Qué leer en el día de la madre


Hoy, 4 de mayo, es el día de la madre y, como tal, quiero celebrarlo. Y es que la generosidad y valentía de las madres son las que mueven el mundo. Y esta persistencia y este intenso amor no tiene menos peso en la literatura que en la vida real. Si me tuviera que quedar con un personaje de 'Cien años de soledad' este sería Úrsula, la madre de la familia Buendía. Ya en la Antigua Grecia la literatura no podía ignorar el amor inquiebrantable de una madre por su hijo, ¿o no os acordáis de la nereida Tetis, la madre de Aquiles? Las madres son el nexo de unión de muchas familias, como Clara Trueba en 'La casa de los espíritus'. Pero no todas las madres son tan buenas y un ejemplo de esto es la ya conocida para todos Bernarda Alba.



Madres hay de todo tipo, tanto en la literatura como en la vida real, pero lo que es innegable es que tienen un peso imprescindible en nuestras vidas. Incluso si alguien nunca llega a conocer a su madre, este vacío determina su vida para siempre. Es por eso que hoy os traigo el primer Qué leer... Se trata de entradas con las que intentaré recomendaros lecturas para eventos especiales o según algún criterio determinado. Una especie de Box (caja) con unas cuantas recomendaciones literarias.

Paula, de Isabel Allende

Sin duda el libro más personal de Isabel Allende. La famosa escritora chilena se encontraba presentando su último libro en España cuando le llegó la noticia de que su hija, Paula, había entrado en estado de coma y, si se despertaba, era posible que perdiera memoria. Todo el mundo estaba seguro que Paula fallecería pero Isabel Allende estaba segura que tarde o temprano abriría los ojos. Junto a su lecho y mientras seguía la evolución de su enfermedad, Isabel Allende empezó a escribir apuntes de su vida y la de su familia  en una libreta para regalársela a Paula en cuanto despertara para que recuperase la memoria. Esta libreta se convirtió en este hermoso libro. La historia transcurre desde la juventud de los bisabuelos de Paula hasta la historia de amor entre la misma Paula con Ernesto.

Este libro contiene una historia que demuestra la valentía, el amor y la fe que tienen las madres por sus hijos. Al tratarse de apuntes reales de la escritora es evidente los sentimientos depositados en cada palabra y en cada silencio.


Mi madrede Richard Ford

Se trata, sin duda, del libro más corto de la lista, pero sus setenta páginas son de lo más intensas.

En este libro Richard Ford, autor de novelas como Canadá, se despide de su madre recordándola de una forma muy íntima. Se arrepiente de no haber sabido aprovechar el inmenso amor que ella le dio, de no tener una mejor relación materno-filial mientras su madre estaba viva. Se lee en un solo día, pero es de estos libros que te acompañan para siempre. A través de la historia de Richard Ford y su madre hay una lección muy importante: cuida de tu madre, pues cuando no esté te darás cuenta de todo lo que ha hecho por ti y de todo lo que tú podrías haber hecho por ella.

Leer reseña aquí.



El testamento de María, de Colm Tóibín

Si el día de la madre es hoy y no otro día es porque hoy es Santa María, madre de Dios. Normalmente la virgen María es observada como la madre de Jesús sin más. A veces me da la sensación de que la Biblia deshumaniza por completo a esta madre que tiene que ver como crucifican a su hijo. Este libro es una novedad de este año. Se trata de una novela corta que construye un monólogo en boca de la virgen María frente al cadáver de su hijo, Jesús. La María que Tóibín imagina no es cristiana. No solo no cree en ninguna religión, sino que además las detesta todas.

Este libro está lleno de dolor, desconcierto y reflexiones de una madre que ha perdido a su hijo. Este libro humaniza a la virgen María y es un ejemplo del infinito dolor que siente una madre cuando se le priva de lo más importante para ella.



El jardín olvidado, de Kate Morton

Los más aficionados a la novela familiar e histórica esta es la mejor de las recomendaciones que os traigo hoy para conmemorar el día de la madre.

La noche en la que Nell OConnor cumple veintiún años descubre que es adoptada, lo que determina su vida para siempre. Unos años más tarde, sin embargo, decide dejarlo todo para averiguar la verdad de sus orígenes y descubrir cómo era y por qué la abandonó su madre.

De esta novela me gustó sobretodo la paulatino, lento pero conciso descubrimiento de la identidad de la madre de la protagonista.

Click aquí para más información



Una madre, de Alejandro Palomas

Debo reconocer que lo primero que me llamó la atención de este libro (que es novedad) no fue tanto su título como su bella y original portada.

En este libro descubriremos la historia de una familia que permanece unida gracias a la maravillosa figura de la madre, Amalia. La misma sinopsis hace una definición de las madres increíble: "una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión."

Leer reseña completa.



El jilguero, de Dona Tartt

Se trata del libro que estoy leyendo en estos momentos y que, desde ahora os recomiendo. Y para que os recomiende un libro que aún no he acabado tengo que estar muy seguro de lo que digo.

En 'El jilguero' conocemos a un hombre, Theo, cuya vida se degrada al perder a su madre y quedarse huérfano. El retrato que hace de su madre a partir de los recuerdos me ha parecido sublime.
La primera frase de esta novela de más de 1.500 páginas es: "Me encontraba aún en Amsterdam cuando soñé con mi madre por primera vez en muchos años". Una frase que, sin duda, invita a seguir leyendo.

Una novedad que ha obtenido el Premio Pulitzer a la mejor novela y que no para de captar nuevos lectores. Y también es perfecta para leer en un día como hoy.



Entra en mi vida, de Clara Sánchez

Aunque no ganó ni el Premio Nadal ni el Premio Planeta con esta novela -los ha ganado con otros libros- nunca he dudado en recomendarla. Esta historia que engancha desde la primera página se centra en el triste fenómeno que se dio en España hace unos años del robo de niños por parte de monjas.

El lector seguirá los pasos de Verónica y Laura, dos hermanas separadas por el robo de Laura después de nacer, para reencontrarse en la vida. Una de las cosas que me llamó más la atención de esta novela es el contraste entre Greta, una madre vividora y que no presta atención a Laura, y la madre biólogica de las dos, que vive apesadumbrada con la certeza de que su hija nació viva.

Click aquí para más información.



Un milagro en equilibrio, de Lucía Etxebarria

En esta novela, ganadora del Premio Planeta del 2004, conocemos a Eva el día en que nace su hija.

A modo de diario Eva mira hacia atrás y analiza su vida para intentar descubrir quién es, de dónde viene y hacia donde se dirige. Es evidente que se arrepiente de muchas cosas: adicciones al alcohol, a la angustia, a la valoración de los demás... Se analiza a ella misma desde su nacimiento hasta su madurez.

Un libro perfecto para comprender el cambio por el que pasa una mujer al ver el rostro de su primer hijo después de nacer.



Niños en el tiempo, de Ricardo Menéndez Salmón

Dos de las tres partes que configuran este corto libro se centran en la figura de la madre. En La herida conocemos una vez más el dolor insoportable que sufre una madre cuando pierde a su hijo. En La piel observamos la figura materna desde un prisma totalmente opuesto: seguimos los pasos de una mujer embarazada que huye a una isla para desconectar de toda su vida por unos días y, allí, se enamora de un hombre.

La profundidad y el ritmo de Ricardo Menéndez Salmón invitan a la reflexión. Como el propio autor ha dicho en muchas entrevistas, la literatura puede ser un tratamiento para las madres que pierden a sus hijos.

Click aquí para más información.


La mujer que vivió un año en la cama, de Sue Townsend

Pero toda madre ha sentido, siente o sentirá ese vacío en el estómago el día en que su hijo más joven marcha a la universidad, se hace novia y se va a vivir fuera de casa.

Eva lo siente en esta historia. Es una ama de casa con cincuenta años que se entrega a las tareas de la casa. Es madre de dos gemelos superdotados y poco sociales que ensucian todo lo que ella limpia.

Así pues, el día que sus hijos parten a la universidad Eva decide meterse en la cama durante días enteros convencida de que su vida debe cambiar.


La sonata del silencio, de Paloma Sánchez-Garnica

De manos de la autora de 'Las tres heridas' nos llega este bestseller en el que la Editorial Planeta confiar mucho.

Esta novela se centra en los obstáculos por los que tiene que pasar Marta Ribas para la supervivencia de su hija y la suya propia. Marta tiene un futuro prometedor cuando conoce a Antonio, con quien se casa. Sin embargo, pronto las cosas se tuercen: Antonio cae enfermo y Marta se ve obligada a trabajar para seguir adelante, exponiéndose a críticas desde fuera y desde dentro, pues el propio esposo se siente humillado.

'La sonata del silencio' es el retrato de una madre valiente en la España de la posguerra.



La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne

Y qué mejor manera de acabar la primera entrada de Qué leer... que con un clásico de la literatura como este.

Estoy seguro que ya conocéis la historia de la joven Hester Prynne, a la que se le quema una A de adúltera sobre la piel y es humillada por la sociedad por quedarse embarazada tras la muerte de su esposo. Aunque se le presiona para que diga el nombre del padre para que se case con él y así acabar con el sufrimiento su lealtad, sy fortaleza y su amor se lo impiden.

Aun así intenta constantemente reconstruir su vida con lo poco que se le da. Una historia del amor que siente una mujer por un hombre, pero también es la historia de una madre valiente y leal.

Leer reseña completa.


Espero que os haya gustado esta entrada llena de ideas. Me gustaría que todos dejarais vuestra recomendación para el día de la madre. Aquí abajo dejaré la lista con vuestras ideas.


Comentarios

  1. el jardín olvidado y entra en mi vida me gustaron mucho Isabel Allende también me gusta pero no leeria Paula porque debe de ser muy triste

    ResponderEliminar
  2. oh me apunto los titulos :) el dia de la madre en mi pais es el otro fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Hola. De todos los libros a los que te refieres en esta entrada el que más me ha gustado ha sido "Paula" de Isabel Allende. Es sobrecogedor, sobre todo teniendo en cuenta que nos habla de una historia real: la enfermedad y muerte de su hija. Es un libro precioso, lleno de sentimientos y, a la vez, muy duro. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Una lista de recomendaciones bastante completa. No he leído ninguno pero hay algunos a los que les tenía ganas (como El jardín olvidado o Niños en el tiempo) y otros que me has descubierto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo que leer El jardín olvidado, es el que más me llama.

    ResponderEliminar
  6. Sólo he leído El jardín olvidado, que me gustó mucho. El resto los tengo en mi infinita lista de pendiente...
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  7. El video es genial, hasta me he emocionado y todo al final. Es completamente cierto!!! Me encanta. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por las recomendaciones, buen video, yo regalé uno ilustrado "Madre no hay más que una y aquí están todas", un catálogo muy simpático. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Oferta de préstamo sin graves acusaciones en 72 horas
    Ponerse en contacto conmigo: mariadiosperez@gmail.com
    Buenas noches señor / señora let me contactas en este día. Me gustaría informarle de que soy un individuo que provee préstamos financieros para ayudar a personas necesitadas. No somos sin ignora que la crisis que ha visto nuestro continente ha debilitado nuestros bancos e institutos financieros n os. Me gustaría transmitir mi oferta de crédito o préstamo de dinero entre el individuo, este préstamo está al alcance de todos, ambos desempleados, prohibido o archivo de banco. También estoy abordando las personas que están en necesidad y asistencia financiera para ver sus proyectos o para pagar sus deudas. Te ofrezco un préstamo de 2.000 a 5.000.000 euros y dolares a nadie capaz de devolver con intereses a la tasa del 3% para cualquier persona interesada no escribir ninguna persona seria, abstenerse. Honesto y confiable.

    Ponerse en contacto conmigo: mariadiosperez@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Oferta de préstamo sin graves acusaciones en 72 horas
    Ponerse en contacto conmigo: mariadiosperez@gmail.com
    Buenas noches señor / señora let me contactas en este día. Me gustaría informarle de que soy un individuo que provee préstamos financieros para ayudar a personas necesitadas. No somos sin ignora que la crisis que ha visto nuestro continente ha debilitado nuestros bancos e institutos financieros n os. Me gustaría transmitir mi oferta de crédito o préstamo de dinero entre el individuo, este préstamo está al alcance de todos, ambos desempleados, prohibido o archivo de banco. También estoy abordando las personas que están en necesidad y asistencia financiera para ver sus proyectos o para pagar sus deudas. Te ofrezco un préstamo de 2.000 a 5.000.000 euros y dolares a nadie capaz de devolver con intereses a la tasa del 3% para cualquier persona interesada no escribir ninguna persona seria, abstenerse. Honesto y confiable.

    Ponerse en contacto conmigo: mariadiosperez@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada