Así empieza lo malo, de Javier Marías

"En realidad todo lo que se cuenta, todo aquello a lo que no se asiste, es sólo rumor, por mucho que venga envuelto en juramentos de decir la verdad. Y no podemos pasarnos la vida prestándole atención, todavía menos obrando de acuerdo con su vaivén. Cuando uno renuncia a eso, cuando uno renuncia a saber lo que no se puede saber, quizá entonces, parafraseando a Shakespeare, quizá entonces empieza lo malo, pero a cambio lo peor queda atrás."
Después del éxito internacional de Los enamoramientos, una de las grandes promesas de este otoño era sin duda la nueva novela de Javier Marías, uno de los escritores más importantes de España y miembro de la Real Academia Española. Para los amantes del estilo de este escritor, sin duda, será el mejor regalo de Navidad. Hoy os traigo Así empieza lo malo, de Javier Marías.

1980. El Madrid de la Transición. El narrador en primera persona es Juan De Vere, un joven que encuentra su primer empleo como secretario principal de Eduardo Muriel, un director de cine antaño exitoso. Pronto Juan es testigo del desprecio que, en la intimidad, Muriel le demuestra a su mujer, Beatriz Noguera, debido a algo que sucedió en el pasado. Por otro lado, en las calles se respira optimismo y ganas de pasar página después de una dictadura opresora y asfixiante. Sin embargo, cuando Eduardo Muriel se entera de que un amigo íntimo suyo hizo cosas imperdonables durante los años del franquismo le encarga a Juan de Vere que se acerque a él y averigüe la verdad del asunto.

En esta novela nos volvemos a encontrar con el estilo inconfundible de Javier Marías. El análisis profundo de casa gesto, de cada suspiro, de cada palabra y de cada mirada, el irse por los cerros de Úbeda constantemente, el ritmo lento y paciente, las frases interminables y el tono completamente introspectivo. En sus novelas abundan las descripciones y las reflexiones y escasea la acción y el diálogo. El comportamiento del ser humano -la traición, las mentiras, el perdón- se mezcla con las excepcionales circunstancias del momento, los aires nuevos que ofreció la Transición española, cuyo precio fue el borrón y cuenta nueva. En Los enamoramientos señalé que al ser el narrador una mujer -algo inédito en su obra- Marías no había acabado de saber encajar un tono femenino con el estilo introspectivo de sus novelas. En esta nueva novela volvemos al narrador masculino, que el autor conoce y domina. Si tuviera que mencionar una diferencia con sus obras previas sería la dosis de erotismo.

Se trata de una narración dedicada también a sus personajes. Me sentí muy cercano a todos y cada uno de ellos, aparecen y desaparecen de un modo natural, son coherentes y completos. A mí personalmente me llamó mucho la atención el personaje de Beatriz Noguera, que quizás es la que más enigmas y misterios despierta a lo largo del relato.

Una curiosidad. Javier Marías ha vuelto a hacer aparecer al Profesor Rico, amigo suyo en la vida real, en esta novela. Por primera vez este personaje consigue más protagonismo apareciendo en más de una escena. En un programa de radio en el que el escritor acudía pusieron una grabación del Rico real diciendo: «Javier Marías, el muy cabrón, veo que me saca mucho con la esperanza de que lea la novela. ¡Pues va listo!». Esta tradición me hace mucha gracia, y además el Profesor Rico como personaje es muy rico, valga la redundancia.

En conclusión, una novela al más puro estilo Marías. Una buena obra para estrenarse con el autor. A mi parecer es un gran libro que ha cumplido todas las expectativas y me ha aportado reflexiones impresionantes. He disfrutado mucho de la lectura, de hecho la he engullido en menos de tres días. Supongo que es la magia de la buena literatura.

Editorial: Alfaguara. Páginas: 534. Precio: 21,50€

¿Con qué libro empezáis las vacaciones de Navidad vosotros?

Comentarios

  1. Ando buscando algo de Marias para iniciarme en su literatura , porque hay quien le adora y quien le odia, sin termino medio. Esta puede ser una buena opción. Me anima saber que te ha gustado. Un beso

    ResponderEliminar
  2. yo estoy ahora leyendo a García Márquez, que para mí es soporífaro x)
    y a Rothfuss, que quiero terminar ya su primer libro 'El nombre del viento'
    la verdad es que Marias no lo conocía, no me suena de nada.. y no sé yo si me gustaría
    me apunto al autor, pero veremos si lo leo
    un beesito
    feeliz navidad!

    ResponderEliminar
  3. Hace años que no leo nada de este autor. Que no he leído mucho de él, todo sea dicho. Y por lo que cuentas de este libro, creo que es una buena elección para reencontrarme con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve una no muy grata experiencia con Los enamoramientos, que cogí con muchas ganas, empezó gustándome mucho pero la cosa se fue poniendo tensa. Quizás sea lo que comentas del narrador, ahora mismo no sabría decirte. En cualquier caso, y dado aquella experiencia, no me había planteado leer este libro pero no sé, comentas cosas que me resultan interesantes. Ya veré qué hago. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Quiero estrenarme con el autor pero, de momento, me llaman más Los enamoramientos... Aunque supongo que tendré que elegir un momento adecuado para ello! 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Leí "El corazón tan blanco" hace algunos años y no me convenció para continuar mi relación con el escritor. A lo mejor debería retomarla pero .... hay taaaaaanto por leer! Modiano por ejemplo, jaja.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario