La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, de Gabriel García Márquez


"La abuela, desnuda y grande, parecía una hermosa ballena blanca en la alberca de mármol. La nieta había cumplido apenas los catorce años, y era lánguida y de huesos tiernos, y demasiado mansa para su edad. Con una parsimonia que tenía algo de rigor sagrado le hacía abluciones a la abuela con un agua en la que había hervido plantas depurativas y hojas de buen olor, y éstas se quedaban pegadas en las espaldas suculentas, en los cabellos metálicos y sueltos, en el hombro potente tatuado sin piedad con un escarnio de marineros."


Se trata del tercer y, de momento, el penúltimo libro de cuentos de Gabriel García Márquez. Se publicó en forma de libro en 1972 y lleva el título del último de los siete cuentos que conforman este recopilatorio. En general sigue la línea de Los funerales de la Mamá Grande, alejándose del escritor introspectico y experimental de Ojos de perro azul y acercándose al estilo directo, intenso y mágico de Cien años de soledad. Hoy os traigo La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y de su abuela desalmada, de Gabriel García Márquez.

Empezamos fuerte con el primer cuento, Un señor muy viejo con unas alas enormes que, pese a la escasa originalidad de su título es, a mi parecer un gran cuento. La historia empieza el día en que  Pelayo y Elisenda encuentran en el jardín de su casa a un anciano alado en estado deplorable. Con este hecho sobrenatural el lector será testigo de como se llega a abusar de la paciencia extrema de este desafortunado ser, que acaba siendo una atracción de masas, aunque todo lo que sube baja. Es un cuento del que extraje una gran moraleja, de estos que permanecen para siempre en el interior del lector. El final está a la altura y la pena del anciano alado es muy intenso.

El segundo cuento es El mar del tiempo perdido y es de los que menos me agradó de este libro. Se trata de un pueblo costero, desolado y dejado de la mano de Dios en el que un día empieza a llegar del mar una aroma a rosas, y unos días más tardes llega Herbert, que dice ser "el hombre más rico del mundo" y lo reparte a todo aquel que sigue su juego, y siguiendo este juego introduce en el pueblo la prostitución, la deuda y el juego apoderándose poco a poco del pueblo y sus habitantes. El punto de partida es bueno, y realmente aprendí la moraleja de este cuento, recordándome en ciertos detalles a lo que un servidor preveía que pasaría con ese paraíso que se iba a construir en nuestro país: Eurovegas. A veces debemos saber decir que no, por muy dulce que sea el olor de rosas que nos llega desde el mar, porque los olores vienen y van.

El ahogado más hermoso del mundo es uno de los cuentos que más me gustó de este libro. La historia empieza cuando los niños de un pueblo costero encuentran a un hombre ahogado a la orilla del mar. Los hombres lo recogen y mientras van a los pueblos vecinos para saber si ese hombre es suyo las mujeres cuidan el vigoroso cadáver y poco a poco lo van idealizando haciendo mil conjeturas sobre como sería en vida, lo comparan con sus maridos, y todas acaban enamorándose del ahogado. Al principio, cuando los hombres vuelven, se ponen celosos y plantean deshacerse del cadáver, pero también a ellos acaban hechizados por la bondad que emana del cuerpo inerte. Algunos analistas interpretan que Gabriel García Márquez quiso mostrar en este cuentola inocencia de los pueblos latinoamericanos. La evolución in crescendo de la transigencia que se le da al cadáver es impresionante.

En Muerte constante más allá del amor conocemos al senador Onésimo Sánchez justo cuando le quedan seis meses y once días de vida. Felizmente casado y con hijos el senador decide no compartir la noticia con  nadie y prosigue con su trabajo con normalidad, visitando un pueblo, prometiendo soluciones a todos los problemas que se le plantean. En ese mismo pueblo vive Nelson Fariña, que necesita el favor del senador y se aprovecha de la belleza y virginidad de su hija Laura para conseguirlo. El senador, completamente enamorado, decide ceder teniendo en cuenta su muerte cercana. En este cuento se plantea una perspectiva desconocida para mí del político, un punto de vista que nos ofrece ver el lado más íntimo y sincero de un político -que, aunque a veces no lo parezca, también son humanos- y de como pueden ser injustamente víctimas de la mala imagen que tienen.

Con El último viaje del buque fantasma me sucedió exactamente lo contrario que el primer cuento. Pese a lo bien que sonaba el título -todo lo concerniente a piratas y buques fantasmas me encanta- el relato no me acabó de convencer. El protagonista es un muchacho que una noche vislumbra un barco chocando contra los arrecifes pero, como no oye ningún ruido decide no contarlo a nadie, sin embargo cuando haciendo buceo encuentra el barco hundido se propone demostrar que lo que vio fue verdad, y no producto de su imaginación. A pesar de que se trata de una buena historia, para mí no dejó de ser entretenida sin más, sin el toque de magia que García Márquez suele aportar a sus cuentos.

Blacamán el bueno, vendedor de milagros es la historia de como Blacamán, un famoso estafador, compra a un muchacho con el objetivo de que desarrolle algún poder como adivinar el futuro de la gente. Sin embargo, como el chico es incapaz de conseguir lo que se le pide Blacamán lo tortura y se gana su odio a pulso. Años más tarde, cuando al muchacho se le llama Blacamán el bueno se ven invertidos los papeles y se piensa cobrar venganza por todos esos años de sufrimiento. Al igual que la anterior este fue una historia que no me dejó de entratener pero no hallé en él la magia que encontré en el siguiente y último cuento.

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada es el largo y misterioso título que da título al libro de cuentos. Este cuento contiene una clara crítica a la prostitución de menores que se ejerce en el Caribe. La dócil y bella Eréndida ha sido criada por su estricta abuela ya que sus padres murieron y, una vez adolescente, la abuela se dedica a prostituir a su nieta para mantener su nivel de vida. Se podría decir que esta es el cuento más completo del libro. Navegando por internet he encontrado interpretaciones de lo más dispares, por ejemplo que la abuela representa los países más desarrollados y la nieta los menos desarrollados, aunque en este esquema no encuentro el papel de Ulises...

En conclusión, una vez más Gabriel García Márquez me ha conquistado con sus cuentos. Aunque algunos menos que otros este libro me ha dejado muy buen sabor de boca ya que, en definitiva, viene a seguir la línea de Los funerales de la Mamá Grande. Solamente me queda un libro de cuentos del Nobel colombiano pero he de decir que estoy disfrutando muchísimo experimentando la evolución de este escritor a través de sus cuentos y novelas.

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y (...) - Editorial: Debolsillo. Precio papel: 6,95€
Todos los cuentos - Editorial: Debolsillo. Precio papel: 9,95€

¿Qué libro de cuentos para adultos me recomendaríais?

Comentarios

  1. El cuento del ahogado mas hermoso del mundo es genial y lo he leido en el colegio :D

    ResponderEliminar
  2. Este libro me gustó mucho: hay cuentos verdaderamente hermosos. Me ha gustado mucho recordarlos por medio de tu reseña, gracias! 1beso!

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído. Ahora mismo estoy con "Cien años de soledad", lo elegí para hacer un trabajo y lo estoy disfrutando bastante, aunque hay un lío de personajes.
    Espero leer más del autor. Los libros de cuentos me parecen amenos y rápidos de leer.
    Gracias por la reseña (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  4. No conocía la existencia de este libro. Gracias por hacérmelo conocido. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. LA verdad no soy muy de garcía marques pero su libro se ve interesante, a ver si algún día me hago con el.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. No los he leído aún... Pero, desde luego, tengo que leer estos cuentos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el ahogado mas lindo del mundo -gabo- muestra descarnada mente la habilidad humana de la empatia, casi caricaturizando esta conducta de querer saber lo que piensa la gente, característica intrínseca del colombiano

      Eliminar
  7. Una reseña muy completa y detallada. Lo leí hace muuuuucho tiempo. Lo último que leí de Gabo es "Memoria de mis putas tristes", que ahora andan con la pelicula (y yo que creo que hay autores que no debieran de llevar a la gran pantalla...)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. En otro post ya te comenté que tengo ganas de leer más de este gran autor. Este libro sin embargo me llama menos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco los he leido pero me ha gustado lo que cuentas en tu reseña y me lo apunto, un beso

    ResponderEliminar
  10. A mi ese tipo de historia me da un poco de miedo, porque me hace pensar mucho en la muerta, aunque por una parte debo estar tranquila debido a que tengo un excelente seguro que me costo barato, siempre es bueno invertir un poco en la paz de uno mismo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada