me llamó la atención y la sinopsis aún más. La verdad es que el libro comienza muy bien, me resultó de lo más interesante ver el mundo desde la perspectiva de un asperger. Si que es cierto que la segunda mitad del libro comienza a hacerse algo pesado y en ocasiones Christopher llegaba a desesperarme. Pero así en general es un libro que me gustó, no es de mis favoritos pero tampoco lo llegué a detestar. Supongo que puede ser interesante para aquellos que quieran saber más sobre los enfermos de asperger.

    Un abrazo y feliz año!!

    ResponderEliminar
  9. Mmm pues mira que al menos ese punto de arranque no pinta nada mal, o debe ser que yo soy muy de Holmes, no sé...

    Creo que, después de leerte, ajusto más expectativas y, si cae, lo enfocaré de otra manera.

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace tiempo, atraída por su temática, que el síndrome de Asperger me interesa. Y desde luego, en este sentido, salvo algunas cositas, el protagonista lo clava. Se nota que el autor se ha informado bien y ha sabido plasmarlo. Siento que no hayas disfrutado con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me lo recomendó una amiga y me encantó, lo cierto es que leyendo la reseña me estaban entrando ganas de hacer su relectura. Me sabe mal que no te acabara de convencer, pero quien sabe, quizás más adelante si le vuelves a dar una oportunidad...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. A mi me encantó, no me imaginaba que sería como es; así que me sorprendió y disfruté mucho con su lectura

    D.

    ResponderEliminar
  13. El protagonista es el eje central del libro, no cabe duda. El propio protagonista es el argumento. A mi el libro me gustó mucho, aunque no es un tema (el síndrome de Asperger) en el que soy objetiva. Luego leí más cosas de Mark Haddon y ya no me llamó mucho la atención. Pero El curioso incidente del perro a medianoche sí que es un libro que recomendaría.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace bastante años (se trata de una edición bastante antigua) y en su momento me gustó por su originalidad y me pareció ameno, pero poco más. Ahora que he leído otras novelas que abordan el mismo tema ("Las normas de la casa" o "El proyecto esposa"), me he dado cuenta de que es bastante flojillo en ese aspecto y que el protagonista podría haber sido perfectamente un niño sin ningún síndrome, simplemente un niño desamparado. Flojita. Bss

    ResponderEliminar
  15. No es un libro al uso. Yo lo leí en un club de lectura, y me gustó mucho. Bueno, me pareció muy interesante, sobre todo, al descubrir un síndrome que no conocía.
    Me llenó de ternura el prota.
    Yo tampoco lo recomendaría; a no ser que sea alguien interesado en la materia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola :3
    Pues a mi me llama la atención, no sé, despierta mi curiosidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me lo han recomendado para empezar a leer en inglés, así que por ello no lo voy a descartar, a pesar de tu reseña negativa. Eso sí, tampoco me daré prisa por leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. En una de las asignaturas de psicología recomendaban por activa y por pasiva este libro, pero ya sabes que a veces cuando te hacen tanto hincapié en que leas un libro, sin decirte nada más aparte de que TIENES que leerlo experimentas algo de sensación de rechazo.
    Ahora, con algo más de madurez, creo que es un libro muy interesante. Y sobre todo me ha llamado la atención lo de las listas. Yo soy mucho de hacer listas y de ponerme a hacer listas con todo.
    El tema no me resulta indiferente y hay varios detalles que hacen que tenga mucha curiosidad por leerlo, pero sí que trataré de no ir con altas expectativas para que no me decepcione.
    ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
  19. Lo leí hace muchos años y no quedé satisfecha, coincidimos!

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, mi blog es nuevo, agradecería mucho que me dieras tu opinión, gracias

    ResponderEliminar
  21. Lo que es curioso es el título, me recuerda a algo..

    El tema del Aspenger es un tema que prefiero no tocar, no creo que lo lea

    ResponderEliminar
  22. Yo lo tengo en mi estantería desde hace poco porque me llama la atención el tema, aunque tras leer tu reseña ya me hago una idea más concreta de lo que me encontraré.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  23. A mí me gustó bastante, cuando lo empecé a leer también pensaba que iba sobre el asesinato del perro y que se convertiría en una novela de misterio, pero me sorprendió y me gustó mucho que el libro girara en en Christopher y el tema del Asperger.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. Lleva la vida en mi estantería... pero leí en su día tantas opiniones negativas que lo fui dejando... a ver si retomo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. En este sí coincidimos. A mí tampoco me llenó, me pareció una lectura lenta y que para nada me satisfacía. Es uno de esos libros que suele gustar a todo el mundo menos a mí y a unos pocos elegidos...

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  26. No lo he leído aun, lo apunte para conseguirlo pero es de esos libros que sin leerlo aun das las gracias porque alguien te lo enseñó una vez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada