Qué leer en un road trip


Por fin llegan las vacaciones, después de meses y meses repletos de exámenes. Pero todo esto ya ha acabado, por fin ha llegado el día que tanto esperaba. Hoy mismo -dentro de un rato- cogemos el coche mis primos y yo y nos vamos de (mini) road trip por el noreste de España. Saldremos de Barcelona, pasaremos por Huesca, Pamplona, San Sebastián, la Francia vasca, Bilbao, Logroño y Zaragoza. Los San Fermines, aprender a hacer surf y mil cosas más que nos depara el camino. El road trip es un fenómeno que surgió en los Estados Unidos -la famosa ruta 66- y se ha extendido por todo el mundo. Es por eso que hoy os quiero proponer unas cuantas lecturas por si pensáis hacer un road trip.


En el camino
de Jack Kerouac

Ningún otro libro podía encabezar esta lista de propuestas. Este libro es el origen del road trip. De hecho se dice -mito Kerouac, lo llaman- que fue escrita por su autor en una casa desolada de una sola tirada en tres semanas.

Se trata de una novela autobiográfico -aunque con seudónimos- en el que Kerouac relata un viaje que hizo con unos amigos a lo largo de los Estados Unidos para descubrir mundo y vivir la vida al límite.

Como he dicho si alguien no ha leído este libro se lo recomiendo, y la lectura se vuelve imprescindible si se busca un libro para leer en un road trip.

Leer reseña aquí.


El primer viaje de Sócrates
de Emil Ostrovski

Si lo que buscas es una lectura más ágil, divertida, simpática y leve quizás ésta sea la perfecta para ti.

La historia arranca cuando su adolescente protagonista, Jack, se entera de que su ex-novia acaba de dar a luz a un hijo suyo, cuyo embarazo le escondió. Ambos piensan darlo en adopción pero, antes de hacer esto, Jack decide secuestrarlo y cruzar todo el país en coche para que su abuela pueda conocer a su bisnieto antes de morir. Es un libro lleno de humor por las peripecias de un adolescente gafe pero buen intencionado, la historia de un road trip improvisado.

Leer reseña aquí.

La carretera
de Cormac McCarthy

Y pasamos de un libro divertido a otro escalofriante. Con la nebulosidad y austeridad argumental típica de Cormac McCarthy arranca esta historia, en un mundo postapocalíptico y con un padre y un hijo, sin nombres, que recorren la carretera interestatal, rodeada de destrucción, muerte y ceniza.

No es un libro sobre un road trip en el sentido de viaje en coche en busca de experiencias, pero su presencia en esta lista para mí es obligatoria para los lectores que buscan libros de este tipo. Y es que es uno de los mejores libros que he leído.

Leer reseña aquí.



Viajes con Charley en busca de Estados Unidos
de John Steinbeck

La cultura de los road trips nació en Estados Unidos. ¿El road trip que estás planeando es en este país? ¡Pues este es el libro perfecto!

John Steinbeck, el Nobel más popular, alcanzada la fama sintió en un momento dado que, ocupado con sus asuntos, había ido desconectando de la realidad de su país, por esto alquiló una autocaravana y con su perro Charley viajó por todos los Estados Unidos durante meses.

No os esperéis un diario aburrido de viaje, sino que la narración está impregnada de reflexiones y anécdotas que no dejarán indiferente.

Leer reseña aquí.


La música del azar
de Paul Auster

Si no habéis leído nunca nada de Paul Auster este es el libro perfecto para estrenarse con este famoso escritor.

Su protagonista, Jim Nashe, le transtorna la vida cuando su mujer lo deja y, simultáneamente, recibe una inesperada herencia de su padre, al que nunca conoció. Así, decide viajar por Estados Unidos con un Saab rojo.

Este libro lo dividiría en dos partes. En primer lugar, la del road trip solitario del protagonista, que va de motel a motel y nunca duerme dos veces en el mismo. La segunda parte es cuando conoce a un joven jugador de póquer y el tema principal de la novela se vuelve el juego.


Hacia rutas salvajes
de Jon Krakauer

Pasmado me quedé cuando me enteré que mi película favorita de todos los tiempos estaba inspirada en este libro.

Esta novela -o reportaje- narra la vida de Chris McCandless, de veinticuatro años, que en 1992 se internó sin apenas equipo en las tierras salvajes de Alaska. ¿Por qué un joven acabado de graduar dejó su novia y cortó con sus lazos familiares para ir hacia rutas salvajes? Este libro -o, en su caso, su adaptación cinematográfica- os cambiara la manera en la que veis el mundo: el consumismo desmesurado, la desconexión con nuestros orígenes. El viaje de McCandless no os dejará indiferentes.

El libro lo escribió un periodista al que le asignaron la noticia cuando unos cazadores encontraron el cuerpo inerte de Chris y se interesó por la historia.


El teorema Katherine
de John Green

Debo reconocer que no he leído este libro, que hace nada ha salido a la venta. Tampoco puedo decir que el libro que le dio la fama a este autor y que ahora saldrá adaptada a la gran pantalla fuese santo de mi devoción. Sin embargo, a muchos lectores les gusta las novelas de John Green.

En El teorema Katherine el lector encontrará un road trip, humor, reflexión y amor. A Colin, el protagonista de la historia, lo acaba de dejar su novia, Katherine. Con su corazón roto en pedazos emprende un viaje en coche con su mejor amigo Hassan para entender una supuesta maldición sobre las Katherine.

Reseña de Bajo la misma estrella. 


Un viaje a la India
de Gonçalo M. Tavares

El -relativamente- joven autor de esta novela ha llegado al mundo de la literatura para quedarse. Algunos ya lo llaman el Shakespeare portugués. Con claras inspiraciones de llevar la Odisea de Homero y Ulises de James Joyce al mundo contemporáneo, ésta es su última novela.

Bloom huye de Lisboa por haber asesinado a su padre ya que éste, a su vez, mató a la mujer a la que amaba. Huyendo de tal crimen llega a Londres y emprende un viaje en busca de él mismo y de una mujer que acabe con la pena que se cierne dentro de él. Escrito en épicos versos, es una lectura densa, que le exige al lector atención e imaginación. Plagada de reflexiones, es perfecta para un road trip destinado a desconectar de la tediosa rutina.

Leer reseña aquí.


El Hobbit
de J.R.R. Tolkien

¿Eres un fanático de la literatura fantástica y te marchas de road trip? No hay ninguna lectura mejor que este clásico del género.

Creo que no es necesario que os dé la sinopsis de la historia, pues es por todos conocidos. Aún así, permitidme hacerlo. El Hobbit es la historia de Bilbo Baggins, popular y pacífico habitante de La Comarca. Sin embargo, su vida da un giro de 360 grados cuando un mago, Gandalf el Gris, lo visita y, con él y unos enanos, emprenden una aventura para recuperar la Montaña Solitaria de las garras del cruel dragón Smaug.

La travesía a lo largo de la Tierra Media es única y vuelve este libro en un auténtico fantastic road novel.



Momentos de buena suerte
de Matthew Quick

Otra lectura para disfrutar de tu road trip con un libro ágil, simpático y que se lea rápido. Matthew Quick también escribió la novela que inspiró la galoneada película El lado bueno de las cosas.

Bartholomew Neil tiene treinta y ocho años y ha vivido siempre bajo las faldas de su madre. Cuando ésta fallece se encuentra perdido en un mundo que no conoce. Parte de la historia se centra en el road trip que realiza a Canadá en busca de respuestas.

Este libro me pareció divertido -hay algunas escenas muy buenas- y el lector le cogerá cariño a sus protagonistas, sin embargo debo reconocer que no acabé de conectar con el estilo de historias de este autor. Si os gustó El lado bueno de las cosas seguro que os gustará esta novela.

Ánima
de Wajdi Mouawad

No consigo entender la razón por la que se ha hecho tan poca promoción de un libro como este en España. Por no hablar de la portada, que pocas he visto tan feas. A la edición catalana se le ha dado mucha más promoción y ha sido el libro más vendido del año. Y el libro que me ha gustado más del año también.

Es una novela oscura. El viaje del protagonista empieza cuando vuelve a casa con la compra y encuentra a su mujer brutalmente asesinada en la cocina. Indignado por la incompetencia de la policía lo deja todo para seguir los pasos del asesino, recorriendo Canadá y Estados Unidos. Y en cada paso nuevo que da, un recuerdo enterrado de su infancia se acerca a la luz. ¡Ah! Y una última cosa: todo el libro está narrado desde el punto de vista de diferentes animales. ¿El resumen de mi opinión sobre este libro? Salvajemente sublime.

Leer reseña (en catalán).


VUESTRAS PROPUESTAS


Los viajes de Júpiter
de Ted Simon

Un lector del blog ha recomendado encarecidamente este libro. Ted Simon, periodista, cuenta sus experiencias en su viaje alrededor del mundo (recorriendo cuarenta y cinco países y un total de 26.000 kilómteros) durante cuatro años en su moto Triumph.

Reseña de la editorial: La excepcional calidad humana de Ted Simon, junto con sus originales puntos de vista y su sabia percepción del mundo hacen, a nuestro juicio, muy difícil redactar una reseña biográfica al uso. Y todos sus méritos «corrientes» quedan eclipsados por su mágica narración, tan llena de honestidad, como de humildad.Por ello, desp ués de mucho reflexionar, hemos considerado que decir que estudió ingeniería química, que comenzó su carrera periodística en el Continental Daily Mail de París o que sirvió en la RAF, dice bastante poco sobre Ted Simon.Lo que sí dice mucho de él queda patente tras la lectura de este libro, convertido con toda justicia en un icono de los grandes viajes. Y es que el Mundo ha pasado por Ted, no Ted por el Mundo. Algo a lo que pocos mortales podemos aspirar




Y éstas son todas las propuestas relacionadas con un road trip que he sabido encontrar. Pero la lista es numerus apertus, ¡por supuesto! Si proponéis buenas lecturas las incluyo inmediatamente en la entrada. ¿Qué me decís?

Comentarios

  1. Creo que debo apuntar muchos de estos libros. Me ha llamado la atención "Hacia rutas salvajes" por lo que dices de que cambia la manera de ver el mundo.
    "El Hobbit" me gustaría releerlo (y ya de paso tenerlo en la estantería >.<).
    "Ánima" también parece interesante, diferente.
    Por cierto, pásalo bien en esa escapada (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  2. genial la recopilacion de libros, ya me estoy apuntando alguno. Ultimamente casi todos mis viajes son de tipo Road trip, porque permiten ver muchas cosas y parar donde quieras y descubrir... Solo que cuando conduzco yo (casi siempre) no me permite leer mucho. Felices vacaciones! Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Gracias por las recomendaciones, me he apuntado varios libros.
    Que vaya genial el road trip :)
    besos!

    ResponderEliminar
  4. No puedo leer en el coche, lo he intentado varias veces y me es imposible, soy más de ir con la ventanilla abierta, el aire azotándote en la cara y disfrutar del paisaje... En cambio en el autobús si puedo... cosas raras que le pasan a una...
    Aunque yo no las vaya a leer de road trip, me he apuntado algunas para leerlas cuando pueda.
    Ah! Y disfruta de tus vacaciones! Un consejo (para el surf): cuando te caigas de la tabla (que te caerás jajajaja) intenta cubrirte la cabeza con los brazos, para evitar chichones... jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que buena entrada! Me apuntaré varios de esta lista porque me encantan los libros que tienen road-trips!! Yo podría sugerir Saving June, es uno de mis libros favoritos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Vaya selección tan chula de libros de este tipo te has marcado, Trotalibros! Tengo varios de los que recomiendas en la estantería sin leer y otros tantos los he disfrutado ya, pero hace tiempo que no me aventuro con una historia de estas... No sé si este verano lo haré, que el año pasado elegí un libro con esta temática y me decepcionó una barbaridad. Gracias por las sugerencias. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Solo he leído El hobbit y La carretera, así que me apunto el resto de tus recomendaciones, que pintan geniales, en especial el de Auster.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. interesantisimo, sólo he leido el viaje de sócrates pero me apunto el resto, bss!!

    ResponderEliminar
  9. propones muy buenas novelas!! apuntadas

    ResponderEliminar
  10. Muy buena lista. Ya que aceptas propuestas ahí va la mía: Los viajes de Júpiter. Es un gran libro en el que su autor, el periodista Ted Simon, cuenta sus experiencias mientras viaja alrededor del mundo (recorriendo 45 países y un total de 26.000Km) durante 4 años en su moto Triumph. Muy recomendable!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario