La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker

"Anhele el amor, Marcus. Haga de él su más hermosa conquista, su única ambición. Después de los hombres, habrá otros hombres. Después de los libros, hay otros libros. Después de la gloria, hay otras glorias. Después del dinero, hay más dinero. Pero después del amor, Marcus, después del amor, no queda más que la sal de las lágrimas"
Buenos días desde San Diego, California! Después de tres duros años de estudio constante he tenido la oportunidad de incorporarme en un programa de intercambio internacional y... ¡este otoño estoy estudiando Derecho en la Universidad de San Diego! Es por esto que estos días no he podido estar por el blog tanto como me habría gustado estar. Presentaciones, primeras clases, conocer la ciudad... ¡No he parado! Sin embargo, si algo no puedo dejar de hacer esto es leer. Esta novela es de estos bestsellers que apetecen leer. Hubo un tiempo que todo el mundo lo leía y decidí no precipitarme, esperar a que pasara el furor de la crítica fácil y luego ponerme con él. Finalmente lo empecé en el vuelo que cruzaba el Océano Atlántico, dirección al Nuevo Mundo. Y he engullido sus más de 650 páginas en estos días. Hoy os traigo La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker.

Conocemos a Marcus Goldman, un joven escritor que obtuvo un gran éxito con su primer libro y ahora se encuentra metido en una crisis creativa que arriesga con poner fin a su brillante vida. Desesperado recurre a su maestro, Harry Quebert, quien es considerado el mejor escritor del siglo XXI por su aclamada novela Los orígenes del mal y lleva una vida retirada en un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra, Aurora. En su visita Marcus descubre sin querer que Harry tuvo una relación con una joven llamada Nola Kellergan que desapareció hace más de treinta años. Más relajado pero aún sin inspiración para enfrentarse a su segunda novela, nuestro protagonista vuelve a Nueva York. Unos días después se entera que Harry ha sido arrestado: han encontrado el cadáver de la joven enterrado en su jardín junto al manuscrito original de Los orígenes del mal. Marcus no duda en hacer las maletas inmediatamente y partir hacia Aurora, dispuesto a investigar el pasado de su amigo y mentor para demostrar su inocencia.

Definiría esta novela como el libro perfecto para leer en verano. Dicker tiene un estilo ameno, ágil y de ritmo cinematográfico. No estamos ante una novela para reflexionar ni para ahondar en los diversos personajes y sus sentimientos. Ha habido un asesinato, hace más de treinta años, y queremos saber quien es el culpable. Y la investigación que nos lleva hacia la verdad pasa por muchos giros inesperados y emocionantes. Joël Dicker consigue una mezcla perfecta entre humor y suspense.

Sin embargo, quizás lo más relevante de esta novela es lo que llega a enganchar al lector. No hay capítulo que acabe con un final apropiado para poder irse a dormir, alargando la lectura hasta horas indecentes de la mañana. El lector acaba desesperado por conocer el final de un rompecabezas que cada vez se presenta más y más interesante. El autor presenta unos personajes, todos muy bien definidos, y con ellos forma una tabla de ajedrez en el que todos acaban siendo sospechosos de asesinar a Nola Kellergan.

Cada uno de los treinta y un capítulos de la novela van encabezados por uno de los treinta y un consejos que, en su momento, Harry Quebert dio a nuestro narrador. Consejos sobre el arte de escribir y el boxeo, deporte cuya pasión comparten. En más de una ocasión me sentí identificado con Marcus Goldman y la verdad es que alguna que otra lección he sacado de esta lectura.

Como único punto negativo cabe señalar que, en algunos puntos del libro, el tono y las palabras elegidas no me acababan de sonar verosímiles. Momentos como el de expresar el amor entre dos personajes o simples reacciones me resultaban forzados, cayendo en muchos estereotipos.

En conclusión, no soy muy aficionado a las novelas sobre asesinatos, detectives y policías. Normalmente es debido a que aborrezco la imagen de investigador invicto y desdeñoso. Sin embargo, el enfoque de esta novela ha hecho que me haya gustado mucho; Marcus Goldman es un escritor novato que va en busca de la verdad con el único objetivo de salvar a su maestro de la silla eléctrica. Esto sí, las autoridades sanitarias del blog de literatura Trotalibros advierten que este libro es altamente adictivo y, de él, se pueden derivar efectos secundarios tales como insomnio, aislamiento temporal y dependencia absoluta del libro. "¿Quién carajos lo hizo? ¿Quién mató a Nola?"

Comentarios

  1. Pues coincido plenamente contigo, una lectura adictiva y entretenidísima con el único pero de que sus personajes a veces, se expresan de formas poco creíbles (en especial a lo que se refiere a la relación Harry - Nora, de la que no me creí nada, nada, precisamente por ése tono).
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo a pesar de los peros, que otros blogueros también habían señalado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ya he visto por instagram que estás por tierras yankis! Qué envidia!! Espero que lo estés disfrutando al máximo (aunque no lo dudo).
    Este libro siempre me ha llamado la atención, así que seguro que cuando salga de bolsillo me hago con él porque tiene pinta de ser de los que me gustan^^ Y además hace mucho que no leo nada de este género y lo echo de menos...!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. A pesar de ese pero, me tienta este libro, que tan adictivo pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. A mi la verdad no me llama la atención, estaba muy caro en la feria del libro del año pasado xD

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente, macerando en la lista interminable de pendientes. Yo también prefiero dejar pasar un tiempo y esperar a que se diluya un poco el torrente de reseñas e impresiones para que no me influyan en exceso. Tu reseña confirma la impresión que ya tenía y sé que caerá pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues lo leí el verano pasado y me gustó, pero comparto al 100% los "peros" que tú bien mencionas. Quizás porque todas las reseñas lo ponían por las nubes y me decepcionó porque no era para tanto, o no sé por qué, pero aunque disfruté con la lectura no me pareció tan "fenómeno literario" como se quiso dar a entender. Bss

    ResponderEliminar
  8. Pues me alegro que finalmente te haya gustado y más si no eres mucho de este estilo. Yo también me lo compré cuando hubo el boom pero aún no lo he leído. Disfruta de tu estancia en San Diego ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Lo leí el verano pasado y me encantó, es un libro que me tuvo enganchada desde el principio aunque es cierto que la relación no es demasiado creible
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pese a la prescripción facultativa me atreveré en algún momento a leerlo, también con sus contras, claro.
    Exprime ese intercambio, es como dices toda una oportunidad! :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me quedo con tus conclusiones finales porque la tengo en la estantería a la espera. No sé cuando la leeré pero me han hablado muy bien de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ya me ha quedado claro que no es para tanto (hay que ver cómo lo ponían cuando salió). Lo acabaré leyendo, pero no tengo prisa. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo, engancha, pero los personajes no convencen, basta con ver la relación entre la chica y el escritor mayor. En ningún momento es creíble, se supone que esa chica (mucho más joven que el escritor) es muy interesante y hay muchos motivos para enamorarse de ella, pero en la novela es la chica más anodina (guapa, pero ni siquiera se centra en eso, entendería que se centrase en una simple atracción sexual que puede confundirse con amor) que podáis imaginar, en ningún momento os hará entender el porqué de ese amor tan obsesivo.

    Eso sí, la trama está muy bien y esa especie de metanovela en la que se convierte resulta fresca. Pero destacaría que se lee de un tirón.

    Por cierto, es mi primer comentario, felicidades por el blog, me ha ayudado a elegir algunas novelas.

    ResponderEliminar
  14. Un libro que leeré algún día porque todo el mundo habla bien de él.

    ResponderEliminar
  15. holaa me llama mucho pq me han hablado mucho de él
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Conozco a mucha gente que ha leído este libro y le ha encantado. Creo que tiene que ser un libro genial. Lo pongo en pendientes y muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  17. Lo leí este verano y me ha encantado, me quedo con un montón de frases que encontré y que son geniales. Este mes le haré también una reseña en mi blog. Y enhorabuena por ese intercambio, espero que lo disfrutes. Biquiños!

    ResponderEliminar
  18. Me alegra saber que el libro no es tan perfecto como lo pintan. Es bueno no ir con expectativas muy altas. De todas formas, aún no me decido ha leerlo.

    ResponderEliminar
  19. Es un libro interesante y entretenido. No sé si será verdad, pero parece ser que el autor había fracasado en cuatro obras anteriores y ésta era la última oportunidad que se daba a sí mismo. ¿Verdad o táctica comercial?
    Me inclino por lo segundo y más tras haber leído este premeditado y buscado best-seller.

    ResponderEliminar
  20. Yo lo leí y me gustó bastante, más que nada porque me enganchó y eso siempre es un aliciente para valorar un libro. Eso si, me cayó fatal Nola!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario