Doce cuentos peregrinos - Gabriel García Márquez


"En plena convalecencia, y con un sentimiento de nostalgia anticipada, nos fuimos del pueblo antes de lo previsto, con la determinación irrevocable de no volver jamás. Los turistas estaban otra vez en la calle, y había música en la plaza de los veteranos, que apenas sí tenían ánimos para golpear los boliches de la petanca. A través de los cristales polvorientos del bar Marítzm alcanzamos a ver algunos amigos sobrevivientes, que empezaban la vida otra vez en la primavera radiante de la tramontana. Pero ya todo aquello pertenecía al pasado."


Y finalmente ya he acabado el libro con el recopilatorio de libros de cuentos de Gabriel García Márquez, Todos los cuentos. Este libro de cuentos fue publicado en 1992 y es el último que ha publicado del género. En su prólogo "Porqué doce, porqué cuentos y porqué peregrinos" el autor nos cuenta la historia de la elaboración de estos cuentos. Como mínimo común múltiple de los doce cuentos que conforman este libro es el hecho de que en ellos se intenta reflejar las vivencias de los latinoamericanos como inmigrantes en Europa. Al parecer este es de aquellos libros que estuvo durante años entre la papelera y la mesa, hasta que finalmente la balanza -¡por suerte!- tendió hacia la mesa y Gabo los acabó. Casi todos los cuentos se sitúan en Europa (Nápoles, Roma, Barcelona, París, etc.) y esta no es la única novedad: es el único libro de cuentos del Nobel colombiano que no lleva como título uno de los cuentos. Hoy os traigo Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez.

Buen viaje, señor presidente es un cuento que no me acabó de convencer. Su protagonista es un ex-presidente que viaja a Ginebra para que le miren un dolor. Cuando un reputado doctor identifica su dolor le da dos opciones: someterse a una dura y cara operación o morir en poco tiempo. El ex-presidente decide meditarlo paseando por las calles de Ginebra y de esta forma conoce a Homero, un humilde empleado del hospital que dice ser admirador suyo. Este cuento gira entorno al oportunismo que hallamos en la naturaleza del ser humano, que no siempre implica maldad. Sin embargo, como ya he dicho, este cuento no me acabó de llegar, en mi opinión es demasiado largo por su contenido.

En La santa conoceremos a Margarito Duarte, que perdió a su esposa cuando parió y a su hija con siete años de edad. Llega el momento en el que el pueblo decide cambiar de situación el cementerio y, aunque al abrir la tumba de su esposa se encuentra sus cenizas como es de esperar, al abrir el de su hija la encuentra como si estuviera dormida, sin ningún rastro de putrefacción. La noticia causa revuelo en el pueblo y en el clero, que no dudan en enviar al pobre Margarito Duarte a Roma con la misión de mostrarle al Papa este milagro. Sin embargo los años pasarán y, pese a su constancia y paciencia, todo tipo de impedimentos harán que no pueda cumplir su misión. Este cuento me transmitió la impotencia de su protagonista de nunca poder acceder a un personaje tan público como el Papa. Además, García Márquez ha decidido para esta historia utilizar un narrador testigo que consigue realzar al personaje de Margarito de una forma increíble.

En El avión de la bella durmiente el protagonista -me gusta pensar que mismo autor- se encuentra en un aeropuerto cuando ve pasar a la que dice ser la mujer más hermosa que ha visto en su vida. A pesar de que, debido a una fuerte nevada, su vuelo se retrasa hasta la noche, no puede creer su suerte cuando ve que su asiento está justo al lado de la mujer. Sin embargo, su alegría se desvanece en el momento en que comprueba que su vecina pretende pasar todo el viaje durmiendo. Este cuento me recordó mucho la última novela publicada de Gabo, Memoria de mis putas tristes. En ambas el protagonista se enamora de una bella durmiente tan lejana como anhelada. En cuentos como estos el Nobel colombiano demuestra que una situación de lo más cotidiana y normal se puede convertir en algo único y trascendental en la vida de sus protagonistas.

A pesar de que es el primer cuento en el que aparece Barcelona, la mejor ciudad del mundo, Me alquilo para soñar no me acabó de convencer. Me pareció, de alguna manera, un cuento que nació de una buena idea pero se ha quedado incompleto. El narrador, otra vez testigo, nos cuenta la historia de Frau Frida, una mujer que se ganaba la vida soñando el futuro de las personas. A través de los años, gracias a su don, va ascendiendo en la escala social, y, aunque nuestro narrador se niega a creer que realmente tiene el don de soñar el futuro de la gente, no duda en dejar la ciudad en la que vive por un sueño de Frau Frida. De este cuento no conseguí captar el mensaje o moraleja y, por eso, no me llegó como otros de este libro, pero la historia está muy bien.

"Sólo vine a hablar por teléfono" es uno de esos cuentos que exponen una situación disparatada para retratar una sociedad que da cierta pena. La protagonista es María de la Cruz, que vuelve de una visita a unos familiares suyos que viven en Zaragoza en un coche de alquiler. Sin embargo, una avaría cambia sus planes y gracias a un conductor de autobús consigue llegar a un edificio en el que todas las mujeres viste igual, aunque constantemente pide hablar por teléfono para avisar a su marido, que la espera en Barcelona, demasiado tarde se da cuenta que se encuentra en un manicomio, y es tratada como tal. Su marido cree que su mujer lo ha dejado y finalmente, cuando años después María de la Cruz consigue contactar con él, se cree al Director del manicomio cuando éste le dice que su mujer está loca. En este cuento García Márquez nos viene a dejar la pregunta de quién es el loco, María o la sociedad entera. La tristeza final de la protagonista es muy intensa y el lector la sufrirá como si fuera él quien se encontrara entre las cuatro frías paredes de su celda en el manicomio, pidiendo siempre hablar por teléfono.

Espantos de agosto es uno de los cuentos más cortos de este libro. Es la historia de como la familia del narrador fueron invitados por el escritor Miguel Otero Silva a pasar el día en su castillo. Una vez allí les cuenta una escalofriante leyenda sobre el castillo que nuestro protagonista no se puede sacar de la cabeza. Se hace tarde y, ante la insistencia de su anfitrión, la familia decide quedarse a dormir en el castillo. Aunque pueda parecer lo contrario este no es un cuento que de miedo, pero lo que sí que es cierto es que el final abierto puede provocar un escalofrío al lector.

María dos Prazeres es una anciana que vive en Barcelona y que fue prostituta en su juventud. Un día tiene un sueño que interpreta como que morirá antes de la próxima Navidad. Decide pues organizar su funeral, elegir donde debe estar enterrada, entrenar a su perro, Noi ("chico" en catalán) para que cada domingo vaya ante su tumba y llore. Sin embargo pronto descubrirá que su destino es otro. Este es el cuento que más importancia se le da a la ciudad de Barcelona, sus calles, sus plazas y su gente. Aunque el final no me acabó de convencer el hecho de que salga una ciudad de la que estoy completamente enamorado tan bien retratada hizo que me quedara con muy buen gusto de boca este cuento.

Diecisiete ingleses envenenados es la historia de la llegada de la señora Prudencia, cuya mayor sueño es confesarse al Papa, a la ciudad de Nápoles. Como el cónsul que esperaba no aparece en el puerto decide ir a un hotel, en la que tiene una interesante conversación con un cura sobre los problemas y las costumbres de Italia. No os puedo contar mucho más porque no entendí mucho más. Quizás si algún día llego a entender este cuento me parecerá fabuloso, pero no lo he conseguido, por lo que no puedo decir que lo haya disfrutado.

En Tramontana tenemos como escenario Barcelona y Cadaqués, situado en la Costa Brava catalana. Más que una historia -que también- viene a ser una reflexión sobre la tramontana, un viento que según algunos puede llegar a enloquecer a la gente, y la muerte. Viene a ser una anécdota que sirve como excusa para algo mayor. Me encantó, en parte porque una vez más son escenarios que me son cercanos y conocidos, pero también por la historia en sí.

El verano feliz de la señora Forbes es la historia de como dos hermanos sufren la estricta dictadura de su institutriz, la señora Forbes, que se gana su odio. Es este mismo odio la razón por la cual los dos hermanos deciden acabar con ella envenenándole el vino. Lo mejor de este cuento es el misterio que rodea la rígida señora Forbes y la incomprensión de los dos hermanos.

La luz es como el agua es el cuento más corto del libro y gira entorno a unos hermanos que piden una barca a sus padres, que finalmente se lo compran pese a no haber mar. Los hermanos, para conseguir todos sus caprichos se portan bien, sacan buenas notas y hacen todo lo que sus padres les piden: un traje de buceo, una fiesta, etc. Sin embargo, la extrema imaginación de los hermanos a la hora de imaginar mares de luz en el piso puede invocar la fatalidad. Es de los que menos me gustaron, pese a que, por lo que he visto, es considerado como uno de los más intensos de los doce que componen este libro.

El rastro de tu sangre en la nieve es el mejor cuento de los doce, en mi opinión. Es curioso porque suele coincidir que el último cuento de los libros de García Márquez suele ser mi favorito, pero es que es claramente superior a los anteriores en todos los sentidos. En mi opinión Gabo es de los que se dejan lo mejor del plato para el final. La historia gira entorno de la luna de miel de Nena Daconte -este cuento es el origen del grupo de música español con el mismo nombre- y Billy Sánchez. Antes de empezar el viaje al entregarle unas rosas en señal de felicitación se corta el dedo y no le deja de sangrar en todo el viaje en coche de Madrid a París, por lo que con solo llegar la hospitalizan. Este cuento es sencillamente increíble. Los protagonistas me recordaron a La Bella y la Bestia y en él me enamoré de la lucidez, serenidad y valentía de Nena Daconte. Os recomiendo su lectura, pues a mí, que me cuesta llorar, esta historia me arrebató alguna que otra lágrima.

En conclusión, Doce cuentos peregrinos rompen completamente el tipo de cuentos con que Gabriel García Márquez nos tenía acostumbrados (del tipo Los funerales de la Mamá Grande) para alejarse de Macondo y situarse en Europa. Aunque hay cuentos que me han gustado más y otros que me han gustado menos el talento de Gabo es innegable, y lo demuestra en cada uno de los doce que componen este libro.

Y vosotros, ¿con qué libro se os ha escapado alguna que otra lágrima?


Comentarios

  1. A mí, en general, me gustó bastante este libro, y el último cuento, El rastro de tu sangre en la nieve, me parece sencillamente magistral: me gusta acudir de vez en cuando a él y cada vez que lo leo, me provoca la misma sensación de estar ante una pequeña obra maestra. La primera vez que lo leí, lloré como una magdalena y eso que soy dura de pelar! Me gusta mucho el García Márquez cuentista, aunque es verdad que no todos los cuentos son igualmente redondos o llegan de la misma forma. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. No conozco los cuentos de García Márquez, pero este autor me cuesta un poco. Tendré en cuenta tu opinión por si me decido a volver a leer algo suyo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este se ve uno de los grandes de gabo, tengo que conseguirlo

    ResponderEliminar
  4. Este año tengo que estrenarme con los cuentos de este autor y este libro tiene muchos puntos para ser el primero. Que se aleje de Macondo me produce curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo que volver a leer algo del autor, que solo he catado un libro suyo y fue hace muchos años!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este es uno de mis favoritos de todos los tiempos, coincido contigo en que "El rastro de tu sangre en la nieve" es el mejor, me encantó el personaje de Nena Daconte.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Respecto a la pregunta que lanzas al final de la reseña, te contesto que el único libro (hasta la fecha) que me ha hecho llorar ha sido el de Bajo la misma estrella de John Green. Oh Dios, lo que lloré con ese libro. Ya sabes, si tienes un día duro y quieres ahogar penas, léetelo. Llorarás a más no poder. ¡SALUDOS!

    ResponderEliminar
  8. Parece que coincido con tus preferencias "El rastro de tu sangre en la nieve" y "María dos prazeres" son los dos cuentos que más me gustan de esta colección, saludos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  9. Pues nada, otro que me llevo apuntado del autor, qué bien nos lo vendes!! :-P Un beso!

    ResponderEliminar
  10. cual es la moraleja de la lectura me alquilo para soñar

    ResponderEliminar
  11. muy bueno ya que nos facilitan estudios sin tener que comprar libros

    ResponderEliminar
  12. moraleja y Final o algun tipo de ensañanza que haya dejado "La santa" ?

    ResponderEliminar
  13. el de la luz es como el agua es malísimo.

    ResponderEliminar
  14. El rastro de tu sangre en la nieve es genial, me impactó mucho el giro final. Además se desarrolla en la zona de Denfert en París, donde yo vivía en ese preciso momento que lo leí así que me metí demasiado en él xD. Muy buen libro.

    ResponderEliminar
  15. Buscando blogs de literatura me he topado con el tuyo, he leído tu reseña de"la noche que Frankestein leyó el Quijote" hace ya tiempo me dije que leería ese libro pero olvide el nombre exacto del libro, ¡ ahora si lo leeré !
    por otro lado concuerdo contigo, "el rastro de tu sangre en la nieve" es el cuento que mas me gusta de este libro, aunque también me encanta "solo vine a hablar por teléfono"
    en cuanto a un libro que me haya hecho derramar alguna lagrima, por extraño que parezca ha sido "todos los nombres" de José Saramago

    ResponderEliminar

Publicar un comentario