Reto Nobel 2015: Svetlana Alexievich


LA GANADORA


¡Por fin ya sabemos quien es el nuevo Premio Nobel de Literatura! Esta vez no ha sorprendido, ha sido la escritora que encabezaba todas las apuestas. La ganadora es la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexievich por el conjunto de su obra.. ¿Que por qué?

"for her polyphonic writings, a monument to suffering and courage in our time"

Es decir, por sus escritos polifónicos, un momumento al sufrimiento y al coraje de nuestro tiempo. Svetlana es una experta del reportaje literario y toda su vida se ha dedicado a relatar y documentar el fracaso de la utopía soviética.  Toda su obra está compuesta de cientos de entrevistas para desnudar al llamado homo sovieticus y lo hace a través de conflictos como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Afganistán, la catástrofe de Chernóbil o la misma desintegración de la URSS.

De momento en España no tenemos muchos de sus libros traducidos. De hecho, solo tenemos uno, Voces de Chernóbil (Siglo XXI / Debolsillo), una de sus obras más famosas en las que habla del trauma que supuso la catástrofe nuclear para la humanidad, que, por otro lado, acabó de demostrar el fracaso soviético. Sin embargo, estoy completamente seguro que, debido a la concesión del Premio Nobel, a lo largo de lo que queda de año y del año que viene se va a publicar toda su obra en España: La guerra no tiene rostro de mujer (1983), Los chicos del cinc (1989), Cautivados por la muerte (1992) y El tiempo de segunda mano (2014).

EL RETO

Como viene siendo tradicional de cada año, este blog organiza un reto desenfadado para descubrir la obra de la ganadora del Premio Nobel, pero esta vez incluso se suavizan más las reglas. No hay prisas, la cuestión es conocer las obras de nuevos escritores que, según la prestigiosa Academia Sueca, han hecho una gran aportación al mundo de las letras. Así, no hay plazo, el reto trata de leer  y reseñar tantos libros como queráis (al menos uno) de Svetlana Alexievich de hoy al día que se anuncie el Premio Nobel del 2016. Es decir, todo un año para leer y reseñar al menos una obra de la ganadora. Fácil, ¿no?

RESUMEN:

  1. El reto consiste en leer y reseñar al menos una obra de la ganadora de este año del Premio Nobel de Literatura, es decir Svetlana Alexievich. Aunque por el momento solo tenemos uno de sus libros traducidos al español, no tardarán en aparecer los demás. 
  2. El plazo es de 365 días, un año. El reto dura hasta que en octubre de 2016 se anuncie el siguiente ganador del premio.
  3. Dos únicos requisitos para participar: (1) poner el gadget visible en vuestro blog enlazándolo a esta entrada y (2) comentar en esta entrada vuestra intención de participar.
  4. Se agradece difusión.


Os dejo los diferentes gadgets del reto que he conseguido: uno pequeño, uno horizontal y otro vertical, para todos los diseños del blog. ¡Animaros! ¿Quién me acompaña?

GADGETS:






LISTA DE PARTICIPANTES:

  1. Jan Soleràs, de Trotalibros y Entrelletres.
  2. Agnieszka, de Si no leo, desespero.
  3. Neus, de Sin libros no soy nada.
  4. Diana, de Reflejos.
  5. Dani Bucket, de Bajo las misas líneas.
  6. Carmen Forján, de Carmen y amig@s
  7. Lourdes ILGR, de El despertar de un libro.
  8. Sergio, de Va de letras.
  9. Eduardo Piero, de Epsilon Literario.
  10. Nea Poulain, de Divagaciones de una Poulain.
  11. Víctor H.




Comentarios

  1. Yo leí y reseñé "Las voces de Chernóbil" en mi blog. Mañana publicaré la reseña de "El tiempo second-hand" y seguramente pronto me animaré, o mejor dicho, me atreveré a leer sus libros sobre la IIGM y "Los chicos de cinc" sobre la guerra en Afganistán. Eso sí, no en español sino en polaco. Esperemos que se publiquen pronto también en castellano. Me llevo el banner. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Coincido en lo de que con el impulso del Nobel tendremos toda su obra en español dentro de unos meses (algo bueno tendrá que tener el loco sistema editorial que tenemos). Eso sí, yo de momento al reto no me apunto, creo que lo observaré desde la distancia y esperaré reseñas a ver si me convence. No sé qué me pasa, pero desde hace unos años ninguno de los autores que ganan el Nobel me motiva demasiado :(

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que el año pasado me apunté el de Modiano y leí 6 libros x)
    así que éste también me apunto, aunque no me llame nada
    si es que soy #retoadicta al final me tendré que desintoxicar y todo
    un beesote

    ResponderEliminar
  4. ni forma de anotarme porque por aqui seguro no se consiguen XD
    animo a todos y si leere a esta señora!

    ResponderEliminar
  5. Admito que no conocía a la autora hasta el día de hoy. No me apunto al reto porque ahora mismo el tiempo me escasea y no quiero obligarme a nada más, que ya suficientes obligaciones tengo a lo largo del día. Pero estaré atenta a vuestras reseñas. Disfrutad del reto!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues como muchos compañeros, yo tampoco he leído nunca a la reciente Premio Nobel. Pero he leído en varios artículos de opinión que su "Voces de Chernóbil" vale mucho la pena, y que dejemos de tenerle tanto miedo al ensayo porque, al igual que ocurre con las novelas, los hay para todos los gustos. Bss

    ResponderEliminar
  7. El reto me parece muy interesante y, como muchos, hasta ayer no sabía ni que esta mujer existía xD lo único es que el libro de Voces de Chernóbil no me llama mucho..imagino que efectivamente irán publicado más, así que si sale alguno que me llame la atención me apuntaré al reto :)

    ResponderEliminar
  8. Pues no la concía hasta estos días. Me crea curiosidad así que me apunto al reto. Hay tiempo suficiente para leer al menos una de sus obras. Y quién sabe, a lo mejor me gusta y leo las demás.
    Un saludo, Jan.

    ResponderEliminar
  9. Oh, ¡no sabía que organizas este tipo de retos! Qué pena que haya conocido tu blog tan... tarde. ¡Claro que me apunto! Me parece algo absolutamente maravilloso, y espero poder participar cada año. :3
    ¡Más le valen que traduzcan sus libros! T___T Con uno no creo que baste. @.@
    Bueno, me llevo tu gadget ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo de leer en polaco no lo tengo fácil. Esperaré a que salga en castellano. ¿Hay alguna reseña sobre Voces de chernobil?

    ResponderEliminar
  11. Con las vistas dinámicas que he instalado en el blog no puedo colocar el banner visible. Si es requisito indispensable, pues nada. De no serlo, me gustaría participar. Tengo intención de leer algo de ella a no mucho tardar. Ya me dices...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Cuenta conmigo. En cuanto pueda coloco el banner, bueno, lo cambio por el de este año.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Yo también me apunto al reto. No conocía nada sobre la autora y, aunque no suelo leer ensayo, creo que es una buena oportunidad para hacerlo. En estos días incluyo el banner. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola! yo también deseo participar en este reto. No sabía nada de ella hasta el día de su galardón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Yo acabo de terminar uno de sus libros, así que definitivamente me gustaría apuntarme porque estoy segura de que traducirán más de sus libros (y seguramente en inglés ya hay varios traducidos).
    En fin, solo queda poner el gadget en el blog :3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! me apunto al reto :) hace tiempo que quiero leer algo de ella.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada