Los primeros cuentos de Gabo.
Ojos de perro azul, de Gabriel García Márquez

"Como es domingo y ha dejado de llover, pienso llevar un ramo de rosas a mi tumba. Rosas rojas y blancas, de las que ella cultiva para hacer altares y coronas. La mañana estuvo entristecida por este invierno taciturno y sobrecogedor que me ha puesto a recordar la colina donde la gente del pueblo abandona sus muertos. Es un sitio pelado, sin árboles, barrido apenas por las migajas providenciales que regresan después que el viento ha pasado. Ahora que dejó de llover y que el sol de mediodía debe haber endurecido el jabón de la cuesta, podría llegar hasta el túmulo en cuyo fondo reposa mi cuerpo de niño, ahora confundido, desmenuzado entre caracoles y raíces."


Ya sabéis que Gabriel García Márquez es el escritor que he elegido como autor de este invierno por lo que, a lo largo de sus tres meses, me centraré en su obra. Es imposible cumplir este objetivo sin acercarse a sus cuentos, parte fundamental de su bibliografía. El famoso Nobel colombiano publicó su primer cuento, La tercera resignación, en 1947 en el periódico liberal de El Espectador. Estuve durante unos días mirando qué edición adquirir para conocer este lado desconocido para mí del autor de Cien años de soledad y, como mi colección de este autor está íntegramente compuesta de las bellas ediciones de Debolsillo me decidí por la opción barata: Todos los cuentos, que cuesta 9,95€ incluye los cuatro libros de cuentos que ha publicado Gabriel García Márquez: Ojos de perro azul, Los funerales de la Mamá GrandeLa increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada y Doce cuentos peregrinos. Debido a su naturaleza los libros de cuentos son difíciles de reseñar, por lo que supone una dificultad añadida reseñar una antología de libros de cuentos, por eso he optado por reseñar cada libro por separado. Así pues, hoy os traigo Ojos de perro azul de Gabriel García Márquez. Este libro contiene los primeros catorce cuentos que escribió García Márquez, es decir, abarca sus cuentos publicados de 1947 a 1955.

En La tercera resignación conoceremos las tres muertes que sufre sucesivamente su protagonista; la primera, a la edad de siete años, cuando se queda en estado vegetativo, la segunda, a sus veinticinco años, cuando le llega la muerte orgánica y, finalmente, la tercera muerte la encuentra en el olvido de los demás. Es un cuento tenso, introspectivo y denso que merece dos lecturas para apreciarlo en su totalidad. El ritmo acompaña el malestar que se vive junto a su protagonista impersonal y sus densas pero cortas frases laten como un corazón triplemente desesperado, exasperado y resignado.

En Eva está dentro de su gato el lector conocerá a una chica, Eva, cuya belleza inigualable le supone una carga, una maldición que se ha transmitido de generación a generación hasta llegar a ella. Empieza a aislarse para acabar así con las consecuencias de su belleza. Aunque no entendí muy bien como evoluciona este cuento por lo surrealista e introspectivo que se presenta la verdad es que la primera mitad la disfruté mucho, sobretodo con el tema de la belleza entendida como una carga, como un defecto insoportable.

En Tubal-Caín forja una estrella seguimos los pasos de un hombre que busca desesperadamente librarse de la presencia permanente e inquietante de alguien al que llama "el otro". Cuando se plantea la posibilidad de darse muerte para escapar de esta extraña presencia vemos a un hombre vencido, desesperado y hasta, a mi parecer, un poco paranoico. Así pues en este cuento García Márquez no abandona el tono desesperado y tenso de los cuentos anteriores.

Un hombre se despierta a medianoche sobresaltado y con la sensación de haber oído un ruido en la habitación, por lo que observa la estancia atentamente y, al no ver nada fuera de lo normal, sigue durmiendo. En la misma noche, aunque más tarde, se vuelve a levantar seguro de que los ruidos que lo despiertan son los de su hermano gemelo muerto, presente en la misma habitación. A raíz de esto empieza a reflexionar sobre lo parecidos que eran físicamente y lo diferentes que eran en cuanto al alma se refiere, recuerda la sensación que tuvo cuando lo vio muerto y lo afeitaron para enterrarlo, cuando se creyó por un momento que se veía a él mismo muerto. Este absorbente e inquietante relato es La otra costilla de la muerte en el que el tema de la preocupación por la muerte y el de hermanos gemelos sigue presente.

En Diálogo de un espejo el lector será testigo de las extrañas impresiones que tiene un hombre antes de dirigirse al trabajo, cuando se afeita ante el espejo convencido de que su reflejo no es él, sino un doble que imita todo lo que hace. Leyendo análisis e interpretaciones de este cuento por internet he descubierto que es mucho más de lo que percibí en mi primera lectura y a través de detalles como el orden de pensamientos y acciones se puede apreciar el elemento fantástico que supone el espejo como el de un doble que poco a poco va ganando autonomía del hombre que se afeita, adelantándose a él en sus movimientos. Se trata de un cuento corto que tiene el mismo tono paranoico y sobrenatural al que ya el lector empieza a acostumbrarse, sin embargo no es tan intrínseco como las anteriores y, además, empecé a apreciar una dirección mucha más clara que en los que llevaba leídos.

Amargura para tres sonámbulos es de los cuentos que menos he entendido pero, por lo que he llegado a comprender, se trata de tres hombres que cuidan a una niña fría y fea que había sufrido un fuerte golpe. Ese día la mujer les dice que nunca más volverá a sonreír y, aunque suele incumplir sus promesas, esto les preocupa a los tres hombres, que se ponen a discutir sobre qué hacer con ella. Lo narra uno de los tres hombres que cuidan a esa niña en primera persona y, aunque no lo entendí del todo, está magníficamente escrita, conteniendo frases realmente profundas y hermosas.

De cómo Natanael hace una visita es uno de los cuentos que más me llegaron pues, aunque es extremadamente surrealista, también es muy profundo y me transmitió los sentimientos de su protagonista a la perfección. Al principio el lector asistirá a una curiosa conversación entre Natanael y un limpiabotas y, después, a cómo conoce a una bella mujer con la que, sin conocerla, se quiere casar. Al tener más acción y diálogo que los anteriores (aunque conserve el surrealismo ha desaparecido ya el tono inquietante y temeroso de la muerte de los primeros cuentos) es mucho más visual.

Ojos de perro azul es mi cuento favorito de los catorce que componen este libro y quizás por su calidad es el origen del título del libro de cuentos. En él se narra la historia de dos enamorados que siempre se encuentran en sueños pero, al despertar, los dos olvidan el rostro del otro. Mientras que la mujer lo busca en la vida real a través de la frase "Ojos de perro azul", que es lo único que recuerda del sueño, el hombre no consigue recordar nunca el sueño ni, por lo tanto, a la mujer. Como podéis ver se trata de un cuento muy original; la idea de dos personas que se enamoran en sueños y no consiguen encontrarse en la vida real me pareció genial. Es de estos cuentos que dejan pensando un buen rato al lector, de estos que permanecen dentro de él para siempre.

Conocemos a La mujer que llegaba a las seis un día que, fuera de lo normal, llega al restaurante de José a las cinco y media. Ese mismo día José le confiesa el amor que siente por ella y la mujer, a su vez, lo repudia burlándose de él. A través de la densa conversación que mantienen, y aunque no se mencione expresamente en ningún momento por la docilidad y la discreción de José, el lector empezará a percatarse de la razón por la cual la mujer ha llegado hoy media hora antes de lo habitual. Aunque ya este cuento, publicado en 1950, es mucho más fácil de seguir que otros como Eva está dentro de su gato o Tubal-Caín forja una estrella eché de menos algo en él y esta ausencia hizo que no me acabara de convencer.

La noche de los alcaravanes narra la historia de tres hombres a los que unos alcaravanes les sacaron los ojos y desde aquella noche deambulan perdidos e ignorados en tierra de nadie, avanzando a ciegas, ayudándose los unos a los otros, pidiendo inútilmente ayuda de los demás. Aunque este cuento es absorbente y está magistralmente escrito, a mi parecer es un cuento que pudo ser pero no llegó a ser.

En Alguien desordena estas rosas conoceremos la historia del espíritu de un niño que, abandonado por su familia, hurta rosas a una señora de cuarenta años que las siembra y vende para llevarlas a su tumba y no sentirse tan olvidado. Lo mejor de este cuento, a mi parecer, es el final, y es que deja sin aliento al lector. García Márquez vuelve al tema de la muerte en este cuento, pero desde una perspectiva más pacífica, lejos del temor obsesivo de otros de sus cuentos. Un cuento que se deja leer y acaba por conquistar al lector.

Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles fue un relato que empecé entendiendo pero en el que me perdí. Llegué a comprender que Nabo trabaja en un establo peinando a los caballos cuando sufre un fuerte golpe de una cerradura en la frente que lo deja inconsciente, y cuando despierta recuerda como cada sábado a la noche iba a la plaza para ver a un negro que tocaba el saxofón. Ahora ve al negro a su lado y éste le dice que lo quiere para el coro porque canta muy bien. A partir de este momento no comprendí nada de lo que sucede y, aunque en su momento me entregué en la tarea, no entendí el tema de una niña muda. Este es de los cuentos que menos me gustaron pues es medio realista, medio surrealista, sin acabar de definirse.

Un hombre viene bajo la lluvia es de esos cuentos escalofriantes y absorbentes que, de alguna manera, inyectan miedo al lector. Trata de una mujer que, siempre que llueve, oye como un hombre se acerca a la puerta de su casa, aunque nunca llega a entrar. Finalmente se atreve a llamar a la puerta una noche de lluvia en la que la mujer no se encuentra sola, sino en compañía de otra mujer que trabaja en su casa, a quien envía a abrir la puerta. El desconocido entra, acepta la botella que se le ofrece y desaparece en la oscuridad del rincón de la casa en el que se encontraba. Alerta, en este cuento aparece el nombre de Aureliano Buendía, lo que hace que a todo asiduo lector de García Márquez le recuerde a uno de los protagonistas de Cien años de soledad. Más allá del contenido del cuento, que no es mucho, me embriagó la atmósfera de misterio e inquietud que impregna todo el relato.

Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo es el cuento que cierra el libro y es destacado en su contraportada como el "célebre texto que puso los cimientos del gigantesco edificio que acabaría siendo el espacio literario más poderoso de las letras universales de nuestro tiempo: Macondo". En este cuento me reencontré con los protagonistas que tuve la oportunidad de conocer en La hojarasca, la primera novela de García Márquez -y cuya reseña publicaré este mes-: Isabel, su padre, su madrastra y su marido, Martín. En este cuento se narra como Isabel, embarazada, se encuentra afligida por la incesante lluvia que cae sobre Macondo. Reconozco la importancia de este cuento como el primero en el que se menciona el mítico escenario de Cien años de soledad, aunque como cuento no fue el que más me gustó de este recopilatorio.

En conclusión, la evolución que se aprecia a través de la lectura de los primeros cuentos de García Márquez, a mi parecer, es positiva. Mientras que los primeros son surrealistas, introspectivos, inquietantes, densos y tienen la muerte como elemento común, cada vez se van abriendo más y consiguen una dirección más clara y efectiva, las acciones y los diálogos ganan terreno y en el último relato (publicado en 1955, el mismo año que se publicaría la primera novela del Nobel colombiano, La hojarasca) se percibe ya el tono y el estilo del autor de Cien años de soledad. Además, el autor sabe acabar todos los cuentos dotándolos de un final intenso. Aunque hay cuentos complicados, todos son muy profundos y de ellos se puede sacar interpretaciones y conclusiones de lo más variadas y distantes.


PD: si te ha gustado la reseña, has decidido leer este libro y quieres colaborar con este blog, hazte con él a través del siguiente enlace:




Comentarios

  1. No termino yo de entenderme con este autor. Sólo me gusta " Relato de un naufrago" y " Crónica de una muerta anunciada". Lo demás... me cuesta.
    Pero me alegro de que te a ti te guste y hayas decidido centrarte en su obra.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...., la verdadera belleza del arte , recide en hacer mover la imaginación del espectador . Recien cuando empezó a escribir cosas mas digeribles , fue cuando se le reconoció . Es por eso que Borges , no recibióel nobel .En este mundo , debes de darle de comer enla boca , ser directo y cada vez mas...

      Eliminar
  2. Hola! En este 2014 espero leerme algún libro de este autor. Por ahora he leído Cien años de soledad y Crónica de una muerte anunciada. Lo intentaré con El amor en los tiempos del cólera
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Espero alguna vez superar mi falta de feeling con el autor. Todavía no he conseguido terminar ni uno de sus libros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo este 2014 pienso leerme cien años de soledad, los cuentos a lo mejor

    ResponderEliminar
  5. Veo que vas poco a poco haciendo reseñas de todos los libros publicados por Marquez :) No soy muy de cuentos/relatos, así que dudo que este lo lea, pero me ha gustado eso que cuentas de la evolución.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta recopilación, me gustan mucho los cuentos y relatos, y la verdad es que el precio es muy asequible. Muy buena la reseña, gracias por compartirlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Todavía no me he animado con los cuentos de este autor... Y mira que me gusta. A ver si este año me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Ahhh me ha gustado mucho la sinopsis. No lo conocía. Qué bonita tarea tienes para el invierno. Nunca me había planteado algo así pero me parece una forma preciosa se acercarse a un autor. Tomo nota porque por lo que cuentas creo que me podría gustar. Un autor al que me acerco poco la verdad. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Jo los 12 cuentos peregrinos se ven fantásticos y yo sin leerlos omgerd.

    ResponderEliminar
  10. Cuentos no he leído, te estás haciendo un absoluto devoto. Este entusiasmo por un autor es siempre algo estupendo, me alegra que hayas a encontrado a uno de "los tuyos".
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Solo leí el de crónica de una muerta anunciada pero tengo otra pendiente...es más pereza que otra cosa jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Algunos me llaman la atención muchísimo, lo que pasa que ahora mismo estoy un pelín saturada de libros de relatos e historias cortas. Pero quizá más adelante me lance y lo lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Después de mis experiencias recientes con libros de relatos les tengo un poco de miedo, y más si empiezo a leer que hay varios que no has terminado de entender, porque es algo que me pasa a menudo, que no les encuentro el sentido completo y me da rabia y me estropea la lectura. Aunque por otra parte me han parecido muy originales los argumentos, así que no sé...
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. No había escuchado de esta recopilación, pero por lo que leo los cuentos me llaman bastante la atención. Como me gusta mucho la narrativa breve, creo que debo darle una oportunidad, aparte de que se ve que tienen esa atmósfera surreal y onírica que me gusta mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Quiero leer más de este autor, tengo muchas ganas de seguirlo. Varios me han llamado la atención, espero que este año se me de la oportunidad de leerlo.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, bueno, cómo has conectado con el autor, espero que me suceda lo mismo, tomo nota de sus cuentos. Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Hola ^-^
    La verdad es que no conocía este libro ni al autor pero me gustan mucho los cuentos, así que intentaré conseguirlo y a ver que tal :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  18. No soy yo de leer cuentos así, pero siendo Gabo (pese a la imperial decepción del cólera), igual me animo, ya veré.

    ResponderEliminar
  19. Esta es de las pocas recopilaciones de Gabo que no he leído, aunque creo que alguno suelto sí que cayó hace años. Ahora que han sacado la edición de bolsillo de todos los cuentos puede que me acerque de a poquitos a estos relatos de mi escritor favorito. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. A ver si retomo con este hombre =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Otra persona lo interpreto de otra manera "ojos de perro azul" ?
    Cuenten...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada