Mis 10 autores favoritos (Top Ten Tuesday 1)


Ya llevo tiempo pensándolo y finalmente me he animado. Nunca he participado en estas tendencias blogger de Book Haul, IMM, etc. Siempre me he limitado a publicar reseñas y puntualmente textos y noticias sobre literatura. Pero he decidido darle un empujón al blog haciéndolo más blog, más personal. Esta sección me ha gustado así que lo voy a probar y ya me diréis vosotros en vuestros comentarios si os gusta o no. En caso de seguir con esto vendría a ser... ¡la primera sección del blog!

Os cuento; se trata de cada martes (ese odioso día en que uno se encuentra abatido por el puñetazo del lunes y ve ante sí el resto de la semana como un monstruo gigante, imbatible, perversamente eterno) publicar una lista top ten sobre el tema que proponga el blog inglés The broke and the bookish, creador de este fenómeno.

Necesario es mencionar que he decidido subir a este tren en un mal momento, ya que incluso la que decide los temas de cada semana ha reconocido ser mala persona en el de esta. Se trata de decir tus diez autores favoritos, tema complejo donde los haya. ¿Según qué criterios determinar cuál es tu escritor favorito? ¿Por su biografía? ¿Por su obra? ¿Por lo que significa para ti? ¿Por su atractivo? En tal caso; ¿atractivo interior o exterior? Llamadme chapuzas o indeciso, pero he decidido realizar la lista teniendo en cuenta todos estos criterios.

10. Roald Dahl


Este no podía faltar a la lista de mis escritores favoritos por lo que significa para mí. Este escritor significa mi infancia, es autor de todos los sueños que tanto me hicieron soñar. Aunque supuso una espina cuando descubrí que en vida fue antisemita, sus cuentos siguen conteniendo para mí una magia y una imaginación que aun hoy despiertan el Peter Pan que vive en mí.



9. Joan Sales


Este escritor ha entrado en la lista a lo kamikaze, por una sola obra, su obra maestra: Incerta glòria. Este editor, que fundó la actual editorial catalana Club de novel·listes y publicó a escritores catalanes tan importantes como Mercè Rodoreda, dedicó toda su vida a escribir este libro. Ferviente defensor de la lengua catalana y republicano luchó en la Guerra Civil Española en el frente de Aragón y, posteriormente, en el de Cataluña. Incerta glòria refleja su experiencia y se considera uno de los libros imprescindibles de la literatura catalana.

Libros de este autor: Incerta glòria (en catalán).


8. John Williams


Con Butcher's Crossing me dejó patidifuso. Con Stoner me cautivó. Parece que este escritor haya pasado a ser un clásico de la literatura en todo el mundo menos en España. De un estilo austero y minimalista que recuerda un poco a McCarthy (o mas bien McCarthy me recordó un poco a él, siento justos por lógica cronológica). Este escritor estadounidense demuestra que menos es más, que la simplicidad no es sencilla. Con tan solo tres libros no digo un disparate cuando afirmo que éste es un maestro de la literatura, pues supo transmitirme infinitamente más que muchos escritores con obras más extensas.

Libros de este autor: Butcher's Crossing y Stoner.


7. John Steinbeck


Descubrí a este escritor de Salinas gracias a los cuatro meses que estuve estudiando de intercambio en California. Viviendo en la tierra que con tanta pasión describe y cuya sociedad con tanto fervor critica me sentía cercano a sus personajes. El que dicen que es el Nobel más popular ha escrito obras tan importantes como Las uvas de la ira o La perla. También de él he leído la curiosa obra de Viajes con Charley. Por lo que he aprendido de él y los buenos momentos que me ha regalado a través de sus letras, tiene más que merecido el puesto número siete.



6. Jerzy Kosinski


Aunque este escritor es más bien desconocido en nuestro país, pues solo sus tres novelas más famosas se pueden hallar actualmente en las librerías españolas, las escenas brutales de El pájaro pintado se han vuelto inolvidables para mí. Tanto su vida como su muerte fueron tan polémicas como su obra, que incluye libros como Pasos o Desde el jardín.

Libros de este autor: El pájaro pintado, Pasos y Desde el jardín.

5. J. R. R. Tolkien


¿Es necesario decir por qué? Tolkien es el arquitecto de la Tierra Media, que me acogió cuando los cuentos de Roald Dahl se me hacían pequeños. Y nunca he acabado de dejar de vivir allí. Sigo enamorado de paisajes como La Comarca o la Montaña Solitaria. Tengo una asignatura pendiente con él, y es que quiero leer el último de la trilogía El Señor de los Anillos y conocer más a fondo esta tierra mágica con El Salmarillon.

Libros de este autor: El Señor de los Anillos I. La comunidad del anillo y El Señor de los Anillos II. Las dos torres.

4. J. K. Rowling


Sí, soy de los que siguen esperando pacientemente la carta de Hogwarts. Me niego a pensar que soy un vulgar muggle. Los que hayáis cotilleado en la pestaña Quien soy entenderéis por qué tiene el puesto número cuatro de esta lista. Quizás no tenga la calidad literaria de grandes escritores como John Steinbeck, pero las aventuras de Harry Potter significan mucho para mí ya que he crecido con ellos.

Libros de este autor: Una vacante imprevista.

3. Stefan Zweig


Sin duda mi descubrimiento de este año 2015. Desde que empecé con Carta de una desconocida no he dejado de leer más y más de sus novelas. Y cuando me las acabé, iré a por sus biografías, y cuando acabe estas a por sus ensayos, y cuando acabe con estos a por su correspondencia. Y es que vale la pena leer todo lo que este escritor tenía la bondad de escribir. La empatía, la profundidad y la intensidad de sus narraciones me parecen insuperables. En poco tiempo ha entrado en mis top three.

Libros de este autor: Carta de una desconocida, Veinticuatro horas en la vida de una mujer y Confusión de sentimientos.

2. Victor Hugo


El maestro del romanticismo francés. Me llamó la atención con Nuestra Señora de París, del que salió la perversión literariamente hablando de la película de Walt Disney El jorobado de Notre Dame. Sin embargo, la obra maestra de Hugo es Los miserables. Me gustó tanto que decidí escribir una breve biografía suya. Tengo pendiente leer algo más de él.

Libros de este autor: Nuestra Señora de París, Los Miserables y biografía.

1. Gabriel García Márquez


No fui inmune a la magia de Macondo, a las palabras del Nobel colombiano. Él es hoy mi escritor favorito, pues me ha conquistado con sus novelas y sus cuentos. Gabo me enseñó una cultura, un mundo, una gente que estaba lejos de conocer. Guardo los pocos libros de él que no he leído como un tesoro, pues temo el día en que acabe de leer la última línea de la última página del último libro suyo que me quede por leer. Aunque, sin duda, voy a releer toda su obra.

Libros de este autor: Cien años de soledadEl amor en los tiempos del cóleraRelato de un náufragoMemoria de mis putas tristesCrónica de una muerte anunciadaOjos de perro azulLos funerales de la Mamá GrandeEl coronel no tiene quien le escribaLa increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmadaDoce cuentos peregrinosLa hojarascaLa aventura de Miguel Littín clandestino en ChileLa mala horaDel amor y otros demoniosYo no vengo a decir un discurso y El general en su laberinto.
*

¡Ufff! ¡Tela! Estoy seguro de que me he dejado a alguien, y es que este primer Top Ten Tuesday sin duda ha sido muy y muy duro. Cabe decir que esta lista cambia continuamente, pues son miles los escritores que me quedan por leer. Estoy en una etapa de mi vida en la que estoy descubriendo poco a poco la literatura clásica, esta lista es la fotografía de este instante.


¿Os ha gustado? ¿Repetimos el martes que viene? ¿Cuál es vuestro top three de escritores?

Comentarios

  1. Concuerdo contigo en Tolkien y García Márquez sus libros suelen llegarme mucho.

    ResponderEliminar
  2. jajaja como se nota que no somos compatibles precisamente x)
    Tolkien y Rowling sí
    pero a García Márquez.. uf he leído 6 libros suyos ya, y no me ha gustado NINGUNO
    está claro que vivimos en mundos literarios diferentes
    pero.. eso es fantástico! ^^

    un beesito

    PD. ¿Qué te vas a comprar para el día del libro, o qué has pedido que te regalen?

    ResponderEliminar
  3. Una iniciativa interesante. A mí no me gusta Kosinski, uno de los maestros de márketing literario dispuestos a cualquier cosa por vender. Seguramente sabía escribir mejor que la autora de los Greys, pero en el fondo es lo mismo: pornografía que vende porque la gente busca el morbo.
    Me encanta JK Rowling, no solo HP. Creo que es una excelente observadora de la realidad.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Una buena lista, un buen elenco y mucho trabajo el que has hecho. Yo tendría que estar pensando durante días para poder hacer una lista así. Pero hay un autor, hoy día casi olvidado, Goethe, y una obra buenísima, Las desventuras del joven Werther. Coincido totalmente con la elección de Victor Hugo.

    ResponderEliminar
  5. Buff, a mí me resultaría muy difícil hacer una lista de autores, porque seguro que más de uno aparecería y desaparecería de la lista. Pero habría uno seguro en ella: Steinbeck

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Que lista tan magnífica! Y que difícil de elaborar, ¿verdad? Son tantos los autores que nos seducen y nos impresionan que solo diez... cuesta un mundo. De tu lista, solo hay dos de los que no he leído nada: Joan Sales (he leído fragmentos pero no novela) y Jerzy Kosinski. Y Roald Dahl reconozco que me chifla pero solo cuando escribe para niños, sus obras para adultos no acaban de hacerme tilín. Bss

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    De Roald Dahl he leído poco, pero me ha gustado.
    Tolkien me encanta, me costó adaptarme a su estilo pero cuando lo hice ya no pude parara de leer sus libros.
    Opino lo mismo de J. K. Rowling...HP es algo muy importante para mi, y adeás he leído Una vacante imprevista y me gustó mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en varios :D J.K. Rowling, Victor Hugo, J.R.R. Tolkien, Gabriel García Márquez es de mis favoritos, sólo he leído Cien años de soledad y algunos cuentos pero me encanta, Roald Dahl también es parte de mi infancia. Y Zweig que va en camino seguro a convertirse en otro de mis favoritos. Del resto, espero leer pronto a John Steinbeck y a John Williams. Y ya investigaré sobre Kosinski :D
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Cómo me mola tu blog :3. También me gusta Tolkien, Víctor Hugo, Gabriel García Márquez, Road Dahl... coincidimos en muchos. Sí, definitivamente la sección me mola :).

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en Gabriel García Márquez y en Stefan Zweig del que hace poco leí Mendel el de los libros y que hoy he cogido de la biblioteca sus novelas reunidas en un solo volumen (¡aunque no me lo voy a leer todo!). Adelante con tu seción, ha sido interesante cotillear. Petons.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada