Calle de las Tiendas Oscuras, de Patrick Modiano

"Al fin y al cabo, si nos fuera concedida la posibilidad de recordar todo aquello que hemos olvidado, ¿es tan seguro que aceptar fuera la opción más conveniente? Los buenos momentos olvidados que podríamos revivir, ¿compensarían aquellos olvidos que por nada del mundo quisiéramos recordar? ¿Estaríamos tan seguros de la integridad del ovillo como para tirar despreocupadamente del hilo?"
Como muchos sabéis ya, este blog organiza anualmente el reto Nobel, que trata de leer obras del premiado por el más prestigioso de los premios literarios a nivel mundial. El de este año ha sido el francés Patrick Modiano (click para ir al reto) del que ya leí En el café de la juventud perdida. Este es el segundo título que me decidí a leer. Hoy os traigo Calle de las tiendas oscuras, de Patrick Modiano.

Conocemos a Guy Roland, un hombre que se queda sin recuerdos debido a un ataque de amnesia. Hutte lo encuentra perdido por la ciudad y, al no conseguir encontrar nada sobre su pasado, se encarga de él y le da trabajo en su agencia de detectives. Solo después de trabajar allí durante ocho años y Hutte se jubila, Roland decide descubrir su identidad, su pasado incierto.

A través de la investigación iremos descubriendo el pasado del protagonista con el telón de fondo del París de la ocupación nazi. En aquella época en la que la única salvación posible para los judíos era buscarse nuevas identidades y cruzar fronteras salvajes. Si tuviera que describir la forma de narrar de Modiano en una palabra sería "incertidumbre": la narración discurre a través de flashes, pinceladas interpretables, como recuerdos que empiezan y acaban, apareciendo y desapareciendo en la neblina del olvido. Sin duda se trata de una narración fragmentada pero aun así ascendiente, ya que va ganando empuje y fuerza a medida que avanza, y acaba por desembocar en un final a la altura.

Los personajes de Modiano son realistas y creíbles. Si algo me falló, al igual que los otros libros que he leído de él, es que quizás hay demasiados por lo corta que es la novela. Hay muchos datos que pueden llegar a molestar y a distraer al lector del relato principal. Me da la sensación de que Patrick Modiano tiene grandes historias, grandes personajes, grandes escenarios, pero parece que no acabo de conectar con su manera de narrar. A algunos es lo que más les gusta del escritor, pero a mí se me hace pesado, lento y en ocasiones difícil de entender.

En conclusión, el estilo de Modiano me gusta y me disgusta a la vez. Me atrevería a decir que, aunque son novelas cortas, son libros que se me hacen largos. Durante la lectura la gran cantidad de nombres y de datos hacen que me pierda entre sus páginas y tenga ganas de acabar el libro de una vez. Sin embargo, una vez finalizo sus novelas y después de pasar por sus grandes finales -sin duda Modiano sabe cómo acabar una historia- contemplo la historia con perspectiva y echo de menos a sus personajes, y me sabe mal no haber disfrutado más de ellos. En resumen, conecto con la historia, con los personajes y con la ambientación, lo único con lo que no conecto es con la narración.

¿Habéis leído algo de Modiano? ¿Me recomendáis alguna de sus obras?

Comentarios

  1. Ese sentimiento, el de no haber disfrutado al máximo de los personajes mientras lees, también me ha ocurrido a mi. Me pasa que a veces tampoco me ha acabado la novela, pero creo que es por que me identifico con ese personaje y no me gusta lo que le ocurre en la trama, por eso al final tengo la sensación de que no me ha gustado la novela.

    En cuanto a Modiano, creo que estoy saturado de 2GM. En un futuro sin tanto nazi, quizás me ponga con él.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No termino de decidirme con el autor. Los Nobel, Nadal etc suelen decepcionarme. Esperaré un poco. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Parece que "Calle de las Tiendas Oscuras" fue una lectura conjunta para nosotros. A mí me cansó. Sigo sin conectar con el autor por muy interesante que me parezcan sus reflexiones acerca de la memoria y sus recovecos. Como bien dices, a lo mejor si hubiera desarrollado más la novela, sería más accesible. Aunque no creo que esto pueda interesar al autor en este caso, jaja.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. También se me hacen largos pese a ser tan cortos...
    aunque tras terminar tampoco es que me quede un super buen sabor de boca
    de los 3 que he leído te recomendaría: Barrio perdido, fue el que más me gustó =)
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Estas navidades he leído mi primer libro de Modiano, y he escogido En el café de la juventud perdida. Sinceramente no lo he disfrutado tanto como querría, y espero que si vuelvo a leer algo suyo me guste más. Me pareció que tenía momentos algo flojos y en momentos se me hizo largo (coincido contigo en ese punto, y eso que es un libro corto).
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues siempre es mejor (al menos para mi gusto, claro) no conectar con la narración y hacerlo con sus personajes que viceversa; nada me entristece más que leer a un escritor con una prosa maravillosa que no consigue hacerme sentir nada por los personajes de los que me está hablando.

    Conozco al autor solo de oídas, no me decido a ponerme con él, quizá porque los escritores franceses actuales y yo no nos llevamos bien. Claudel, Nothomb (aunque sea belga) y hasta ahí; el resto de los que he tocado me han aburrido soberanamente, así que a Modiano le tengo miedito :P

    ResponderEliminar
  7. yo le daria el chance, me encantaria leer sobre el

    ResponderEliminar
  8. No he leído aún nada del autor. Y esta novela me llama bastante. Y que conectes con los personajes me parece un punto muy a su favor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Sólo he leído un libro del autor y estoy de acuerdo contigo: aunque escribe libros cortos, se hacen largos. Y mira que escribe bien, pero para mí le falla algo, no sé muy bien qué es... Conecto más con otros premios Nobel. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Mañana reseñaré mi primera lectura de Modiano, Un pedigrí. Me ha encantado y me ha dejado con ganas de muchísimo más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, la verdad es que no conocía este libro, pero tiene muy buena pinta me lo apunto.
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me parece que estoy bastante de acuerdo contigo en esta reseña. El estilo tipo puzzle que Modiano usa en los libros que hasta ahora le he leído, llega a cansar. Intuyes que hay muchas historias interesantes tras cada personaje, pero se diluyen en esos flashes. No es que se me hayan hecho largos, de hecho esta tarde me he leído de un tirón "En el café de la juventud perdida" pero veo muchos elementos repetitivos. Quizás eso es lo que le hace crear un mundo propio, por otra parte. En fin, si te sirve de algo, te paso el enlace con mi reseña de Reducción de condena, que fue el primero que le leí.
    http://www.elplacerdelalectura.com/2014/12/reduccion-de-condena-de-patrick-modiano.html

    ResponderEliminar
  13. Solo he leído este titulo del autor, y no me ha disgustado. He leído poco de él como para poder opinar de su obra, en líneas generales. Leyendo este en concreto, me gustó su estilo.

    ResponderEliminar
  14. Modiano es fenomenal.Es el unico autor, o uno de los pocos, cuya potencia radica en lo que calla.Cuenta una historia, mientras mantiene oculta la que el lector imagina.Sus novelas se construyen entre lo que el escribe y lo que falta, que se sospecha, pero Modiano no lo dice.Soy fanatico de su estilo.No dice todo, algo parecido hace el argentino Marcelo Cohen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada