84, Charing Cross Road, de Helene Hanff


"Pero... no sé..., tal vez sea mejor que nunca haya estado allí. Soñé tanto con ello y durante tantísimos años... Solía ir a ver películas inglesas solo para familiarizarme con las calles. Recuerdo que años atrás un muchacho al que conocía me dijo que las personas que viajaban a Inglaterra encontraban exactamente lo que buscaban. Yo le dije que buscaría la Inglaterra de la literatura inglesa , y él asintió y me dijo: 'Está allí.'"


Me encanta ese momento mágico en el que uno se entera que una editorial ha reeditado aquella obra que tantas ganas tenía de leer en una edición más cuidada, de más calidad, con una portada más bonita y, además... ¡más barata! Y viví ese momento cuando vi que una de las cinco ediciones limitadas de Anagrama era esta novela de la que tanto he oído hablar por los blogs de reseñas literarias. Fue la excusa. Y realmente, debo reconocerlo, no decepciona. Hoy os traigo '84, Charing Cross Road' de Helene Hanff.


La novela recopila la correspondencia que se dio desde 1949 hasta veinte años después entre la autora, Helene Hanff, que por aquel entonces vivía en Nueva York, con la librería Marks & Co., localizada en Londres. La relación empieza cuando Helene, una joven y desconocida escritora con carácter realiza un pedido de un ejemplar difícil de encontrar a una librería situada en el número 84 de Charing Cross Road. Pasan los años y los pedidos se suceden, las cartas cada vez son más familiares e incluso a pesar de que nunca ha pisado la capital de Reino Unido, Helene tiene la sensación de haber estado en esa vieja librería que ha conocido a través de las palabras.

Si algo nos gusta a los que nos apasiona leer es leer libros sobre libros y librerías. Esto se nota especialmente en los blogs literarios. Si se tratara de un género literario 'La librería ambulante', de Christopher Morley habría sido su último boom y este libro el clásico imprescindible de leer.

Se trata de un libro corto que se lee en un suspiro pero deja marcado para siempre el lector. Es la novela perfecta para la gente que siente ese bienestar cuando está dentro de una librería, para los que sus pies se pierden por sus pasillos y sus miradas por las estanterías. Además, al tratarse de cartas el lector no percibe la acción directamente, sino que nos percatamos de lo que sucede a partir de las cartas que cruzan el Océano Atlántico de Nueva York a Londres. A través de todas ellas los personajes crecen y maduran, y la correspondencia pierde gradualmente -especialmente por la extravagancia de Helene- la formalidad de las primeras.

Los giros inesperados llegan sin posibilidad de anticiparse a ellos, como la vida misma. Cada vez que he tenido la oportunidad de mantener una conversación sobre libros a través de correo electrónico con alguno de vosotros me he acordado de este libro y de sus personajes.

¿Y lo mejor de todo? Es real. Estas cartas fueron realmente escritas y enviadas por Helene Hanf a la librería Marks & Co., que también existió -aunque en la actualidad ya no existe y, en su lugar, hay un bar. Helene Hanff nunca consiguió hacer triunfar ninguna de sus obras y consiguió subsistir a base de escribir guiones de televisión. Sin embargo, cuando publicó esta novela obtuvo un éxito y un reconocimiento inmediato y unánime por parte de críticos y lectores. De ella ha emanado una obra de teatro, una serie de televisión producida por la BBC e incluso una película.

Es uno de estos libros simpáticos y sensibles,de los que uno se acaba enamorando de sus personajes, de los que transmiten emociones fuertes e inolvidables. Un libro que se lee en un suspiro. Imprescindible para esas personas que aman los libros y todo lo que tenga que ver con ellos. Para esas personas que se horrorizan cuando leen en las noticias que otra librería cierra sus puertas después de décadas vendiendo libros porque no son capaces de afrontar la subida del alquiler y, en su lugar, va abrir un McDonalds o un Mango.

¿No es maravilloso amar tu trabajo? 
Los trabajadores de Marks & Co. lo demuestran con creces, 
y es que siendo librero se nota en seguida si te gusta o no el oficio.
¡Feliz día internacional del trabajador, lectores!

Editorial Anagrama
Traducción de Javier Calzada
Precio: 10€

Comentarios

  1. Para mí una joya de libro que como muy bien dices te deja marcado. Brutal. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una petita joia, em va agradar molt, i com dius, el millor de tot: és real.

    ResponderEliminar
  3. Me recuerda un poco, por lo que comentas, al halo que acompaña La sonrisa etrusca, de Sampedro; y ya que este me gustó mucho, me anoto el que nos reseñas hoy en la lista de futuras lecturas.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Un pequeño librito, un compendio epistolar, lleno de humor y de encanto. Pero sobre todo un atisbo de la imponente personalidad y cultura de Helene Hanff y todo su talento. Una joyita que se recuerda siempre, ¿verdad? Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya lo tenía apuntado. Me atrae mucho desde que vi la primera reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Un preciosa historia con el atractivo y el valor añadido de ser una historia real. Me encantó Helen Hanff, su espontaneidad y naturalidad. Una pequeña joya.
    Besines,

    ResponderEliminar
  7. Lo leí el año pasado y me gustó mucho: entre los protagonistas se establece una relación muy especial, a pesar de la distancia. La nueva edición es todo un acierto. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Sí, hacen ilusión las nuevas ediciones! De este he leído tan buenas opiniones que admito que me da miedo crearme expectativas demasiado altas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. También he visto este libro reseñado por la blogosfera, y está más que apuntado. Es cierto que gusta mucho esos libros que hablan de libros.

    ResponderEliminar
  10. Una joya y la película un fiel reflejo de esta gran obra. Una cosa tan sencilla y que buen sabor de boca te queda al cerrar la última página

    D.

    ResponderEliminar
  11. este quiero leerlo hace mucho <3

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este libro! Una pequeña joyita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Una delicia, me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Es una joya, me gustó mucho, y estoy pensando en hacerme con esta edición. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Lo compré hace poco, aprovechando esta bonita reedición de Anagrama, doblemente bonita por el precio ¡así, sí!. Sé que me va a gustar, y mucho, así que lo tengo a la espera, saboreándolo de antemano.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Me encantó este libro. Es tan especial y además es real!! Eso hace que aumente su encanto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Lo leí el año pasado y me gustó mucho aunque había visto tantas opiniones positivas que las expectativas que tenía eran más altas, aún así muy recomendable
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Precisamente a punto estuve de comprar esa nueva edición de bolsillo, y eso que ya la tengo. Es una obra magnífica que vale la pena leer más de una vez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada