Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi


"Sostiene Pereira que le conoció un día de verano. Una magnífica jornada veraniega, soleada y aireada, y Lisboa resplandecía. Parece que Pereira se hallaba en la redacción, sin saber qué hacer, el director estaba de vacaciones, él se encontraba en el aprieto de organizar la página cultural, porque el Lisboa contaba ya con una página cultural, y se la habían encomendado a él. Y él, Pereira, reflexionaba sobre la muerte. En aquel hermoso día de verano, con aquella brisa atlántica que acariciaba las copas de los árboles y un sol resplandeciente, y con una ciudad que refulgía, que literalmente refulgía bajo su ventana, y un azul, un azul nunca visto, sostiene Pereira, de una nitidez que casi hería los ojos, él se puso a pensar en la muerte."


Debo confesar que este libro nunca me llamó especialmente la atención ni por su bella portada, ni por su curioso título ni por el nombre de su autor, hasta el momento completamente desconocido para mí. Lo que me hizo adquirir y leer este libro fue la más que positiva y diferente reseña de Marilú CuEnTaLiBrOs, a la cual era imposible resistirse. Desde aquí le doy las gracias por permitirme adentrarme en esta historia, que tanto me ha marcado. Hoy os traigo Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi.

Lisboa, 1938. El régimen salazarista late con toda su fuerza en las calles de todas las ciudades de Portugal. Pereira, periodista y viudo, dirige la nueva sección cultural de la revista Lisboa, aparentemente independiente pero simpatizante con el régimen. Por su parte Pereira no tarda en presentarse como un hombre tranquilo, sin ideas políticas, neutro en todos los aspectos menos en la literatura, su única pasión aparte del recuerdo de su mujer. Sin embargo, en la vida lineal, gris y aburrida de Pereira irrumpe Monteiro Rossi, al cual nuestro protagonista le ofrece trabajo para la sección cultural que dirige, para romper todos sus esquemas y desestabilizar completamente sus ideales.

Este libro brilla por su originalidad, pero también por su sutileza. Se trata de una novela muy original por ser narrada a modo de declaración, intercediendo en el relato de los hechos y finalizando todos los capítulos con un sostiene Pereira. Tabucchi no duda en interrumpir la narración constantemente para recordarnos que estamos ante una declaración, y muchas veces le serán privados al lector datos íntimos que Pereira ha decidido no compartir. A través de esta originalísima forma de narrar el autor sumerge  al lector en el régimen salazarista que sufrió Portugal en su momento de un modo íntimo y muy realista.

Pero, sin duda, también brilla por la sutileza y la naturalidad con que nos deslumbra la evolución del protagonista. Y es que al hacer evolucionar a Pereira al mismo ritmo que al lector crea una empatía extraordinaria y difícil de conseguir. La irrupción en su vida de Monteiro Rossi, un personaje iluminado por su vitalidad joven e inconformista, y su misteriosa pareja, Marta, que tardó en agradarme.

La narración, a su vez, está a la altura de la historia. Su aparente sencillez esconde la maestría con la que Tabucchi escribió la que se considera su obra maestra. Además, cabe mencionar el genial epílogo en el que el autor se dedica a hacer transparente su inspiración y el proceso de escritura de este libro.

En conclusión, un libro genial que brilla por la originalidad con la que es narrada a forma de declaración -cabe suponer que ante un juez o la policía, aunque no se concreta en el libro- y por la sutileza con la que nos es presentado el protagonista, Pereira. Un libro que le hará reflexionar a uno sobre la libertad de prensa y los males de la neutralidad en momentos críticos de la sociedad. Un libro que me absorbió de la primera hasta la última página y ha quedado gravado en mi interior.

Comentarios

  1. Este es uno de mis eternos pendientes, me da hasta vergüenza decirlo pero no lo he leído. Y encima esta edición tan especial de Angrama... Jopé, no tengo perdón.

    ResponderEliminar
  2. Este es el último libro que ha ascendido a mi Olimpo personal: lo leí el año pasado y me maravilló. Me parece una historia perfectamente contada y Pereira es sencillamente inolvidable. Un título muy, pero que muy recomendable: me alegra que te haya gustado tanto. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Un libro que merece ser leído. Totalmente de acuerdo contigo. Pereira se nos retrata de la forma más natural y a su vez asistimos a un relato con intriga para continuar. El tono, la forma y la reflexión que propicia lo hace una lectura estupenda, asequible, corta y original ¡no se puede pedir más! Me alegro mucho de que te haya gustado, siempre infunde "temor" una recomendación fallida, jejeje.
    Gracias por la mención y por avisar, la reseña genial, como siempre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña. Lo agregaré en la lista de mis próximas lecturas ya que por lo que contás estoy segura que lo disfrutaré mucho. Besos. Gaby

    ResponderEliminar
  5. Ay, no sé yo si este libro me gustaría a mí... Lo tengo apuntado, pero tengo mis dudas.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí la portada me encanta, el título ya...
    No me acordaba de la reseña de Marilú, pero lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo terminé hace unas semanas y coincido incluso con esa apreciación tuya sobre el epílogo, que me pareció magnífico.

    Una forma muy genuina de esbozarnos un retrato de la época a través de un personaje bastante neutro, que actúa un poco como testigo, pero es parte del mérito de Tabucchi.

    Abrazotes!

    ResponderEliminar
  8. Ays, que sigue ahí entre mis pendientes... Cómo me tientas con este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hay veces que lees una opinión que hace que no te quedes a gusto hasta que te haces con el libro en cuestión. =) Yo también he oído hablar bien de "Sostiene Pereira", e igual me equivoco, pero después de leer tu reseña sigo pensando que no es para mí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Voy a ser realmente rara y odiada, pero no me llama ;_;

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  11. Precisamente hace un ratito he visto que han sacado una edición limitada... Lo he tenido en las manos, pero lo cierto es que el libro lo tengo desde ya ni se sabe, una edición normalita, que ya lleva conmigo tanto tiempo que le tengo cariño, porque no me pone mala cara pese a no haberlo leído. No me preguntes la razón, porque siempre he sabido que era una lectura maravillosa, pero los misterios del lector son inexcrutables. Pero con los arreones que le váis dando con vuestros comentarios ya va llegando, va llegando ;)

    Bun finde!

    ResponderEliminar
  12. A mí este título siempre me ha atraído, sin saber nada del autor ni que ve la trama. Sin saber porque este Sostiene Pereira, se me ha quedado incrustado en el cerebro y parece no querer salir.
    Ahora con esta magnífica descripición que haces de él, no dudaré el próximo encuentro que tenga con Sostiene Pereira, de llevármelo para casa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Me cuelo en tu cuarto y me quedo, con tu permiso. Me apunto también este libro, que sí que había oído en repetidas ocasiones y me interesa, aunque la lista aumenta escandalosamente.
    Te dejo también la dirección de mi blog, solo por si gustas de conocer nuevos paisajes.
    http://leerclasicos.blogspot.com.es/

    un saludo
    Rubén

    ResponderEliminar
  14. Me encanta anagrama asi que espero leerlo

    ResponderEliminar
  15. He quedado totalmente convencida con tu reseña. No he leído, que yo recuerde, ningún libro ambientado en Portugal, y que trate este tema. Me parece bastante interesante.

    ResponderEliminar
  16. Comparto tu opinión. Disfruté mucho de este libro y me ha parecido fatal no haberlo leído antes. Tengo pendiente ver la peli. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues por el argumento lo leería, así conozco literariamente el régimen portugués de aquella época. Y el título tiene gancho y la portada es mona. Ojalá quedase algún ejemplar de estos, podría agenciármelo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Un libro excepcional, sin duda. Coincido en la sutileza con la que narra el autor. Parece que te lo va contando como sin querer... La evolución del protagonista es sobresaliente, ocurre poco a poco, teniendo lugar en los pequeños detalles.
    Lo dicho, que merece mucho mucho la pena:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  19. Extraordinario relato, de una sencillez apabullante y una maestría en la técnica. Pero lo realmente inolvidable es el viejo Pereira, qué personaje!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada