Conociendo a Alice Munro, la escritora que no tolera los finales tristes


Aquí, en Cataluña, estamos en esa etapa tan hermosa de la primavera en la que las rosas brillan condiada de este año he tenido el placer de conocer a escritores como Clara Sánchez, Julia Navarro, Care Santos, Jordi Sierra i Fabra, Gaspar Hernández o Luz Gabás. Una jornada muy productiva, sin duda.
todo su resplandor. Después de Sant Jordi las mujeres guardan y contemplan todas las rosas que han recolectado y todos los hombres se pasan el domingo leyendo los libros que les han regalado. Se trata de una serena y pacífica resaca del día de Sant Jordi. La

Ahora mismo me encuentro leyendo 'Amistad de juventud', de Alice Munro. Os avanzo que me está gustando y mucho. Sus personajes femeninas, especialmente sus protagonistas, me recuerdan a una rosa. Son bellas, sensibles e incluso pueden parecer débiles, pero también tienen sus espinas; son valientes y el lector es capaz de descifrar sus silencios letales y ver sus fantasmas de soledad y melancolía. Tanto me fascina su escritura que he decidido compartir con vosotros el vídeo que hizo que la eligiera como autora de primavera del blog. Esta entrevista me despertó la curiosidad. Cierto es que ya había leído su último libro, 'Mi vida querida', y, aunque me había llamado la atención, no lo suficiente para repetir con ella. Pues bien, gracias a este vídeo decidí leer algo más de la ganadora del Premio Nobel de Literatura del 2013 y no me arrepiento. 'Secretos a voces' me enamoró y, de momento, 'Amistad de juventud' me fascina. Tengo la sensación de que cuanto más leo de ella más me gustan sus cuentos.



Antes de dejaros con la entrevista (vídeo en inglés, traducción escrita debajo) os animo a acompañarme esta primavera a leer algo de Alice Munro.





¿Cuál considera su inicio en la literatura?
"Me interesó la lectura desde muy pronto, por una historia que me leyeron de Hans Christian Andersen, que fue 'La Sirenita', y no sé si lo recuerdan pero 'La Sirenita' es extremadamente triste. La sirenita se enamora del príncipe, pero no puede casarse con él porque ella es sirena. Y es tan triste que no puedo contarte los detalles. Pero bueno, tan pronto como terminé la historia me fui afuera y caminé dando vueltas y vueltas a la casa donde vivíamos, en la casa de ladrillos, e hice una historia con mi propio final feliz, porque pensé que se lo debía a la sirenita, y por alguna razón se metió en mi cabeza que sólo había sido hecha para que yo encontrara una historia diferente para mí; no iba a ir para todo el mundo, pero sentí que lo había hecho mejor, y de ahora en adelante, la sirenita se casaría con el príncipe y viviría por siempre feliz, lo que era como su postre, porque ella había hecho cosas terribles para ganarse al príncipe, su favor. Ella tuvo que renunciar a su cola. Tuvo que conseguir piernas que las personas ordinarias tienen y caminan, pero para ella cada paso que daba era doloroso. Estuvo dispuesta a hacer esto para ganar al príncipe. Así que pensé que merecía más que la muerte en el agua. Y no me preocupé de que a lo mejor el resto del mundo no conociera esta nueva historia, porque sentí que se había publicado tan pronto como la pensé. Así que, ahí tienes, fue un principio temprano en la escritura."

Dinos, ¿cómo aprendiste a contar una historia, y a escribirla?
"Inventaba historias todo el tiempo, hacía grandes caminatas a la escuela, y durante esas caminatas generalmente inventaba historias. Conforme crecí las historias eran más y más sobre mí misma, como heroína en una situación u otra, y no me molestaba que esas historias no fueran a ser publicadas al mundo inmediatamente, y ni siquiera sé si pensaba que otras personas las conocerían o leerían. Era la historia misma, generalmente una historia muy satisfactoria desde mi punto de vista, con la idea general de la valentía de la sirenita, de que ella era sagaz, que en general era capaz de hacer un mundo mejor, porque ella saltaba para estar ahí, y tenía poderes mágicos y cosas así."

¿Era importante que la historia se contara desde la perspectiva de una mujer?
"Nunca pensé que eso fuera importante, pero nunca pensé en mí misma como siendo otra cosa que mujer, y hay muchas buenas historias de niñas pequeñas y mujeres. Después de que llegué quizás a la adolescencia, era más sobre ayudar al hombre a que consiguiera satisfacer sus necesidades y demás, pero cuando era una niña pequeña no me sentía inferior por el hecho de ser mujer. Y esto puede haber sido porque viví en una parte de Ontario donde las mujeres son las que más leen, las que más cuentan historias, los hombres estaban afuera haciendo cosas más importantes, no les interesaban las historias. Así que me sentía a mis anchas en casa."

¿Cómo te inspiró ese ambiente?
"Sabes, creo que no necesitaba inspiración, yo pensaba que las historias eran tan importantes en el mundo, y quería crear algunas de estas historias, y quería seguir haciéndolo, y no tenía que ver con otros; y no necesitaba decirle a nadie, y no fue hasta mucho después que me di cuenta de que sería interesante si una de ellas llegara a auditorio más grande."

¿Qué es importante para ti cuando cuentas una historia?
"Bueno, obviamente, en esos días lo importante era un final feliz. Yo no toleraba los finales infelices, cuando menos para mis heroínas. Y después que comencé a leer cosas como Cumbres Borrascosas, y tenían lugar finales muy pero muy infelices, cambié mis ideas por completo y me fui por los finales trágicos que podía disfrutar."

¿Qué puede ser tan interesante al describir la vida en una pequeña ciudad canadiense?
"Tienes que estar ahí. Pienso que cualquier vida puede ser interesante, cualquier ambiente puede ser interesante. No creo que pudiera haber sido tan valiente si hubiera vivido en una ciudad, compitiendo con personas que puede ser que tengan un nivel cultural más elevado. Yo no tuve que tratar con eso. Era la única persona que conocía que estaba escribiendo historias, aunque no se las contaba a nadie, y hasta donde yo sabía, cuando menos durante un tiempo, era la única persona que podía hacer esto en el mundo."

¿Siempre tuviste confianza en lo que escribías?
"Por mucho tiempo, estuve con poca confianza mientras crecía y conocí a otras pocas personas que escribían. Entonces me di cuenta de que el trabajo era más difícil de lo que había esperado. Pero nunca renuncié a ello, era simplemente algo que hacía."

¿Cuándo comienzas una historia, tienes ya todo el argumento?
"Sí, pero muchas veces cambia. Comienzo una trama, y trabajo en ella, y entonces veo que va hacia otro lado y que pasan cosas conforme voy escribiendo, pero al menos tengo que tener para comenzar una noción bastante clara de la idea que tratará la historia."

¿Qué tanto te consume la historia cuando comienzas a escribir?
"Oh, mucho. Pero sabes, siempre tuve el almuerzo para mis hijos ¿no? Era un ama de casa, así que aprendí a escribir en los tiempos muertos, y no creo que jamás renunciara a ello, aunque hubo ocasiones en que me descorazoné, porque comencé a ver que las historias que escribía no eran tan buenas, y que tenía mucho que aprender y que era un trabajo mucho más duro que lo que me había imaginado. Pero no me detuve. No creo que lo haya hecho jamás."

¿Cuál es la parte más difícil cuando quieres contar una historia?
"Creo que probablemente sea esa parte en donde tienes que ir revisando la historia y te das cuenta de que es mala. La primera parte, la excitación, la segunda, muy bien, pero entonces te levantas un día y piensas “qué tontería” y es cuando realmente tienes que ponerte a trabajar en ella. Y para mí, siempre sentí que eso era lo correcto, era mi culpa que la historia fuera mala, no era culpa de la historia."

¿Cómo la cambias si no estás satisfecha?
"Trabajando mucho. Trato de buscar una mejor manera de explicarlo. Tienes a los personajes a los que no les has dado una oportunidad, y tienes que pensar en ellos o hacer algo diferente con ellos. En mis primeros tiempos, tenía a una prosa floreada, y gradualmente aprendí a quitarlo del camino. Así que tienes que pensar en ella, y encontrar más y más de qué trata la historia, lo que tu creías entender al principio, pero que en realidad, tenías mucho que aprender de ella."

¿Cuántas historias has tirado?
"¡Ja!, cuando era joven tiraba todas. No tengo idea, pero no he hecho eso en años recientes. Generalmente sabía que era lo que tenía que hacer para darles vida. Pero puede haber todavía lo que yo creo que es un error y simplemente tienes que olvidarte de ello."

¿Alguna vez has lamentaste tirar una historia?
"No lo creo, porque para entonces ya he entrado en agonía a causa de ella, sabiendo que no funcionó desde un principio. Pero como digo, no sucede con frecuencia."

¿El envejecer cambia tu escritura?
"Oh, bueno, de manera muy predecible. Comienzas escribiendo de estas princesas jóvenes y después escribes de amas de casa con niños y después de mujeres ancianas, y así sigue; sin que necesariamente quieras hacer algo para cambiar esto. Tu visión cambia."

¿Crees que has sido importante para otras escritoras, siendo un ama de casa, pudiendo compaginar la escritura con las labores del hogar?
"No lo sé, de hecho, esperaría que sí. Creo que fui hacia otras escritoras cuando fui joven, y que eso fue un gran estímulo para mí, pero si he sido importante para otras no lo sé. Creo que las mujeres de este tiempo lo tienen, no diría que más fácil, pero si es más aceptable hoy en día que la mujer haga algo importante, no solo jugar con algo mientras todos los demás salen de casa, sino que realmente puede ser seria con respecto a escribir, como escribiría un hombre."

¿Qué impacto crees que puedas tener en quien lea tus historias, especialmente las mujeres?
"Bueno, quiero que mis historias emocionen a las personas, no me importa si son mujeres, hombres o niños. Quiero que mis historias sean algo que lleve a los demás a decir no sólo “oh, eso es verdad” sino que sientan una recompensa de mi escritura, y eso no quiere decir que tenga que haber un final feliz ni mucho menos, sino que todo en la historia mueva al lector de tal manera que sientas que eres diferente cuando termines de leerla."

Espero que os haya gustado la entrevista. A mí me dejó constatado el hecho de que Alice Munro, para crear a sus personajes, se inspira en ella misma. La traducción proviene de este blog, aunque he realizado pequeñas correcciones.

Comentarios

  1. Muchas gracias por la entrevista, me ha gustado mucho. Seguro que me animo a leer algo de la autora,
    Besos

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  2. Gracias por la entrevista! Quiero animarme a leer algo más de la autora, aunque no disfrutara tanto como esperaba con el primer libro que elegí.
    Besotes!!!

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  3. Una entrevista muy interesante. Pero quería hacer un comentario sobre Sant Jordi: creo que eso de las mujeres rosas y los hombres libros está cambiando o ha cambiado, por suerte. A mí por ejemplo me cayeron tres libros, a parte de una rosa. Besos.

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  4. Una muy buena entrevista. Y me alegra leer que Alice Munro te está gustando mucho, porque en casi todas las reseñas que he visto habia una ligera decepción, aun reconociendo a sus personajes como muy buenos.

    Gracias y un saludo (voy a ver el vídeo)

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  5. Pues yo tengo pendiente leer algún libro suyo porque además la tengo en un reto y hace poco me cayó de regalo Mi vida querida, así que a ver si me animo pronto. Lo que pasa es que es una autora de la que he oído gustos para todo. En fin, a ver qué tal se me da a mí. Besos.

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  6. Yo lo siento, pero esta mujer no me llama nada. No sé si algún día me decidiré a leerla.
    Besos.

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  7. es muy interesante lo que contas que no le gustan los finales tristes
    la vida es muchas veces un final triste
    cuando nos morimos y el otro se queda solo
    Nos pasa a todos
    un abrazo

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