Portada y fecha para el desenlace de la trilogía 'The Century', de Ken Follett

martes, 29 de abril de 2014


Noticia del mes, sin duda! Ken Follett es, sencillamente, un bestseller en mayúsculas. Autor del exitoso 'Los Pilares de la Tierra' (que cumple ya 25 años), se ha convertido en uno de los escritores británicos que más eco producen en todo el mundo cada vez que publican algo nuevo.

En 2010 publicó 'La Caída de los Gigantes', que daba inicio a la trilogía 'The Century', su nueva saga histórica. En este primer volumen narraba desde diferentes perspectivas el conflicto de la Primera Guerra Mundial. En 2012 salió a la venta su segunda parte, 'El invierno del mundo', que seguía la historia de las familias conocidas ya en la primera parte de la trilogía a través de la barbarie nazi, la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial.

Conociendo a Alice Munro, la escritora que no tolera los finales tristes

domingo, 27 de abril de 2014


Aquí, en Cataluña, estamos en esa etapa tan hermosa de la primavera en la que las rosas brillan condiada de este año he tenido el placer de conocer a escritores como Clara Sánchez, Julia Navarro, Care Santos, Jordi Sierra i Fabra, Gaspar Hernández o Luz Gabás. Una jornada muy productiva, sin duda.
todo su resplandor. Después de Sant Jordi las mujeres guardan y contemplan todas las rosas que han recolectado y todos los hombres se pasan el domingo leyendo los libros que les han regalado. Se trata de una serena y pacífica resaca del día de Sant Jordi. La

Ahora mismo me encuentro leyendo 'Amistad de juventud', de Alice Munro. Os avanzo que me está gustando y mucho. Sus personajes femeninas, especialmente sus protagonistas, me recuerdan a una rosa. Son bellas, sensibles e incluso pueden parecer débiles, pero también tienen sus espinas; son valientes y el lector es capaz de descifrar sus silencios letales y ver sus fantasmas de soledad y melancolía. Tanto me fascina su escritura que he decidido compartir con vosotros el vídeo que hizo que la eligiera como autora de primavera del blog. Esta entrevista me despertó la curiosidad. Cierto es que ya había leído su último libro, 'Mi vida querida', y, aunque me había llamado la atención, no lo suficiente para repetir con ella. Pues bien, gracias a este vídeo decidí leer algo más de la ganadora del Premio Nobel de Literatura del 2013 y no me arrepiento. 'Secretos a voces' me enamoró y, de momento, 'Amistad de juventud' me fascina. Tengo la sensación de que cuanto más leo de ella más me gustan sus cuentos.

¡Adaptación cinematográfica de 'El Gran Gigante Bonachón" a la vista!

sábado, 26 de abril de 2014

No era un ser humano. No podía serlo. Era cuatro veces más alto que el hombre más crecido. Era tan grandote, que su cabeza quedaba a más altura que las ventanas de los últimos pisos de casas. Sofía abrió la boca para gritar, pero no le salió ningún sonido. El susto le atenazaba la garganta y el cuerpo entero. No cabía duda: era la hora mágica."

Así empieza 'El Gran Gigante Bonachón', de Roald Dahl. En esta historia Sofía es segrastada en su orfanato por un misterioso gigante. Se trata del Gran Gigante Bonachón, que ha decidido llevarse a Sofía al país de los gigantes, donde vivirán grandes aventuras.

¿Habéis hecho memoria? La historia ya fue llevada a la pantalla de forma animada. Ahora, Steven Spielberg, director de 'Parque Jurásico' y 'E.T.', junto con Dreamworks, se harán cargo de la adaptación cinematográfica de este clásico de la literatura infantil. Se tratará de un film en imagen real y lo más seguro es que en 2016 ya lo podamos ir a ver en el cine.

La verdad es que me espero una buena adaptación en manos de Spielberg, pues fue el director de la última película de 'Tintín' y me encantó.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Vais a leer el libro antes?


Los autores que firmarán este Sant Jordi en Barcelona

martes, 22 de abril de 2014



Mañana es mi día favorito del año. No es que sea mi cumpleaños -¡mucho mejor!- ¡es Sant Jordi! Ya os conté como pude el año pasado la leyenda catalana de Sant Jordi para los que no la conocíais. El caso es que en Cataluña tenemos la tradición de que ese día los hombres regalen una rosa a las mujeres y las mujeres regalen un libro a los hombres -aunque, al menos yo, acabo regalando libro y rosa tanto a mi madre como a mi pareja.  Mañana, 23 de abril, Barcelona se llenarán de banderas catalanas, rosas... ¡y muchos libros! Por todas las calles de la capital -especialmente Plaça Catalunya y Rambla de Catalunya- se llenarán de paraditas con libros y escritores firmando ejemplares y conversando con sus lectores. Para mí, mañana, es el paraíso, pues cada año puedo conocer a muchos escritores en un solo día. El año pasado, por ejemplo, tuve la oportunidad de conocer a Jesús Carrasco (Intemperie), Sarah Lark (En el país de la nube blanca), Laura Gallego (Memorias de Idhún), Luz Gabás (Palmeras en la nieve), Jaume Cabré (Yo confieso), Pablo Martínez Sánchez (El anarquista que se llamaba como yo)...

Reedición y obra inédita de García Márquez

lunes, 21 de abril de 2014


#graciasGabo

La noticia de la muerte de Gabriel García Márquez dejó a todo el mundo perplejo. Pensándolo en frío no nos debería haber sorprendido: tenía 87 años y era bien sabido que su salud era delicada -sucesivas visitas al hospital en demasiado poco tiempo. Sin embargo, sus obras, al menos a mí, me hacían creer en su inmortalidad. ¿Cómo puede morir el autor de Cien años de soledad? Me resultaba imposible concebir el fallecimiento de un hombre que posee la fuerza y la valentía que García Márquez demostró en sus obras. Tenía una absurda e inconsciente fe en que su talento sería una fuente de juventud eterna. Pero la realidad siempre acaba por aplastar estos esquemas llenos de ingenua e ilógica esperanza. Aun sin conocerlo, creo que Gabriel era un hombre que amaba la vida y, por eso, vivió intensamente; equivocándose, sí, pero sin renunciar nunca en lo que creía: un mundo mejor que, aunque nos intenten convencer de lo contrario, es posible.

Si la vida de García Márquez fuera un libro y yo fuese su autor no sabría como poner fin a todas las aventuras que vivió y compartió con todo el mundo. ¿Cómo no decepcionar al lector?, ¿Existe un final que esté a la altura de su vida?, ¿Cuáles deben haber sido sus últimas palabras? No puedo evitar pensar en que repitió a su mujer, Mercedes, las mismas palabras que en 'El amor en los tiempos del cólera' el doctor Juvenal Urbino le dijo a Fermina Daza antes de morir: "Sólo Dios sabe cuánto te quise".

Secretos a voces, de Alice Munro

domingo, 20 de abril de 2014


"Maureen es todavía joven, aunque ella no lo cree, y tiene mucha vida por delante. Primero una muerte —eso ocurrirá pronto—; después otra boda, nuevas ciudades y nuevas casas. En cocinas a cientos y miles de kilómetros de distancia, observará cómo se forma una delicada piel sobre una cuchara de madera y su memoria se agitará, pero no acabará de desvelarle ese momento en el que parece estar contemplando un secreto a voces, algo que no te sobrecoge hasta que intentas contarlo".


Alice Munro es la autora de primavera de este blog. La conocí con su último libro publicado, Mi vida querida, y, después de darle muchas vueltas, llegué a la conclusión de que tenía sentido que fuera la autora de primavera. Primavera, la estación de las flores, de la delicadeza, de los colores impregnando todo el paisaje. Sí, tenía sentido que los cuentos de Alice Munro, con sus protagonistas femeninas, sensibles y delicadas como un diente de león, que se enfrentan a unas vidas llenas de vientos azorados. Ya están elegidas las obras que leeré a lo largo de esta estación pero, aprovechando una oferta de Círculo de lectores, decidí empezar esta mini-maratón con esta preciosa edición. Hoy os traigo 'Secretos a voces', de Alice Munro.

Muere Gabriel García Márquez

viernes, 18 de abril de 2014



"Así es -suspiró el coronel-. La vida es la cosa mejor que se ha inventado."


Hoy el sol brilla menos. Aún no me lo puedo creer, pero ha muerto Gabriel García Márquez. El pasado 10 de abril os anunciaba feliz que el Nobel colombiano volvía sano y salvo a casa después de estar unos días hospitalizado pero hoy, como si se tratara de una de sus novelas de realismo mágico, llega la noticia de que ha fallecido a la edad de 87 años.

Hoy el pueblo que inspiró Macondo y que vio nacer al autor de 'Cien años de soledad', Aracataca, se ha levantado de duelo y todos los máximos dirigentes, artistas y ciudadanos le rinden homenaje. Obama lo ha llamado visionario y, he podido comprobar, mucha gente que no ha leído ni un libro de él se despide con melancolía. Todo el mundo se ha dejado llevar por una nueva religión que algunas voces ya llaman Gabismo.

Se habla de una obra inédita escrita en un 85% sobre una mujer que le es infiel por primera vez a su marido después de 23 años de matrimonio, las causas de su muerte, dónde, cuándo y cómo será enterrado. Las noticias no dejan de caer por todos lados y la sonrisa inmortal de García Márquez parece quedarse paulatinamente sin color.

Pocas palabras más os puedo dar hoy. Aún no me puedo hacer la idea de que el primer autor estacional del blog ya no esté en vida. Mi homenaje irá mucho más allá que esta entrada, pues García Márquez es y será un ejemplo a seguir y una inspiración en la literatura y en todo lo demás.

Si no habéis leído nada de Gabriel García Márquez y no sabéis con qué obra hacerlo, aquí tenéis el repartorio de reseñas de la obra de este maestro:

Cien años de soledadEl amor en los tiempos del cóleraRelato de un náufragoMemoria de mis putas tristesCrónica de una muerte anunciadaOjos de perro azul, Los funerales de la Mamá Grande, El coronel no tiene quien le escriba, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, Doce cuentos peregrinos, La hojarasca, La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile, La mala hora, Del amor y otros demonios, Yo no vengo a decir un discurso.


#graciasGabo

Donna Tartt visita este domingo 'Página 2'

sábado, 12 de abril de 2014


Donna Tartt, nacida el 23 de diciembre de 1963, es ahora mismo una de las mayores bestsellers americanas y seguramente, la escritora cuyo editor tiene más paciencia. Desde el éxito de su primera novela, El Secreto (publicada en Estados Unidos en 1992 y en España diez años más tarde) ha publicado tan solo dos novelas; 'Juego de niños' (publicada en Estados Unidos en 2002 y en España un año más tarde) y la novedad que debéis haber visto en todos los aparadores de nuestras librerías. Lumen ha publicado recientemente la tercer obra de Donna Tartt, 'El jilguero', un bestseller de 1.150 páginas que está gustando mucho y que un servidor está tanteando las primeras páginas. En este libro conocemos a un joven que se encuentra solo, muerto de miedo y con un famoso cuadro entre las manos. Mientras, en Nueva York, un ataque terrorista acaba con su madre.

Donna Tartt, en sus inicios la protegida de Jay MacInerney, es una de las escritoras más misteriosas del panorama actual. Al igual que otros autores americanos como Cormac McCarthy, Tartt mantiene una vida retirada y raramente concede entrevistas, es por eso que me dejó impresionado el hecho de que este domingo, en el programa de televisión 'Página 2' hayan conseguido entrevistarla. La entrevista se emitirá mañana a las 20:30 en La 2.

¿Os lo vais a perder?

'Ha vuelto', de Timur Vermes

viernes, 11 de abril de 2014


"Recuerdo que me desperté, sería poco después del mediodía. Abrí los ojos, vi el cielo sobre mí. Era azul, con pocas nubes; hacía calor, y supe al momento que el calor era excesivo para abril. Casi se podía decir que era un calor de verano. Había relativo silencio, por encima de mí no se veían aviones enemigos, ni se oían cañonazos, en las proximidades no había impactos de proyectiles ni sirenas de la defensa antiaérea. De lo que también tomé nota: ni Cancillería del Reich ni búnker del Führer. Volví la cabeza, vi que estaba tendido en el suelo de un descampado rodeado de paredes de edificios, construidas con ladrillos y, en parte, pintarrajeadas por gente indeseable; aquello me fastidió instantáneamente y decidí al punto hacer venir al almirante Dönitz. Al principio hasta pensé, aún medio aletargado, bueno, Dönitz también estará tendido por aquí; después triunfó la disciplina, la lógica, capté enseguida la peculiaridad de la situación. Por lo general no acampo a cielo abierto."


Alemania se ríe de Hitler". El titular de El País llamó mi atención inmediatamente. Todos los diarios hablaban del mismo libro. "Hitler ya no es tabú en Alemania". La primera novela del humorista alemán Timur Vermes se ha traducido en todos los idiomas y ha ocupado los escaparates de todas las librerías en cuestión de semanas. Ha sido un verdadero boom literario. Hoy os traigo, después de su ola imparable de éxito editorial,  Ha vuelto, de Timur Vermes.

Berlín, 2011. En un callejón olvidado de la urbe alemana se despierta Adolf Hitler, completamente confundido y desorientado. Todo parece haber cambiado y no se sabe explicar qué está pasando hasta que descubre en la fecha de los diarios del quiosco más cercano que, sin saber ni siquiera cómo, ha viajado al futuro, del III Reich a la Alemania de hoy.

No se puede negar que la sinopsis es tentadora y la portada está a la altura. ¿Qué pensaría Adolf Hitler, el personaje más terrorífico de la Historia, de nuestra sociedad actual? Esta novela trata de responder a esta pregunta de una forma humorística y crítica a la vez. Timur Vermes, periodista alemán, ha sido valiente a la hora de escribir un libro en el que el protagonista y, atención, el narrador en primera persona es Adolf Hitler. No es moco de pavo meterse en la mente de este personaje y, en mi opinión, es lo que ha hecho triunfar este libro.

He de decir que empecé a leer Ha vuelto con unas expectativas muy altas. Era el boom de esta novela y parecía que todo el mundo lo había leído y a todo el mundo le encantaba. Me esperaba un libro lleno de humor -a lo David Safier, mi único referente de humor alemán- en el que Adolf Hitler, como un Mr Bean grotesco, iría descubriendo y comentando las innovaciones que han marcado los últimos tiempos. Pero nada más lejos de la realidad. Mientras que el humor de David Safier, aunque a veces demasiado infantil, a veces conseguía sacarme algunas risas, el humor camuflado, indignado y serio de Timur Vermes me ha aburrido.

Pero este libro no es tan solo humor, sino que también goza de una discreta vertiente crítica con nuestra sociedad actual. El autor no duda en afirmar que Adolf Hitler volvería a triunfar hoy. Yo quiero pensar que la desmemoria histórica no llega a estos niveles, pero mentiría si dijera que no conozco a nadie que, sin saberlo, sería el primer seguidor de un Hitler contemporáneo.

A mi parecer este libro se puede dividir en dos partes. La primera sería el lento descubrir de nuestro protagonista de todo lo que ha cambiado desde su dictadura, de los ordenadores hasta la sociedad globalizada y capitalista. La segunda sería su éxito "parodiando" a Adolf Hitler en la televisión y su rápida ascensión, llegando a tener seguidores. Pues bien, yo esperaba que en la primera parte no me pararía de reír y en la segunda me aburriría un poco y ha resultado ser todo lo contrario. Mientras que la primera parte me costaba enormemente avanzar con la lectura por las constantes referencias a políticos y personajes alemanes que desconozco por completo, en la segunda la novela avanza a buen ritmo y hasta tiene sus momentos divertidos.

Ha vuelto es, en mi opinión, la historia de un libro que partía de una idea muy buena, original y rompedora pero que no ha sabido ser aprovechada y, aunque la segunda mitad consigue remontar un poco el nivel del relato, la primera mitad del libro, el hecho de que el humor verse sobre personajes que desconozco de Alemania y el final -si es digno de llamarse así- hace que, desgraciadamente, este libro me haya decepcionado un poco.

  • LO MEJOR: una idea original y rompedora.
  • LO PEOR: el tipo de humor y los detalles que tan solo un alemán conoce.

Publicado por Seix Barral.
Traducido por Carmen Gauger.
Precio: 19,33€


García Márquez vuelve a casa

jueves, 10 de abril de 2014


Los que seguís la página de Facebook o de Twitter de este blog es posible que vierais el susto que me llevé el otro día. Hace poco más de un año se difundió por la red a una velocidad increíble la noticia de la muerte del Nobel colombiano que ha sido el autor de invierno de este blog. El delicado estado de salud de García Márquez hace que constantemente corran rumores de su cercana muerte y, aunque no tardaron en desmentirlo, la noticia ya había pasado por más de un medio de información y hasta se había creado un reto en la blogosfera literaria para leer su obra. Es por eso que en un principio me impuse no alarmarme ante la noticia de que Gabriel García Márquez había sido hospitalizado en México, país en el que reside desde hace 40 años. Como muchos ya sabréis, a Gabo le diagnosticaron en 1999 un cáncer linfático. Consiguió sobrevivirlo y con fuerza, pues declaró que estaba completamente inmerso en la escritura de los tomos restantes de sus memorias y un par de libros de cuentos. En 2012 corrió el rumor de que padecía demencia senil, pero pronto fue desmentido por el mismo escritor en un vídeo.

Pero cuando leí que su hijo, Gonzalo García Barcha, había confirmado que Gabo había sido ingresado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la Ciudad de México, me quedé sin aliento. En la actualidad García Márquez tiene 87 años. Por suerte, no parecía nada demasiado grave, según dijo su hijo: "Le dio una pequeña infección hace unos días y preferimos traerlo al hospital porque es mayor. No es una neumonía, pero sí es una infección bronquial".

Antes de ayer, por fin, Gabo volvía a casa, aunque el portavoz del del centro médico ha confirmado que su estado es muy delicado debido a su avanzada edad. El escritor parece que no estuvo demasiado contento con el rápido despliegue de periodistas que habían acampado a las puertas del hospital. De hecho, Genovevo Quirós, su asistente personal, salió y dijo, diciendo hablar en boca de García Márquez: "Están ustedes locos, qué están haciendo tanto tiempo aquí afuera. ¡Ya váyanse a trabajar!".

Espero que se recupere pronto y tarde mucho en dejarnos, pues si algo he aprendido de él a través de sus libros es el amor que le profesa a la vida y a los pequeños regalos que nos da día a día.

La ambulancia en la casa de Gabriel García Márquez

El legado de José Luis Sampedro

miércoles, 9 de abril de 2014


Ayer os hablaba de lo difícil que se me hacía pensar que habían pasado veinticinco años desde la publicación de "Los Pilares de la Tierra", de Ken Follett. Los años pasan y los cumpleaños se van sucediendo incesantemente y sin piedad. Hoy se ha cumplido el primer año desde la muerte de José Luis Sampedro, uno de los más grandes escritores de nuestro país. El autor de obras como "La sonrisa etrusca" y "El amante lesbiano" nos dejó a la edad de 96 años. Sampedro siempre se sintió comprometido con la sociedad y nunca dejó de defender una economía más humana, más solidaria y capaz de constribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos. Es por eso que se solidarizó con el movimiento de los indignados y escribió el prólogo de la edición española de "¡Indignaos!", de Stéphane Hessel -fallecido recientemente también, por desgracia-. Solo espero que en sus últimos meses de vida no leyera demasiado el diario.

Plaza Janés ha publicado su obra póstuma, 'Sala de espera'. José Luís Sampedro estuvo trabajando en este libro antes de su muerte y en ella recoge apuntes biográficos, pensamientos, anotaciones y, sobretodo, su historia de amor con Olga Lucas, su mujer. De hecho, el libro fue escrito entre ellos dos y, antes de morir, Sampedro pidió a Olga que ordenara todas las notas y apuntes desperdigados y lo publicara.

Este libro, según informa la editorial, demuestra la envidiable lucidez que acompañó al maestro hasta su muerte, pues en ella se replantean asuntos muy actuales. "La muerte me lleva de la mano, pero se está portando bien porque me está dejando pensar", le comentó una vez Sampedro a un amiga en el hospital, "solo que Olga no quiere darse cuenta".

"Que el legado de José Luis Sampedro no se olvide, que su obra se lea y que siga viva, porque es un referente que nos hace mucha falta", dijo Olga Lucas en la presentación del libro. El libro se estructura en tres partes. La primera, Los Ríos, en la que José Luis y Olga relatan los diez primeros años de sus vidas. La segunda parte es la que da nombre al libro y trata de la preocupación que sintió Sampedro en sus últimos años de vida. Por último, la tercera parte recoge cartas, escritos inéditos suyos y fotografías personales.


¿Habéis leído algo de José Luis Sampedro? ¿Os llama la atención?
Ya está a la venta y vale 16,90€

Plaza Janés conmemora el 25 aniversario de Los Pilares de la Tierra con una bonita edición

martes, 8 de abril de 2014


Los chiquillos llegaron temprano para el ahorcamiento". Así arranca la novela que, según la Federación del Gremio de editores, ha conquistado a más lectores en nuestro país. Paradigma de bestseller, "Los Pilares de la Tierra" ha vendido 80 millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducido a 30 idiomas. Resulta, pues, inevitable, haya leído uno la novela o no, saber un poco de la construcción de la primera catedral gótica de Inglaterra a lo largo del siglo XII, del ingenioso arquitecto Jack Jackson, del entregado Philip o de la hermosa y valiente Aliena de Shiring. Me atrevo a decir que de bestseller, "Los Pilares de la Tierra" ha pasado a ser un clásico joven, de imprescindible lectura para los amantes de la novela histórica. Tiene una secuela publicada en 2008, "Un mundo sin fin", y una adaptación en forma de serie televisiva, estrenada en el año 2010 y que obtuvo, también, un éxito inmediato.

Este año, "Los Pilares de la Tierra" cumple 25 años desde su publicación. ¿Os lo podéis creer? ¡25 añazos! Esto se tiene que celebrar, ¿no? Pues Plaza Janés -sello editorial de Penguin Random House- ha decidido hacerlo por todo lo alto; ha publicado una edición conmemorativa de la obra. La portada es, sencillamente, preciosa y, aunque aún no lo tengo en mis manos, estoy seguro de que se trata de una edición cuidadísima.


¿Habéis leído "Los Pilares de la Tierra"? ¿Os gusta la portada? 
¿Tenéis alguna edición conmemorativa de algún otro libro en vuestra estantería?
¡Ya está en las librerías! Precio: 19,95€