Del amor y otros demonios, de Gabriel García Márquez


Cuando terminó, Cayetano tomó la mano de Sierva María y la puso sobre su corazón. Ella sintió dentro el fragor de su tormenta.
«Siempre estoy así», dijo él
Y sin darle tiempo al pánico se liberó de la materia turbia que le impedía vivir. Le confesó que no tenía un instante sin pensar en ella, que cuanto comía y bebía tenía el sabor de ella, que la vida era ella a toda hora y en todas partes, como sólo Dios tenía el derecho y el poder de serlo, y que el gozo supremo de su corazón sería morirse con ella. Siguió hablándole sin mirarla, con la misma fluidez y el calor con que recitaba, hasta que tuvo la impresión de que Sierva María se había dormido. Pero estaba despierta, fijos en él sus ojos de cierva azorada. Apenas se atrevió a preguntar:
«¿Y ahora? »
«Ahora nada», dijo él. «Me basta con que lo sepas»




El invierno, trotadores, se acaba. Las horas de sol se alargan, cada vez hace menos frío y el paisaje se empieza a teñir de verde. Empiezo a vislumbrar la primavera y, aunque por un lado soy feliz, por el otro esto significa que se acaba la lectura intensiva de la obra de Gabriel García Márquez. Al principio de invierno decidí elegir un escritor para concentrarme en su obra durante una estación. Lo he disfrutado muchísimo y, por lo que me decís en vuestros comentarios, vosotros también. Por eso ya os puedo asegurar que habrá autor -o autora- de primavera y... ¡que ya está elegido! El próximo día 21 -precisamente cuando empieza la estación de las flores- dejaréis de ver a Gabo en la barra lateral para ver al nuevo autor. Sin más preámbulos, hoy os traigo Del amor y otros demonios, de Gabriel García Márquez.

Esta es la historia de Sierva María de Todos los Ángeles, una bella niña que, aunque es hija de marqueses, crece entre los esclavos yoruba, que cuidan de ella ante el menosprecio de sus padres. Un día la muerde un perro rabioso en un paseo por el mercado y, aunque no presente ningún síntoma, por el miedo a que esté poseída el marqués la acaba ingresando en un convento, donde es tratada de forma inhumana. Allí, cuando nuestra atormentada protagonista cae en la desesperanza, en ese sombrío lugar nace un amor extraordinario.

Este libro es de los que más me han gustado de Gabriel García Márquez. Hasta ahora había creído que su libro de amor es El amor en los tiempos del cólera, y aunque es una de sus obras más famosas, no me gustó tanto como lo ha hecho este. Mientras que en el primero nos encontrábamos con un amor paciente, fiel e intemporal, en esta historia conocemos un amor lleno de pasión, descontrolado, salvaje. Quiero evitar las comparaciones pues es cierto que en un primer momento, el sentimiento que nace entre Florentino Ariza y Fermina Daza es similar al de Sierva María y Cayetano Delaura. Sin embargo, leyendo Del amor y otros demonios vibré, unos sentimientos tan potentes y por encima de las convenciones sociales me envolvieron durante toda la lectura.

Más allá del amor, sin embargo, lo que más me ha gustado de este libro es su protagonista, Sierva María de Todos los Ángeles. La niña es, al principio, ignorada por sus padres, luego amada por su padre y odiada por su madre, expulsada, maltratada, detestada, maldecida. Ella, asustada e ingenua, se cree que tiene un demonio dentro y se vuelve reservada y sombría. Se trata de un personaje muy complejo que llamará la atención del lector desde la primera página.

El libro se divide en cinco partes. Gabriel García Márquez ha conseguido reflejar en esta obra la problemática de la época colonial sin desviarse de la absorbente historia. El relato avanza a un muy buen ritmo haciendo que enganche al lector en seguida.

En conclusión, una de las mejores obras del Nobel colombiano, una historia de un amor que no conoce límites y que recomendaría muy por encima de muchas obras del mismo autor que son mucho más conocidas. Hay fragmentos que me hacían venir escalofríos, es increíble ver como la sociedad y la religión es capaz de confundir el amor con la obra del demonio. Y como aun hoy sucede.



Comentarios

  1. Esta novela en concreto no la he leído, pero sí que guardo buenas recuerdos de alguna de sus obras, así que me la apunto. Espero con ansias para averiguar el próximo escritor al que dedicarás tu tiempo.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate que con éste quiero probar. Me atrae el argumento.
    Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    La verdad es que esta tiene muy buena pinta, me la leeré.
    Acabo de descubrir tu blog, me quedo por aquí y te sigo.
    Un besito^^

    http://aplaceforyourdreams.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. No he leído este libro pero me ha conquistado con la sinopsis y lo que has contado sobre ella, creo que me gustaría mucho. Espero poder leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pese a que sea de los que más te han gustado , tengo antes otros para probar con el autor, según me vaya, ya se verá :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Te creo cuando dices que te ha hecho vibrar... porque ese fragmento del principio es una pequeña muestra que me ha encantado. Así que si vuelvo a leer a García Márquez, intentaré empezar por "Del amor y otros demonios".
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. plis tengo que leer primero el amor en los tiempos del colera :D

    ResponderEliminar
  8. Probablemente sea mi segunda novela favorita del autor: la leí hace un montón de años, pero la historia de Sierva María me impactó muchísimo y no la olvido a pesar del tiempo transcurrido. Me parece un libro bellísimo y cortito, ideal para iniciarse con el autor. Eso sí, me gusta más la portada con la que yo lo conocí que la de la edición Debolsillo: y mira que me gustan todas, jejej! 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me ha llamado la atención. Queda apuntado para el futuro.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Leí este libro a fines de febrero, me encantó, estoy de acuerdo contigo sobre el tema del amor y del personaje, Sierva María es deslumbrante, sentía que se burlaba de mí. También disfruté muchísimo sobre el supuesto proceso de civilización que creían los europeos que lograron en los latinoamericanos.
    Estoy muy curiosa para saber qué autor elegiste para la próxima estación, por estos lares llega el otoño. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ésta no la he leído y si es como dices. Uf! Creo que será la próxima que lea de Gabriel. Cada vez que leo una de tus reseñas de Gabo, tengo nostalgia de sus novelas, ya sean las que ya he leído o las nuevas, no me canso de él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Esta de Gabo también me la apunto. Si en el fondo quiero seguir leyéndole. Pasa que soy un poco rencorosa. Y yo también quiero saber ya quién será el autor de primavera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. La de reseñas de Gabo que llevo leídas esta tarde.... Bendita plaga!!! Lo leí hace ya bastante tiempo. No me gustó, me encantó.
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. pues mira, no la he leido, pero convences de que merece la pena...

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Anoche descubrí tu blog y me gustó mucho lo que pude leer. Me parece genial que dediques una estación a un autor. ¿Cuál será el de la primavera? ¿Tal vez una mujer? Me he hecho seguidora para no perdérmelo ya que no llegué a tiempo para Gabriel García Márquez. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Lo ficho y me lo llevo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué puedo decir? Me encantó. el resto lo has reflejado a la perfección :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ay.. he leido muy poco a García Márquez (ya veo que tú estás haciendo una tesis casi! jeje) pero esta es una de esas novelas que he leído y me encantó. Muy recomendable y totalmente de acuerdo contigo. Besos

    ResponderEliminar
  19. Excelente novela, lo leí en una sola noche, no podía soltarlo y me clave en la historia totalmente, la forma narrativa del maestro sin duda te transporta, eso si, sigo traumada ya que el final no me gusto, jejejeje me hubiera encantado otro....Pero el libro es tan rico, que 2 semanas después no supero mi trauma jajajaja saludos lectores , hoy inicio CARTAS DE UN NAUFRAGO ya que mi meta es leer todas las obras de Gabo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario