Milena o el fémur más bello del mundo, de Jorge Zepeda Patterson

"No era el primer hombre que moría en brazos de Milena, pero sí el primero que lo hacía por causas naturales. Aquellos a los que había asesinado no dejaron rastro ni remordimiento en su ánimo. Ahora, en cambio, la muerte de su amante la sumía en la desolación"
Los que hace tiempo ya que seguís este blog sabréis que me encantan los premios literarios. El Premio Planeta es, sin duda, el premio literario más importante de España y, aún más, de la literatura en español. Este premio se concede anualmente en la ciudad de Barcelona desde que José Manuel Lara Hernández lo creó en 1952 y, en la actualidad, es de los mejores dotados del mundo con 601.000€ para el ganador, solo por detrás del Premio Nobel. Más allá de las críticas y polémicas que va generando es evidente que se trata de un premio prestigioso que impulsa la carrera de sus ganadores. El año pasado lo ganó Clara Sánchez con El cielo ha vuelto, este año el ganador ha sido Milena o el fémur más bello del mundo, de Jorge Zepeda Patterson.

Convertida en esclava sexual desde su adolescencia, la bella Milena ha vivido en el inframundo de la sociedad hasta que Rosendo Franco, director de uno de los diarios más influyentes de México, se enamora de ella y la rescata y protege de sus captores. Sin embargo el libro arranca cuando Rosendo muere de un fallo cardíaco mientras hacía el amor con Milena. Ella se ve obligada a huir, consciente de que sus antiguos amos volverán a por ella. También conocemos a los Azules, un trío de compañeros que se conocen desde pequeños y entre los cuales se entrecruzan rencores y amores: el periodista Tomás Arizmendi -designado nuevo director del ABC-, la política Amelia Navarro y el director de una empresa de alta seguridad, Jaime Lemus. Los tres unen sus fuerzas para encontrar a Milena y salvarla de su infausto destino.

Como habréis notado, la historia es potente. La novela está organizada en capítulos titulados por los personajes que aparecen. Siguiendo los pasos de Milena y de los Azules vamos desgranando una sociedad deficiente: la corrupción política, las mafias organizadas, el mercado internacional de trata de mujeres... Males que creíamos erradicados siguen funcionando con toda su fuerza, impulsados por el fenómeno de la globalización. Así pues, estamos ante una historia con una intensa crítica social, siguiendo la línea de Jorge Zepeda Patterson, que desembarcó en España con Los corruptores. Y es que este escritor mexicano sabe de lo que habla, es un prestigioso economista y sociólogo.

No hay crimen alguno en la esencia del relato ni la policía no tiene un papel relevante, ¿es, pues, una novela negra? No, yo diría que es más bien una novela social. Una carrera a contrarreloj llena de acción, una historia descentralizada, pues no pone el foco tan solo en Milena, sino que también somos testigos de la relación entre los demás personajes que se esfuerzan para ponerla a salvo. El enemigo es fuerte, cuenta con protección política y siempre hay algún superior, un jefe que, lejano a la realidad y sin mancharse las manos, controla el negocio, por lo que los Azules tendrán que echar mano de todas sus armas (presión política, desprestigio a través de los medios de comunicación y vigilancia) para poder salvar a Milena.

Se trata de un relato que engancha mucho -lo leí en menos de tres días- y se hace fácil de leer. Con una pluma elegante y sin caer en la simpleza, la historia avanza a un ritmo potente y es accesible a todo el público adulto, siguiendo la línea de los más recientes premios Planeta, verdaderos bestsellers comerciales. 

Por otro lado, si algo me llamó la atención del libro en un primer momento fue el título. "¿el fémur más bello del mundo? ¿En serio? ¿Por qué?". Pues bien, la única queja que tengo para este libro es que noté -llamadme malpensado- que han elegido este título para vender más, porque en la novela apenas se menciona una sola vez y sin ninguna importancia narrativa. 

En conclusión, una novela fácil de leer, llena de acción y crítica social que engancha al lector en una espiral de intereses que desembocan en una verdadera guerra en cuyo epicentro está la pobre y hermosa Milena. Un libro recomendable que, más allá de enganchar y entretener al lector, aprovecha la atención que despierta la acción para denunciar una parte de la sociedad que no vemos pero que está allí.

¿A vosotros os gustan y seguís los premios literarios? ¿Cuál es vuestro favorito?

(Agradecimientos a Editorial Planeta por el ejemplar.)

Comentarios

  1. Leí el primer capítulo en una librería para ver un poco el estilo del autor y no me pareció nada especial, me sonó a libro prefabricado. Veo que más o menos esa es tu sensación, cumple y punto. Lo del título no sé, supongo que Milena tendría unas bonitas piernas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno no se si lo leeria, aunque tenga el premio detras xD

    ResponderEliminar
  3. Hay libros que realmente se merecen premios, como en el caso del Planeta lo fue "El mundo" de J.J. Millás. Luego la cosa ha empezado a ir a peor para tocar el fondo el año pasado con ese bodrio pseudo-mágico de Clara Sánchez. Por eso no leeré esta novela, sin decir nada de la que quedó segunda y que es, por lo que he visto, más o menos una crónica de un programa de TV de pésima calidad. Los premios seguramente ayudan a promocionar el libro pero en muchos casos me gustaría saber qué es lo que hay realmente detrás de todo esto. Porque no es calidad ni talento. El único que no me ha decepcionado hasta ahora es el Man Booker Prize. Espero que siga así.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No soy mucho de leer novelas con premios, la verdad.... Pero esta vez puede que haga una excepción, pues después de leer tu reseña, me pica la curiosidad.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  5. Por ahora no creo que me anime. Tengo mucho pendiente y éste no me atrae demasiado. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho la sinopsis, pero me alegro de que te haya gustado.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  7. A pesar de tu buena reseña, no termina de llamarme la atención este libro.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta, tal vez me lo apunte para más adelante porque ahora tengo muchos pendientes :D
    Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el estilo del autor, no cabe duda que leeré este libro. Sin fecha, posiblemente en verano
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues lo tendré en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Este libro me llamó la atención por su portada, que me parece preciosa, pero la trama no me termina de llamar. Hace un par de meses me regalaron El cielo ha vuelto, así que tampoco es que le tenga la mayor de las confianzas a los premios planeta jaja, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola! acabo de encontrar tu blog por casualidad y lo encuentro genial, así que desde hoy empiezo a seguirte! Hace poco yo empecé uno y espero que día tras día vaya mejorando y progresando. Te invito a que pases por el si te interesa :) apasionadadelalectura.blogspot.com.es
    Muchas gracias! nos vamos leyendo

    ResponderEliminar
  13. Me lo regalaron por mi cumpleaños en noviembre y la verdad es que estoy desando leelo. Queria hacerme antes con Los corruptores pero creo que finalmente me lanzaré a la piscina con este sin más. Besos

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta el libro, pero me da bastante miedo leer algún libro más de los galardonados en los Premios Planeta, lo he intentado con varios y no me han gustado nada, seguiré intentándolo a ver si alguna vez me gusta alguno.

    ResponderEliminar
  15. A pesar de la buena fama y la estupenda promoción que se está haciendo del libro, no creo que lo lea: me dan un poco de alergia cierto tipo de premios y el Planeta es con el que más decepciones me he llevado... 1beso!

    ResponderEliminar
  16. No me importaría leerlo pero por lo que cuentas le bajo un poco las expectativa,
    saludos

    ResponderEliminar
  17. Me gustó tu blog. Échale un vistazo a mi reseña sobre "Milena o el fémur más bello del mundo" en mi blog: http://libreconlibros.blogspot.com.es/2015/06/milena-o-elfemur-mas-bonito-del-mundo.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario