La perla, de John Steinbeck

"Kino deslizó el cuchillo por el borde de la concha. En el acero sintió la fuerza del músculo. Hizo palanca con la hoja y el músculo de cierre se partió, abriendo la ostra. La carne labiada se contrajo y luego se asentó. Kino la levantó, y allí se encontraba la gran perla, perfecta como la luna. Atrapaba la luz y la refinaba y la devolvía en una incandescencia de plata. Era tan grande como un huevo de gaviota. Era la perla más grande del mundo."
La fuerza de la literatura a veces entra en mi habitación como una corriente de aire que me permite volar lejos. Una ventisca que me lleva a conocer mil mundos y mil personajes remotos de mi día a día, de todo lo que conozco, de dónde me siento cómodo. Me arranca de esta zona de confort y me hace sentir vulnerable, me hace sufrir la esencia de la injusticia y la desgracia. En definitiva, me hace ver que el mundo es mucho más que un mapa y las personas, con sus virtudes y sus defectos, son mucho más que lo que aparentan. Me encanta leer historias sobre la lucha de un protagonista humilde que se supera constantemente contra una sociedad marchita y oxidada pero letal. Hoy os traigo una de estas historias. Hoy os traigo La perla, de John Steinbeck.

Conocemos a Kino y Juana, un matrimonio pobre, en el día que un escorpión pica a su único hijo, Coyotito. Desesperados se dirigen al pueblo y llaman a la puerta del médico para que lo trate, sin embargo éste no los atiende porque sabe que la familia no podrá costear sus servicios. Kino y Juana se lanzan a la mar en busca de perlas con las que poder sufragar los gastos de las atenciones del médico y salvar, así, a Coyotito. Es en ese momento cuando Kino encuentra la perla más grande del mundo y, justo después, se percata de que la picadura de su hijo ha sanado gracias a las curas de Juana. Todo el pueblo en seguida se entera de la noticia de que Kino ha encontrado la que llaman Perla del Mundo y, a partir de este momento, un retrato de la sociedad tan sencillo como brutal muestra cómo la ponzoña de la envidia insana de los que más tienen convierte la bendición del hallazgo de la perla en una maldición para Kino y Juana.


No se tarda en advertir que nos situamos en México, los poderosos son los hombres blancos, colonizadores, mientras que los pobres, maltratados y engañados son los indígenas, los colonizados. De hecho, John Steinbeck se inspiró en una leyenda mexicana para escribir este libro. Esta es la segunda novela que leo del autor y, de momento, ambas contienen una crítica social pertinaz y astuta. Como en Las uvas de la ira los protagonistas son gente pobre, en este caso pescadores, que, sin embargo, son mucho más ricos que todos los poderosos juntos en cuanto a bondad, lealtad, amor y valores. Atrapados en una sociedad llena de codicia cuyas leyes están hechas para que las víctimas siempre sean las mismas, Kino y Juana intentan ir tirando siguiendo la corriente, siguiendo el orden impuesto por los que más saben y más tienen. Sueñan con salir algún día de su ignorancia blindada y dejar de ser continuamente estafados. Sueñan con la felicidad de Coyotito.

El narrador omnisciente mantiene un estilo sencillo que parece resaltar a los protagonistas y su modo de ver el mundo. Evitando complejidades innecesarias, se trata de una voz cuya objetividad a la hora de describir el lado más pesimista de la sociedad oprime el corazón; describe los actos, pensamientos y deseos de los personajes dejando al lector la ardua tarea de juzgarlos.

En cuanto al final, que no podía ser otro, nada que decir. Ha estado a la altura, y era difícil. A pesar de que todo el relato va acompañado de una banda sonora imaginaria que Kino escucha cuando intuye los peligros del enemigo, cuando saborea la vida y la paz o cuando siente la luz y la bondad de su familia, el final lo viví en un silencio escalofriante. Quizás el atisbo de unos latidos, la brisa marina rozando las palmeras, las olas rompiendo en la arena clara... pero ninguna melodía, ninguna canción. Y esto lo hace sublime.

En conclusión, se trata de un libro corto, pero de estos que dicen mucho más de lo que se halla escrito en sus páginas. Con un estilo sencillo y efectivo, el lector va siguiendo los pasos de Kino y su familia desnudando a una sociedad pensada por y para unos pocos. No se puede describir con palabras la sensación de rabia y exasperación que deja este libro.


Y, cuando lo cierras, antes de volver a contaminarte mirando la televisión o yendo a comprar cosas que no necesitas, antes de volver, en definitiva, a la suave pero falsa seguridad de la rutina que nos hace sentir cómodos, quizás te pasa por la cabeza un pensamiento brillante como la Perla del Mundo: esto que has leído no es ficción. Este abuso deliberado y continuo de los poderosos y estas víctimas que se han rendido, extenuadas por la lucha constante contra un gigante invencible estuvieron allí y siguen estando allí. Solo tienes que romper esa burbuja para ver sus lágrimas de agotamiento e impotencia.

¿Vosotros habéis leído alguna novela corta que os sorprendió gratamente? ¿Cuál?


Comentarios

  1. Me lo apunto, pinta muy muy muy bien ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Tengo todavia pendiente leer a este autor con las uvas de la ira ahora apuntare este titulo que nos traes y que me ha llamado mucho la atención. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hay novelas cortas muy buenas.. yo ahora estaba pensando en El príncipe de la niebla, de Zafón, pero seguro que he leído más que también me han gustado.
    Steinbeck es de esos autores, grandes, históricos, que tengo pendientes
    ASí que me apunto el libro.
    Muchas gracias por la reseña
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Estuve a puntísimo de comprarlo el otro día, pero al final decidí estrenarme con otra obra más conocida del autor. Quizás debería haberlo comprado...Bueno, tomo nota. Me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  5. "El regreso de Casanova" de Arthur Schnitzler es una novela muy breve pero rica en matices literarios. Vale la pena su lectura.

    ResponderEliminar
  6. Tiene la grandeza este señor de contar historias al detalle ydotarlas de profundidad sin llegar a las 200 páginas en muchas ocasiones. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. De John Steinbeck no he leído nada todavía (lo confieso), pero está en el punto de mira y en la lista de pendientes, pues me compré tiempo atrás De ratones y hombres (de la que tengo muy buenas referencias).
    Creo que necesito tener un momento de calma absoluta para adentrarme en la literatura de este escritor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de este autor, pero por alguna razón me da como pereza. Y eso que son libros nada largos!

    ResponderEliminar
  9. Preciosas las fotos. Un contraste enorme con la dureza del libro que nos traes hoy. En cuanto a tu pregunta, las novelas cortas que me sorprendieron gratamente han sido, sobre todo, las de Claudel- "El informe Brodeck" y, en menos medida, "La nieta del señor Linh". También te recomiendo, si no las conoces aún, "La intrusa" de Éric Faye y "El último encuentro" de Sándor Marai.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Un autor con el que me apetece mucho estrenarme y me gustaría hacerlo con esta novela. Así que me animas mucho para buscar el libro prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Esta en la biblioteca de la uni y obvio tengo que leerlo

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este libro. De hecho para mi tiene un valor personal muy especial.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente leer este autor pero creo que merece la pena.

    En cuanto a lo de las novelas cortas puedo poner algunos ejemplos. "El baile" de Nemirovsky; "Una vez", "Entonces" y "Ahora" de Morris Gleitzman y por último "Un alma valerosa"y "Reencuentro" de Fred Ulhman que son autenticas maravillas en bote pequeño

    D.

    PD: ME encantan tus fotos para ilustrar los últimos posts XD

    ResponderEliminar
  14. Trota solo he leído la conclusión y he contemplado las fotos tan preciosas que has puesto. Me lo regalaron hace muy, muy poquito tiempo y le tengo ganas. Creo que va a ser una joya a descubrir, así que cuando lo lea, volveré a ver si coincidimos. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Suena perfectamente perfecto.


    Seguro que me lo apunto y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. Me encantó este libro, lo leí prácticamente del tirón =)
    Además lo he recomendado varias veces.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. No me he estrenado con este autor todavía, pero espero hacerlo pronto y creo que este título va a estar entre los posibles candidatos.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Una novela que recuerdo con especial cariño y que llevo muchos años recomendando,
    saludos

    ResponderEliminar
  19. Otro libro duro, durísimo, y otra lectura de la universidad. Maravilloso. Sigo descubriendo a Steinbeck... Novelas cortas no te digo ninguna porque son taaantas...
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. Este libro lo conocía por el título pero no sabía bien bien de que iba, ya veo que no era lo que yo pensaba. Pinta muy bien. Lo voy a anotar, por si cae en mis manos devorarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Otra reseña del mismo autor. Mientras que del anterior sí he oído hablar infinitas veces, de este relato no tenía ni idea, pero la verdad es que me ha llamado poderosamente la atención, por como explicas en tu reseña lo que le pasa a esta familia al encontrar la perla, y todo por la envidia insana de estas persona.
    Sin duda, pasa a la lista.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  22. El velo alzado de george eliot una novela muy corta, OS la recomiendo, por cierto el libro después de esas fotos, no se mojó? Muy bonitas las fotos pero duele ver al libro ahí

    ResponderEliminar
  23. El velo alzado de george eliot una novela muy corta, OS la recomiendo, por cierto el libro después de esas fotos, no se mojó? Muy bonitas las fotos pero duele ver al libro ahí

    ResponderEliminar

Publicar un comentario