Alguien, de Alice McDermott


"Al recordarla, a veces me pregunto si, en definitiva, toda la fe y todas las fantasías, todo el miedo y las conjeturas, todas las creencias disparatadas referidas al cielo y el infierno, no serán más que un engaño comparados con esa otra primera incertidumbre: la oscuridad que precede a la lenta consciencia de la primera luz."

Me fascina el poder que tiene el boca a boca en la literatura. Libros que en un momento dado te pueden pasar por alto acaban entre tus manos gracias a la recomendación de mucha gente. Esto es lo que más me gusta de la blogosfera literaria y es gracias a este fenómeno que hoy os puedo hablar de Alguien, de Alice McDermott.

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de subir arriba del todo de la CN Tower, en Toronto. Mil cuatrocientos sesenta y cinco pies de altura. Los elevados rascacielos quedaban a mis pies, al igual que la imponente Union Station y el majestuoso estadio de los Blue Jays. Desde la insólita calma de la altura me gustaba bajar la mirada y fijarme en la gente; contemplar cómo las personas, pequeñas como hormigas, iban de un lado por otro, cruzaban las calles, entraban y salían de centros comerciales y portales, hacían cola para entrar al partido de hockey. Se apoderó de mí una especie de vértigo. La altura nunca me ha amedrentado. No, era el pensamiento de estar contemplando tantas historias. Cada uno de esos puntitos es una vida, una historia.

Alguien es la historia de uno de esos puntitos anónimos, que se llama Marie Commerford, una neoyorquina hija de inmigrantes irlandeses que vive los setenta años de su vida en el barrio de Brooklyn. Marie es primero una niña, luego una mujer. Descubre el sexo, se enamora, se casa, tiene hijos, siente como se hace mayor y los cambios pasan por encima de ella... De manera desordenada nos son narrados los recuerdos de Marie. El esquema normal de vida de alguien, cualquiera. No encontraréis en este libro un giro de los acontecimientos completamente inesperado que asombre al lector, o escenas de acción y ritmo trepidante.

La magia de este libro es la manera en la que está escrita, que nos acerca a Marie y hace que nosotros vivamos su vida: sus aflicciones, sus ilusiones, sus temores, sus esperanzas, sus enamoramientos, sus decepciones. El lector lo vive, no lo lee, y este es el triunfo de esta novela. Lo que la convierte de una historia anodina a un relato fascinante.

No puedo acabar este comentario sin sugerir un matrimonio literario: William Stoner y Marie Commerford. El primero, protagonista de la obra cumbre de John Williams (Stoner) encajaría a la perfección con la protagonista de esta historia, al igual ambos libros encajan a la perfección. Si os gusta uno, os va a gustar el otro. A mí ambos me han apasionado, los he acabado con la sensación de haber vivido toda una vida.

En conclusión, una novela corta que os recomiendo muchísimo. La sinopsis os va a dejar igual, viene a decir "este libro te va a contar la vida de una mujer que vive en Brooklyn y no tiene nada de especial". Pero todas las vidas son únicas y especiales, solo hace falta penetrar en ellas con la dosis justa de pasión y empatía, entender el contexto y conocer bien sus personajes. Y esto es lo que Alice McDermott ha conseguido con maestría en esta historia.

Comentarios

  1. Justamente lo estuve mirando el otro día en la biblioteca, y no me lo llevé porque tenía otros ya escogidos, pero me dio buenas vibraciones. Ahora que me lo has confirmado, me lo apuntó para próximas visitas a la biblio.

    ResponderEliminar
  2. Es el tipo de libro en el que NUNCA me suelo fijar x) y tú sí, pero por eso me gusta tanto venir a tu blog, porque si leyéramos lo mismo no tendría gracia
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, tengo que leer este libro. Me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues la tendré en cuenta. Pinta muy bien.

    ResponderEliminar
  5. PERO ALGUIEN SE HA FIJADO EN TU FOTO????? ¡¿QUÉ?! Cómo lo haces, esta se ha convertido en una de mis favoritas. ¡Necesito un álbum con todas tus fotos! XD
    Creo que vi este libro en la biblioteca pero no me llamó la atención, y veo que sí llegó a caer en tus manos. Le daré una oportunidad en cuanto vuelva a encontrarlo. :3
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues tal cual lo vendes, habrá que echarle el ojo =)

    Besotes

    PD. Buena foto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada