El color prohibido, de Yukio Mishima


«Podría decirse que la manera en que los artistas se ven obligados a falsear sus sentimientos es la opuesta a la manera en que las personas corrientes tienen que hacerlo. Los primeros mienten para revelar, los segundos para disimular.»

Este mes de septiembre los que participamos en el reto Trotalibros visitamos a través de la literatura la Tierra del Sol Naciente. Cuando me puse a buscar algún libro que tuviera lugar en este remoto archipiélago me vinieron dos nombres: Yukio Mishima y Haruki Murakami. Intentaré leerlos a ambos a lo largo de este mes, y es que no me supe decidir. Hoy os traigo El color prohibido, de Yukio Mishima.

Conocemos a Shunsuké, un feo, viejo, famoso y misógino novelista, cuando celoso persigue a su última joven amante, Yasuko, a la ciudad de K. Allí la descubre con un hombre joven y de una belleza deslumbrante, Yuichi, que le confiesa que a él le gustan los hombres, que solo está con Yasuko porque su madre está enferma y su último deseo es que su único hijo se case. Shunsuké, cuyos celos han desaparecido completamente desde que ha conocido a este hermoso joven, le recomienda que se case con Yasuko y planea vengarse por medio de él de todas las mujeres que lo han herido y frustrado a lo largo de su vida.

La novela se sitúa en el Japón de la inmediata posguerra y da una oportunidad de conocer cel ambiente homosexual; cómo se encontraban, la existencia de los protectores (casi siempre extranjeros) y qué lugar tenían en la sociedad nipona. Sin embargo, la novela no se centra tanto en estos temas como en la venganza de Shunsaké.

La perfección física y la elegancia intrínseca del que es el personaje principal de esta novela solo se puede comparar al Dorian Gray de Wilde. Al aparecer por primera vez en la historia se muestra como un chico joven, inconsciente de su propia belleza, de alma pura, indeciso y de un gran corazón. La estrella de la novela está, sin duda, en la evolución por la que pasa a través de la influencia del escritor Shunsuké, que aunque no se puede resistir a las mujeres las detesta por todo le han hecho sufrir. Así Yuichi acaba siendo un hombre demasiado consciente de su belleza y del efecto que tiene sobre hombres y mujeres, oportunista, sin atisbo de compasión alguna. Yuichi puede jugar tanto como quiere con la gente, sabe que no pueden vivir sin él y que harán lo que sea para volver a disfrutar de su compañía. Shunsuké utiliza este "don" utilizando a Yuichi como un títere, sin ser consciente de que poco a poco él también siente cierta dependencia por él.

Sin embargo, es indiscutible y se nota desde la primera página que esta es una de las primeras obras de Yukio Mishima, pues no cuenta con la maestría de un escritor experimentado. Cuando escribió este libro Mishima era veinteañero, y él mismo reconoció más tarde que hay descripciones y reflexiones que interrumpen demasiado la narración. Aunque es cierto, también lo es la habilidad del autor de crear unas escenas involidables y unos personajes increíbles, especialmente, tal y como apuntan los traductores de esta edición en su prólogo, la naturalidad con la que el joven escritor se sabe meter en la piel del anciano Shunsaké.

Cabe felicitar a Alianza, una editorial cuyas ediciones no me suelen gustar, por esta colección de joyas literarias con una edición increíble. Tapa dura con solapas, diseños de portada muy cuidados (de la mano de Elsa Suárez Girard) y tamaño de letra más que correcta.

En conclusión, tal y como indican los traductores esta es una novela de "claroscuros", pero considero que es una buena manera de empezar con el autor. La venganza de un misógino, la belleza de un homosexual y el Japón de la posguerra.

Próxima parada: octubre, Kenya.

Comentarios

  1. Lo tengo pendiente desde hace bastante tiempo, pretendo hacer una inmersión en la literatura japonesa pronto (he leído poca cosa, Murakami y algo más) y lo dejaré para ese momento. Me parece muy interesante lo que comentas y parece una buena primera lectura del autor.

    Saludos,
    Sara

    ResponderEliminar
  2. Lo he visto muchísimas veces en las librerías y me tienta comprarlo para que haga compañía a Anna Karenina, que también es precioso. No me he estrenado con el autor, puede que como inicio esté bien, ya que comentas que es de sus primeras obras. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo de Mishima solo he leído Vestidos de noche, que creo que es ya de sus últimas obras, y me dejó completamente frío. También es cierto que no es uno de los títulos que suenan de Mishima, así que no será una de sus mejores obras, pero aun así, como que me quitó un poco las ganas de seguir con él, aunque sé que terminaré haciéndolo.

    ResponderEliminar
  4. Este libro es que es muy tú
    Últimamente como estoy leyendo clásicos, premios Hugo y cosas así.. me acuerdo mucho de ti, la mayoría me parecen muy 'Jan' x)
    Este lo tengo apuntado en lista por el autor, me lo recomendaron mucho
    a ver cuando lo leo
    un beesote

    ResponderEliminar
  5. No me acaba de convencer. Siempre que leo un libro de autor japonés, acabó haciéndome un lío con godos los nombres.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A pesar de que sea una de sus primeras novelas y no esté tan lograda, la historia es muy llamativa. Me la apunto.
    Gracias^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante por su ambientación y el tema. Sé que la homosexualidad sigue siendo un tabú en la sociedad japonesa incluso hoy en día, así que no puedo ni imaginarme cómo debió de ser su vida justo después de la guerra.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Como absoluta fan de kawabata, mi siguiente paso es leer a Mishima <3 espero hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
  9. Me dejas con dudas esta vez...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía... creo que lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me parecen muy interesantes muchas de las cosas que comentas del libro. Además, me atrae la ambientación y la historia en sí. Lo apuntaré a ver si me animo en un futuro cercano.

    Gracias por la reseña pues no conocía el libro.

    Saludos :))

    ResponderEliminar
  12. Hola! No había leído nada de este autor y al leer tu reseña me ha convencido lo pondré en mi lista pendiente de leer!!

    ResponderEliminar
  13. No he leído al autor, y por lo que dices no sé si haré bien en estrenarme con este título. Coincido en que estas ediciones especiales de Alianza están muy bien. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. A media que iba leyendo tu reseña, me gustaba lo que ibas contando, me preguntaba si sería una buena novela para empezar con el autor. En tu última línea me la contestas. Anoto, por tanto.
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Hoy me pillas con el título, que no con el autor. Poco a poco voy con él, caerá
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo desde hace poco que intento ponerme mas con la literatura japonesa, y empece con Murakami, claro, y vamos una maravilla. Y sigo buscando mas de este tipo de literatura, así que me lo apunto, obviamente ^^

    un beso

    ResponderEliminar
  17. Coincido, edición muy bonita, pero me ha parecido una lectura demasiado enrevesada. No sé, me queda esa impresión.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada