Top Ten Tuesday #3: 10 personajes que les gusta leer




Hacía tiempo que no renovaba esta sección con la que tanto disfruto, y es que últimamente no he tenido nada de tiempo (¡sigo en Guatemala!). Para esta semana el blog The Broke and the Bookish nos propone señalar a diez personajes de libros que sean amantes (o freaks) de los libros, libreros, escritores, etcétera. Y como a mí me encantan los libros con este tipo de protagonistas (más que nada porque me siento muy identificado con ellos) me ha sido fácil encontrarlos. ¡Vamos allá!

1. William Stoner (Stoner, de John Williams).


Ya sabéis lo mucho que me gustó esta novela y lo injusto que me parece que haya pasado tan desapercibido en nuestro país. El protagonista indiscutible es William Stoner, un hombre que, desde que abandona su carrera de agricultura sin consultar a sus padres y entra a la de literatura se entierra entre los libros. Es la historia de un hombre discreto, genial, amante de los libros.




Jakob Mendel no podía faltar en esta lista. Jakob es un viejo librero que en su juventud, al igual que Stoner, abandonó los estudios para entregarse a su gran pasión: los libros. No tiene local alguno sino que siempre se lo puedes encontrar absorto en sus lecturas en su mesa del café Gluck. Todo el mundo es conocedor de su sabiduría y los estudiantes lo visitan cuando buscaban libros sobre cualquier tema, por muy raro que fuera Mendel siempre los encuentra. Así, vive absorto, sin ser conocedor de nada de lo que sucede en la vida real, nada que no esté en sus libros.


3. Matilda (Matilda, de Roald Dahl)


Los que seguís mi blog hace tiempo sabréis que mi infancia en el ámbito de la literatura se reduce a un solo escritor: Roald Dahl. No me canso de leer y releer sus historias gamberras y divertidas. De mis favoritas se encuentra Matilda, una niña excepcional que ama los libros.


Ilustración de Turcios
Aunque sea un personaje secundario de esta novela magna y solo adquiere cierta importancia cuando ayuda a Aureliano Babilonia a descifrar los manuscritos, a mí fue uno de los personajes que más me encantaron. En primer lugar, encontrarme a un catalán en Macondo fue algo así como encontrarse a un profesor por la calle; extraño. Pero este antiguo progesor de letras clásicas, con pelo canoso y ojos azules, sabio dueño de la librería del pueblo, ayudaba a escritores noveles con talento, llegó a Macondo por el esplandor bananero pero la abandonó debido a la nostalgia que sentía por su tierra, con dos baúles llenos de textos delirantes. Un personaje inolvidable.


5. Hanna Schmitz (El lector, de Bernhard Schlink)


Este es el único personaje de esta lista que no sabe leer. ¿Una amante de los libros que no sabe leer? Hanna es una mujer especial. Durante su tórrida relación amorosa con el narrador del libro, Michael Berg, veintiún años menor que ella, mantienen la costumbre de compartir un baño, hacer el amor y que él le lea en voz alta obras de la literatura clásica. Un libro un personaje que no es dejará indiferente.

Leer reseña.

6.  Lucía Pissimboni (Los Pissimboni, de Sónia Hernández)


Otro personaje secundario que realmente me conquistó. Una de los muchos hermanos de la aislada familia Pissimboni es Lucía Pissimboni, que cree que la manera de volver a Sandofar (que ella cree que está en el país con forma de bota) es leer y leer. Poco a poco convierte el despacho de su padre, lleno de libros, en su territorio. Y, aunque en seguida la perdemos de vista para seguir los pasos de Yago, no podía faltar en esta lista.

Leer reseña.


7. Helene Hanff (84, Charing Cross Road, de Helene Hanff)


El protagonista de esta novela es la misma escritora, y es que está compuesta de la correspondencia que mantuvieron ella, desde Estados Unidos, y la librería Marks & Co., en el 84 de Charing Cross Road de Londres. Su humor, su pasión por los libros y la relación entre ambos, al principio algo frío y oficial y al final absolutamente íntima, me conquistaron. Helene Hanff es, sin duda, un personaje que le gusta leer.

Leer reseña.

8. Liesel Meminger (La ladrona de libros, de Markus Zusak)


El libro cuya lectura me afectó tanto que decidí abrir este blog, el 3 de julio de dos mil doce. ¿Podía faltar la ladrona de libros en esta lista? ¡No! Liesel Meminger es una niña alemana que descubre durante la segunda guerra mundial el placer de la lectura y el horror de la guerra. Escenas como la que Liesel salva un libro de ser quemado por los nazis es sencillamente inolvidable.

9. Hermione Granger (Harry Potter, de J.K. Rowling)


Debido a la pasión que siento por esta saga era imposible que me olvidara de Hermione Granger, la que en la piedra filosofal apareció como la niña repelente y Doña Yolosétodo pero acaba por demostrar que es una fiel amiga y una gran persona. La maga más eminente de Howarts, la podéis encontrar entre libros de hechizos en la biblioteca de la escuela de brujería.



10. Don Lorenzo (Y entonces sucedió algo maravilloso, de Sonia Laredo)


Aunque este libro no me gustó demasiado, uno de los personajes que sí lo hicieron fue el librero, Don Lorenzo, que acoge a la protagonista cuando llega al Nuba y, mientras ella la ayuda en la librería, él le enseña a vivir feliz.

Leer reseña.

*

¡Y esto es todo! Espero que os haya gustado, ¿tenéis alguna propuesta para esta lista?

IMPORTANTE: se acercan cambios en el contenido del blog, pero necesito vuestro ayuda. Me encantaría que votárais en la encuesta que he preparado en la barra lateral del blog. ¿Queréis que empiece IMM (los libros que adquiero), más Top Ten Tuesday como este, Book Tags, todas las anteriores o seguir como hasta ahora, es decir, solo reseñas. ¡Por favor, votad!

Comentarios

  1. Bueno como no leemos los mismos libros, pues no coincidimos mucho (como es normal)
    pero concuerdo completamente con 2: Hanna Schmitz y Hermione, ambos personajes geniales que me gustaron mucho...
    también leí a Gabo, pero ninguno de sus personajes me gustó especialmente, ya sabes que no me llevo nada bien con el autor x)
    ¿Cómo va por Guatemala? ¿Mucho calor? ¿Aprendiendo y ayudando mucho?
    Espero que lo disfrutes mucho, seguro que será una experiencia increíble.

    En cuanto a la pregunta, ya he votado en la encuesta ^^
    Yo he puesto un poco de todo, que siempre gusta... yo también lo hacía, hasta que me dio por leer tanto que se me acumulaban reseñas y más reseñas y ya no tengo tiempo para nada más x)
    #problemasdelectoracompulsiva

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Solo conozco a Hermione y Matilda y coincido en que a ambas les gusta leer, y mucho.
    Me ha parecido un top muy interesante, me ha gustado.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. PUSISTE A HANNAH ^____________________^ aunque tu sabes que ella no lee exactamente jajajaja
    me encanta matilda y hermione tengo que leerl los de roahl dahl

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Solo he leído tres novelas de la lista pero me quedo con Liesel. La ladrona de libros marcó un antes y un después en mis lecturas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Te saludo desde Santa Fe, Argentina. Puf, hay tantos y tantos para recomendar desde este rinconcito del mundo: todas las novelas protagonizadas por el escritor frustrado, bibliófilo y detective Mario Conde, de Leonardo Padura; varios de mi favorito actualmente, Rodrigo Fresán; ni hablar de Roberto Bolaño. En fin, en mi blog tengo un tag solo para libros sobre libros y escritorio. Te lo dejo, date una vuelta: http://libroscolaterales.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  6. Me has descubierto buenos libros y personajes. A Hermione la conocía, a los demás o muy poco o nada. Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me encantan Matilda, Liesel y Hermione <3

    ResponderEliminar
  8. Uy, no conocía a "Los Pissimboni", ¿me lo recomiendas? Conozco a la autora y me gusta, pero no sabía que tenía esta novela.
    Me ha encantado esta entrada, Jan, tiene mucho encanto. Que bien está entre lectores!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Adoro a Hermione y a Liesel, aunque añadiría a Elizabeth Bennet, de Orgullo y prejuicio ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Qué genial entrada. Me encantan los personajes que has puesto. Liesel es amor, es uno de mis libros favoritos. Y claro, no podía faltar Hermione Granger (amé el gif). Matilda también es genial :D ¡Y yo también crecí con Roald Dahl!
    Del resto quiero leer (y espero hacerlo pronto) El lector y justo acabo de pedir Mendel el de los libros pero aun no llega T____T
    Me apunto 84, Charing cross road y Stonner, que es otro que muero por leer.
    Besoos!

    ResponderEliminar
  11. En los dos primeros coincidimos plenamente... Respecto a recomendar... si te gustó El lector, te recomiendo Mentiras de verano del mismo autor
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Ya he votado en la encuesta, me encantaría ver los libros nuevos que llegan a tu estantería ^^
    En cuanto a los libros, Mendel y El lector me gustaron mucho. 84, Charing Cross no me entusiasmo tanto como me esperaba, pero de todas formas me gustó mucho.
    Stoner tengo ganas de leerlo desde hace un tiempo, y me llevo apuntado Los Pissimboni.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada