En el café de la juventud perdida, de Patrick Modiano

"Aún hoy me sucede a veces: oigo, por la noche, una voz que, por la calle, me llama por mi nombre. Una voz ronca. Arrastra un poco las sílabas y la reconozco enseguida… Me doy la vuelta, pero no hay nadie. Y no sólo me pasa por las noches, sino también en las horas bajas de esas tardes de verano en que ya no sabe uno muy bien en qué año está. Todo va a volver a empezar, igual que era antes. Los mismos días, las mismas noches, los mismos lugares, los mismos encuentros. El Eterno Retorno."
Este blog ha visto a dos escritores convertirse en Premio Nobel de Literatura. La primera fue Alice Munro, maestra de los cuentos. Cuando me enteré organicé un reto, me informé de sus obras y dediqué un invierno a leer varios de sus libros (Demasiada felicidad, Secretos a voces, Mi vida querida, Amistad de juventud y La vida de las mujeres). La academia sueca no me decepcionó, realmente Alice Munro me encantó, y aún ahora en la estantería me esperan varias de sus obras. Me lo pasé tan bien que decidí repetir con el próximo elegido, y lo he hecho. Cuando salió nombrado el francés Patrick Modiano volví a organizar un reto (muchas gracias a todos los participantes, a los que queráis podéis apuntaros aquí). Hoy os traigo el primer libro que he leído para el reto Nobel que organiza este mismo blog, En el café de la juventud perdida, de Patrick Modiano.

París, principios de los sesenta. Desde la primera página el lector se da cuenta de que toda la historia gira alrededor de un escenario y una persona: el café Condé y una misteriosa mujer a la que llaman Louki, aunque no es su verdadero nombre. Esta cafetería parisina es el punto de encuentro de la bohemia literaria y universitaria, de personas que buscan olvidarse de su vida real por un rato. De entre los personajes habituales del café Condé destaca Louki, silencioso y discreto imán, atrae la atención del grupo desde que entra por primera vez en la cafetería y el mundo se detiene cuando, de un día para otro, deja de acudir a las reuniones. Desaparece tal y como apareció; de una forma repentina.

El eje central es Louki y toda la novela -y el lector con ella- da vueltas a su alrededor como la Tierra al Sol. En cada capítulo un punto de vista diferente, un narrador atraído por la luz dulce y extraña de esta misteriosa mujer nos cuenta lo que sabe de ella y la obsesión de lo que se quedan sin saber. Cada narrador ve aterrizar a Louki en su vida como un tornado, desordenándolo todo, imprevisible y escurridiza, imposible de atrapar, la siguen un tiempo y, por decisión propia o no, acaban por perder su pista y, sin su luz, sus vidas vuelven a la amarga y aburrida realidad. Cuantifican los daños y, pasado mucho tiempo, cuando hace tiempo que han perdido la juventud y el tiempo ha cubierto esas heridas con su manto opaco, rememoran a Louki y nos traen esta historia excepcional.


Poco a poco, de narrador a narrador, vamos encajando las piezas, porque las lagunas de uno las rellena el otro y viceversa. Y este es el mayor logro de esta novela, la forma de narrarla convierte a Louki en una hermosa leyenda, una estrella fugaz e inalcanzable de una forma estable, y por esto tiene toda la atención del lector de la primera a la última página. Los que seguís mi blog sabréis de la importancia que le doy a los finales y el de esta novela cumple con creces. Inesperado e intenso, uno no comprende que no podía acabar de otra forma hasta que no ha acabado de leer el libro.

Es una novela muy corta, pero esto no la convierte en una lectura fácil. Más bien al revés, es corta pero muy intensa. Dar tanta información en tan pocas páginas a veces puede perder al lector, y esto fue precisamente lo que me pasó a mí. La gran cantidad de personajes que aparecen con una velocidad extraordinaria hizo que solo pudiera disfrutar de una mitad de la novela, porque con la otra me había hecho un lío de nombres y nunca sabía quien era el que hablaba ni de quien hablaba, excepto Louki y un par que se me quedaron. Esto puede llegar a hacer difícil y pesada una lectura. Quizás la historia exigía más páginas.

Otro elemento que no me acabó de agradar es el interés desmesurado que demuestra el autor por la ciudad de París. Me ha gustado que nombrara calles y lugares no famosos que frecuentaba la bohemia en ese momento, pero en ocasiones se excedía y me hacía desconectar de la narración. No tanto cuando venía del narrador -pues pasado el tiempo se vuelve comprensible y creíble que repase el París de ese momento con la nostalgia de quien se hace viejo- pero cuando el interés provenía de los personajes en su juventud sencillamente no me encajaba.

En conclusión, de este libro me quedo con el personaje principal, Louki, la forma que eligió Patrick Modiano de acercarse a ella y el final. Sin embargo, la gran cantidad de personajes aparecen como pelotas de tenis dirigidas al lector, que no tiene tiempo de alcanzarlas todas, y la pasión de algunos personajes por los barrios de París pasó en momentos a ser una obsesión poco creíble, en mi opinión. Seguiré con el autor porque mentiría si dijera que no he disfrutado con esta lectura, pero tampoco puedo afirmar que ha sido una novela redonda.

¿Habéis leído algún libro de Patrick Modiano? ¿Cuál? ¿Os gustó?

Comentarios

  1. No creo que lea este libro en un futuro muy cercano, pero si quiero hacerlo algún día ^^
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  2. No me queda claro si me convence este escritor (sus obras, quiero decir). Cuando ganó el Nobel les eché un vistazo a sus novelas y no me resultaron muy apetecibles, pero cada reseña que leo me transmite una sensación diferente (algo lógico, por otra parte). Ya veremos qué hago, aunque todavía tengo pendiente a Alice Munro que me atrae más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Como sabes, he leído "Joyita" y mis impresiones son parecidas a las tuyas. Voy a seguir con Modiano, aunque creo que con sus novelas de guerra. Saludos

    ResponderEliminar
  4. A este autor no lo conocía hasta que ganó el nobel. Ya tengo alguno de sus libros esperando en casa. Este creo que se unirá a la lista, me ha llamado mucho la atención. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído todavía nada de él, justo es este con el que me gustaría empezar. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Va a parecer que tengo problemas con este premio, pero conmigo no aciertan. Modiano me aburre, me cansa... le reconozco lo bonito en la prisa pero es lento. Demasiado para mi gusto
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me saturo si hay muchos personajes. He leído buenas críticas de esta novela, así que no la dejo en el olvido. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que tenía que haber elegido esta novela, estoy leyendo buenas reseñas, yo he leído Dora Bruder y no era lo que esperaba...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Escribi un articulo del autor y quedé con ganas de leer sus obras :)

    ResponderEliminar
  10. No me he estrenado aún con este autor. Y no me importaría hacerlo con este libro. Me gusta lo que nos cuentas, a pesar de los peros que señalas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. uff acabé bastante hastiada de Modiano con el primero que leí de él... me dio pena porque quería que me gustara, pero no lo conseguí, al final se me hizo eterno y cansino el libro..
    con este, como te dije, lo leeré en francés -olé yo, medio loca que estoy- a ver si así en la versión original consigue llegarme un poco más (y de paso vuelvo a ponerme con el francés, que lo tengo dejado de la mano de dios xd)
    no tengo muchas esperanzas.. pero ojalá me sorprenda
    un beesito

    ResponderEliminar
  12. De momento no he leído nada del autor y quiero empezar por la trilogía de la ocupación aunque no descarto leer esta novela más adelante a pesar de los peros que le has puesto
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo me leí esta obra de Modiano y me gusto mucho, por la atmosfera, por la manera de explicar, por ser francés, y ahora quiero leer toda su obra, poco a poco...

    ResponderEliminar
  14. Tenía intención de leer algo de este autor, creo que te lo comenté cuando publicaste aquella entrada pero no creo que me vaya a dar tiempo... ;(

    ResponderEliminar
  15. Modiano tiene mucha fama de "sieso", de soso, de... Bueno, es Premio Nobel, vale, pero podría atreverse a dar una pincelada de alegría y humor a sus novelas, no?

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que aún no he leído nada suyo, pero me gustaría... de hecho este que traes hoy lo tengo fichado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Acabo de leer esta tarde el libro, de un tirón, y aunque me ha gustado, ( a mi no me molestan las referencias a París, he estado hace muchos años en muchos de esos rincones que cita) me parece que hay una cierta incongruencia en el hecho de que todos los narradores hablen en primera persona...incluida Louki. ¿No crees que puede generar a un cierto engaño (o al menos, a confusión) el hecho de que Louki cuente su vida en primera persona?

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado este libro, su estructura, su nostalgia, su cotidianidad, su tristeza...este jueves con un grupo de amigos haremos una tertulia para compartir nuestras impresiones, ya les he compartido este blog.

    ResponderEliminar
  19. Cada capítulo está narrado por diferentes personajes: el primero por el estudiante, el segundo por el,detective Pierre Causley, quien también es uno con los que cierra el libro, el tercero es la misma Louki, el cuarto por Roland al,igual que el último. Todos dando diferentes puntos de vista de la evasiva Louki. Me gusto que detallará tanto París también es por nostalgia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada