Una madre, de Alejandro Palomas

"Mamá está nerviosa e ilusionada. Lleva así unas semanas, desde que tiene la certeza de que esta noche estaremos todos. Por fin, después de tantos intentos frustrados, los que somos su sangre nos sentaremos a la mesa a celebrar el fin de año y brindaremos juntos. Es un gran día para ella y no lo disimula, porque no sabe hacerlo. Desde que se divorció de papá, siempre ha pasado algo, algo ha terminado torciéndose y la cena de Nochevieja ha estado coja."

Hacía mucho tiempo que le tenía el ojo echado al libro que os traigo hoy, y debo reconocer que debido a su portada. Me atrapó desde el primer momento. De hecho, en mi opinión es una de las mejores portadas que he visto en este año ya pasado. Y dio la casualidad de que, cuando finalmente decidí ponerme con él, coincidió el momento en la novela y el momento en el que lo leía: Nochevieja. Una noche que es un final y un principio, un epílogo y un prólogo separados tan solo por doce uvas. 


Dos de mis propósitos para este 2015 fueron crear un blog de reseñas de libros en catalán y el día uno de enero creé Entre lletres. El segundo era poner en marcha un viaje con todos vosotros que duraría todo el año. Me refiero al reto Trotalibros. Cabe recordar que durante el mes de enero tenemos que leer y reseñar obras cuyo escenario principal sea el lugar donde vivís. Este mes está para hacer las maletas y despedirnos de nuestra zona de confort. Me volví loco buscando literatura sobre Andorra, y en el momento de máxima desesperación caí en la cuenta de que, al estar estudiando Derecho en Barcelona, allí es donde vivo ahora. Y esto simplifica mucho las cosas. Así, empiezo este viaje en la ciudad de Barcelona, y además lo hago con una historia que tiene lugar en los primeros momentos del año, Nochevieja. Hoy os traigo, pues, Una madre, de Alejandro Palomas.

Después de muchos intentos, por fin Amalia, a sus sesenta y cinco años, ha conseguido reunir a toda la familia en la cena de Nochevieja. Prepara la mesa con la esperanza de que todo vaya bien y haya paz. Esta es la historia de esta cena en particular, de sus personajes, de, en definitiva, una familia. Los hijos de Amalia son Fer, Emma y Silvia. Fer es el narrador de la historia y vive en la melancolía desde que su novio lo abandonó, dejándole un perro, hoy su única compañía. Emma es la más sensible y delicada de los hermanos, está saliendo con una ejecutiva de la banca, práctica y pedante, llamada Olga, y se intenta recuperar de algo que le sucedió en el pasado. La hermana mayor es Silvia, quien lleva las riendas de la familia con mano férrea desde que el padre la abandonó, hace tiempo que sale con un serio noruego que nunca acude a las reuniones familiares. También tenemos al tío Eduardo, un hombre guapo y extrovertido que nunca deja de viajar y le encanta hablar de sí mismo.

Pero en el epicentro de este tornado de relaciones, enemistades, puntos débiles, esperanzas, pasados y presentes tenemos a Amalia. Sin duda la joya de la corona de esta historia, y es que el título de este libro no podría ser mejor; Amalia es una madre. La madre de una familia normal y corriente, con sus particularidades y sus historias. Y realmente no necesitaría más descripción, esta palabra ya invoca todo un mundo. Es una madre herida, traicionada, utilizada y abandonada cruelmente por su marido. Inocente, bondadosa, generosa y noble. Por sus gestos, por sus palabras, por sus despropósitos incluso sus hijos a veces se olvidan de tomarla en serio, sin caer en lo que hay detrás. Una madre como cualquier otra, que solo vive del amor por sus hijos, cuyo único propósito es que la vida les vaya bien y sus heridas cicatricen pronto, ver sus sonrisas una vez más, verlos crecer, verlos unidos en la mesa en Nochevieja.

La ciudad de Barcelona se presenta como un escenario ideal para la narración. Una ciudad suficientemente grande como para perderse entre sus calles y sus gentes, pero que permite las casualidades más inusitadas. Barcelona es, para mí, el telón de fondo perfecto para algunas de las escenas, un lugar inmejorable para pasear cuando los últimos petardos y bocinazos de Nochevieja enmudecen y se hace un silencio nocturno lleno de secretos y misterios. Un lugar perfecto para empezar nuestro viaje (Reto Trotalibros).

Alejandro Palomas tiene un estilo perfecto, la narración discurre como un río: elegante, con ritmo y, sobretodo, de forma natural. Y es que consigue acercarse a todos los personajes desde una primera persona (Fer) de una forma increíblemente natural y para nada forzada. Desnuda sus almas combinando las escenas del pasado con la cena -el presente- con una habilidad propia de los grandes escritores.

En conclusión, una novela que brilla por sus personajes, especialmente por Amalia. Una historia que me ha llegado y me ha emocionado. Un estilo y una narración de las que no tengo ningún pero. Con el final perfecto, la lección aprendida y sus personajes gravados en mí para siempre, no me queda más que recomendaros este libro.

1. Enero: Lugar donde vivís (Barcelona)

Comentarios

  1. Hola! Soy la rara a quien no ha gustado esta novela ni una pizca. Demasiado esperpento para mi gusto, demasiadas idioteces por parte de la madre. Una novela bien escrita, pero me puso los pelos de punta. ¿De verdad hay madres así?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mí esta novela también me entró por los ojos y estoy detrás de ella... espero poder leerla algún día porque parece ser que es el tipo de lectura que estoy esperando encontrar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. He leído un par de reseñas de esta novela y no termina de llamarme. Me atrae más la anterior novela del autor, que tampoco he leído, así que cuando lea esa, si la experiencia me resulta satisfactoria, igual me animo con ésta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado la mesa tan colorida, la entrada y que además hayas completado el primer mes de tu reto. ¡Genial!. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo leí el año pasado, a los pocos meses de su primera edición, y me conmovió profundamente. Era la primera vez que leía a Alejandro Palomas y me sorprendió y cautivó desde las primeras frases, con ese guiño a Mrss Dalloway, con esa delicadeza sentimental. Es verdad, es bonita hasta la portada :-)) Bss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído nada del autor y no será por ganas, pero nunca tengo la oportunidad. En la biblioteca no encuentro nada de este autor y a la hora de comprar siempre prefiero coger otros libros. Así que a ver si en este año me animo y leo algo del autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. De este autor solo he leído un libro que me encantó y esta novela la tengo entre mis pendientes, me apetece mucho porque todas las reseñas que he visto hasta ahora son muy positivas y creo que también me va a encantar
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No es una novela que me llame mucho, la verdad...
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    Tengo ganas de leer algo de este autor, a ver si me animo por alguna de sus obras pronto.
    un beso!

    ResponderEliminar
  10. Lo leí el año pasado y me encantó, me emocionó, me removió... Una de las reseñas más difíciles que he tenido que hacer. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué suerte has tenido de poder disfrutarla en un momento y en un lugar tan propicios! La leí hace poco y, aunque no llegó al punto de enamorarme como lo ha hecho con otros lectores, me pareció una novela muy bien llevada. Y Amalia es un personaje con mayúsculas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. este autor ha do cosechando muy buenas criticas, me gustaria leerla

    ResponderEliminar
  13. Un libro al que le tengo muchas ganas que no paro de leer reseñas positivas. Me alegra que también lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Esta novela fue, sin duda, mi favorita del año pasado. Es una pequeña joyita de mucho valor.

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad es que el libro no me llama mucho ... pero me alegro de que te gustara <3

    ResponderEliminar
  16. Qué ganas de leer esta historia, aún no he leído reseña mala, y eso debe significar algo! Creo que me puede gustar mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué ganas me han entrado de leerla! Veré si la encuentro en la biblioteca.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  18. Lo sé, soy la única persona del mundo que está aún sin descubrir a Palomas. Y a todos os entusiasma y tengo el libro... pero no veo el momento adecuado para ponerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Llevo meses viendo blogs con este libro. Nunca me había atraído especialmente, pero ahora me lo estoy replanteando. Llego a saber del reto y me animo, aunque lectura ambientada en Murcia también es algo raro de encontrar....

    Un saludo y suerte con tu blog en catalán (puede que consulte con Google Translator para descifrar lo que escribes xDDD)

    ResponderEliminar
  20. Espero que sea de mis próximas lecturas... quería haberlo leído el año pasado y al final por unas cosas o por otras, nada U.U

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario