La tregua, de Mario Benedetti

"Desde el dormitorio, ella me llamó. Se había levantado, así, envuelta en la frazada, y estaba junto a la ventana mirando llover. Me acerqué, yo también miré cómo llovía, no dijimos nada por un rato. De pronto tuve conciencia de que ese momento, de que esa rebanada de cotidianidad, era el grado máximo de bienestar, era la Dicha. Nunca había sido tan plenamente feliz como en ese momento, pero tenía la hiriente sensación de que nunca más volvería a serlo, por lo menos en ese grado, con esa intensidad. La cumbre es así, claro que es así. Además estoy seguro de que la cumbre es sólo un segundo, un breve segundo, un destello instantáneo, y no hay derecho a prórrogas."


Por fin", pensé cuando tuve el libro virgen de lecturas entre mis manos. Y es que este libro, que viene a ser la primera obra que leo del famoso escritor uruguayo, llevaba mucho tiempo esperando en mi estantería, llamándome, recordando las muchas recomendaciones que me empujaron a adquirirlo. Y finalmente me dije que no podía esperar más, que no podía retrasar más su lectura. ¡No me podía despedir tan súbitamente de la literatura sudamericana! Hoy os traigo La tregua, de Mario Benedetti.

La tregua es el diario que empieza a escribir Martín Santomé siete meses antes de la jubilación. Martín es un hombre viudo y con tres hijos ya mayores que vive en una cotidianidad asfixiante y triste. Su único anhelo es que estos siete meses pasen lo más rápido posible, aunque no sabe lo que hará entonces durante todo el tiempo que ahora pasa a la oficina. Sin embargo, de repente irrumpe en su vida lineal una joven y bella mujer, compañera en la oficina, llamada Avellaneda para volver a hacer latir a un corazón cansado y agriado por el paso de los años.

¿El amor tiene edad? A través de un narrador excepcional Mario Benedetti transmite con una claridad brillante los sentimientos de un hombre que ve pasar la vida con indiferencia y desilusión. La mujer a la que amaba hace años que ha muerto y su rostro empieza a borrarse de su memoria, sus tres hijos apenas le hacen caso -y lo mismo hace él con ellos-, en la oficina todo se sucede de igual manera y los días van pasando. Una rutina gris, un hombre taciturno. Pero de repente, y sin previo aviso, un sentimiento muy intenso empieza a crecer en el interior de nuestro protagonista, un amor tan fuerte como para dar color a esta vida en blanco y negro.

Este libro cobra la forma de un diario personal y está escrito con una sencillez que hace de canal perfecto para transmitir todo lo que transmite al lector. Los detalles en los que incurre el protagonista a la hora de narrar su día a día se acumulan en el estómago del lector. La soledad, el paso del tiempo, el amor sincero, los celos, la felicidad, los prejuicios, la sexualidad... no hay censura, Mario Benedetti incurre en todas las caras de la vida de Martín sin compasión para el lector, que necesitará unos días para volver a ser él mismo, pues una parte del protagonista ha quedado clavada en su interior. El final, imprevisible, es inmejorable.


Comentarios

  1. ¡Hola! Había escuchado acerca de este libro pero nunca me tome un tiempo para leer alguna reseña. Justo me topo con la tuya y la verdad, me encantó. Me dieron muchas ganas de leerlo, ya desde que leí la sinopsis. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. me encantó... desde que lo lei, me hice incondicional de Benedetti...

    ResponderEliminar
  3. El gran Benedetti, del que solo he leído sus poesías. Casualmente, también tengo esta obra en espera y también será la primera que lea de él. Si ya le tenía ganas, me has hecho querer leerlo mucho más. Espero pronto tener el tiempo para leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, pero después de tu reseña y de las buenas opiniones que leo sobre el autor, me voy a decidir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me lo han recomendado infinidad de veces, e incluso lo he llegado a sacar de la biblioteca un par de veces, pero cuando me decido a ir a por él me da como vértigo, que son muchas las expectativas. Pero sé que acabará cayendo. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Benedetti siempre he querido leerlo, y tras leer tu reseña aún más.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Pues con tanta recomendación y tratándose de un poeta, seguro que merece la pena. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor. Si algún día me decido me decantaré por sus novelas, ya que no soy amante de la poesía.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho este autor

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. Con este libro me estrené con la narrativa de Benedetti y me encantó. Y como bien dices, el final, inmejorable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Solo leí un libro en prosa de Benedetti. Qué atraso! ;/
    Besos

    ResponderEliminar
  12. me lo apunto que quiero leer a este autor

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho más el Benedetti poeta que el Benedetti novelista, pero siempre, siempre, encuentro ternura en lo que escribe.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Benedetti es uno de mis pendientes y me intriga mucho. Aunque desde que estoy en la blogosfera me estoy dado cuenta que tengo demasiados pendientes. :(
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente en casa, que de este hombre sólo he leído poesía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. De prosa no le he leído nada, asi que tomo nota :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Mejor novela que poesía..aunque no he leído nada de él todavía. Besos

    ResponderEliminar
  18. Con 16 años leí por primera vez este libro y me enamoré de la literatura de Benedetti. Que se le va a hacer Don Mario es así

    ResponderEliminar
  19. Y yo que solo he leído de Benedetti algún poema que conocemos todos... Imperdonable.
    Gracias por recordarme la existencia de su prosa. Me han entrado unas ganas enormes de leer La tregua. Ya ves.

    ResponderEliminar
  20. Preciosa reseña, que invita sin duda a la lectura. Y con este autor tengo grandes deudas...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  21. Cada palabra, frase, que plasma en papel te eriza la piel, es inevitable no sentirse y transportarse a lo que transmite, esas palabras y momentos son tanto de él com de uno mismo. Todos los libros de Benedetti son increíbles incluyendo "La Tregua". No puedo resistirme a leer cada oracion, frase, escrita por este hombre, totalmente recomendable su buena Literatura.

    ResponderEliminar
  22. Lo amé de principio a fin, mi parte favorita (mi corazón se hace chiquito) es lo escrito el "Lunes 23 de septiembre", lo comprendía al leer "Viernes 17 de enero"...

    ResponderEliminar
  23. La mejor frase motivacional de Mario es definitivamente http://www.1001consejos.com/frase/frases-con-imagenes/no-te-rindas-no-estas-solo/ esa.

    ResponderEliminar
  24. Es un libro extraordinario, lo leí por primera vez ya hace unos años para un ensayo en la preparatoria, la forma en que Mario Benedetti describe al personaje principal, en este caso Martin Santomé, sus actividades, sus sentimientos, su forma de ver la vida y como va cambiando todo a su alrededor, tantas cosas que había descuidado, te envuelve de una forma tan perfecta que no puedes dejar de leerlo, es de esos libros que uno vuelve y vuelve a leer pero no aburre ni pierde el sentido, la sinopsis que hacen se queda corta, es un libro muy recomendable para reconocer a un grande de la literatura latinoamericana y querer seguir conociendo sus obras.

    ResponderEliminar
  25. La tregua, es un libro indescriptible, cómo bien lo mencionas, el final es inmejorable, un final digno de este escritor. Me encantó tu reseña y más que has citado la parte en que habla de la felicidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada