Reto Trotalibros



En la página de Quien soy de este blog os cuento cómo decidí el nombre de este blog. Mis dos grandes pasiones son leer y viajar. Para mí la lectura es un modo de viajar, de conocer nuevos paisajes, nuevos mundos, nuevas culturas, nuevos puntos de vista. Llevaba más de dos semanas pensando el nombre del blog que quería crear y no había manera: o estaban ocupados o eran demasiado largos o no me acababan de convencer... hasta que abrí un diccionario, empecé a pasar páginas y, por pura casualidad, me detuve en la página de "TR", donde encontré la palabra trotamundos, definida como: com. Persona aficionada a viajar y a recorrer distintos países: si pudiera mantenerme sin trabajar, sería un trotamundos. No dudé ni un segundo, la palabra inventada apareció en mi mente como por arte de magia, como si siempre hubiera estado allí. TROTALIBROS. Definía lo que era yo. Una persona aficionada a viajar y a recorrer distintos países, mundos y épocas a través de los libros. Y así quedó bautizado este humilde rincón de la blogosfera literaria.

Empieza el 2015 y decido poner en marcha este viaje, esta travesía, esta odisea, este reto. He elegido unos destinos y unos meses. Ciudades, países, mundos y lugares. Y de repente, cuando ya tengo todo el equipo y las maletas preparadas y me dispongo a hacer los primeros pasos de esta aventura, me giro, vacilo. ¿Os gustaría acompañarme?


Os explico; este reto trata de realizar un viaje todos juntos -aunque no como un grupo de turistas de esos que van encabezados por un guía chillón con una banderita alzada, aquí cada uno a la suya- a través de la lectura. Cada mes tiene asignado un lugar. Se trata de leer al menos un libro en el que el escenario principal sea el propuesto para el mes correspondiente. Lo importante a la hora de elegir la lectura es el escenario principal de la novela, la época es a libre elección. El resultado será que cada mes tendremos un lugar contemplado desde prismas y épocas diferentes, y un servidor publicará una entrada mensual que refleje todo esto.

Damas y caballeros, este es el viaje:



1. Enero: LUGAR DONDE VIVÍS. 
Todo viaje empieza en casa. Durante el mes de enero deberéis elegir una novela cuyo escenario sea vuestro Bolsón cerrado (puede ser el país, la comunidad autónoma, el municipio, la ciudad, el pueblo y, si lo encontráis, la calle donde vivís).



2. Febrero: ROMA.




3. Marzo: NUEVA INGLATERRA. 



4. Abril: RUMANIA



5. Mayo: CHILE



6. Junio: PARÍS


7. Julio: CALIFORNIA



8. Agosto: EL MAR.



9. Septiembre: JAPÓN



10. Octubre: KENIA



11. Noviembre: LUGAR FANTÁSTICO.



12. Diciembre: INDIA.




Reglas para hacer el viaje:
  1. Seguir el blog.
  2. Dejar comentario en esta entrada confirmando participar en el reto.
  3. Poner banner enlazado a esta entrada en vuestro blog.
  4. Se agradece difusión pero no es necesaria para participar.
  5. Elegir mensualmente como mínimo una lectura en la que el escenario principal -no único- sea el lugar propuesto en la lista. NO se trata de que el autor sea de ese lugar, sino que el lugar sea el escenario principal de la historia.
  6. No es necesario elegir ahora todas las lecturas del año, lo podéis decidir cada mes.
  7. Publicar una reseña del libro preferiblemente en el mismo mes, pero si no es posible no vamos a cortar dedos de las manos por esto.

Tripulantes definitivos
1. Jan, del blog Trotalibros.
2. La vecina del quinto, del blog La vecina del quinto.
3. Eyra, del blog Cosas mías.
4. Neus, del blog Sin libros no soy nada.
5. Costanza, del blog Books for fly.
6. Centinela, del blog Imaginatura.
7. V.J.R., del blog My world between books n' other things.
8. Karou!, del blog The books are my life.
9. Anna, del blog Unknown Reader.


Banners

Banner opcional para poner en las reseñas que formen parte del reto

Id haciendo las maletas, nos espera un gran camino por delante. La ruta está marcada aunque, como decía el viejo Bilbo: "Es muy peligroso cruzar tu puerta, vas hacia el Camino, y si no cuidas bien tus pasos, nunca sabes hacia donde te pueden llevar." ¿Os animáis?


Comentarios

  1. Suerte en el reto, pinta muy interesante. A mi no me van mucho, soy más de ir leyendo lo que me apetece jaja Aunque si me he propuesto leer algún tipo de libro, pero poquito más.
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  2. Pues sintiendolo mucho no me voy a apuntar. Me resulta muy interesante pero este año tengo unos propositos firmes que no se ajustan a lo que tendria que leer durante el reto, asi que no me veo capacitada para cumplir las dos cosas a la vez. Pero si todo sale bien, quizas el año que viene si lo vuelves a convocar me anime. Disfrutad mucho de las lecturas! Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo me apunto. No me gusta los retos que pululan por la blogosfera y nunca sigo ninguno pero este me ha parecido tan bien pensado, tan original, tan sencillo de cumplir y con un banner tan precioso que, por primera vez en mi vida bloguera y sin que sirva de precedente, me uno a ti para pasar todo el año "viajando". A ver si soy capaz de enlazar el banner porque esa es otra historia... Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría acompañarte en este viaje, pero no me puedo comprometer. Ahora mismo leo un libro ambientado en Vietnam. Hace dos años hubiera sido una buena opción: empecé el año con un libro ambientado en mi provincia. Disfrutad mucho. Os leo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Pues me parece muy interesante, quizás me apunte, a ver si puedo.
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Suerte con el reto! Aunque se de sobra que lo vas a cumplir a la perfección.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues me gusta la idea, voy a pensármelo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primera reseña: http://miscosaseyra.blogspot.com.es/2015/01/de-toda-la-vida.html

      Eliminar
    2. Actualizo con la reseña de Febrero.
      http://miscosaseyra.blogspot.com.es/2015/02/la-concubina-de-roma.html

      Besos

      Eliminar
    3. Hola Jan!
      Aunque sé que vas a hacer recopilatorio, no me resisto a dejarte el enlace de la reseña de Marzo, El silencio de los corderos, me ha encantado.

      http://miscosaseyra.blogspot.com.es/2015/03/el-silencio-de-los-corderos.html

      Un beso!

      Eliminar
    4. Mi reseña de Abril, "Zaira" una novela maravillosa.

      http://miscosaseyra.blogspot.com.es/2015/04/32-zaira.html

      Eliminar
    5. Mayo: Chile

      http://miscosaseyra.blogspot.com.es/2015/05/44-nadar-desnudas.html

      Eliminar
  8. Bueno yo conozco mis limites y no me apuntaria porque no tengo la facilidad economica ni la biblioteca de la uni esta tan completa como para cumplir el reto a rajatabla, asi que mejor paso :/

    pero espero les vaya muy bien!

    ResponderEliminar
  9. Y yo que no pensaba anotarme a más retos.. pero este es muy tentador, me lo pienso
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas! Estoy buscando blogs literarios y de reseñas y encontré el tuyo, me gusta lo que publicas, así que me quedo y te invito a mi blog de opiniones breves sobre los diferentes libros que voy leyendo. Espero que no te moleste mi comentario! Un beso, te leo! :)

    ResponderEliminar
  11. HOMBRE, ese Gandalf, ese Bilbo... EL RETO. Ayyy, me dan muchas ganas de hacerlo, pero no sé si lo vaya a lograr :'( Me pasa lo mismito que a Nina, veo complicado poder hacerme con los libros necesarios. Pero ayyyy. Me lo pensaré un poco y veré si es factible o no, ¿va?

    ENJOY YOUR ADVENTURE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me decidí. ¡SIEMPRE SÍ ME UNO! *avienta confeti* De momento ya conseguí mi primer lectura pero a ver cómo le hago para las demás :'(. Ya veré qué me invento.

      No hago entrada pero doy aviso cuando traiga la primer reseña y me llevo el banner (: ¡woo-hoo! Jájaja, estoy hasta emocionadilla :D ¡qué bien todo!

      Eliminar
  12. Interesante reto. Yo no me puedo comprometer, pero estaré atenta a vuestros viajes. Biquiños!

    ResponderEliminar
  13. Es un reto MUY tentador pero creo que este año ya no puedo apuntarme a más cosas (y eso que este año me he moderado). Estaré pendiente de tu viaje, me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar
  14. Un reto tentador, pero yo no suelo apuntarme porque soy anárquica en mis lecturas
    besos

    ResponderEliminar
  15. Uff, llegas un poco tarde para mí- ya me he apuntado a dos retos viajeros. Una pena porque me encanta como lo has ideado y organizado. Enhorabuena por la idea y la entrada, y suerte con el reto!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Mucha suerte con el reto ;) la verdad que me pica mucho la curiosidad, pero no sé si podré aguantar sobre mis hombros otro reto más de viajes, que este año me enganché a anotarme a todo lo que vi.

    Estaré atenta a ver qué tal ;)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  17. Pues no pensaba apuntarme a más retos pero éste es muy tentador. Miro mi estantería a ver si tengo libros para cumplir este reto, me lo pienso y vuelvo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Me parece una idea muy buena. Lo que pasa que en mi blog no escribo reseñas. Igual lo hago pero sin cumplir eso. ¿Puedo hacerlo así?

    ResponderEliminar
  19. Que reto más deslumbrante!! Me encanta, es estupendo y una manera más de viajar a través de los libros, por supuesto. Me lo miro con cariño para ver si me fuese posible acompañarte en este viaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la idea de éste reto pero no sé si lo logre hacer, pero tal vez me apunte, no me niego :3

    ResponderEliminar
  21. Me he apuntado a un reto parecido pero sin numero limitado de ejemplares. Parece muy chulo el que comentas, pero he de apartar un poco la lectura por unos estudios, así que no me animo porque no lo voy a cumplir. Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Al final me animo, te dejo enlace a mi blog con la entrada: http://miscosaseyra.blogspot.com.es/2015/01/reto-trotalibros-2015.html

    ResponderEliminar
  23. Magnifico reto, aunque me pilla embarcado en muchos por lo que si hay otra edición prometo no faltar.

    ResponderEliminar
  24. Un reto que pinta bastante bien!!! Aún así creo no me animo, no creo que fuese capaz de seguir el ritmo. Estaré atenta al avance de vuestro reto que seguro trae muchos títulos interesantes!!!! ;-)
    Saludoss

    ResponderEliminar
  25. Bueno, primer que sóc una boja pels desafiaments... i segon que em sembla un 'reto' d'allò més guai!
    Que sàpigues que tens el mèrit de ser el primer que comenta al meu blog en català, m'ha fet il·lusió i tot x)
    En una estoneta faig la entrada, m'emporto el banner i tot.. ja et portaré el link quan ho faci!
    I començo a pensar que llegiré.. em sembla que no hi ha cap llibre ambientat en Cornellà, pero ho buscaré.. sino, Barcelona ja em va bé ^^
    Un peetò!

    ResponderEliminar
  26. Me lo pienso, que pinta genial... Aunque hay países de los que veo difícil encontrar libros! 1beso!

    ResponderEliminar
  27. Ay, que maravilla, me encantaría, pero sé perfectamente que no lo cumpliría porque se me da fatal programarme lecturas... Seguiré tus reseñas de cerca, a ver qué libros seleccionas :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Holaaa :3!!!
    Me hizo mucha ilusión que mi país esté en la lista :),
    si quieres te puedo recomendar un autor nacional que sé que te va a gustar (me di cuenta que eres seguidor de Tolkien *.*), se llama "El último rey" de León de Montecristo, está en formato e-book en amazon :3.
    Y obviamente me apunto!
    Saludos!
    P.D: El nombre del blog está genial!

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado el planteamiento del reto, me uniría si tuviera más libros pendientes que cumplan las premisas :(

    ResponderEliminar
  30. Me encanta tu reto y si no fuera porque no tengo libros de estos paises me apuntaba sin duda. De hecho voy a empezar ahora la Trilogia de Sarah Lark pero son en Nueva Zelanda.

    Que lo disfrutéis :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante Trota pero no sé si tengo entre mis lecturas libros que encajen con las bases del reto. Tendría que mirar a fondo. A ver si se apunta mucha gente. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Muy beuno! disfrútalo! Me quedo por aquí <3

    ResponderEliminar
  33. Hola! Qué reto más interesante! Estaré atenta a los progresos. Gracias por pasarte por el blog, me quedo por aquí, un beso!

    ResponderEliminar
  34. Lo pensé, lo pensé y lo pensé...y no pude evitarlo, este reto es demasiada tentación para mi :) ME APUNTO.
    http://myworldbetween.blogspot.com/2015/01/reto-trotalibros-2015.html

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Hasta hoy no he podido publicar en mi blog la entrada en la que explico que me he apuntado a tu reto. Te dejo el enlace: http://lavecinadelquintoblog.blogspot.com.es/2015/01/reto-trotalibros-2015.html Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Hola. No había comentado antes pues quería hacer la entrada primero y pues ya te dije pero CLARO QUE ME APUNTO. Me parece un reto fantástico y espero poder viajar a todos esos lugares (ya empecé a buscar los libros) y acá está la entrada: http://thebooksaremylife.blogspot.com/2015/01/mas-retos.html

    ResponderEliminar
  37. Que reto tan chulo! De momento no me apunto porque tengo mil frentes abiertos ;)

    ResponderEliminar
  38. ¡Pues yo me apunto! A ver qué tal sale...

    ResponderEliminar
  39. Hola, llego muy tarde para apuntarme al reto? Me copó bastante!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario