Los jefes / Los cachorros, de Mario Vargas Llosa


"Por ese tiempo, no mucho después del accidente, comenzaron a decirle Pichulita. El apodo nació en la clase, ¿fue el sabido de Gumucio el que lo in­ventó?, claro, quién iba a ser, y al principio Cuéllar, Hermano, lloraba, me están diciendo una mala palabra, como un marica, ¿quién?, ¿qué te dicen?, una cosa fea, Hermano, le daba vergüenza repetír­sela, tartamudeando y las lágrimas que se le saltaban, y después en los recreos los alumnos de otros años Pichulita qué hubo, y los mocos que se le sa­lían, cómo estás, y él Hermano, fíjese, corría donde Leoncio, Lucio, Agustín o el profesor Cañón Paredes: ése fue."

Ya hacía tiempo que quería leer algo del "adversario" de Gabriel García Márquez. Dos fuerzas opuestas me han hecho retrasar tanto la lectura de la primera de sus obras. Por un lado, es un Premio Nobel, muy reconocido y aclamado en cuanto a literatura se refiere. Tenía muchas ganas de leer algo de su obra. Por el otro, el hecho de que el escritor me cae mal. De hecho, creo que es el escritor que peor me cae. Cada vez que abre la boca públicamente o leo alguna noticia suya que no tenga que ver con un nuevo libro atrasaba el leer algo suyo indefinidamente. Lo siento, estoy lejos de ser perfecto y no puedo separar el autor de su obra, y si el primero me cae mal me costará mucho ponerme con sus libros. Pero finalmente he podido superarlo y me he puesto a leer el primero de sus libros en ser publicados. Hoy os traigo Los jefes / Los cachorros, de Mario Vargas Llosa.

Este libro es, en realidad, dos. Por un lado, Los jefes, fue el primer libro que publicó el autor (allá en 1959) y se compone de seis cuentos. El primero lleva el nombre del libro y nos sitúa en un colegio peruano, durante una rebelión estudiantil en contra de la decisión que toma el director de no poner horarios en los exámenes finales. El narrador es el líder del alboroto, un estudiante de quinto año de secundaria, que compite con Lu para ser el jefe de la banda. Sin embargo, Los jefes contiene otros cuentos como El desafío (un duelo a muerte entre dos hombres por una cuestión de honor, con un anciano y misterioso testigo), El hermano menor (dos hermanos muy diferentes persiguen a un indio, acusado de violar a su hermana, en busca de venganza), Día domingo (dos amigos compiten por el amor de una mujer), Un visitante (Jamaicano ha hecho un trato con la policía y evitará la prisión si entrega a Numa, pero quizás no ha contado con el precio de la traición) y El abuelo (un anciano decide vengarse de su familia asustando a su nieto).

Por otro lado, tenemos Los cachorros, la historia de Cuéllar, un niño muy popular en el colegio que, tras el ataque de un perro que le provoca la castración, cambia completamente. De ser el muchacho más admirado y aclamado pasa a ser llamado "Pichulita" y su actitud hacia el mundo cambia, se aísla y se pone violento con facilidad. Con el paso del tiempo los niños se vuelven hombres y Pichulita tiene que ser testigo de cómo las vidas de sus amigos siguen adelante y la suya queda estancada.

En conclusión, este es un libro que se lee en un día, el estilo de Vargas Llosa es ágil y rápido de leer, lo que hace que sus relatos enganchen. He disfrutado con la lectura, me ha dejado unas cuantas historias que me han hecho reflexionar. Seguro que, tarde o temprano, voy a repetir con el autor.




Comentarios

  1. Debo confesar y confieso, que yo tampoco he leído nada del autor... Me quedo con tu conclusión y, en caso de llegar a "superarlo", la tendré en consideración.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. lo tengo en casa esperando por mi XD no sé cuando lo leere :) espero sea pronto

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo que sigas con 'Pantaleón y las visitadoras', algo más extenso y un punto de partida muy curioso.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa! Me encanta tu blog, está muy currado y espero que no lo abandones. Me encanta todo este mundillo y he decidido hacerme mi propio blog, he empezado hoy y espero que crezca y me haga un huequillo en todo esto. Asi quevpor favor, me haría muchísima ilusión que tu y quien lea este comentario se pase a hechar un vistazo. El título es "Mi pequeña lluvia de originalidad diaria" y aquí dejo el enlace: http://lluviaoriginalidaddiaria.blogspot.com.es/2015/11/mi-pequeno-gran-comienzo.html?m=1
    Mil gracias y besoos :*

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace años y recuerdo que me gustó mucho. Pero creo que ahora lo entendería y disfrutaría más de cada historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No he leído a Vargas llosa, lo tengo pendiente
    pero hay algo que me dice que gual no me gusta, ya sabes como soy x)
    un beesote

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A mí también me pasa, hay escritores de los que no he leído nada porque de alguna manera me caen mal, y es una pena porque, mira, a ti te ha ido bien con Vargas Llosa.
    Sobre este libro en concreto, no lo he leído pero me has animado a ello, ya que de este autor leí hace tiempo La casa verde y me gustó mucho.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. En general me pasa con la literatura sudamericana a la que tu eres tan afín. García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar, Galeano. No sé que hay que me frena el adentrarme en su mundo.

    A todo esto, hace tiempo leí a Ciro Alegría y sus perros hambrientos (la historia de Los cachorros, sin nada que ver, me lo ha traído a la memoria). Tal vez te la podría recomendar, guardo buen recuerdo de su lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada