La constelación del perro, de Peter Heller

"Mantengo a la Bestia en marcha, tengo a punto la 100 de poco plomo, preveo ataques. Soy bastante joven, soy bastante viejo. Pocas cosas me gustaban tanto como pescar truchas. Me llamo Hig, un solo nombre. Big Hig, si necesitas otro más."
Ante la uniformidad de las dos grandes editoriales que dominan el sector en España, recientemente han ido naciendo pequeñas editoriales independientes que buscan distinguirse, creando un estilo único en cuanto al tipo de libros que publican y en cuanto al formato de edición. Una de las que ha destacado últimamente es Blackie Books. Esta editorial con sede en Barcelona empezó a publicar en octubre del 2009 y su nombre proviene de una perrita, que parece ser el alto mando de la empresa. Aunque no definen el tipo de libros que publican, me atrevería a decir que todos comparten un elemento de originalidad, cada uno es diferente en su temática. Estos más de cinco años de trayectoria han llevado a Blackie Books a petarlo por allí donde pisan; ya se han asentado en todas las librerías españolas y ahora aterrizan en México. Y yo, humilde lector, aun sabiendo todo esto, aún no me había decidido por leer ninguna obra publicada por ellos. Pues se acabó, hoy os traigo La constelación del perro, de Peter Heller.

El ser humano se ha convertido en una especie en peligro de extinción debido a una enfermedad de la sangre mutada con una gripe. Nuestro protagonista, Big Hig, no está infectado y sobrevive junto a su amado y viejo perro Jasper y Bangley, un hombre violento y desconfiado. Antes Hig era un constructor corriente en Denver, estaba muy enamorado de su mujer y, después de múltiples intentos, esperaban un hijo cuando ella quedó infectada. Ahora vuela diariamente en su avioneta para asegurar el "perímetro", buscar provisiones y detectar amenazas de otros supervivientes peligrosos. Pero lo que más le gusta a Big Hig es escapar por unas horas de la muerte y la desolación e ir a pescar junto a Jasper en el río.

¿Cuántas novelas postapocalípticas conocemos? Muchísimas, algunas excelentes sin duda. Pero, ¿acaso no es bueno aportar una visión diferente a este escenario? Esto es lo que nos ofrece Peter Heller. Suscribo las palabras del diario británico The Guardian: "La constelación del perro es La carretera, pero con esperanza". Y este inciso afecta al libro en todos los niveles, desde el protagonista hasta la forma de narrar. En todo transluce un optimismo latente e inconsciente, pues los hechos objetivos que aparecen en la novela no invitan precisamente a la esperanza, sin embargo, aquí es donde reside el poder de narrar de una forma u otra.

Big Hig es un personaje peculiar. Protagonista y narrador en primera persona, Hig se halla constantemente en busca de aire limpio, ya sea volando o pescando. De hecho, uno de los elementos más brillantes de la historia es el contraste entre Big Hig y Bangley. Son dos personajes completamente opuestos. Recientemente fui a ver la obra de teatro La extraña pareja donde meten en un piso a convivir a un andaluz desordenado, vago, sucio y ligón con un catalán metódico, perfeccionista, nervioso y extremadamente escrupuloso. Me recordó a los dos personajes de este libro. Por un lado tenemos a Big Hig, un hombre sensible, pacífico, generoso con los más desfavorecidos -los infectados no fallecidos-, nostálgico de la vida ordenada de antes de la enfermedad. En cambio, Bangley es un hombre que no parece extrañar su vida anterior, es práctico, le trae sin cuidado matar -es más, parece disfrutar defendiendo el perímetro- y parece haber nacido para sobrevivir.

Nada malo se puede decir sobre la edición. Ya se sabe que Blackie Books cuida este aspecto y edita cada una de sus obras como si fuera la primera y la última. Una curiosidad: ¡la portada de este libro fue cosida!


Se trata de un libro lento, no nos engañemos. Aunque Peter Heller sabe combinar con destreza descripción y acción, tampoco en este aspecto esta obra forma parte del estereotipo de novela postapocalíptica. El carácter pacifista, sensible y contemplativo de su protagonista hace que en ocasiones la narración se desenvuelva de forma lenta, y hay repeticiones con las que no acabé de conectar. Sin embargo, las escenas de acción y las diferencias entre el protagonista y Bangley saben volver a despertar al lector y mantenerlo interesado hasta el final.

En conclusión, una lectura lenta pero muy recomendable que sabe dar una visión diferente a los escenarios de novelas como La carretera o Soy Leyenda. Una obra que sabe inyectar esperanza y belleza en la desolación con una naturalidad increíble, como si fuera tarea fácil. Resulta imposible no simpatizar con su protagonista y no preocuparse constantemente por su vida. En fin, si buscáis una novela postapocalíptica original sin duda este es vuestro libro.

Comentarios

  1. No lo descarto, pero de momento no me voy a sumergir en su lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, original y nuevo. Supongo que sin grandes efectos especiales y con muchas dosis de cotidianidad. Me gusta.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas! La verdad es que es un libro que me atrae muchísimo. Entre la portada y su fabricación, que está supertrabajada, lo que va enseñando la editorial en las redes sociales y las diferentes opiniones que voy leyendo... Me gustaría tenerlo, parece una pequeña joya. Espero que lo hayas disfrutado.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me gusta mucho las ediciones de esta editorial. Cada vez que voy a una librería me quedo embobada con Lolito (algún día será mío). Y este libro en concreto no lo conocía pero ya me lo he apuntado, que original que la portada sea cosida.
    La carretera fue un libro que me gustó mucho, así que espero que este también me guste. De momento no me haré con él porque tengo mucho pendiente, y ya he gastado bastante este mes. Pero en un futuro me gustaría leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuantas veces he estado con Lolito en la mano delante de la caja, pero nunca me lo he quedado. Lectores muy fiables para mí coinciden en decir que es un chasco... No sé, ya nos contarás si lo compras...
      Besos!

      Eliminar
  5. No me acaba de convencer ahora mismo quizas en el futuro, un beso

    ResponderEliminar
  6. A mí también me llama la atención esta editorial y todavía no me he estrenado con ella. La verdad es que tanto este como la mayoría de los libros me llaman la atención. Todos parecen muy originales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tengo casi todo loq ue ha publicado esta editorial. Sus libros son joyas editoriales a nivel estético que demuestran que el libro como objeto sigue siendo reivindicable.
    Esta es una de las grandes novelas del año pasado, para mi.
    La profundidad de sus personajes, la búsqueda de la vida y el destello de la felicidad incluso en los peores momentos, creo que forma parte de nuestra naturaleza y que el autor supo reflejarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que dificil es desligarse de las grandes editoriales, pero muchas veces merece la pena.

    ResponderEliminar
  9. Últimamente he leído buenas reseñas sobre este libro, que había ignorado hasta ahora: supongo que lo leeré, pero el que sea lento hace que no tenga prisa para ponerme con él. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. No tenía ni idea de la editorial. Yo, en general, pesco mucho en esos temas. Me dejo guiar más por libros o recomendaciones que por lo que publican determinadas editoriales. Quizá debería indagar un poco en el tema por si me estoy perdiendo algo...
    Últimamente he leído algunos libros del género y me han gustado, así que apunto este. Aunque sea lento, creo que variar un poco me gustará. Gracias :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. vaya xD me gustaria mucho leerlo xD es que mira portada cosida yo quiero

    ResponderEliminar
  12. Menudo lujo suelen ser estas pequeñas editoriales, ¿verdad? Ideales para descubrir joyitas y compartirlas con los compañeros lectores. Me has convencido con esta constelación del perro, me la llevo. Bss

    ResponderEliminar
  13. Hola Jan.

    Pues a mí no me gustado nada esta novela apocalíptica. Me ha parecido lenta y tediosa. Hay mucha paja y Heller recurre a la anécdota, al chascarrillo, a la gracieta; continuas digresiones que minan el interés por lo leído. Los personajes son meras caricaturas. El único que me parece convincente es el del can Jasper y leyendo uno visualiza todos los clichés y tópicos que todos conocemos.
    Que el final esté abierto a la esperanza, es lo de menos, cuando todo lo anterior es una nadería cósmica, donde la prosa de Heller se presenta tan zafia como vacua, años de luz de McCarthy, por citar uno.

    Más detalles aquí:
    http://www.devaneos.com/libros/la-constelacion-del-perro-peter-heller-2014/
    De esta misma editorial recomiendo La Tournée de Dios de Poncela.

    ResponderEliminar
  14. Interesante... no lo conocía y por la temática podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada