Epílogo 2015 (II): Mis 5 peores lecturas.



Si hace tres días os traía las cinco lecturas que más me habían gustado o sorprendido durante este 2015, ¿no sería injusto no hacer la misma selección con los libros que más me habían disgustado o sorprendido en el mal sentido, es decir, decepcionado? Pues esto mismo me dispongo a hacer con esta entrada que recopila mis cinco peores lecturas en los que, desgraciadamente, he perdido un tiempo precioso que podría haber invertido en buenas lecturas. 

El orden es de libro que menos me ha disgustado de los cinco seleccionados al que más. Cabe decir que no solo me refiero a la lectura en sí, sino también el enfado que me ha producido, el grado de decepción, etc.


Este Premio Planeta se suma a la racha de los últimos dos que no me han convencido. Cada uno en su momento, los tres me han parecido novelas sin pizca de calidad literaria, muy cinematográficas y sin "lo que hay que tener" para ganar un premio que busque ser prestigioso, y no solo una herramienta de promoción editorial. También es cierto que la novela negra nunca me ha acabado de convencer. No me ha disgustado, incluso la recomendé a los aficionados al género, pero sin duda fue el quinto libro que menos me ha gustado del año.





Seguramente fue debido a las altas expectativas que la editorial y el inesperado éxito que obtuvo en la feria de Frankfurt, pero esta corta novela me decepcionó completamente. Es cierto que hay algunas reflexiones sobre la vida y la muerte que son muy interesantes, pero la protagonista y narradora me cayó terriblemente mal (hay una diferencia importante entre no estar de acuerdo con lo que hace un personaje literaria y que te caiga mal) por irresponsable e inconsciente. Digamos que fue un libro que "me entró por una oreja y me salió por la otra" sin dejarme nada, cosa que habla muy mal de una novela.





Este año tuve la suerte de hacer un viaje a Tanzania. ¡La primera vez que he pisado suelo africano! Para el viaje busqué libros que se ambientaran allí y, al encontrar un libro de Ernest Hemingway ni me lo pensé. Pues bien, quizás me lo tendría que haber pensado. No es nuevo que, aunque Hemingway como persona despierta mucho mi interés, no acabo de conectar con algunas de sus obras. Pues bien, se unió esto al hecho de que no se trata de una novela sino de un diario de las cacerías que el escritor llevó a cabo en Tanzania. Durante el día visitaba parques en el que los guías nos contaban que animales como los rinocerontes estaban en serio peligro de extinción por los cazadores y durante la noche leía cómo Hemingway los cazaba a montones por simple diversión. Mala combinación. 

Así pues, no solo fue un libro que me aburrió profundamente, sino que además me repugnó el que es su tema principal.




Sí, otro libro de África. Sin duda no estuve de suerte al elegir los libros que me llevé en ese viaje. Este es el único libro que he abandonado a media lectura por aburrimiento y hastío. Sería mi peor lectura del año si no fuera porque el primero es un libro cortísimo, porque para que yo abandone un libro tiene que ser tremendamente malo. En este caso, ya cogí el libro sabiendo que hay tanta gente que lo ama como que lo odia. Aun así, yo siempre me obligo a leer al menos hasta la mitad, si por la mitad no me ha convencido lo abandono. En este caso incluso llegué a más de la mitad, y no hubo manera. Solo con vislumbrar su portada me viene el recuerdo del aburrimiento absoluto.





Justo antes de empezar este blog estuve leyendo apasionadamente la saga más famosa de Patrick Rothfuss, autor famoso porque, al igual que George R.R. Martin, es un as en la literatura fantástica y también le encanta tener a sus lectores esperando durante años la continuación de la historia (de hecho hace poco ha confirmado que el último de la trilogía no se va a publicar este 2016). Es por esto que, cuando me enteré de que salía a la venta un relato corto sobre Auri, uno de los personajes secundarios de la saga, fui corriendo a comprarlo. ¡Qué terrible decepción! Pero es que no solo acabé decepcionado sino también enfadado por haber comprado un libro en tapa dura -con el precio que supone esto- que prometía una gran historia cuando no podía leer cinco minutos sin dormirme. ¡Qué aburrimiento! ¿Lo peor? Que el autor, con buenas palabras, viene a decir que si no disfrutas este libro no estás en el mundo de personas especiales en el que él debe ser el rey, el juez o algo por el estilo. Un escritor que admiraba y aún admiro, pero que me ha apuñalado en este libro. Por esto la declaro mi peor lectura del 2015.


Leer reseña aquí. (en catalán)

¿Y vosotros? Contadme en los comentarios,
¿Habéis leído alguno de estos cinco libros? ¿Estáis de acuerdo conmigo? 
¿Cuál es vuestra peor lectura de este 2015?

Dentro de tres días, en el próximo epílogo, os voy a hablar de los cinco hallazgos que he hecho este año.





Comentarios

  1. Pues justo me regalaron por mi cumpleaños Milena o el fémur más bello del mundo, así que seguramente lo lea. Ya te diré qué me parece a mí :) Nunca me ha llamado mucho la atención El nombre del viento, así que La música del silencio tampoco creo que lo lea. Un saludo, Jan.

    ResponderEliminar
  2. NO ME LO PUEDO CREEER!!!!
    Que mega fuerte me parece que coincidamos en algo..
    yo también odié Memorias de África, que teeeeeedio de libro.. ufff no pude más
    y lo siento, pero yo no aguanto a Rothfuss.. ni siquiera me gustó su mega saga de kvothe, así que ni siquiera sé si continuaré con el segundo, mucho menos este de Auri x)
    un beeeeeesote

    ResponderEliminar
  3. ùes ninguno solo la musica xDDD le puse 3.5 creo porque me dejo esa sensacion que no cuadra, pero tampoco me parecio del todo malo !

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Ups! Pues con las ganas que yo le tenía a "También esto pasará"...me has dejado "chof". Las otras no las tenía en el punto de mira ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta leer este tipo de post, porque algunos blogs sobre libros que sigo (o seguía) me aburren soberanamente porque jamás de los jamases se topan con un mal libro, y parece ser que cada libro que cae en sua manos es fantástico. De los libros que he leído este 2015 los peores sin duda han sido "Zapatos rojos para saltar en los charcos" de Nacho Montes y "El amor huele a café" de Nieves García Bautista. Tomo nota de tus no recomendaciones y voy a leer cuáles son esos cinco que te han gustado más. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta encontrar también entradas de las peores lecturas en la blogosfera, lo digo porque abundan las de "mejores lectures" pero pocos se mojan con las peores y también sirven para tomar buena nota. Me sorprende la de Milena Busquets porque he leído buenas críticas, pero para gustos... Comprendo bien lo que dices sobre Hemingway y... Por favor, que alguien le diga a Rothfuss no era "esa" la novela que todos estábamos esperando :-))) Besotes.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues le tenía ganas a Memorias de África, pero esperaré un poco antes de decidir si leerlo o no. Has sido un poco duro con Patrick Rothfuss, pobrecillo, debió de armarla bastante con esa historia corta xD Yo la verdad es que no he leído nada de él, pero me gustaría leer la saga que nombras, aunque iré con cuidado con ese libro en particular ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Viene bien estas entradas para ir descartando lecturas. Y parece que he hecho bien en no leer ese libro de Rothfuss...Menos mal que aún tengo el segundo pendiente. Ese espero que no me decepcione.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Uff, con los Planeta hemos topado... El de Clara Sánchez (del título no quiero acordarme, jaja) fue EL PEOR libro que he leído jamás. "Memorias de Africa" es super aburrido. La peli es mucho mejor.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Oh, pues no me había dado cuenta de que se trataría de entradas distintas :')
    Imagino que lo leí mal, ¡me has sorprendido con esta entrada tan inesperada!

    Justo iba a dormir, pero vi tu entrada... y no pude evitarlo. No obstante, el shock más grande fue cuando descubrí tu peor lectora, ¡la música del silencio! Mi mente exclamó un gran "¡qué!". Se rompió en pequeños fragmentos, exagerándolo un poco. ¡Reina del drama! No he leído el libro, pero lo compré con esas mismas ganas que describes, y realmente imaginaba que amaría ese libro. Me resultó interesante tu última afirmación, creo entenderte, y espero que no sienta lo mismo. No deseo sentirme decepcionada T__T

    ¡Espero con muchísimas ganas tu próxima entrada! *____*

    ResponderEliminar
  11. Pues no he leído ninguno ni están mi lista de deseos ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por contarnos que a veces no conectas del todo con Hemingway,yo le tengo una manía que no puedo. Coincido con los comentarios respecto al libro de Milena Busquets que hablan de buenas criticas, también las había oído y lo tenia pendiente, así que ahora...lo pondré en cuarentena. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Me has dejado de piedra con lo de La música del silencio. El autor me encanta y compré La música del silencio las navidades pasadas, pero aún no me he decidido a leerlo. Me ha sorprendido mucho que fuera tu peor lectura y lo encontrarás tan aburrida. Has conseguido que mis perspectivas bajen un montón :0

    ResponderEliminar
  14. Lo tendré en cuenta pero me sorprende mucho el libro La música del silencio, con todas las maravillas que se dicen del autor parece increíble que este libro no llegue a ser para tanto.

    besos =)

    ResponderEliminar
  15. Sólo he leído La música del silencio y fue una de las peores decepciones que he tendido, me aburría tanto y cuándo lo termine no podía estar más enojada y más aún cuándo leí esa nota de Rothfuss. Ugh.

    ResponderEliminar
  16. No recuerdo si te lo comenté en la entrada, pero francamente es la peor lectura de Hem que he leído. Demasiado descriptivo y tedioso. Por lo que a mi respecta, este año la gota se la lleva La isla del día de antes de Umberto Eco, seguido de La ciudad y la ciudad de Mieville y La Colmena de Cela.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada