Seda, de Alessandro Baricco

25.9.14


"Comprando y vendiendo gusanos de seda, las ganancias de Hervé Joncour ascendían cada año lo suficiente como para procurarse a sí mismo y a su mujer esas comodidades que en provincias se tiende a considerar lujos. Gozaba discretamente de sus posesiones y la perspectiva, verosímil, de acabar siendo realmente rico le dejaba completamente indiferente. Era, por lo demás, uno de esos hombres que prefieren asistir a su propia vida y consideran improcedente cualquier aspiración a vivirla".


Ya os he contado en más de una ocasión lo mucho que me gustan las ediciones especiales que está sacando a la venta este año Editorial Anagrama. No tan sólo por la cuidada edición de la cubierta y de sus páginas sino también por su exquisita elección (incluye entre otras títulos como Sostiene Pereira, El lector o 84, Charing Cross Road). Con este libro uno tiene la posibilidad de viajar en un día al lejano Oriente, pues se trata de una lectura muy corta. Hoy os traigo Seda, de Alessandro Baricco.

Francia, siglo XIX. Conocemos a Hervé Joncour, un hombre sencillo que vive en un tranquilo pueblo francés llamado Lavilledieu. Hervé se dedica a comprar y vender gusanos de seda para fabricar tejidos, el origen de la prosperidad del pueblo. Parece ser que tiene todos los ingredientes para ser un hombre feliz: una vida sencilla, dinero, una casa preciosa, viajes constantes por Europa y África y una mujer, Hélene, que lo ama más que nada en el mundo. Sin embargo, cuando una plaga en el cultivo de la seda del continente africano pone en peligro la economía de su pueblo Hervé se ve obligado a emprender un viaje a Japón que cambiará su vida para siempre.

Las páginas de este libro se suceden en las manos del lector cual sueño o brisa de primavera. Se trata de una novela corta, pero también profunda, mágica y compleja como lo son sentimientos como la felicidad y el amor. Se lee en un suspiro, pero es de estas novelas que no se olvidan fácilmente. El estilo del escritor italiano Alessandro Baricco es suave como la seda; destaca por su sutileza y su delicadeza. Se trata de una novela, pero es imposible no apreciar algo de poesía en cada diálogo y en cada descripción.

Las mujeres de la novela aparecen rodeadas de un halo de misterio, sabiduría, pureza y erotismo de leyenda. La sencillez con la que es narrada Seda, utilizada y medida con una técnica magistral por parte del autor, es letal y transmite mil veces más que muchas otras novelas que utilizan miles de adjetivos y adverbios a la hora de describir un sentimiento. Se trata de una historia emotiva con un toque erótico que a veces me recordaba sutilmente a El amante.

En conclusión, Seda es una novela que arriesga no solo por su estilo sino también por la historia en sí. Como todo libro que arriesga habrá lectores a los que les va a encantar -entre los cuales, no hace falta decirlo, está un servidor- y otros que lo van a detestar. Sin embargo, este libro fue la entrada al éxito internacional del escritor Alessandro Baricco y se ha convertido en un clásico contemporáneo de la literatura italiana. Solo por esto merece una oportunidad. ¿Mi recomendación a título personal? Leedlo, no os arrepentiréis.



18 comentarios

  1. Lo tengo pendiente desde hace un montón en la estantería y a pesar de su brevedad nunca encuentro un momento para ponerme con él, a ver si me decido y espero encontrarme entre los lectores que lo disfruten
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este libro siempre ha llamado mi atención, intentaré leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Trota yo lo tuve que leer en alemán y casi me da algo. Por eso le tengo poco aprecio a este libro. Luego creo recordar que vi la película y tampoco me supo a gran cosa. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Vi la película hace unos años y me gustó mucho esta historia. No leería el libro, porque para mí ya tiene poco interés, pero seguro que es muy interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo lei hace muchos años y me gusto muchisimo. No hace mucho que tuve en la mano una edicion especial ilustrada, pero al final no me la llevé. La peli no la he visto, pero si que tengo ganas de verla adaptada.. quizas este fin de semana jeje. Besos

    ResponderEliminar
  6. Parece estar bien. No lo conocía, pero me has despertado la curiosidad. Lo anoto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente desde hace... Ni me acuerdo. A ver si me animo de una vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho, aunque se me hizo un poco repetitivo. El final es genial =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Soy de las que lo detesta :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Lo lei y me encantó. Me enamore de la forma de escribir de Baricco. Desde entonces soy una incondicional del autor. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No lo he leído pero quiero hacerlo ^^

    Besos<33

    ResponderEliminar
  12. Estoy en el grupo de los que detesta este libro: no conecté para nada con la historia ni con la prosa del autor, aunque valoro sus méritos literarios. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No me conocía este título, pero me ha encantado tu reseña y eso de la edición tan cuidada me ha atrapado.
    Gracias por la recomendación.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola! somo una pequeña editorial nuevas en esto y queremos que se unan al staff, o manden sus ideas o priyectos. Donde también les ayudaremos en todo lo que necesiten :) Pasense por aquí http://edicionesfengari.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. He de decir que no había asociado la película al libro. La película la vi hace bastante y el libro me lo apunté hace poco. No había pensado en que tenían que ver. No me acuerdo mucho de la película pero sé que me gustó. Espero que me guste el libro tanto como a ti. "El amante" también lo tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  16. A mi me sorprendió, cómo en tan pocas páginas se podía decir tanto? Buena reseña y buena recomendación... gracias¡¡ un abrazo¡¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía pero al ver a tanta gente a la que le fascina o a la que no le gusta nada, ya me ha interesado.

    ResponderEliminar