Muere Ana María Matute

25.6.14


Aún resuenan los ecos de los fuegos artificiales de San Juan cuando Trotalibros se ha tenido que vestir de luto. Nos ha dejado una de las mejores escritoras de nuestro país. Ana María Matute ha fallecido hoy en la ciudad de Barcelona a la edad de 88 años. Nacida el 26 de julio de 1925 en la misma ciudad que la ha visto morir perdió la tartamudez cuando fue testigo de los horrores de la posguerra y su obra se centra en esta etapa sombría de España. En 1952 se casó con el escritor Eugenio de Goicoechea. Aguantó dos años de maltratos pero finalmente decidió divorciarse en una época en el que estaba muy mal visto y la custodia de los hijos se le otorgaba casi siempre al padre. Hasta que su hijo, Juan Pablo, cumplió diez años tan solo pudo verlo los sábados. Para ella aquellos fueron los años más duros de su vida.

Entre otros ganó el Premio Planeta con su primera novela y hace cuatro años se convirtió en la cuarta mujer que recibió el Premio Cervantes. Por si fuera poco, en 1996 fue elegida para ocupar el asiento K de la Real Academia Española, del que pasó a formar parte con su discurso 'En el bosque'.

Ana María Matute se dedicó por completo a la escritora hasta el final. En sus últimos meses de vida estaba trabajando en su novela 'Demonios familiares', que estaba a punto de finalizar. Se trata de una historia de amor y culpabilidad, de traiciones y amistad que transcurre en una pequeña ciudad interior española en 1936. De la novela, de momento, solo se conoce esto y que la protagonista es femenina. Ediciones Destino lo publicará en septiembre, tal y como lo tenían planeado con Matute.

Libre, independiente y rebelde, es la Alice Munro española. Siempre recordaremos su valentía, su persistencia, su fuerza, su amor y, sobretodo, su literatura. 

Descanse en paz.


"La literatura ha sido el faro salvador de muchas de mis tormentas"


10 comentarios

  1. Una gran pérdida, sin duda. Y una razón más para volver a sus libros y así reencontrarnos con ella siempre que queramos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No la conocia, y una pena que me entere por eso! seguro leere su obra

    ResponderEliminar
  3. Sin duda una de las más grandes, yo leí de pequeña Paulina y me encantó, es sencillamente genial y tengo más obras suyas en casa, además da la casualidad de que hace muy pocos días me compré la nueva edición que ha publicado Destino de "Paulina" es una delicia.

    ResponderEliminar
  4. Se va una grande. Por suerte su obra es eterna, como sus palabras. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Este año está siendo terrible en cuanto a muertes de genios... DEP.

    ResponderEliminar