Qué leer sobre la Primera Guerra Mundial


Ayer se cumplieron cien años desde el día en que Austria declaraba la guerra a Serbia y, a través de un laberinto de alianza y tensiones, arrancaba la que, en la posterioridad, se conocería primero como la Gran Guerra y más tarde como Primera Guerra Mundial. Una guerra que todo el mundo esperaba que duraría menos de medio año y se prolongó más de cinco años, provocando cientos de miles de muertos de todas las nacionalidades, ideologías y culturas. Desgraciadamente el horror de la Segunda Guerra Mundial a veces eclipsa el de la primera, no menos sanguinaria. Incluso hay gente que parece haber olvidado los estragos de ambas guerras, y la desmemoria histórica hace que caigamos en los mismos errores una y otra vez. Por esta razón resulta imprescindible leer sobre el tema, y por esta razón precisamente os traigo una selección de libros de ficción -con una sola excepción- sobre la Primera Guerra Mundial. Importante es saber que el orden es completamente al azar, no tiene nada que ver con la calidad de las novelas.


de Ken Follett

Se trata de la primera parte de la trilogía The Century que, siguiendo la historia de cinco familias de diversas nacionalidades, situaciones e ideologías, recorre todo el siglo XX. Este primer volumen, de más de mil páginas, recorre desde las tensiones previas a la Primera Guerra Mundial hasta la paz de Versalles que le puso fin, pasando por la Revolución Rusa y la lucha de las mujeres y los trabajadores por sus derechos.

Es un muy buen libro porque engancha mucho y ofrece al lector  una visión general de esos años.



de Jean Echenoz

Sin duda el mejor libro que he leído sobre la Primera Guerra Mundial. El estilo minimalista y conciso de Jean Echenoz es completamente el contrario que el de Ken Follett. En sus menos de cien páginas consigue transmitir el horror de una guerra desde el ingenuo punto de vista de un joven llamado Anthim que es llamado a filas en el ejército francés para ir a luchar al frente.

Resulta increíble ver cómo a veces diciendo menos se transmite mucho más al lector, que es capaz de leer lo que no se ha escrito. Si no lo habéis leído se trata de una lectura muy recomendable.



de John Boyne

Con esta bonita portada y este enigmático título John Boyne, autor de El niño con el pijama de rayas, nos trae la historia de Bruno que, ayer hacía cien años, cumplía cinco años. A través de los años siguientes el lector será testigo de los estragos de la Primera Guerra Mundial desde Inglaterra.

No es el libro de esta lista que más os recomiende, Boyne y yo no acabamos de conectar. Pero sí es cierto que se trata de un libro juvenil muy adecuado para adolescentes que se vean interesados por la temática.



Las aventuras del buen soldado Švejk
de Jaroslav Hašek

Se trata de una obra inacabada en la que su autor, checo, narró hechos reales que vivió en primera persona o de los que tuvo notica. Muchos de los nombres que aparecen son reales con la intención de denunciar sus abusos en los tiempos de guerra. Tenía que ocupar seis volúmenes pero solo llegó a completar cuatro debido a su prematura muerte por tuberculosis.

La historia arranca el día después del asesinato del archiduque de Austria, que dio inicio a la Primera Guerra Mundial, y relata las peripecias del soldado Josef Švejk. Es considerada la obra magna de la literatura checa y una de las mejores novelas sobre la Gran Guerra.


Adiós a las armas
de Ernest Hemingway

El famoso escritor estadounidense es bien conocido en nuestro país por la pasión que sentía por los toros y su presencia en la Guerra Civil Española, del desembocó en su obra Para quién doblan las campanas. En esta obra nos lleva a la Italia en tiempos de la Primera Guerra Mundial. Su protagonista Frederic Henry, es un teniente americano que se incorpora en el ejército italiano como conductor de ambulancias. En el frente italiano conoce a Catherine Barkeley, una bella y joven enfermera británica y entre ellos nace una historia de amor y pasión que contrasta con el paisaje de desolación, muerte y miseria que los rodea.


Leer reseña aquí.


Sin novedad en el frente
de Erich Maria Remarque

Al igual que 14, de Jean Echenoz, este libro va directamente dirigido a mostrar los horrores de la guerra desde el punto de vista de un joven soldado, pero entre ambos libros existen dos diferencias. La primera es el estilo, el minimalismo de Echenoz es único, y la segunda es la perspectiva más cercana, pues Erich Maria Remarque la publicó en 1929.

Su protagonista es Paul Bäumer, un joven alemán que, animado por sus profesores, se alista voluntariamente en el Ejército para luchar en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, cuánto más meses pasa en el frente este más cuestiona su decisión. A lo largo de la guerra Paul será testigo de los horrores de la guerra. Una lectura muy recomendable, sin duda.


Despertar
de Anna Hope

Esta novela que, seguro, habéis visto estos días en las estanterías de novedades de vuestra librería, cuenta los sucesos de la Primera Guerra Mundial pero de una peculiar perspectiva al poner el foco en el papel de las mujeres. Al estar los hombres en el frente y viéndose obligadas las mujeres a trabajar par sostener sus familias pero también la sociedad, en aquellos años nació el movimiento feminista.

Esta novela tiene tres protagonistas: Hettie, una mujer que se alquila para bailar, Evelyn, una rica heredera que se dedica a ayudar a ex combatientes, y Ada, una madre que cree ser capaz de ver el fantasma de su hijo, desaparecido en el frente. Sus destinos se unen cuando un hombre llama a la puerta de Ada y le cuenta un secreto acontecido en la guerra.


Las escaleras de Strudlhof
de Heimito Vob Doderer

El autor de esta obra pertenecía a una rica familia del Imperio Austrohungaro que perdió toda su fortuna con la Primera Guerra Mundial. Esta novela relata los sucesos que ocurrieron entre los años 1911 y 1925 desde la perspectiva de la ciudad alemana de Viena. Ofrece una visión general de la Primera Guerra Mundial y el cambio que supuso para el pueblo germano.

Melzer, el protagonista de esta novela, es un ex teniente y funcionario que lucha en la Gran Guerra. Al finalizar la contienda vuelve a Viena y es testigo del profundo cambio que ha provocado la batalla. Esta novela refleja muy bien la absurdidad de las guerras y sus consecuencias más feroces.


Tu rostro con la marea
de Fernando García de Cortázar

La novela arranca cuando en 1977 Fernando Urtiaga, un joven historiador, recibe en herencia el encargo de averiguar y contar la vida del enigmático Ángel Bigas a través de las distintas personas que tuvieron la oportunidad de conocerlo.

A lo largo de la investigación Urtiaga conocerá las distintas caras de Ángel Bogas: novelista, diplomático, conspirador internacional, espía, revolucionario y traficante de armas. La novela recorre todo el siglo XX, pasando por una historia de amor del Bucarest de la Primera Guerra Mundial.

Aunque no se centra completamente en la Primera Guerra Mundial, Tu rostro con la marea ha recibido el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, por lo que me ha parecido recomendable.


Entre enemigos
de Andrea Molesini

Volvemos a situarnos en la perspectiva italiana de la Primera Guerra Mundial. El joven protagonista, Paolo, está a punto de ser ajusticiado, mañana será ejecutado. A pesar de tener tan solo dieciocho años ha amado y ha matado, y no tiene miedo a la muerte.

Todo cambió doce meses antes. A pesar de ser huérfano vivía feliz con sus abuelos en una mansión de la campiña véneta, hasta que se ven obligados a compartir lecho y comida con las tropas extranjeras.

No lo he leído, pero seguro que va a ser una de mis próximas lecturas. La portada la encuentro espléndida y la historia me llama mucho la atención.


El miedo
de Gabriel Chevallier

Recientemente traducida por primera vez en español gracias a la editorial Acantilado esta obra, con su magnífica portada y su sombrío título, parece advertirnos con anterioridad a abrirlo a lo que nos vamos a enfrentar.

El protagonista de esta historia es un joven de diecinueve años que se agarra a la vida, tal y como dice el grupo de música catalán en una de sus canciones, "amb les ungles i amb les dents" durante la Primera Guerra Mundial, a la que se ha visto arrastrado en contra de su voluntad.

A través de su joven protagonista el autor de esta novela describe sus experiencias en la Gran Guerra. Muy recomendable.


La señora Dalloway
de Virginia Woolf

Seguro que conoceréis o, por lo menos, os sonará esta autora inglesa, pues representa una de las mejores escritoras de Inglaterra. Esta es su cuarta novela y una de las más famosas.

Esta novela no se ambienta en la Primera Guerra Mundial, sino que arranca justo al día después de declararse la paz, lo que da al lector una visión de las consecuencias de la Gran Guerra en la sociedad inglesa.

Una curiosidad de esta novela es que transcurre toda ella durante un solo día, siguiendo los pasos de su protagonista, Clarissa Dalloway, mientras se dedica a preparar una fiesta en su casa londinense.


Los cuatro jinetes del Apocalipsis
de Vicente Blasco Ibáñez

De autor español, Los cuatro jinetes del Apocalipsis narra la historia de dos familias, los Desnoyers y los Von Hartrott, que, debido a sus distintas ideologías, están fuertemente enfrentadas y combaten en bandos opuestas en la Primera Guerra Mundial.

Los cuatro jinetes del Apocalipsis son la Guerra, el Hambre, la Peste y la Muerte y, a través de ellos, Vicente Blasco Ibáñez nos describe la Gran Guerra que desgarró la Europa de principios del siglo XX. Obtuvo mucho éxito a escala mundial e incluso de produjo una adaptación cinematográfica en Hollywood.


El final del desfile
de Ford Madox Ford

La historia arranca en los meses previos al inicio de la Primera Guerra Mundial y relata la escandalosa separación entre Christopher Tietjens, un conservador, monárquico y tradicional caballero inglés, y su esposa Sylvia, una mujer bella, moderna, independiente y arrogante.

Paralela a dicha separación transcurre la Gran Guerra, que oscurece el panorama. Esta novela refleja la transformación de la visión de la sociedad y el amor que tuvo lugar con la Primera Guerra Mundial. Muy recomendable para los aficionados a la literatura inglesa interesados en los cambios sociales de esos tiempos. El título hace referencia al final de un mundo para dejar principio de otro nuevo y, a pesar de ser considerada una de las obras maestras del siglo XX, no llegó la traducción en español hasta el 2009.


Los favores de la fortuna
de Frederic Manning

Esta novela fue publicada por primera vez en 1929 con seudónimo debido al crudo realismo y su fiel reproducción del vocabulario de los soldados. Su autor describe su experiencia como soldado en la batalla del Somme, conocida como la más sangrienta de la Primera Guerra Mundial.
Esta obra es la historia del soldado raso Bourne, un voluntario del ejército británico destinado a Somme. Al ser de buena familia los oficiales lo intentan ascender pero decide no abandonar a sus compañeros y quedarse como soldado raso. Sin convicciones ni heroísmo se trata de un personaje enigmático. Ernest Hemingway dijo en una ocasión que leía este libro una vez al año porque refleja a la perfección la realidad de la Gran Guerra.

Leer reseña aquí.


Cartas a palacio
de Jorge Díaz

Cartas a palacio es la historia de Blanca que, en 1914, se va a casar con el duque del Camino. Aunque realmente lo quiere Blanca es incapaz de sentir felicidad por el destino convencional y predeterminado que le espera. Estalla la Primera Guerra Mundial y España, aunque se mantiene neutral, interviene cuando su rey, Alfonso XIII, se siente conmovido cuando una niña francesa, Sylvie, le suplica que encuentre a su hermano. Debido a la atención que le presta el rey no deja de recibir cartas a palacio con peticiones de ayuda. Para poderlas atender a todas las cartas el rey crea la Oficina Pro-Cautivos, donde buscarán unir a familias rotas por la guerra.

Cartas a Palacio relata la primera misión humanitaria de la Historia.


Tolkien y la Gran Guerra
de John Garth

Como ya he dicho al principio de la entrada, ésta es una selección de libros de ficción sobre la Primera Guerra Mundial, pero también me he molestado a señalar que existe una excepción: este libro.

Para los amantes de la literatura fantástica y de, más concretamente, la Tierra Media. Este libro recoge cartas inéditas de Tolkien y sus amigos más cercanos durante la Primera Guerra Mundial. Tolkien quedó traumatizado cuando asistió como soldado británico en la batalla de Somme.

John Garth relaciona sus vivencias durante esos años, cuando era joven y aún no había escrito libro alguno, con la Tierra Media, escenario de historias como El Señor de los Anillos y El Hobbit.



La disputa por el sargento Grischa
de Arnold Zweig

Actualizo la entrada de recopilación para incorporar esta obra antibelicista, que me pareció muy original en su trama argumental y, cómo no, tiene de telón de fondo la Primera Guerra Mundial.

El protagonista, esta vez, es un sargento ruso, Grischa, que durante la Gran Guerra es capturado por los alemanes. Sin embargo, milagrosamente consigue escapar del campo de prisioneros en el que lo encierran. Sin embargo escapar de allí solo es el principio de su aventura: debe recorrer un largo camino en tierra enemiga para conseguir volver a Rusia. Por eso decide disfrazarse con el uniforme de un soldado alemán que halla muerto en la nieve, sin tener en cuenta que el cadáver tiene una historia detrás.


Tres soldados
de John Dos Passos

No he leído nada de John Dos Passos, pero me llamó mucho la atención el papel que le dieron en una película sobre uno de los romances de Ernest Hemingway.

En este libro cuenta la historia de tres soldados estadounidenses que son enviados a Francia para luchar contra los alemanes en la Primera Guerra Mundial. Aunque al principio se dirigen a la guerra ilusionados, Dan, Chris y John en seguida ven la realidad de una guerra que pisotea sin piedad sus sueños. Esta es la historia de cómo tratan de mantener su cordura y su individualidad en un mundo duro, lleno de ira y destrucción.

Un argumento tipo Sin novedad en el frente con una clara intención de hacer ver la absurdidad de la guerra y sus consecuencias en la gente que las vive en primera persona.


La canción del cielo
de Sebastian Faulks

Un gran clásico contemporáneo que Seix Barral nos trae en una bonita edición.

La historia arranca cuando en 1919 el joven inglés Stephen Wraysford viaja a Francia para estudiar el funcionamiento y la producción de la empresa textil de René Azaire. Allí conoce a la mujer del empresario, Isabelle, con quien vive un inolvidable romance. Todo es perfecto hasta que Isabelle lo deja y Stephen se queda destrozado, por lo que vuelve a su país. Seis años más tarde regresa a Francia para combatir en la Primera Guerra Mundial y estará presentes en batallas que pasarán a la Historia, como la de Somme.

Es un libro gordo pero, según las opiniones que he leído por la red, muy recomendable.


Nos vemos allá arriba
de Pierre Lemaitre
[PROPUESTO POR TIZIRE]

Tizire, del blog El Lado Frío de Mi Almohada, nos recomienda la última novela de Lemaitre, ganadora del Premio Goncourt. La historia arranca en noviembre de 1918, pocos días antes de que acabara la Primera Guerra Mundial. Cuando el teniente d'Aulnay-Pradelle, cínico, venido a menos, mujeriego y demasiado ambicioso, ordena una absurda ofensiva que deja gravemente heridos a los soldados Albert Maillard y Édouard Péricourt, sus destinos quedan unidos para siempre.

Por un lado, Édouard, es de buena familia y tiene un talento natural por el dibujo. Por el otro, Albert es de origen humilde y quiere compensar a Édouard, a quien le debe la vida.

¡Gracias por la recomendación, Tizire!


Regeneración
de Pat Barker
[PROPUESTO POR CHRISTIAN VERDÚ]

Y voy yo tan tranquilo a ver qué se cuenta por Twitter y me encuentro con otra propuesta, esta vez de Christian Verdú (@cverdu).

Regeneración es una historia que hace que el lector sea testigo de las fatídicas consecuencias y los profundos traumas que supuso la Primera Guerra Mundial por toda una generación. Se sitúa en el Hospital de guerra Craiglockhard (Escocia), en 1917. El protagonista es el psiquiatra del ejército William Rivers, que trata a soldados traumatizados por la guerra. Su objetivo es conseguir que los hombres a su cargo vuelvan a estar suficientemente cuerdos para volver a luchar al frente. Sin embargo, cuánto más se recuperan, más difícil se vuelve la decisión de enviarlos de nuevo al origen de sus pesares. ¡Muchas gracias por esta recomendación, Christian!


Vidas rotas
de Bénédicte des Mazery
[PROPUESTO POR MEG]

Y cuando pensaba que ya no me llegaría ninguna propuesta más, ¡pam!, llega la de Meg, del blog Cazando estrellas.
Agosto de 1917. Louis, un joven soldado convaleciente de sus heridas, recibe la orden de incorporarse a la unidad de censura postal del Ejército. Ha pasado tres años en el infierno de las trincheras, donde ha perdido las ilusiones y algunos dedos. Su labor será leer las cartas que vienen del frente, unas cuatrocientas al día, y censurar aquellas que revelen desmoralización o derrotismo, que critiquen al mando o la vida miserable de las trincheras, que cuenten las masacres y el horror del frente... Parece sencillo. Sin embargo, la llegada a la unidad de una joven secretaria y la visita de un compañero de armas harán que Louis empiece a leer de otra manera esas cartas. Sin duda, ¡un punto de vista muy original!


El mundo de ayer
de Stefan Zweig
[PROPUESTO POR ANÓNIMO]

¡Y otra propuesta más! Esta vez de un anónimo. Se trata de unas memorias, una autobiografía del célebre escritor que el que lo recomienda lo marca de imprescindible, el complemento perfecto para la primera recomendación (Ken Follett).

Para describirlo nos cita a Guillermo Altares, periodista de El País: "Uno de los libros más bellos que se han escrito sobre lo que significa Europa y sobre cómo fue destruida dos veces, en dos cataclismos tan conectados entre sí que, en cierta medida, forman uno solo: en 1914, con el inicio de la I Guerra Mundial, y en 1933, con la llegada de Hitler al poder, que acabaría desembocando en la II Guerra Mundial".


Espero que os haya gustado la selección de libros sobre la Primera Guerra Mundial. Como siempre, si tenéis propuestas de libros de ficción sobre este terrible conflicto bélico no dudéis en hacérmelo saber en los comentarios o en el email trotalibrosblog@gmail.com y, tan pronto como pueda, lo integraré en esta entrada.

Comentarios

  1. Increible recopilacion de novelas tematicas, desde muy diversos puntos de vista. Algunas las he leido, otras las tengo pendientes y otras me las acabas de descubrir. Muchas gracias! Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada, me da muchas ideas de libros que leer. Hace poco que leí "Nos vemos allá arriba", el último premio Goncourt: libro que empieza con los coletazos de esta horrible guerra y habla de lo que fue después de algunos de sus soldados supervivientes y de cómo la sociedad los acogía. Te lo recomiendo si te interesa. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena recopilación la que has hecho. Solo he leído el de Follet, así que muchos de ellos me los llevo apuntados.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Son unos cuantos, yo he leído ya Cartas a Palacio y espero leer alguno más antes de que acabe el año, el de Follet era el mejor situado, pero este mes ha sido tremendo, a ver si el que viene puedo dar marcha a libros gordos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu recopilación, me los apunto, el de Jean Echenoz quiero leerlo pronto, besotes

    ResponderEliminar
  6. Muchas obras, me las apunto oye porque me encanta la historia.

    ResponderEliminar
  7. De tu amplísima lista, la cual me hace sentir mucha envidia, sólo he leído La caída de los gigantes, que me pareció un novelón (y no precisamente por su tamaño). Del resto, me ha llamado más la atención Las aventuras del buen soldado Švejk, que me lo apunto y espero conseguir pronto para ver qué tal me parece.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. "La caída de los gigantes" quería leerlo este mes pero ni lo empecé. Del resto hay muchos que me apetecen y algunos que no conocía. Gracias por esta lista de novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la recopilación. Algunos los he leído ya y otros los apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muy buena selección, con una amplia horquilla de años, de puntos de vista y de géneros. Títulos sólidos y conocidos, aunque te confieso que no los he leído todos, me llevo algunos a la lista. Bss

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas recomendaciones, la trilogía de Ken Follet ya la tenía en mente, voy a apuntarme también el de Cartas a Palacio y el de Los 4 jinetes del Apocalipsis. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. He leido el de Follet, el del soldado Svejk y cartas a palacio. Grandes libros

    ResponderEliminar
  13. Svej, Follet y 14 los he leído.
    Quiero leer el de Tolkien
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Aún no he leído ninguno pero tengo, más o menos, la mitad pendiente.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena selección, añadiría "Vidas rotas" de Allianza Editorial. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Para mi imprescindible: "El mundo de ayer" de Stefan Zweig. Es un libro de memorias, Yo lo leí justo a continuación del de Follet y creo que lo completa con otra visión. Adjunto comentario “Uno de los libros más bellos que se han escrito sobre lo que significa Europa y sobre cómo fue destruida dos veces, en dos cataclismos tan conectados entre sí que, en cierta medida, forman uno solo: en 1914, con el inicio de la I Guerra Mundial, y en 1933, con la llegada de Hitler al poder, que acabaría desembocando en la II Guerra Mundial”.
    Guillermo Altares, El País

    ResponderEliminar
  17. Buena selección, pero faltan tres importantísimos: "Tempestades de Acero" memorias de guerra de Ernest Jünger, el último hombre vivo condecorado con el Max Azul, la más importante condecoración alemana de la IGM, cruda y brutal, escrita por uno de los grandes pensadores del siglo XX, y "Memorias de un oficial de infantería" del poeta inglés Siegfried Sasson, amigo de Tolkien y Robert Graves, y, de Robert Graves "Adios a todo eso" las memorias de guerra del autor de "Yo Claudio"; a raíz de lo que vivió, abandonó Inglaterra para vivir en Mallorca hasta su muerte. Las tres son, para mi, el testimonio más directo y realista del horror de las trincheras y de los bombardeos d ela artillería.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada