Un viaje a la India, de Gonçalo M. Tavares


"No vamos a hablar de la roca sagrada
donde se construyó la ciudad de Jerusalén,
ni de la piedra más respetada de la Antigua Grecia,
que está en Delfos, en el monte Parnaso,
ese Ónfalo -el ombligo del mundo-
hacia el que debes dirigir la mirada,
a veces los pasos,
siempre el pensamiento.

No vamos a hablar de Hermes, el Tres Veces Grande,
ni del modo en que se transforma en oro
lo que no tiene valor,
recurriendo sólo a la paciencia,
las creencias y los relatos falsos.
Vamos a hablar de Bloom
y de su viaje a la India.
Un hombre que partió de Lisboa."

Hay libros que, antes de abrirlos, ya te sorprenden con su originalidad. Este, para mí, fue uno de ellos. El título, que puede confundir al lector (éste no es un libro de no ficción sobre un viaje) me llamó la atención y el ojo del protagonista que refleja la Tierra me atrajo aún más. Sin embargo, lo que me convenció fue la recomendación de José Saramago: "Ganará el Premio Nobel en menos de treinta años. Estoy convencido. No tiene derecho a escribir tan bien con sólo treinta y cinco años. Dan ganas de pegarle." Hoy os traigo Un viaje a la India, de Gonçalo M. Tavares.


Un viaje a la India es la historia de la odisea que emprende Bloom de Portugal a la India, atravesando la Europa contemporánea, en busca de sí mismo. Huye después de haber asesinado a su padre para vengar la muerte de su amada atravesando en su viaje ciudades míticas como Londres, París, Viena y Praga. Es imposible hablar de este libro sin mencionar La Odisea de Homero o Ulises de James Joyce (del que Tavares toma prestado el nombre del protagonista).

El texto de la novela se halla escrito, con el objetivo de adoptar un tono épico, con la misma estructura compuesta de versos de las obras de Homero. Se trata de un libro para saborear lentamente, absorver cada una de las palabras, leer lo que no está escrito sino implícito en sus páginas, pararse en cada reflexión para entender al complejo protagonista.

Una de las cosas que más me gustaron fue la extraña mezcla de una forma de escribir, un protagonista y un narrador llenos de leyenda, propios de la Antigua Grecia, con el mundo actual y moderno que conocemos hoy. No dejaba de pensar en lo modernos que nos creemos y en lo aburrido que nos parece nuestro tiempo comparado con edades pasadas en la Historia de la Humanidad.

¿Estoy de acuerdo con la recomendación de José Saramago? Ni sí ni no. He disfrutado mucho con este libro. Un viaje a la India nunca será un bestseller y no se puede negar que tiene la apariencia de futuro clásico de la literatura, pero también es cierto que, quizás porque no estoy en la edad adecuada para enfrentarme a esta lectura, en ocasiones se me ha hecho pesada. Pero, sin duda, Gonçalo M. Tavares es un autor que promete, y mucho.

PD. Gonçalo M. Tavares visitó Barcelona para dar una conferencia en el CCCB sobre las fuentes de Europa y su inspiración a la hora de escribir este libro. No puede asistir porque estaba hasta el cuello de exámenes.

Agradecimientos a Seix Barral por el ejemplar.

Comentarios

  1. yo si lo leeria, pero lo bueno es que no lo conocia :P

    ResponderEliminar
  2. Es un autor que me produce mucha curiosidad, por esas palabras de Saramago, pero al mismo tiempo, le tengo cierto temor...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo! Ya he leído libros anteriores del autor, que me parece que tiene un gran talento. No sé si Saramago tendrá o no razón, pero es evidente que Tavares no escribe best sellers, sino que pretende hacer obras algo más profundas. Me sorprendió la estructura épica y tiene pinta de libro complejo, así que ya te contaré cuando lo lea. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola, al leerte pensaba en cuantos libros he leído este año en el que los personajes emprenden un viaje, evidentemente ese crecimiento y esa formación debe ser lenta y degustada. No conocía al autor pero me gusta la forma en que lo presentás. Saludos y gracias por compartir tus impresiones.

    ResponderEliminar
  5. Una propuesta muy arriesgada con la que no sé si atreverme...Por cierto, ¿qué tal esos exámenes? espero que bien, un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario