Qué leer si vas a Guatemala


Han pasado ochos meses desde el último Qué leer..., dedicado a propuestas literarias para Halloween. Aunque es la única sección de este blog me lo pienso muchísimas veces antes de embarcarme en un nuevo Qué leer... debido al trabajo que requiere desarrollar cada entrada y el hecho de que se deben ir actualizando con nuevas propuestas. Pero esta vez lo he visto muy claro, tenía que hacer un Qué leer si vas a Guatemala.

El próximo 18 de junio me graduo. Aún no me lo acabo de creer, pero he acabado mi grado en Derecho. Ahora se me abren un sin fin de puertas y soy consciente de que mi elección marcará el rumbo inicial de mi vida profesional. Ante el vértigo del momento decidí apuntarme a un proyecto de mi universidad que ofrecía ir durante dos meses a Centro América ayudando en diferentes aspectos y áreas del Derecho para ser testigos de la realidad que se vive en esos países y poder aportar nuestro granito de arena a tal situación. Después de mucho esfuerzo, ganas e insistencia Andrea y yo hemos conseguido que nos tocara el destino y el proyecto que más nos llamaba la atención y... ¡NOS VAMOS A GUATEMALA! Este próximo 26 de junio volaremos de Barcelona y aterrizaremos en tierras guatemaltecas y, hasta el 21 de agosto, viviremos en Sololá -una pequeña población cerca del hermoso lago Atitlán-. Allí apoyaremos y ayudaremos en todo lo que podamos a la DEMI (Defensoría de la Mujer Indígena), organización que asiste a mujeres indígenas maltratadas. No hay palabras para describir la ilusión que nos hace tanto a Andrea como a mí esta oportunidad extraordinaria e irrepetible que se nos brinda a un paso de entrar en el mundo laboral -the jungle-. Aunque ambos estamos impacientes por ayudar en todo lo que se nos pida, la pura verdad es que partimos concientes de que lo que vamos a aprender allí, que lo que nos va a aportar esta experiencia es infinitamente superior a lo que nosotros podamos aportarles.  Para estos dos meses ya he dejado un montón de reseñas preparadas, así que el blog seguirá sin mí durante este periodo de tiempo.

Por esto este Qué leer... es un tanto especial. No será tan largo -ojalá lo fuera con vuestras propuestas- y es, en realidad, un repaso por los libros que me he guardado en la maleta para ir a Guatemala. Un total de nueve libros -aunque no creo que tenga tiempo para leer tanto-. ¡Vamos allá!


Porque me voy a América Latina


Cien años de soledad
Gabriel García Márquez

"«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero."

Mi libro favorito, el que me dio a conocer la cultura latinoamericana por primera vez. Aprovechando mi estancia en Guatemala voy a releer esta Biblia de América Latina.


Las venas abiertas de América Latina
Eduardo Galeano

"Un completo repaso a la Historia de América Latina que contribuye, de una manera clara y concisa, a la comprensión de los hechos históricos acaecidos en los últimos quinientos años en esa parte del continente. ¿Es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, de la naturaleza? ¿El clima agobiante, las razas inferiores? ¿La religión, las costumbres? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser desecha?. Estas y otras preguntas se formula Eduardo Galeano tras analizar detalladamente la dominación de los países centrales sobre Latinoamérica"

Si hay otra Biblia de América Latina es esta joya que revolucionó la política de este lugar. Eduardo Galeano se tuvo que exiliar tras su publicación y creo que me irá bien para entender el contexto histórico, social y político del territorio.



Patas arriba. 
La escuela del mundo al revés.
Eduardo Galeano

"Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. Al fin del milenio, el mundo al revés esta a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies."

Aunque, al ser Eduardo Galeano, es inevitable huir del todo de América Latina, este libro ofrece una visión global del mundo. Aun así he decidido llevármelo porque es uno de sus imprescindibles y contiene el texto "Derecho al delirio", que conocí antes de saber de la existencia de Galeano y me enamoró desde la primera vez que lo oí.





Mujeres
Eduardo Galeano

"En esta antología, Galeano cuenta la intensidad de personajes femeninos atravesados por el peso de una causa, como Rosa Luxemburgo o Rigoberta Menchú; por su propia hermosura o talento, como Marilyn Monroe o Rita Hayworth, Camille Claudel o Josephine Baker. Pero también cuenta las hazañas colectivas de mujeres anónimas: las que lucharon en la Comuna de París, las guerreras de la revolución mexicana, las que –en un prostíbulo de la Patagonia argentina– se negaron a atender a los Soldados que habían reprimido a los obreros. Un homenaje a las mujeres que festejan la vida."

En Sololá tanto Andrea como yo estaremos apoyando a la organización DEMI, que brinda asistencia legal a mujeres indígenas sin recursos económicos. En América Central, desgraciadamente, la desigualdad entre hombres y mujeres es una realidad aterradora. Por esto, teniendo en cuenta el lugar y el proyecto en el que participaría, no pude evitar llevarme este recopilatorio de escritos de Eduardo Galeano sobre las mujeres. Es el último del escritor, prometido.




Porque me voy a Guatemala

Miguel Ángel Asturias, escritor guatemalteco y ganador del Premio Nobel de Literatura, sin duda no podía faltar en mi maleta. Así que elegí sus tres obras más importantes.


El señor presidente
Miguel Ángel Asturias

"La descripción y la denuncia de las tiranías latinoamericanas han servido de trasfondo argumental a novelas de gran calidad literaria. “El Señor Presidente”, inspirada en la figura del dictador guatemalteco Manuel Estrada Cabrera, elevó a su máxima capacidad expresiva esa línea narrativa y lanzó a la fama a Miguel Ángel Asturias (1899-1974), Premio Nobel de Literatura en 1967. El relato constituye un descenso a los infiernos a través de la reconstrucción de una atmósfera de pesadilla, forjada por el ejercicio ilícito del poder y por la omnipresencia de la tortura y el miedo. La visión esperpéntica de la realidad y el lirismo descarnado logran la transfiguración de una situación histórica concreta en una realidad literaria autónoma."



Hombres de maíz
Miguel Ángel Asturias

"Publicada en 1949, “Hombres de maíz” constituye una incisiva denuncia de los devastadores efectos que el capitalismo y las grandes empresas internacionales tuvieron en las costumbres, las creencias ancestrales, la despersonalización y la inseguridad de los campesinos guatemaltecos. El realismo mágico -antecedente inmediato del que prodigarán en sus relatos Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y otros autores hispanoamericanos- y la audacia de la construcción novelesca son sólo algunos de los elementos que confieren a esta obra de Miguel Ángel Asturias (1899-1974) -Premio Nobel de Literatura en 1967- una singularidad inconfundible."

Leyendas de Guatemala
Miguel Ángel Asturias

"El interés de Miguel Ángel Asturias (1899-1974) por las culturas autóctonas de la América Central como tema de estudio e investigación encuentra su transposición literaria en LEYENDAS DE GUATEMALA (1930), crónica de prodigios fantásticos en la que las leyendas míticas del pueblo maya-quiché se funden con las tradiciones del pasado colonial guatemalteco y las ciudades indígenas de Tikal y Copán se aúnan con Santiago y Antigua, fundadas por los españoles. La batalla entre los espíritus de la tierra y los espíritus divinos es narrada por la prosa evocadora y exuberante del Premio Nobel de Literatura de 1967, colmada de imágenes deslumbrantes."




Cuentos
Augusto Monterroso

"Creador de una de las obras más decididamente originales de la literatura latinoamericana, precursor del microrrelato y autor galardonado con premios tan importantes como el Magda Donato (1970), el Villaurrutia (1975), el Juan Rulfo (1997) o el Príncipe de Asturias de las Letras (2000), Augusto Monterroso –nacido en Guatemala en 1922 y exiliado en México desde 1944 hasta su fallecimiento en 2003– es artífice de relatos, ensayos y fábulas que, basados en una enorme capacidad de observación, se plasman en una prosa de singular precisión afinada por la paradoja y un sutil humor. Los cuentos reunidos en este volumen –provenientes de "Obras completas (y otros cuentos)", "Movimiento perpetuo" y "La palabra mágica"– son una muestra significativa de la maestría de Monterroso en el relato breve, dominio en el que revela, bajo una engañosa simplicidad, una inagotable capacidad de fabulación unida a un consumado oficio de escritor."

Autor del cuento más corto y extraordinario del mundo, siempre lo he querido leer. Aunque es de origen hondureño, creció y obtuvo la nacionalidad de Guatemala. Seguro que sus cuentos están influidos por lo que veía y vivía en Guatemala.


La otra cara
Gaspar Pedro González

"Gaspar Pedro González nació en San Pedro Soloma, Huehuetenango, Guatemala en 1945, licenciado en planeamiento educativo, artista, docente universitario, promotor social y escritor, miembro de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. Esta narración constituye un testimonio de una realidad acuciante: la vida de los mayas de la región norte de Huehuetenango en su destino de atraso, subdesarrollo, marginalidad y explotación. “La otra cara” obra literaria maya que se publicó por primera vez en español en 1992, en inglés en 1995, y en edición bilingüe q'anjob'al-español en 1996."

Si os salta el polígrafo he sido yo. Este libro no lo tengo, aunque la guía me lo recomienda encarecidamente en España no está a la venta y por internet lo he encontrado pero a precios escandalosos. Así que he decidido comprarlo en Guatemala mismo, a ver si lo encuentro de forma más accesible. Se trata del que se cree que es el primer libro escrito por un maya -que son una realidad actual en Guatemala- y relata sus costumbres y su rutina.


¿Qué os ha parecido mi maleta? 
¿Tenéis vuestras propuestas? 
Por favor, enviádmelas para que las pueda incluir en la entrada.


Comentarios

  1. *________________* FELICIDADES!!!! QUÉ INCREÍBLE!! Yo también me he graduado, aunque me queda el TFG para presentar en septiembre. Aún así no tengo ningún plan especial como el tuyo, eso es demasiado increíble. *___* Me emocioné mucho, me has dado ganas de mirar algunas cosas. Cuando vuelvas, ¡me encantaría que compartieses un poco tu experiencia! *___* Oiiiiiishhhh. Ya no sé que decir. Ah, en cuanto a las lecturas, me temo que no puedo recomendarte ninguno. xDDDDD Nuevamente, ¡¡felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante y completa. ¡Disfruta de tu viaje y tus lecturas!
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Ostres! Un dels meus països Jan, llàstima que no m'ho vas dir l'altre dia. El llac Atitlán és un dels meus llocs al món. Gaudeix-ne, molt!

    ResponderEliminar
  4. Buenaas! Buaaa qué envidiaa! no he leído ninguno pero gracias por las recomendaciones <3

    ResponderEliminar
  5. Uoalaaaaaaaa yo quiero!!!!

    Que gran oportunidad!! DIsfruta y aprende mucho...

    D.

    ResponderEliminar
  6. Bueno conocía para nada la mayoría de libros, excepto a Gabo, por supuesto.. que sé que a ti te encanta, y que yo no soporto x)
    En cuanto a lo demás, ¡felicidades! Yo también me gradúo ahora ^^
    Una de mis mejores amigas terminó Derecho el año pasado, así que más o menos te entiendo
    Espero que disfrutes mucho con Andrea por Guatemala, y aproveches la experiencia, tanto en la parte judicial relacionada con tu trabajo, como en todo lo personal que te aporte
    pásalo muy bien!!
    aquí seguiremos
    un beesote

    ResponderEliminar
  7. Espero que disfrutes mucho de tu estancia en el país de la Eterna Primavera *____* Y Sololá es muy bonito, Panajachel es precioso, al igual que el Lago Atittlán.
    Respecto a las lecturas que irán en tu maleta no puedo hacer más que dar mi visto bueno. Aunque, te contaré mi experiencia con nuestro Nobel, apenas he leído nada suyo, no pude avanzar mucho con El señor presidente pues su prosa y yo no nos hicimos muy amigas, aunque también podría culpar a mis profesora de lengua y literatura que me hizo leer Maladrón, otro de sus escritos y era tan aburrido... así que me ha dado miedo acercarme a otro y que me pase lo mismo.
    También debo admitir que no conocía a Gaspar Pedro González (y eso que se apellida igual que yo) pero si me he leído y me ha gustado los de Augusto Monterroso. Sus cuentos defintivamente son geniales.
    Por último, sólo me queda mencionarte a otro que para mi es un grande: Virgilio Rodríguez Macal, he leído dos libros de él y me han gustado mucho y a mi parecer es un escritor que muesta mucho la cultura guatemalteca y su esencia y sus personajes son ♥. Tambén está Elías Váldez y el poeta Humberto Porta Mencos, su obra La eterna tragedia es maravillosa.
    Y bueno, no se me ocurre nada más, sólo desearte muchos éxitos y que disfrutes tu estancia en Guatemla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas!
    Lo primero decirte ¡qué pasada! Menuda manera de empezar tu graduación.
    Espero que puedas disfrutar del viaje en compañía de Andrea y que aprendáis mucho.
    Respecto a la maleta, muy completita, sí señor.
    Tengo ganas de echarle un vistazo a Galeano y a Miguel Ángel Asturias, pero, sobre todo, a Cien años de soledad que no paran de recomendármela por todos lados y que nada, oye, que no acabo de ponerme con ella.
    En fin, ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  9. Guatemala es muy singular, seguro que la experiencia os enseña mucho (yo fui en un proyecto y fue muy importante para mi ese viaje) Aprovechad!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ENHORABUENA. Por la graduación y por ese fantástico viaje que es toda una oportunidad. Y un consejo si me lo permites. Los libros pesan mucho y alli seguramente tendrás muchas cosas que observar, que vivir, que escuchar, que ver... Con un par de libros tendrás bastante, seguro.

    ResponderEliminar
  11. ENHORABUENA. Por la graduación y por ese fantástico viaje que es toda una oportunidad. Y un consejo si me lo permites. Los libros pesan mucho y alli seguramente tendrás muchas cosas que observar, que vivir, que escuchar, que ver... Con un par de libros tendrás bastante, seguro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada