La vida de las mujeres, de Alice Munro


"No entendí del todo lo que quería decir, o si lo hice estaba resuelta a oponerme a ello. Mi empeño era oponerme a todo lo que ella decía con seriedad y obstinación. Necesitaba, y daba por hecho, que se preocupara por mi vida, pero no podía soportar que lo expresara en palabras. Además, tenía la sensación de que estas palabras no eran tan diferentes de todos los demás consejos que se daban a las mujeres, a las niñas, consejos que partían de la base de que ser mujer te hacía vulnerable, que era necesario cierto grado de cautela, seria inquietud y autoprotección, mientras que se suponía que los hombres podían salir y vivir toda clase de experiencias, desechar lo que no querían y volver orgullosos. Sin pensarlo siquiera, yo había decidido hacer lo mismo"


Como seguramente ya sabréis, Alice Munro es la autora de primavera del blog. ¿Que qué significa esto? A lo largo de los tres meses que conforman esta estación me dedicaré especialmente -aunque no exclusivamente- a la autora en cuestión, leyendo muchas de sus obras y publicando entradas que versen alrededor de su universo literario. Me lo pasé fenomenal con Gabriel García Márquez y ahora con Alice Munro. Aprovecho esta reseña para preguntaros, ¿cuál creéis o queréis que sea el autor o la autora de verano? Hoy os traigo La vida de las mujeres, de Alice Munro.


Hacía ya tiempo que quería leer esta novela. Sí, precisamente por esto, porque es una novela. Hasta el momento tan solo había leído cuentos de Alice Munro. De hecho le dieron el Premio Nobel de la Literatura por ser la "maestra del cuento" y es que toda su bibliografía lo conforman libros de cuentos. Toda menos este libro: la única novela de Alice Munro.

Detrás de esta portada primaveral se esconde la historia de Del Jordan, la hija de una familia humilde que vive en la población canadiense ficticia de Jubilee. A través de sus capítulos vamos conociendo su evolución y los personajes que la rodean: su madre con sus ideas modernas, un tío suyo que se casó con una mujer demente, sus tías cerradas y aisladas de la sociedad, su amiga de juventud, que sufre un cambio que las distancia por completo... A través de varias anécdotas vamos conociendo a la narradora y la vemos crecer en todos los aspectos.

Aunque no se puede negar de que se trata de una novela, un servidor que lleva leídos ya unos cuantos libros de Alice Munro puede afirmar que no hay demasiada diferencia. Los capítulos están muy distanciados tanto en el tiempo como en los personajes, por lo que realmente parece que se trate de varios cuentos sobre la vida de Del Jordan.

Al igual que en todos los libros de Alice Munro la fuerza de la historia está en las protagonistas femeninas, y es que los hombres tan solo aparecen como medios para acceder a la complejidad de las mujeres. Y de una forma brillante y perspicaz ahonda en el universo de cada personaje a través de un detalle ínfimo, de un movimiento inconsciente, de una reacción inesperada, de una cotidianidad fatalmente asentada.

Si a alguien le gusta la autora canadiense este es uno de sus imprescindibles, precisamente por el hecho de que se trata de una novela y, gracias a que todos los cuentos son narrados por Del Jordan, la protagonista puede evolucionar de una manera que no consiguen los personajes de sus demás libros de cuentos.


Comentarios

  1. Me guardo todos estos titulos *_*

    ResponderEliminar
  2. Pues no me llama especialmente

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Entre relatos enlazados y novela en episodios, eso me pareció. Lo que más me gustó fue ese ramillete de mujeres que se despliega, con todas sus peculiaridades. La disfruté bastante.

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer este libro, aunque acabé regalando mi ejemplar en Sant Jordi, por lo que tendrá que esperar... Pero tu reseña me deja con ganas. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo todavía pendiente estrenarme con ella, así que es uno de los posibles, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Otra autora más con la que me tengo que estrenar. Lo he ido retrasando porque aunque gusta, parece que no termina de convencer del todo, aunque por otro lado eso me produce más curiosidad :)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leer a esta autora, pero no soy nada amante de los relatos... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este es el único libro que leí de Munro, me encontré con él y como su nombre sonaba porque había sido premiada me decidí a leerlo. Confieso que disfruté con él, con su ritmo pausado y ese universo femenino fascinante que crea en esta novela de la mano de Del. Gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario