Autora de primavera: Alice Munro



Ya ha llegado la primavera! ¡Qué lejos parece ya la Navidad y el fin de año! Ahora ya hace exactamente un cuarto de año desde el día en que se me ocurrió centrarme en un escritor cada estación. Gabriel García Márquez fue el primer elegido y, con sus palabras, me ha dado el calor suficiente para sobrevivir a los días helados que han ido pasando poco a poco, con todos sus alegrías y sus disgustos, con sus momentos inolvidables y sus decepciones. A lo largo de este invierno he crecido como persona y como lector gracias a las historias llenas de sudor, polvo y amor apasionado que rebosan las novelas de Gabo. Sus lecturas me han acompañado a lo largo de todo Cataluña, del mar a la montaña, y a lo largo del Océano Atlántico hasta las remotas tierras del Yucatán. Me he acostumbrado al silencio que guardaban como un tesoro los reservados habitantes de Macondo, a su clima cálido y a las implacables leyes de los pueblos latinoamericanos. Me he guardado tres obras suyas por no tenerme que despedir de esos paisajes coloniales para siempre: El general en su laberinto, Noticia de un secuestro, El otoño del patriarca y Vivir para contarla.

Y ahora, sin el ritmo firme de sus relatos me siento perdido. La primavera ha llegado, trotadores, y el polen surca las corrientes de aire por doquier. Cada día hay más horas de sol y más color en los paisajes, y por muchas veces que haya sido testigo de este cambio climático nunca me acostumbraré al nacimiento de tanta belleza. Llega la hora de recibir a otro escritor o escritora para viajar tres meses junto a él o ella. Y mi elegida, por casualidad, no os créais, es otra ganadora del Premio Nobel de Literatura: Alice Munro.

Alice Munro (Wingham, 1931) pasó su infancia en una granja al oeste de Ontario en la época de la profunda depresión económica que afectó a todos los niveles de una sociedad que no estaba acostumbrada a otra cosa que a la prosperidad incondicionada. Aún era muy joven cuando ingresó en la Universidad de Western Ontario, donde trabajaba pagarse los estudios y donde conoció a James Munro, con quien se casó en 1951. Se instalaron en Vancouver, tuvieron una hija, se trasladaron a Victoria, abrieron una librería y se divorciaron. Destrozada, Alice Munro volvió a su estado natal y se entregó al oficio de escribir. Es llamada la maestra del relato, pues la gran mayoría de sus obras son relatos cortos que de centran en los universos de sus protagonistas femeninas. De ella ya he leído Mi vida querida y me encantó la experiencia.

A este viaje que emprendo junto a la autora de primavera nos podéis acompañar a través del reto que creé nada más saberse quien era el premio Nobel, que tiene como fecha límite para reseñar al menos una de sus obras el 21 de junio, justo cuando termina la primavera. Ya somos diez, ¡animaos!

Espero que os guste mi elección y me acompañéis de Colombia a Canadá para descubrir a esta escritora tan sensible y profunda.

Comentarios

  1. No he leído nada de la autora, y eso que me llama bastante el último libro que publicó,saludos

    ResponderEliminar
  2. Ay, yo esta vez no te acompañaré, porque no pude con Mi vida querida. Me pareció una antología de relatos desangelados, sin pasión ni fuerza, y eso que versaban sobre el amor. No creo que repita con la autora. Yo y mi mala fortuna con los Nobel.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada suyo, y tampoco me atrae. Estaré atenta a tus reseñas por si me convences de lo contrario.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. me gustaron muchos sus cuentos, tengo pendiente leerme alguna novela suya... leere tus impresiones, un beso

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de ella y tengo mucha curiosidad. Iré leyendo tus reseñas a ver si me llama algún libro y me pongo manos a la obra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Todavía no he leído nada de Munro... Lo haré pero no me apunto al reto porque no sé cuándo la leeré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Será un placer pasear esta primavera con Munro... Aún no he leído nada suyo, así que me gustarán tus recomendaciones. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. No conozco todavía a esta autora, ya nos cuentas que tal. De todos modos yo voy cambiando de género y autor libro a libro, no sé si tendría la fuerza de voluntad de leer varios seguidos del mismo, creo que me cansaría. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que no disfruté mucho con Demasiada felicidad, que leí hace poquito. Me faltó algo de pasión en sus personajes, me resultaron fríos, sin calor,... Pero sí hubo cosas que me gustaron de la autora, así que estaré pendiente de tus reseñas, a ver si no elegí bien el título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Será interesante conocer a Alice Munro, es una autora que me llama la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues nada, te acompañaremos en el viaje :-D Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Ps Colombia o/ presente :D me encanto tu especial de Gabo <3
    quiero leer a la señora alice!

    ResponderEliminar
  13. Y la conoceremos mejor gracias a ti y a tu reto. Estaré atenta...
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Hola, me encantó la idea de un autor por estación (creo que ya lo he dicho), disfruté muchísimo leyendo tus reseñas y en algunos casos me permití leer al Gabo y no me arrepiento.
    En cuanto a esta señora, soy una de las que participé del reto y no es de mis preferidas pero estaré atenta a tus reseñas, tal vez cambie de opinión. Abrazo

    ResponderEliminar
  15. La tengo pendiente desde que ganó el Nobel. Espero que te guste la experiencia Munro y ojalá me anime yo a leer algo suyo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario