El legado de José Luis Sampedro


Ayer os hablaba de lo difícil que se me hacía pensar que habían pasado veinticinco años desde la publicación de "Los Pilares de la Tierra", de Ken Follett. Los años pasan y los cumpleaños se van sucediendo incesantemente y sin piedad. Hoy se ha cumplido el primer año desde la muerte de José Luis Sampedro, uno de los más grandes escritores de nuestro país. El autor de obras como "La sonrisa etrusca" y "El amante lesbiano" nos dejó a la edad de 96 años. Sampedro siempre se sintió comprometido con la sociedad y nunca dejó de defender una economía más humana, más solidaria y capaz de constribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos. Es por eso que se solidarizó con el movimiento de los indignados y escribió el prólogo de la edición española de "¡Indignaos!", de Stéphane Hessel -fallecido recientemente también, por desgracia-. Solo espero que en sus últimos meses de vida no leyera demasiado el diario.

Plaza Janés ha publicado su obra póstuma, 'Sala de espera'. José Luís Sampedro estuvo trabajando en este libro antes de su muerte y en ella recoge apuntes biográficos, pensamientos, anotaciones y, sobretodo, su historia de amor con Olga Lucas, su mujer. De hecho, el libro fue escrito entre ellos dos y, antes de morir, Sampedro pidió a Olga que ordenara todas las notas y apuntes desperdigados y lo publicara.

Este libro, según informa la editorial, demuestra la envidiable lucidez que acompañó al maestro hasta su muerte, pues en ella se replantean asuntos muy actuales. "La muerte me lleva de la mano, pero se está portando bien porque me está dejando pensar", le comentó una vez Sampedro a un amiga en el hospital, "solo que Olga no quiere darse cuenta".

"Que el legado de José Luis Sampedro no se olvide, que su obra se lea y que siga viva, porque es un referente que nos hace mucha falta", dijo Olga Lucas en la presentación del libro. El libro se estructura en tres partes. La primera, Los Ríos, en la que José Luis y Olga relatan los diez primeros años de sus vidas. La segunda parte es la que da nombre al libro y trata de la preocupación que sintió Sampedro en sus últimos años de vida. Por último, la tercera parte recoge cartas, escritos inéditos suyos y fotografías personales.


¿Habéis leído algo de José Luis Sampedro? ¿Os llama la atención?
Ya está a la venta y vale 16,90€

Comentarios

  1. Pues yo no he leído nada del autor....es uno de mis pendientes pero la verdad es que no sé cuando podré leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Encara no he llegit res de l'autor. En tinc un a la pila de pendents però no sé quan el començaré.

    ResponderEliminar
  3. José Luis Sampedro es, como se decía antes, un humanista, un brillante hombre del Renacimiento, de las Luces y de la riqueza moral. Escucharle era un placer y una clase magistral para todos nosotros. Escritor, filósofo, economista, pero sobre todo profundamente humano y preocupado precisamente por nuestro presente. Qué pena que hayamos perdido su voz, nos quedan en cambio sus palabras, no las desaprovechemos. Bss

    ResponderEliminar
  4. NO conocia a este autor pero me apunto sus obras sin duda!

    ResponderEliminar
  5. Es un autor que tengo pendiente desde hace mil... a ver por cuál empiezo.
    Me llevo este, que no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario