Alice Munro dixit

sábado, 24 de mayo de 2014


Como -estoy seguro- ya sabréis, Alice Munro fue la escritora elegida en este blog para esta primavera. En diferentes entradas ya he compartido con vosotros varias reseñas de su obra e incluso una interesante entrevista que ofreció después de recibir el Premio Nobel de Literatura, a través de la cual podíamos conocer sus inicios en el arte de escribir y sus inquietudes personales. A través de estos tres meses he ido compartiendo también, a través de las redes sociales, citas de la autora canadiense. Sin embargo, para los que no seguís el blog (desde aquí os animo a hacerlo: Facebook y Twitter) las recopilo en esta entrada. A través de la lectura de sus obras he aprendido, no solo en lo referente a la literatura, sino también de la vida. Os recomiendo leer dos veces estas frases, pues realmente esconden mucha más sabiduría y realidad de las que se puede descubrir en una sola lectura.


Aniquilación, de Jeff VanderMeer

viernes, 23 de mayo de 2014


"La torre, que en principio no debía estar ahí, penetra en el suelo justo antes de que el bosque de pinos negros empiece a dar paso a la marisma, y luego a los juncos y a los árboles torcidos por el viento de los llanos pantanosos. Más allá de estos y de los canales naturales están el océano y, algo más lejos siguiendo la costa, un faro deshabitado. Toda esta parte del territorio llevaba décadas abandonada, por motivos que cuesta referir. Nuestra expedición era la primera que se adentraba en el Área X desde hacía más de dos años; buena parte del equipo de nuestros predecesores se había oxidado y sus tiendas y refugios eran poco más que caparazones. No creo que nadie viera la amenaza contemplando aquel paisaje inalterado"


Soy uno de esos lectores que se lo piensa un par de veces antes de atreverse a empezar una saga literaria, que la mayoría de veces resultan ser trilogías. Sin embargo, cuando el otro día me percaté de la novedad editorial que estaba preparando Ediciones Destino y leí las buenas opiniones que había cosechado en Estados Unidos no dudé en publicar la noticia en el blog. El 20 de mayo se puso a la venta la primera parte de la trilogía y la he leído en un suspiro. Hoy os traigo 'Aniquilación', de Jeff VanderMeer.

El amante, de Marguerite Duras

lunes, 19 de mayo de 2014

"Una misma diferencia separa a la dama de la niña del sombrero de ala plana del resto de la gente del puesto. Así como las dos contemplan las largas avenidas de los ríos, así son las dos. Las dos aisladas. Solas, reinas. Su desgracia es evidente. Abocadas las dos a la difamación debido a la naturaleza del cuerpo que poseen, acariciado por los amantes, besado por sus bocas, entregadas a la infamia del goce hasta morir, dicen, hasta morir de ese amor misterioso de los amantes sin amor. De eso es lo que se trata, de esas ganas de morir. Eso emana de ellas, de sus habitaciones, esa muerte tan poderosa que la ciudad entera está la corriente, los puestos de la selva, las capitales de provincias, las recepciones, los bailes lentos de las administraciones generales.


Una de las cosas más maravillosas de la literatura es que nunca deja de evolucionar. No es, como mucha gente que no lee a menudo puede creer, una parte de la cultura que se quede inmóvil y no avance. Es más, si la Historia ha cambiado de rumbo es, en parte, gracias a la literatura. La Biblia, El origen de las especies, Las noventa y cinco tesis de Martín Lutero, el Manifiesto del Partido Comunista e incluso el sombrío Mein kampf. Política y religión, estos parecen ser los dos ejes que ha movido masas hasta el momento. Pero hoy la gente está aburrida de ambas pues ambas han decepcionado cuando han tenido el poder. Después hay otro tipo de obras que fuerzan a cambiar la perspectiva social de las cosas. Hoy el sexo ya no es un tema tabú y la igualdad entre hombres y mujeres, aunque aún no es una realidad, sigue avanzando. La literatura no es inmune a este tipo de cambios. Hoy os traigo un clásico de la literatura francesa: El amante, de Marguerite Duras.

Habrá una nueva secuela de Los Pilares de la Tierra

sábado, 17 de mayo de 2014


Últimamente Ken Follett está dando mucho que hablar. El pasado mes de abril os contaba que salía a la venta una preciosa edición que conmemoraba los veinticinco años desde la publicación del bestseller histórico Los Pilares de la Tierra. Muchos de vosotros me comentabais que habíais intentado leerlo pero no os enganchaba, otros me contabais que fue una novela inolvidable. Especialmente en la literatura los gustos son -y deben ser. variados, pero lo cierto es que para que un libro con tantas páginas se venda tanto dice mucho de su calidad -¿quién ha dicho algo de El jilguero?-.

Demasiada felicidad, de Alice Munro

jueves, 15 de mayo de 2014


"Al poco tiempo un día él volvió a casa y vio que se había ido. Se habían ido su abrigo y sus botas, su preciosa ropa y el quimono que yo le había llevado. Se habían ido su pelo de caramelo, su manía de hacer cosquillas, el color especial de su piel y sus "uh-uh" mientras se movía. Todo se había ido sin ninguna explicación, ni una sola palabra en un papel. Ni una sola palabra."


Elegí a Alice Munro como autora de primavera para indagar en su obra, descubrirla y conocerla a través de sus cuentos. No sé muy bien porque la obra que os traigo hoy es la que veo que ha sido más leída por la blogosfera literaria. Quizás será por el título, por la portada o por la promoción, pero lo que es innegable es que la maestría de Alice Munro brilla con todo su resplandor en los diez cuentos que configuran este libro. Es el cuarto libro que leo de ella y me atrapó desde el primer cuento. Hoy os traigo Demasiada felicidad, de Alice Munro.

Anagrama amplía su colección de ediciones limitadas con dos libros españoles

martes, 13 de mayo de 2014


Ya sabéis lo mucho que me gustó la idea de Editorial Anagrama de reeditar sus obras más exitosas en una edición de lujo, con portadas preciosas, tapa dura y a un precio muy tentador: 10 euros. Eligieron cuidadosamente de su amplio abanico de libros los clásicos que, aun siendo cortos, obtuvieron un éxito inmediato. Pues bien, para los que habéis estado ahorrando para conseguirlos todos corred porque, como bien pone en sus portadas, es una edición limitada y dentro de poco irán desapareciendo de las librerías para dar paso a dos nuevas ediciones limitadas.

Ya está aquí la trilogía Southern Reach, de Jeff Vandermeer

jueves, 8 de mayo de 2014


Aunque en un principio se creía que sería Seix Barral, finalmente ha sido Destino la elegida para editar la próxima trilogía que nos tendrá a todos enganchados. Se trata de la trilogía Southern Reach, de Jeff Vandermeer, una saga que promete y mucho. Y, por fin, llega a nuestro país (aunque solamente la primera parte de momento). Este próximo 20 de mayo sale a la venta la primera parte de la saga: 'Aniquilación'.

Amistad de juventud, de Alice Munro

miércoles, 7 de mayo de 2014




"Los malvados medran. Pero está bien. Está bien, los elegidos están ocultos bajo la paciencia y la humildad e iluminados por una certeza que los acontecimientos no pueden perturbar".


Y hoy os traigo la tercera obra que he leído de Alice Munro, autora de primavera del blog. Hace unas semanas compartí con vosotros el vídeo de la entrevista que le hicieron a esta excelente escritora como recompensa, imagino, de su ausencia en la entrega del Premio Nobel de la Literatura de este año por razones de salud. Realmente se denota en sus obras todo lo que nos contó en esta entrevista. Para mí Alice Munro ya es la escritora que no tolera los finales tristes. ¿Cuenta historias melancólicas? Por supuesto, pero siempre procura acabarlas con un final feliz o, al menos, esperanzador. Si con 'Mi vida querida' llamó mi atención y con 'Secretos a voces' me enamoró, con este me ha fascinado. Hoy os traigo Amistad de juventud, de Alice Munro.

Qué leer en el día de la madre

domingo, 4 de mayo de 2014


Hoy, 4 de mayo, es el día de la madre y, como tal, quiero celebrarlo. Y es que la generosidad y valentía de las madres son las que mueven el mundo. Y esta persistencia y este intenso amor no tiene menos peso en la literatura que en la vida real. Si me tuviera que quedar con un personaje de 'Cien años de soledad' este sería Úrsula, la madre de la familia Buendía. Ya en la Antigua Grecia la literatura no podía ignorar el amor inquiebrantable de una madre por su hijo, ¿o no os acordáis de la nereida Tetis, la madre de Aquiles? Las madres son el nexo de unión de muchas familias, como Clara Trueba en 'La casa de los espíritus'. Pero no todas las madres son tan buenas y un ejemplo de esto es la ya conocida para todos Bernarda Alba.



Madres hay de todo tipo, tanto en la literatura como en la vida real, pero lo que es innegable es que tienen un peso imprescindible en nuestras vidas. Incluso si alguien nunca llega a conocer a su madre, este vacío determina su vida para siempre. Es por eso que hoy os traigo el primer Qué leer... Se trata de entradas con las que intentaré recomendaros lecturas para eventos especiales o según algún criterio determinado. Una especie de Box (caja) con unas cuantas recomendaciones literarias.

Paula, de Isabel Allende

Sin duda el libro más personal de Isabel Allende. La famosa escritora chilena se encontraba presentando su último libro en España cuando le llegó la noticia de que su hija, Paula, había entrado en estado de coma y, si se despertaba, era posible que perdiera memoria. Todo el mundo estaba seguro que Paula fallecería pero Isabel Allende estaba segura que tarde o temprano abriría los ojos. Junto a su lecho y mientras seguía la evolución de su enfermedad, Isabel Allende empezó a escribir apuntes de su vida y la de su familia  en una libreta para regalársela a Paula en cuanto despertara para que recuperase la memoria. Esta libreta se convirtió en este hermoso libro. La historia transcurre desde la juventud de los bisabuelos de Paula hasta la historia de amor entre la misma Paula con Ernesto.

Este libro contiene una historia que demuestra la valentía, el amor y la fe que tienen las madres por sus hijos. Al tratarse de apuntes reales de la escritora es evidente los sentimientos depositados en cada palabra y en cada silencio.


Mi madrede Richard Ford

Se trata, sin duda, del libro más corto de la lista, pero sus setenta páginas son de lo más intensas.

En este libro Richard Ford, autor de novelas como Canadá, se despide de su madre recordándola de una forma muy íntima. Se arrepiente de no haber sabido aprovechar el inmenso amor que ella le dio, de no tener una mejor relación materno-filial mientras su madre estaba viva. Se lee en un solo día, pero es de estos libros que te acompañan para siempre. A través de la historia de Richard Ford y su madre hay una lección muy importante: cuida de tu madre, pues cuando no esté te darás cuenta de todo lo que ha hecho por ti y de todo lo que tú podrías haber hecho por ella.

Leer reseña aquí.



El testamento de María, de Colm Tóibín

Si el día de la madre es hoy y no otro día es porque hoy es Santa María, madre de Dios. Normalmente la virgen María es observada como la madre de Jesús sin más. A veces me da la sensación de que la Biblia deshumaniza por completo a esta madre que tiene que ver como crucifican a su hijo. Este libro es una novedad de este año. Se trata de una novela corta que construye un monólogo en boca de la virgen María frente al cadáver de su hijo, Jesús. La María que Tóibín imagina no es cristiana. No solo no cree en ninguna religión, sino que además las detesta todas.

Este libro está lleno de dolor, desconcierto y reflexiones de una madre que ha perdido a su hijo. Este libro humaniza a la virgen María y es un ejemplo del infinito dolor que siente una madre cuando se le priva de lo más importante para ella.



El jardín olvidado, de Kate Morton

Los más aficionados a la novela familiar e histórica esta es la mejor de las recomendaciones que os traigo hoy para conmemorar el día de la madre.

La noche en la que Nell OConnor cumple veintiún años descubre que es adoptada, lo que determina su vida para siempre. Unos años más tarde, sin embargo, decide dejarlo todo para averiguar la verdad de sus orígenes y descubrir cómo era y por qué la abandonó su madre.

De esta novela me gustó sobretodo la paulatino, lento pero conciso descubrimiento de la identidad de la madre de la protagonista.

Click aquí para más información



Una madre, de Alejandro Palomas

Debo reconocer que lo primero que me llamó la atención de este libro (que es novedad) no fue tanto su título como su bella y original portada.

En este libro descubriremos la historia de una familia que permanece unida gracias a la maravillosa figura de la madre, Amalia. La misma sinopsis hace una definición de las madres increíble: "una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión."

Leer reseña completa.



El jilguero, de Dona Tartt

Se trata del libro que estoy leyendo en estos momentos y que, desde ahora os recomiendo. Y para que os recomiende un libro que aún no he acabado tengo que estar muy seguro de lo que digo.

En 'El jilguero' conocemos a un hombre, Theo, cuya vida se degrada al perder a su madre y quedarse huérfano. El retrato que hace de su madre a partir de los recuerdos me ha parecido sublime.
La primera frase de esta novela de más de 1.500 páginas es: "Me encontraba aún en Amsterdam cuando soñé con mi madre por primera vez en muchos años". Una frase que, sin duda, invita a seguir leyendo.

Una novedad que ha obtenido el Premio Pulitzer a la mejor novela y que no para de captar nuevos lectores. Y también es perfecta para leer en un día como hoy.



Entra en mi vida, de Clara Sánchez

Aunque no ganó ni el Premio Nadal ni el Premio Planeta con esta novela -los ha ganado con otros libros- nunca he dudado en recomendarla. Esta historia que engancha desde la primera página se centra en el triste fenómeno que se dio en España hace unos años del robo de niños por parte de monjas.

El lector seguirá los pasos de Verónica y Laura, dos hermanas separadas por el robo de Laura después de nacer, para reencontrarse en la vida. Una de las cosas que me llamó más la atención de esta novela es el contraste entre Greta, una madre vividora y que no presta atención a Laura, y la madre biólogica de las dos, que vive apesadumbrada con la certeza de que su hija nació viva.

Click aquí para más información.



Un milagro en equilibrio, de Lucía Etxebarria

En esta novela, ganadora del Premio Planeta del 2004, conocemos a Eva el día en que nace su hija.

A modo de diario Eva mira hacia atrás y analiza su vida para intentar descubrir quién es, de dónde viene y hacia donde se dirige. Es evidente que se arrepiente de muchas cosas: adicciones al alcohol, a la angustia, a la valoración de los demás... Se analiza a ella misma desde su nacimiento hasta su madurez.

Un libro perfecto para comprender el cambio por el que pasa una mujer al ver el rostro de su primer hijo después de nacer.



Niños en el tiempo, de Ricardo Menéndez Salmón

Dos de las tres partes que configuran este corto libro se centran en la figura de la madre. En La herida conocemos una vez más el dolor insoportable que sufre una madre cuando pierde a su hijo. En La piel observamos la figura materna desde un prisma totalmente opuesto: seguimos los pasos de una mujer embarazada que huye a una isla para desconectar de toda su vida por unos días y, allí, se enamora de un hombre.

La profundidad y el ritmo de Ricardo Menéndez Salmón invitan a la reflexión. Como el propio autor ha dicho en muchas entrevistas, la literatura puede ser un tratamiento para las madres que pierden a sus hijos.

Click aquí para más información.


La mujer que vivió un año en la cama, de Sue Townsend

Pero toda madre ha sentido, siente o sentirá ese vacío en el estómago el día en que su hijo más joven marcha a la universidad, se hace novia y se va a vivir fuera de casa.

Eva lo siente en esta historia. Es una ama de casa con cincuenta años que se entrega a las tareas de la casa. Es madre de dos gemelos superdotados y poco sociales que ensucian todo lo que ella limpia.

Así pues, el día que sus hijos parten a la universidad Eva decide meterse en la cama durante días enteros convencida de que su vida debe cambiar.


La sonata del silencio, de Paloma Sánchez-Garnica

De manos de la autora de 'Las tres heridas' nos llega este bestseller en el que la Editorial Planeta confiar mucho.

Esta novela se centra en los obstáculos por los que tiene que pasar Marta Ribas para la supervivencia de su hija y la suya propia. Marta tiene un futuro prometedor cuando conoce a Antonio, con quien se casa. Sin embargo, pronto las cosas se tuercen: Antonio cae enfermo y Marta se ve obligada a trabajar para seguir adelante, exponiéndose a críticas desde fuera y desde dentro, pues el propio esposo se siente humillado.

'La sonata del silencio' es el retrato de una madre valiente en la España de la posguerra.



La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne

Y qué mejor manera de acabar la primera entrada de Qué leer... que con un clásico de la literatura como este.

Estoy seguro que ya conocéis la historia de la joven Hester Prynne, a la que se le quema una A de adúltera sobre la piel y es humillada por la sociedad por quedarse embarazada tras la muerte de su esposo. Aunque se le presiona para que diga el nombre del padre para que se case con él y así acabar con el sufrimiento su lealtad, sy fortaleza y su amor se lo impiden.

Aun así intenta constantemente reconstruir su vida con lo poco que se le da. Una historia del amor que siente una mujer por un hombre, pero también es la historia de una madre valiente y leal.

Leer reseña completa.


Espero que os haya gustado esta entrada llena de ideas. Me gustaría que todos dejarais vuestra recomendación para el día de la madre. Aquí abajo dejaré la lista con vuestras ideas.


Ya a la venta lo nuevo de Camilla Läckberg

Buena noticia la que os traigo hoy para los lectores amantes de la novela negra. Ya está a la venta en nuestro país una nueva entrega de la saga de los crímenes de Fjällbacka, de la bestseller sueca Camilla Läckberg. No os dejéis engañar por su semblante delicado y suave, los casos a los que se enfrentan Erica Falck y el comisario Patrik Hedstörm en el pueblo sueco que vio crecer a la escritora no lo son para nada. El título del octavo caso es La mirada de los ángeles y ha sido editado por Maeva. 

Camilla Läckberg debutó con el primer volumen de esta saga policíaca, 'La princesa de hielo' y desde su éxito inmediato y su consecuente traducción a veinticinco idiomas, y por suerte para los amantes de sus libros, que no son pocos, no ha parado de escribir nuevos bestsellers: 'Los gritos del pasado', 'Las hijas del frío', 'Crimen en directo', 'Las huellas imborrables', 'La sombra de la sirena' y 'Los vigilantes del faro'.

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff

jueves, 1 de mayo de 2014


"Pero... no sé..., tal vez sea mejor que nunca haya estado allí. Soñé tanto con ello y durante tantísimos años... Solía ir a ver películas inglesas solo para familiarizarme con las calles. Recuerdo que años atrás un muchacho al que conocía me dijo que las personas que viajaban a Inglaterra encontraban exactamente lo que buscaban. Yo le dije que buscaría la Inglaterra de la literatura inglesa , y él asintió y me dijo: 'Está allí.'"


Me encanta ese momento mágico en el que uno se entera que una editorial ha reeditado aquella obra que tantas ganas tenía de leer en una edición más cuidada, de más calidad, con una portada más bonita y, además... ¡más barata! Y viví ese momento cuando vi que una de las cinco ediciones limitadas de Anagrama era esta novela de la que tanto he oído hablar por los blogs de reseñas literarias. Fue la excusa. Y realmente, debo reconocerlo, no decepciona. Hoy os traigo '84, Charing Cross Road' de Helene Hanff.