'Ha vuelto', de Timur Vermes


"Recuerdo que me desperté, sería poco después del mediodía. Abrí los ojos, vi el cielo sobre mí. Era azul, con pocas nubes; hacía calor, y supe al momento que el calor era excesivo para abril. Casi se podía decir que era un calor de verano. Había relativo silencio, por encima de mí no se veían aviones enemigos, ni se oían cañonazos, en las proximidades no había impactos de proyectiles ni sirenas de la defensa antiaérea. De lo que también tomé nota: ni Cancillería del Reich ni búnker del Führer. Volví la cabeza, vi que estaba tendido en el suelo de un descampado rodeado de paredes de edificios, construidas con ladrillos y, en parte, pintarrajeadas por gente indeseable; aquello me fastidió instantáneamente y decidí al punto hacer venir al almirante Dönitz. Al principio hasta pensé, aún medio aletargado, bueno, Dönitz también estará tendido por aquí; después triunfó la disciplina, la lógica, capté enseguida la peculiaridad de la situación. Por lo general no acampo a cielo abierto."


Alemania se ríe de Hitler". El titular de El País llamó mi atención inmediatamente. Todos los diarios hablaban del mismo libro. "Hitler ya no es tabú en Alemania". La primera novela del humorista alemán Timur Vermes se ha traducido en todos los idiomas y ha ocupado los escaparates de todas las librerías en cuestión de semanas. Ha sido un verdadero boom literario. Hoy os traigo, después de su ola imparable de éxito editorial,  Ha vuelto, de Timur Vermes.

Berlín, 2011. En un callejón olvidado de la urbe alemana se despierta Adolf Hitler, completamente confundido y desorientado. Todo parece haber cambiado y no se sabe explicar qué está pasando hasta que descubre en la fecha de los diarios del quiosco más cercano que, sin saber ni siquiera cómo, ha viajado al futuro, del III Reich a la Alemania de hoy.

No se puede negar que la sinopsis es tentadora y la portada está a la altura. ¿Qué pensaría Adolf Hitler, el personaje más terrorífico de la Historia, de nuestra sociedad actual? Esta novela trata de responder a esta pregunta de una forma humorística y crítica a la vez. Timur Vermes, periodista alemán, ha sido valiente a la hora de escribir un libro en el que el protagonista y, atención, el narrador en primera persona es Adolf Hitler. No es moco de pavo meterse en la mente de este personaje y, en mi opinión, es lo que ha hecho triunfar este libro.

He de decir que empecé a leer Ha vuelto con unas expectativas muy altas. Era el boom de esta novela y parecía que todo el mundo lo había leído y a todo el mundo le encantaba. Me esperaba un libro lleno de humor -a lo David Safier, mi único referente de humor alemán- en el que Adolf Hitler, como un Mr Bean grotesco, iría descubriendo y comentando las innovaciones que han marcado los últimos tiempos. Pero nada más lejos de la realidad. Mientras que el humor de David Safier, aunque a veces demasiado infantil, a veces conseguía sacarme algunas risas, el humor camuflado, indignado y serio de Timur Vermes me ha aburrido.

Pero este libro no es tan solo humor, sino que también goza de una discreta vertiente crítica con nuestra sociedad actual. El autor no duda en afirmar que Adolf Hitler volvería a triunfar hoy. Yo quiero pensar que la desmemoria histórica no llega a estos niveles, pero mentiría si dijera que no conozco a nadie que, sin saberlo, sería el primer seguidor de un Hitler contemporáneo.

A mi parecer este libro se puede dividir en dos partes. La primera sería el lento descubrir de nuestro protagonista de todo lo que ha cambiado desde su dictadura, de los ordenadores hasta la sociedad globalizada y capitalista. La segunda sería su éxito "parodiando" a Adolf Hitler en la televisión y su rápida ascensión, llegando a tener seguidores. Pues bien, yo esperaba que en la primera parte no me pararía de reír y en la segunda me aburriría un poco y ha resultado ser todo lo contrario. Mientras que la primera parte me costaba enormemente avanzar con la lectura por las constantes referencias a políticos y personajes alemanes que desconozco por completo, en la segunda la novela avanza a buen ritmo y hasta tiene sus momentos divertidos.

Ha vuelto es, en mi opinión, la historia de un libro que partía de una idea muy buena, original y rompedora pero que no ha sabido ser aprovechada y, aunque la segunda mitad consigue remontar un poco el nivel del relato, la primera mitad del libro, el hecho de que el humor verse sobre personajes que desconozco de Alemania y el final -si es digno de llamarse así- hace que, desgraciadamente, este libro me haya decepcionado un poco.

  • LO MEJOR: una idea original y rompedora.
  • LO PEOR: el tipo de humor y los detalles que tan solo un alemán conoce.

Publicado por Seix Barral.
Traducido por Carmen Gauger.
Precio: 19,33€


Comentarios

  1. Lo tengo reservado en la biblioteca, a ver que tal... tenía muchas ganas pero ahora me he quedado un poco ploff

    D.

    ResponderEliminar
  2. No era un libro que me llamara mucho por varias reseñas que ya he visto de él. Y viendo tu opinión, no cambio de opinión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Sigo sin verle el punto a este libro. No me voy a decidir por él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Desde que empecé a leer reseñas sobre el libro, no me convencía. Todos incidís en el desconocimiento de algunos personajes alemanes que salen a lo largo de la obra. Creo que es una historia más dirigida a alemanes que otra cosa.

    ResponderEliminar
  5. Suscribo todas y cada una de tus palabras. Una novela que no acaba de cuajar por culpa del tono político, que no casa con el humor que pretende conseguir, y las referencias constantes a personajes conocidos en Alemania, que aquí se pierden (y más aún si agrupan todas las notas al final del libro, un error tremendo, en mi opinión). Yo tampoco fui capaz de disfrutarla del todo, aunque sí admito que es original y cuenta con buenos momentos.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente estoy de acuerdo con el autor: volvería a triunfar Hitler en las urnas si las condiciones fueran similares a las de la década de los 30.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Como vez, hemos coincidido en publicar la reseña del mismo libro el mismo día ;-)) Pero a mí me ha gustado que Timur Vermes no se quedara solo en la anécdota divertida de resucitar al personaje sino que he preferido ese giro de crítica política brutal contra el presente a través de los ojos del monstruo. Me ha gustado precisamente por eso, porque no es un compendio de gags divertidos sobre el equívoco de tener a Hitler en las calles de la Alemania del siglo XXI, sino que aprovecha una espléndida reconstrucción de la persona (muy buena documentación) para meter caña a una Alemania, a una Europa, que van muy perdidos políticamente hablando. Un placer coincidir contigo. Bss

    ResponderEliminar
  8. No lo tengo nada claro con este libro, de momento lo estoy dejando pasar , y parace que he acertado. Un besote.

    ResponderEliminar
  9. La portada me parece impactante, pero ya son varias las reseñas que dicen que el libro se queda a medias. Me parece una idea valiente y que puede ser divertida bien llevada, pero entiendo que falta algún componente para que termine de cuajar. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. pinta bien interesante, lastima que no te haya convencido!

    ResponderEliminar
  11. Todos decís eso, promete, pero decepciona. Y yo tengo el libro ahí esperando a ser leído, que ganas le tengo. Entre que me gusta el género, no pude resistir a la portada. Dáis miedo, mucho miedo.

    Ojalá a mi me guste o al menos no decepcione. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Pues era un libro que me llamaba bastante la atención, sobre todo por el titular del País, pero viendo tu opinión la verdad es que me he quedado un poco fría. No tengo muy claro que sea lo que realmente esperaba que fuera.

    ResponderEliminar
  13. Uis pues acabo de ver una opinión más positiva que la tuya. Mi marido la ha leído y no le ha disgustado. De hecho me la ha recomendado. Ya sabe que para gustos, los colores. Ya veré qué hago. Besos

    ResponderEliminar
  14. Había leído que era más de humor pero veo que se pierde con el tema político y aunque también podría estar bien parece que se dispersa en el tema,
    la dejaré pasar, saludos

    ResponderEliminar
  15. Lo cierto es que sí, puede parecer que se queda a medias. Pero sólo lo parece. Vermes es valiente en su ataque. Fijaos sobre todo en el diálogo entre Hitler y Beate Golz, la editora que se traga todo lo que le dice, sin hacer ascos a que el personaje sea, casi ya sin lugar a dudas, el Hitler verdadero, sin importarle, a la editora, ese detalle, ocupada ya sólo en calcular lo que le van a producir las superventas del que, cualquiera con un poco de vista, se da cuenta va a ser el segundo "Mein Kampf". Ahí el órdago de Vermes es de los buenos, no se queda, para nada, en medias tintas.... Y mucho más si lo comparamos con la versión española "Si levantara la cabeza".
    Os recomiendo que reconsideréis las dos novelas echando un vistazo a la reseña de lanovelaantihistorica.wordpress.com

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos
    La verdad es que tiene sus momentos y de humor no tanto, mas bien es una critica directa y sin piedad a la sociedad actual, enfocado en Alemania, esta claro. pero hay diálogos y ciertas cosas, que si se miran minuciosamente tienen varios mensajes subliminales "políticamente incorrectos", hay momentos que hay que interpretar el mensaje que se quiere dar, ya que no están explícitamente dichos.
    Para mi da mucho que pensar, muchoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente el libro da mucho que pensar. Hace que Hitler caiga bien incluso a ratos y otras veces hace reflexionar sobre nuestras incoherencias: el alegato sobre las ratas es demoledor por su eficacia y la crítica a la democracia en la línea argumental de:" a fin de cuentas me eligieron democráticamente,¿es que va usted a cuestionar la validez de la democracia? Yo no oculté mi programa,no?" son cosas q hacen q este libro sea muy inquietante. Por cierto el autor destila una simpatía hacia este Hitler también muy curiosa.
      He leído que el libro deja un final muy abierto, discrepo de esa idea: como ha resaltado alguien es un paralelismo cárcel/hospital, mein kampf/ nuevo libro escrito con apoyo de una editorial cuya responsable parece entender por primera vez que Hitler ha vuelto, no se sabe como, y que se acabaron las bromas.
      Y que es cuestión de tiempo e inevitable que la "líe" otra vez. Y como siempre apoyado por un fiel equipo deslumbrado e incondicional.

      Eliminar
    2. Pd: no os perdáis el final del libro donde pone lo típico de : cualquier parecido con la realidad etc etc. Es buenísimo...

      Eliminar
  17. Hola a todos
    La idea del humor en el libro a mi parecer es solo para hacerla más atractiva, por que en si es una critica dura y directa a la sociedad actual y a la "democracia" que nos gobierna...(enfocado en Alemania).
    Tiene varios actos que dan mensajes ocultos "políticamente incorrectos".
    A mi gusto da mucho, mucho para pensar si se logra entender bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada