Secretos a voces, de Alice Munro


"Maureen es todavía joven, aunque ella no lo cree, y tiene mucha vida por delante. Primero una muerte —eso ocurrirá pronto—; después otra boda, nuevas ciudades y nuevas casas. En cocinas a cientos y miles de kilómetros de distancia, observará cómo se forma una delicada piel sobre una cuchara de madera y su memoria se agitará, pero no acabará de desvelarle ese momento en el que parece estar contemplando un secreto a voces, algo que no te sobrecoge hasta que intentas contarlo".


Alice Munro es la autora de primavera de este blog. La conocí con su último libro publicado, Mi vida querida, y, después de darle muchas vueltas, llegué a la conclusión de que tenía sentido que fuera la autora de primavera. Primavera, la estación de las flores, de la delicadeza, de los colores impregnando todo el paisaje. Sí, tenía sentido que los cuentos de Alice Munro, con sus protagonistas femeninas, sensibles y delicadas como un diente de león, que se enfrentan a unas vidas llenas de vientos azorados. Ya están elegidas las obras que leeré a lo largo de esta estación pero, aprovechando una oferta de Círculo de lectores, decidí empezar esta mini-maratón con esta preciosa edición. Hoy os traigo 'Secretos a voces', de Alice Munro.



El libro se compone de ocho cuentos cuyo único punto en común es que se desarrollan en el pueblo canadiense de Carstairs. Como ya he hecho hasta ahora en todos los libros de relatos que he reseñado hago un breve resumen y una breve opinión de cada uno de los ocho, pues cada cuento es un mundo.

En Entusiasmo conocemos a una bibliotecaria que se enamora por carta de un joven soldado que está luchando en el frente de la Segunda Guerra Mundial y espera paciente y fielmente su encuentro. La complejidad de ambos personajes es sencillamente impresionante y es lo que, en mi opinión, hace único este relato. Tanto Jack como Louisa tienen sus manías, sus reservas y sus secretos. A estas alturas ya he aprendido que Alice Munro es totalmente contraria a los finales tristes pero, en mi opinión, en este caso quizás me habría gustado más.

El segundo relato es Una vida de verdad y el epicentro es su protagonista, Dorrie Beck. El pueblo de Carstairs está conmocionado al conocer la noticia de que Dorrie Beck, una mujer ruda, basta y, según algunos vecinos, salvaje, se va a casar con un hombre apuesto y millonario proveniente de Australia, Wilkinson Speirs. Una vez más el relato se centra en la complejidad de un personaje peculiar que se descubre lentamente desde el exterior. Un muy buen relato.

En tercer lugar, La virgen albanesa es de los cuentos que no me han acabado de convencer. El relato está plagado de saltos en el tiempo y las dos narradoras se van turnando de una forma, a mi parecer, un tanto confusa. La historia, sin duda, es muy buena y ambas protagonistas, tanto Charlotte como la librera, valen mucho la pena de conocer, pero si los fragmentos del relato hubieran estado en un orden más comprensible -aunque no fuera cronológicamente- me habría gustado mucho más. Para los que os decidáis con Secretos a voces, recomiendo que, mientras se lea este relato, se tenga como apoyo el esquema narrativo que nos ofrece Clara Obligado en su blog, os ayudará a disfrutarlo como yo no pude.

El cuarto relato es el que da nombre al libro. Secretos a voces narra la misteriosa desaparición de una joven en una excursión y las consecuencias que tiene esto en la vida de los habitantes de Carstairs. Este es el cuento del que, sin saber porqué, más me esperaba y, aunque me encantó, no creo que sea el mejor del libro.

El Jack Randa Hotel es un cuento en el que su protagonista, Gail, lo deja todo -hasta su identidad- para ir a Australia y volver a estar cerca de su exmarido que, de oficio profesor, vive con una alumna suya. Este cuento brilla por la intensidad de los sentimientos, todos hemos sentido alguna vez la contradicción entre la cabeza y el corazón, la fuerza de un imán que nos hace volver una y otra vez a esa persona que no nos conviene. El final, sencillamente, es perfecto.

En Estación del Vía Crucis comparte, quizás, la primera posición de los cuentos de este libro que más me han gustado junto a Entusiasmo. Annie Herron se casa por correos con Simon Herron, un hombre que vive con su hermano en una cabaña y tala madera para ganarse la vida. Un buen día, lo que parece ser un accidente acaba con la vida de Simon. Sin embargo, poco después Annie se presenta a la prisión de Walley diciendo ser la asesina de Simon. Al ser el relato epistolar conocemos la historia de sus personajes, muchas veces, de suposiciones y teorías de terceros, hasta el final que una carta de la misma protagonista aclara lo que sucedió. Alice Munro nos muestra, en este cuento, su talento magistral para la narración. El estilo y el orden de las cartas es, sencillamente, magistral.

En Han llegado naves espaciales el lector descubre la relación entre la desaparición de una adolescente debido, supuestamente, por una abducción de seres extraterrestres, y la historia de otra chica que se percata de que la idea que tiene del amor ha cambiado. No es de los cuentos que me han gustado más pero su calidad es innegable.

Por último, el octavo y último cuento de este libro es Vándalos y, en él, una mujer y su marido entran a la casa de su vecina para destrozarla por completo. Lo mejor de este relato es el factor sorpresa. Ya he remarcado antes la complejidad de los personajes que crea Alice Munro en sus cuentos per, aquí, estos personajes saben sorprender al lector. "…sus amores eran lo principal para ella, y sabía que cuando les restaba importancia no era sincera. Fueron dulces, amargos; ella fue feliz, desgraciada. Sabía lo que suponía esperar en un bar a un hombre y que no apareciese. Esperar cartas, llorar en público y, por otra parte, que insistiera un hombre al que ya no deseaba."

En conclusión, si en Mi vida querida Alice Munro me llamó la atención, en Secretos a voces me ha enamorado. Las protagonistas de sus cuentos, creados a través de detalles, imperceptibles gestos y escuetos diálogos, han quedado gravadas en mí. Recomiendo mucho su lectura para los que quieran probar con la ganadora del Premio Nobel de la Literatura de 2013.

  • LO MEJOR: el fondo de las protagonistas y lo que no está escrito pero se puede leer.
  • LO PEOR: en algunos cuentos Munro hace demasiado compleja la estructura, dificultando la lectura.

Publicada por Círculo de lectores
Traducción de Flora Casas
Precio: 18,95€

Comentarios

  1. Es una autora que me gustaría leer, pero soy muy poco de relatos y me da perecilla...

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer algo de ella pero en novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No te creas que me llama mucho la atención, pero si pruebo será con novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Eso que señalas como lo peor no eres el único que lo piensa, por eso me mantengo en la ditancia, estoy siando cobarde a la hora de probar con sus libros y eso que soy muy de relatos. Veremos si al final de la primavera me has convencido :-). Un beso!

    ResponderEliminar
  5. El libro pinta bien, y tengo oído muy buenas opiniones de esta autora, así que me lo apunto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de esta autora, pero esta novela es de las que más me apetecen. Espero poder leerla pronto.

    ResponderEliminar
  7. Quien dice novela dice libro xDD. Que se me va la pinza.

    ResponderEliminar
  8. Aunque sea por probar, y aunque eso de los finales felices no me va mucho, me gustaría leer algo de esta escritora. No tienen mala pinta los cuentos, después de todo, aunque algunos resúmenes los he leído por encima porque ya que son cortos me gusta aprovechar al máximo el factor sorpresa. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo que probar de nuevo con esta autora. Demasiada felicidad la leí hace poco y aunque no terminó de convencerme, sí tuvo cosas que me gustaron.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo Mi vida querida pendiente y espero leerla pronto, que me dejas con muchas ganas tras la reseña (que acabo de releer) más la opinión de este otro libro. Siempre me llaman mucho la atención tus elecciones como autores estacionales, a ver qué tal te parecen sus otras historias :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de probarla :P y lo que haces es ponerme los dientes largos T_T

    ResponderEliminar
  12. Después de leer Mi vida querida y quedar muy decepcionado del estilo desangelado y frío de la autora, no creo que vuelva a darle una oportunidad.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer a Munro, aunque el libro con que me había hecho lo regalé para Sant Jordi: a pesar de mis ganas, ahora mismo no encuentro tiempo para incluir a esta autora entre mis lecturas inmediatas... 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Aún tengo pendiente a esta escritora. A ver cuando me pongo con sus relatos. Espero que me atrapen como a muchos, y que no me resulten indiferentes, como a tantos otros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario