Viajes con Charley en busca de Estados Unidos, de John Steinbeck

"Los tristes son aquellos que desperdician su energía intentando retener, pues sólo pueden sentir amargura por la pérdida y ninguna alegría por la ganancia"
Cuando supe que me iría estudiar cinco meses en California el primer escritor que me vino a la cabeza fue John Steinbeck, el más popular de los Premios Nobel de Literatura. Este estadounidense nació y se crió en Salinas, California, y escribió novelas tan populares domo Las uvas de la ira y La Perla. Me reservé el libro que os traigo yo para leerlo en un road trip, y así lo hice. Hoy os traigo, pues, Viajes con Charley en busca de Estados Unidos, de John Steinbeck.

En 1962, cuando Steinbeck tenía cincuenta y ocho años vivía en Nueva York con su mujer e hijos y ya había alcanzado toda la fama que un escritor puede alcanzar por sus libros impregnados de crítica social. Sin embargo, se dio cuenta de que, confinado en Nueva York y siempre ocupado en algo, había desconectado de Estados Unidos, de su gente. Así pues, compró una autocaravana a la que bautizó como Rocinante -en honor al caballo de Don Quijote- y junto a su perro, un caniche francés llamado Charley, recorre los Estados Unidos. Con este punto de partida empieza un viaje de más de veinte mil kilómetros, durante tres meses, pasando por treinta y cuatro de los cincuenta y uno a través de sus carreteras secundarias, evitando las autopistas, con el único objetivo de volver a conocer su país, volver a conectar con sus gentes.

Debo reconocer que, a pesar de la bonita edición que ofrece Nórdica libros, cogí este libro con el temor de encontrarme con un diario de viaje personal, lectura agradable solo por los más aficionados del escritor Nobel. Sin embargo, el hecho de que cuando se publicó fuera número uno durante unas cuantas semanas en Estados Unidos hizo que me atreviera. Y me ha sorprendido gratamente.

Y es que sí, es la historia de un viaje. Pero el autor sabe seleccionar lo que nos va a interesar y lo que no. No cuenta día a día su avance a través de la carretera, sino que va narrando anécdotas destacables que le inspiraban reflexiones sobre todo tipo de cuestiones. Steinbeck, experto comunicador, narra su experiencia a través de un lenguaje sencillo, agradable y ameno y, junto a él, el lector será testigo de los paisajes cambiantes, de cómo la gente cambia de un estado a otro, de las virtudes y los defectos de este complejo país.


Charley desde que empieza el viaje adquiere importancia. El autor lo cuida y lo trata como si fuera un compañero de viaje humano y tiene mucho en cuenta sus hipotéticos juicios. Steinbeck no duda en compartir con el lector las incomodidades de estar tres meses en la carretera a su edad y la soledad que sufre al estar lejos de su mujer y los suyos. Contado así uno podría pensar que el viaje fue un fracaso, que ya no tenía edad para una experiencia así, que el libro habría sido espléndido si lo hubiera hecho de joven y sin cadenas.

Nada más lejos de la verdad, Viajes con Charley en busca de Estados Unidos se presenta como una narración madura y transparente de un hombre prudente pero decidido, que comenta, sin poder evitar caer en cierta nostalgia inconsciente, los muchos cambios que ha sufrido su país en los últimos años: los caminos que se convierten en autopistas, los pueblos que se convierten en ciudades, las minorías étnicas que luchan por sus derechos despertando las hostilidades de las mayorías... A través de sus reflexiones espléndidas e incomparables, cuando el lector llega al atardecer del relato, se queda con el retrato de un país cambiante, de una sociedad que no duerme, compleja y heterogénea.

En conclusión, no estamos ante una novela sino ante una narración de la experiencia real de John Steinbeck durante un largo viaje por su país. No, tampoco es un libro de viajes, pues no se centra en el recorrido propiamente, sino en lo que deriva de él. En fin, un libro para conocer al Steinbeck más diáfano y su visión de los Estados Unidos de esa época.

¿Cuál es vuestro libro de viaje favorito?

Comentarios

  1. Ay, cada vez que veo una reseña de Steinbeck me dan unas ganas tremendas de leer algo suyo, y esque además se que me gustará!! Quizás este, aunque me interese muchísimo, lo deje para cuando ya conozca un poquito su obra. Yo misma estuve viajando por Estados Unidos durante un mes y creo que puedo sentirme muy identificada con sus experiencias. Gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  2. Este tengo muchas ganas de leerlo porque me gusta encontrarme a Steinbeck en la carretera, y aunque supongo que no deja de tener ese punto tan duro y pesimista en sus observaciones (él es así), me apetece. Las fotos, de nuevo, fantásticas :-) Bss

    ResponderEliminar
  3. uuuuuuuuuuuf solo de leer la reseña ya me duele un poco la cabeza..
    creo que Steinbeck es alguien a quien hay que leer alguna vez en tu vida, pero no sé si hace falta leerlo tan a fondo y conocerlo tanto.. pero bueno, hay gente que seguramente lo disfrutará.
    yo creo que este mejor que no me lo lleve
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Todavía no me he animado con este autor. Y tengo que hacerlo, tengo que hacerlo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta steinbeck! tengo que leer más cosillas de él

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente de momento "Las uvas de la ira", después ya veremos. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Mira que he visto este libro un montón de veces en la librería haciéndome ojitos y no me decidía a hincarle el diente... Pero me gusta mucho lo que cuentas y hace tiempo que no leo un libro de carretera. Me lo apunto sin dudar. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo antes de leer este libro quiero leer La perla, una buena amiga me lo regaló hace poco y me apetece bastante. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Conozco a este autor por otras de sus obras, como las que mencionas, pero de este no había oído hablar. Espero poder leer algo de él pronto y este título me lo apunto porque es un país que me gustaría conocer algún día. Enhorabuena disfruta mucho de EE.UU. :)

    Besos,
    Alejandra G.N.

    ResponderEliminar
  10. Nunca he leído nada de Steinbeck pero con tu reseña me ha entrado curiosidad. Empezaré por este a ver qué tal.

    Un saludo y enhorabuena por el blog. Comentas libros muy distintos a los que suele ser habitual.

    ResponderEliminar
  11. Que bueno informacion sobre Viajes con Charley en busca de Estados Unidos, de John Steinbeck . Gracias por todo .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada