Grupo Planeta ya tiene el 100% de Círculo de Lectores


Hace ya cincuenta y dos años, en 1962, Reinhard Mohn, empresario alemán y presidente del Grupo Bertelsmann, fundó un gran club de lectura llamado Círculo de lectores. Gracias a la inversión en el mundo digital y a su web circulo.es hoy ya tiene más de un millón de socios, lo que lo convierte en un jugador estratégico en el mundo editorial español. Dos fuerzas pugnan por liderar este sector; Grupo Planeta y Penguin Random House. Actualmente el que posee mayor cuota es, sin duda, Grupo Planeta. Sin embargo, Penguin Random House no deja de acortar distancias. Hace unos meses se hacía pública la compra de Alfaguara por parte de ésta. Ésta parece ser la respuesta del gigante de José Manuel Lara.

En 2010 Grupo Planeta ya adquirió el 50% de Círculo de lectores, lo cual hizo crecer el club. El otro 50% pertenecía al grupo Bertelsmann. Cuatro años después Grupo Planeta ha hecho pública la compra del capital restante a la multinacional alemana, adquiriendo así el 100% de Círculo de lectores. Sin embargo, dicho acuerdo aún está pendiente de aprobación por parte de las autoridades de la competencia, cuyo objetivo es que no se produzca un escenario de monopolio en ningún sector del mercado nacional.

Al igual que muchos lectores un servidor es socio de Círculo de lectores y esta compra me provoca cierta preocupación. Hasta el momento una de las cosas que más me gustaba del club es la selección que realizaba de las novedades editoriales. A pesar de que el 50% del club pertenecía ya a Grupo Planeta también editaban novedades de su rival, Penguin Random House. Ahora que pertenece completamente al gigante editorial temo que el club pierda la relativa independencia y pervierte su selección a favor de Grupo Planeta.

Contadme, ¿qué opináis vosotros?


Comentarios

  1. Mmm a ver al final que pasa respecto a los libros que seguirán ofreciendo. Yo fui socia pero hace ya muchos años, al final me cansé.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también soy socia desde hace más de 20 años y eso un lujo del que no quiero prescindir pero por lo que cuentas, veremos a ver.... Espero que no solo se limiten a los libros de su editorial. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No soy socia, pero espero que siga ofreciendo libros de Random, no me parecería justo que solo ofrecieran de Planeta, por mucho que sea de ellos...
    besos^^

    ResponderEliminar
  4. Yo llevo de socia bastantes años, por ahora muy bien, pero ya lo dejé una vez porque no me gustaba lo que me ofrecían y lo que yo me podía permitir entonces. Espero no tener que volver a hacerlo. Me encanta que estén ahí y fue una idea estupenda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que es inevitable que se centre en publicaciones del grupo planeta. No creo que quiera favorecer a la "competencia". Yo hace bastante que deje de ser socia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario