La biblioteca secreta, de Haruki Murakami

"La biblioteca estaba mucho más silenciosa que de costumbre. Yo llevaba, aquel día, unos zapatos de piel nuevos que, al pisar el linóleo de color gris, dejaban escapar unos crujidos duros y secos. No sé por qué, pero no parecía que aquellos pasos fuesen míos. Cuando te pones unos zapatos de piel nuevos, tardas un tiempo en familiarizarte con el sonido de tus propios pies"
El eterno candidato al Nobel de la Literatura, el escritor japonés vivo más importante, el misterioso autor de Tokio Blues... ¿Necesita Murakami presentación? No, hoy por hoy es uno de los escritores que más vende en el mundo. Yo, un lector reservado, de los que les gusta meterse poco a poco en la piscina, lo voy tanteando con sus cuentos. De él ya he leído After dark, que me hizo vivir una noche espectacular, con Sueño también pasé muchas noches sin dormir y finalmente con su último libro de cuentos pude conocer a muchos Hombres sin mujeres; desorientados, perdidos, nostálgicos y melancólicos. Hoy huyo de las que yo ya llamo noches murakanianas y de las calles mágicas de sus ciudades eternas para internarme en una biblioteca. Hoy os traigo La biblioteca secreta, de Haruki Murakami.

Narrado en primera persona, esta es la historia de un joven -no se nos revela su nombre- al que siempre le han enseñado que, cuando no sabe algo, tiene que ir a consultarlo a la biblioteca. Una vez allí, cuando pide un libro sobre la recaudación de impuestos del imperio Otomano la indiferente mujer del servicio de préstamo lo envía a la sala 107, donde encuentra a un extraño anciano que le obliga a bajar al laberíntico y misterioso piso inferior de la biblioteca y estudiarse de memoria los libros que ha pedido. Prefiero no contaros más ya que se trata de un cuento muy corto. Sin embargo, los que habéis leído a Murakami alguna vez ya sospecháis las aventuras surrealistas que va a pasar nuestro protagonista para huir de la biblioteca y el anciano.

¿Qué os voy a contar de Libros del Zorro Rojo que no os haya contado ya? Me parece una editorial extraordinaria, que cuida a cada una de sus publicaciones con un celo y un mimo del que deberían aprender muchas otras editoriales que se fijan más en la cantidad que en la calidad. La biblioteca secreta sigue la estela de Sueño. Repiten con la misma ilustradora, Kat Menschik, y no me extraña ya que, a mi parecer, ha sabido captar y materializar a la perfección la atmósfera murakaniana en sus ilustraciones. Si sumas el talento de un escritor, con el de una ilustradora y le añades el saber hacer de una editorial que sabe cuidar los detalles el resultado es un libro muy pero que muy bueno.


Como todas las historias de Murakami, se pueden hacer mil interpretaciones de lo relatado en este cuento. La mía fue la representación de un chico que se hace mayor. Su vida ha sido obedecer en todos los aspectos los consejos de su madre, hacer siempre y sin excepción lo correcto, dejándose llevar por el viento, y su mayor preocupación ha sido siempre no preocuparla. En esta biblioteca, de alguna manera, crece, se ve obligado a tomar sus propias decisiones sin consultarlo a su madre, de alguna manera debe ir a contracorriente por primera vez en su vida.

En conclusión, un cuento de Murakami que reúne todas sus virtudes como narrador. Uno acaba el libro con la sensación de haber despertado de un sueño muy intenso, muy real. Se lee en un día y, a los que les guste el escritor nipón, no se lo pueden perder. Además, esta magnífica edición acompañada de las increíbles ilustraciones de Kat Menschik no tiene desperdicio. Esto sí, cabe advertir que a Murakami o lo amas o lo detestas.

A los lectores de Murakami, ¿cuál es vuestro libro favorito suyo?
A los que no se han estrenado con él, ¿qué te atrae y qué no del autor?

Comentarios

  1. Hoooola, me has provocado con Murakami ehhh *___* Abren el tema, ¡y yo aparezco por arte de magia! Es uno de mis escritores favoritos. Eso sí, no he leído todos sus libros, aún tengo bastantes pendientes. Mis libros favoritos son: Tokio Blues, como no, y Al sur de la frontera, al oeste del Sol. Pues, siguen el mismo estilo. ;) Luego, también me gustó Sputnik, mi amor. Trata una historia algo diferente, con un final que no puedo olvidar. Claro, lo surrealista siempre está presente. Igual como en La biblioteca secreta. Ese pequeño libro es mi tesoro, mira... hablamos de reliquias casi. xDDDDDDD En serio, ¡me encanta! Es precioso. La edición, como bien dices, es fascinante. *-* Las ilustraciones tan únicas, y esa pequeña historia. Oiiiiish, ¡me emociono! No sé, a mí me gusta Murakami. Aunque no es que adore todos sus libros, como es el caso de Baila, Baila, Baila. ;)
    Bonita foto, y me ha hecho mucha ilusión esta reseña. *^*

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    yo soy de las que lo aman. De hecho hoy mismo he empezado Hombres sin mujeres.
    Para mi su mejor obra Kafka en la playa, aunque todas me gustan. Creo que es un excelente narrador, y te hace entrar en un mundo surrealista muy inquientante.
    http://leidovividovisto.blogspot.com.es/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo adoro. Aún recuerdo la primera vez que uno de sus libros me conquistó. Desde entonces ando siempre detrás de él, intentando leer todas sus novelas. Tokio Blues es uno de mis preferidos, al igual que Los años de peregrinación del chico sin color, entre otras....

    ResponderEliminar
  4. De momento sólo he leído el de 'al oeste de la frontera al sur del sol' y me gustó todo menos el final x)
    pero bueno, veré a ver si leo alguno más y comparo
    un beesote

    ResponderEliminar
  5. No había reparado en que la edición era de Libros del Zorro Rojo, con eso ya puedo hacerme una idea de como será la edición (ya que no la he visto en papel en ningún sitio). No he leído por el momento nada del autor, pero espero hacerlo a lo largo de este año^^

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No sé si por aquí lo he comentado, pero de Murakami he leído "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" y "Sauce ciego, mujer dormida". Una novela y otro de relatos. Y me quedo con la novela, porque de los relatos no fui capaz de sacar mucho. Esta edición es preciosa, pero hay otros libros de él que me llaman más la atención. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de las que le tienen miedo!! Todavía no me he estrenado con él y tiene delito porque tengo dos libros suyos acumulando polvo pero no me termino de atrever ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Jan!
    Qué maravilla de libro, aunque todavía no lo he leído (y no será por las ganas). Yo, como no, también soy una amante de Murakami y ya arrastro bastantes libros suyos (11 creo, en total. Casi nada). Como bien dices, ese componente surrealista suyo, tan onírico es algo que acompañará siempre a sus obras. Es él.
    Y menuda pintaza tiene la edición. Ahora lo necesitaré pero ya. ¡Un besazo!
    Pd. Me encanta TODO en tus reseñas <3

    ResponderEliminar
  9. No me he estrenado con el autor aun. El cuento que nos traes me recordó a Borges. Parece interesante.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Sólo he leído Tokio Blues y me dejó una sensación.... Rara. Nunca he sabido poner palabras a lo que me pasó con este autor. Aunque sí que me quedé con la sensación de que tener que leer algo más de el para saber si sí o si no
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantó este cuento de Murakami por la ambientación, por la edición y por lo bueno de lo que nos relataba. De Murakami.... 1Q84 posiblemente sea mi favorito, pero me los leo todos. Bueno Al límite me pareció una lectura francamente interesante por todo loq ue aportaba
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues no pinta nada mal este libro. Creo que le daré una oportunidad si se cruza en mi camino.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  13. De Murakami he leído muy poco, solo Tokio blues y Al sur de la frontera, al oeste del sol; pero me ha dejado más que encantada con ambos libros. Le tengo muchísimas ganas a Hombres sin mujeres y a este librito, la editorial siempre se luce. Eso sí, las ilustraciones de Menschik no me encantan; las noto muy digitalizadas y no sé... No son mi estilo. Pero lo quiero sí o sí! Un beso ♥

    ResponderEliminar
  14. Como leíste en mi reseña, yo acabo de leer After Dark y me encantó. Como dices, los viajes y aventuras que se viven en la madrugada (lo único que no me gustó fue la historia de Eri y su sueño interminable xD). No conocía éste libro, pero me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  15. Las ediciones del Zorro Rojo son impecables. En cuanto a Murakami, solo me he acercado a él en una ocasión, y no me ha convencido nada. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada del autor todavía, me da un perezón...

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Buenas,

    Debo reconocer que Murakami es uno de esos autores que merece la pena hacerles un hueco en nuestras vidas...pero de a poquito. Yo al contrario, me ensarté con sus libros desde muy joven y hoy,digamos que me cuesta animarme a volver a leer sus obras.

    Así que te felicito por tu sabia decisión.

    Un saludo


    ResponderEliminar

Publicar un comentario