La caída de los gigantes, de Ken Follett


"Al llegar al final de la plaza, un anciano los retuvo un momento, un hombre con el rostro surcado de arrugas y los ojos llorosos. Llevaba el uniforme azul de un obrero de la fábrica. 
-Tú eres joven- le dijo a Grigori. Había rabia y angustia en su voz-. No olvides nunca lo que ha pasado aquí -le pidió-. No olvides nunca los crímenes cometidos por el zar."


El verano no ha llegado oficialmente hasta que no hace un calor asfixiante, las playas se llenan y la gente lee las novelas de Ken Follett. Aún me acuerdo de cuando cada año había una canción del verano, el campeón invicto, sin duda, era King Africa con su Bomba o su Paquito chocolatero. Pues bien, el campeón invicto de los libros de verano, sin duda, es Ken Follett. ¿Qué tienen sus novelas que atraen a la gente cuando llega el calor? Tres cosas: tienen un ritmo muy ágil, uno aprende Historia sin demasiado esfuerzo y enganchan muchísimo. Hoy os traigo La Caída de los Gigantes, de Ken Follett.

Mis dos asignaturas favoritas siempre han sido Historia y Filosofía. Si coincides conmigo en ésta primera no te puedes perder la trilogía The Century, que arranca con esta novela. A lo largo de sus más de mil páginas el lector es testigo de hechos históricos como la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la lucha de las mujeres por sus derechos. Y lo es a través de la historia de cinco familias con nacionalidades, situaciones y creencias diferentes. Ken Follet mezcla personajes de ficción con personajes históricos reales como Winston Churchill, Lloyd George, Lenin, Trotsky o el presidente estadounidense Wilson.

Las cinco familias que se cruzan constantemente y protagonizan La Caída de los Gigantes son las siguientes

  • Primero, los Fitzherbert, una familia de terratenientes artistocráticos de Inglaterra. El conde, heredero de una gran fortuna y miembro de la Cámara de los Lores, simboliza el sector conservador de una Inglaterra que afronta muchos cambios sociales. Aunque una no comparta sus ideales, no se puede evitar simpatizar con él, pues Follett ofrece una visión del personaje muy íntima. Aunque se quieren con su hermana Maud, su carácter independiente y su empeño en defender los derechos de las mujeres hacen que, políticamente, estén muy lejos.
  • En segundo lugar, los Williams son una familia obrera y galesa. El estricto e intransigente padre es sindicalista de mineros. Con Cara, su esposa, tienen dos hijos vivos: Ethel, que desde los trece años trabaja en el servicio doméstico de la mansión del conde Fitz, y Billy, que desde muy joven entra a trabajar a las minas de carbón.
  • También tenemos a la familia alemana Von Ulrich. El cabeza de familia, Otto, tiene un importante cargo en la diplomacia y su hijo, Walter, sigue su camino trabajando en la embajada alemana en Londres.
  • De la familia rusa Peshkov conocemos a dos hermanos. Grigori vio como la aristocracia rusa mató a su padre y cuida de su egoísta hermano Lev. Su mayor ilusión es ir a los Estados Unidos, por lo que trabaja sin cesar para ahorrar el dinero suficiente para poder comprar un pasaje que lo lleve allí.
  • Por último, la rica familia estadounidense Dewar, cuyo personaje principal es el hijo, Gus, que trabaja como asesor del presidente Wilson y siente una gran admiración por él.

He disfrutado mucho de esta lectura. Sin duda es un punto positivo que un libro de más de mil páginas enganche tanto al lector que no se canse de la historia. Ken Follet juega con unos personajes de ficción que ha elegido y situado estratégicamente para cubrir todos los hechos históricos desde todos los puntos de vista posibles. Combina sus amores, odios personales, ambiciones y creencias con el contexto de la sociedad en aquella época.

A lo largo de la lectura, dividida en tres partes y, a su vez, capítulos por razón cronológica, me he emocionado en más de una ocasión y he aprendido una dura lección sobre la estupidez humana, que en aquellos años provocó millones de muertes. Una vez finalizada esta lectura tendrás una visión cercana y precisa de los años que narra -se acostumbra a saber y leer más sobre la Segunda Guerra Mundial que la Primera-. Por eso, como he dicho anteriormente, si no te gusta la Historia no te acerques a este libro.

¿Qué tiene de negativo la lectura? En mi opinión el estilo de Ken Follett encaja perfectamente en contenido, tono y estilo a la hora de hablar de política y hechos históricos -que representa un alto porcentaje del contenido de esta lectura- pero a la hora de narrar la parte más personal de sus personajes resulta poco natural. Puede dedicar cientos de página a hablar sobre estrategias militares, virtudes y defectos de los políticos, ideologías sociales y las posiciones de los países, pero a veces dedica una sola frase en narrar un enamoramiento. Poner tanto acento en un lado y tan poco en el otro hacía que, en algunos momentos, ciertos personajes me parecieran inverosímiles.

En conclusión, La Caída de los Gigantes es una novela extensa pero que engancha muchísimo, como una de estas series de televisión que uno ve un solo capítulo y ya está condenado a verla hasta el final. Una lectura muy recomendada para los amantes de la Historia, una lectura perfecta para este verano, pues da una visión de esa época de una forma amena y ágil.

Hoy hace cien años que empezó la Primera Guerra Mundial.

NOTA: La trilogía The Century continúa con El invierno del mundo y El Umbral de la Eternidad.

Comentarios

  1. Yo no soy gran amante de la historia y he de admitir que me costó mucho meterme en "La caída de los gigantes", pero al final el balance fue positivo. No me gustó tanto como las novelas de la Edad Media del mismo autor pero aprendí bastante. Como mencionas, es una historia muy bien hilada, con muchos personajes colocados estratégicamente, lo cual es un gran mérito. Tengo pendiente en casa la segunda parte, pero me da un poco de pereza por su grosor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues no había caido yo en eso de Ken Follet y el verano. Será porque es un señor al que tengo un poco atragantado desde hace años cuando no fui capaz de acabar Los pilares de la tierra.
    El caso es que tengo esta novela por casa y no sé como ha llegado. Y hace un tiempo que estoy pensando en darle a Follet una segunda oportunidad. Creo, por lo que cuentas que ésta me puede gustar más.

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en el pero que le pones a la novela. Es el único que tiene pero por culpa de él no es una novela redonda. No termina Follet de crear personajes creíbles, al menos para mí. Pero por todo lo demás, una obra muy entretenida, que se lee muy rápidamente a pesar de ser tan tocho y con la que se aprende mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente desde hace un montón! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Son unos señores ladrillos, pero yo quiero leerlos!

    ResponderEliminar
  6. Lei los dos primeros casi del tirón, uno detras de otro, y me gustaron mucho. Muchisimo, sobre todo este. Yo la IGM la tenia un poco olvidada, y evidentemente me supuso un gran recordatorio ademas de crear unos personajes con los que te encariñas irremediablemente. Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí me gusta mucho Ken Follet en este estilo y tono. Estoy deseando leer la última parte de esta trilogía.

    ResponderEliminar
  8. Si te ha gustado esta primera parte, la segunda es mejor. Coincido contigo en todo lo que opinas sobre la manera de enfocar los libros de Follet. Pero al final siempre consigue que te enganches y que aprendas Historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho Ken Follet y este libro al igual que la segunda parte me encantaron, estoy deseando que salga la tercera para concluir la historia. Yo creo que puede gustar aunque no seas aficionado a la historia, es una lectura muy amena
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la Historia: sigue siendo mi asignatura favorita! Pero, a pesar de ello, no me he animado con esta trilogía porque no quiero embarcarme en nuevas sagas hasta que no se hayan terminado de publicar, que bastante tengo con Martin... Sin embargo, cuando salga el último, seguro que los leeré y espero que me enganchen tanto como a ti. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Como bien dices, engancha y de paso se aprenden cosas; esperando que la tercera parte tenga el mismo nivel y cierre la trilogía con buena nota,
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, adoro los libros de Ken Follett, los recomiendo mucho, entre todos los escritores siempre es uno de los más buscado... Tengo varios libros si les parece... los pueden buscar aquí en formato PDF y EPUB: http://goo.gl/ubPlDY

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada