Epílogo 2015 (V): Los escritores que nos han dejado.

domingo, 27 de diciembre de 2015



No puede haber epílogo para este 2015 sin recordar a los escritores que nos han dejado en él. Así, esta quinta parte del epílogo está dedicado a los autores que han fallecido en estos últimos doce meses, dejándonos un legado de obras excepcionales para hacerlos inmortales.



EDUARDO GALEANO
(3 de septiembre, 1940 - 13 de abril, 2015)


Periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano es una de las personalidades culturales más destacadas de Latinoamérica, y en sus libros nunca dejó de dar voz a las víctimas del capitalismo, a a la impotencia de los débiles, los pobres y los discriminados. Es autor de obras tan importantes como Las venas abiertas de América Latina, El libro de los abrazos, Patas arriba o Mujeres

Cuando en una ocasión se le preguntó qué opinaba de la muerte contestó que "a veces me angustia. A veces le tengo miedo. A veces me resulta indiferente, y otras veces, las más frecuentes, creo que la muerte y el nacimiento son hermanos. Que la muerte ocurre para que el nacimiento sea posible. Y que hay nacimientos para confirmar que la muerte nunca mata del todo".

Eduardo Galeano moría en Montevideo el trece de abril de este año después de una larga lucha contra un cáncer de pulmón.


GÜNTER GRASS
(16 de octubre, 1927 - 13 de abril, 2015)


Günter Grass, Premio Nobel de la Literatura (1999), fue un pilar fundamental de la literatura alemana de la posguerra, y es el autor del ya clásico El tambor de hojalata. Fue un escritor muy polémico; en 2006, en la presentación de sus memorias, reconoció que cuando era joven había participado en el cuerpo de combate de las SS (llamado Waffen-SS), cosa que en su momento provocó un inmenso revuelo en Alemania, aunque con el tiempo intelectuales, críticos y lectores le perdonaron los errores del pasado y reconocieron la honestidad del autor de, aunque de forma tardía, reconocer su equivocación y hacerla pública.

En su obra póstuma (que se puede traducir como Acerca de la finitud) reflexiona sobre la vejez, la muerte y la política. Uno de los poemas, llamado Lo que se fue, se fue, Grass escribe: “Hace poco abrí un armario / cerrado desde hace tiempo. / En él había perchas / de las que no colgaba nada. / Colgué entonces, percha tras percha, / ropa de amigos muertos”. Pero deja una percha vacía, la suya.

El trece de abril Grass moría en Lübeck, el norte de Alemania, debido a una infección a los ochenta y siete años de edad.


JAMES SALTER
(10 de junio, 1925 – 19 de junio, 2015)


James Salter, antes de escritor, fue oficial de carrera y piloto en las Fuerzas Aéreas Estadounidenses. Sin embargo, después del inesperado éxito de su novela The Hunters abandona el ejército, se muda a Nueva York y se entrega completamente a la literatura y el periodismo, escribiendo obras como Juego y distracción, Años luz, La última noche o su última novela Todo lo que hay. Personalmente lo encuentro uno de los escritores que mejor ha escrito sobre uno de los temas más difíciles de tratar de la literatura, el sexo.

En una ocasión el escritor estadounidense dijo que "los poetas, los escritores, los sabios y las voces de su tiempo, forman un coro, el himno que comparten es el mismo: los grandes y los pequeños se unen, lo hermoso vive, lo demás muere, y todo es absurdo excepto el honor, el amor y lo poco que el corazón conoce".

Salter moría a los noventa años de edad, el diecinueve de junio en Nueva York mientras hacía clase de gimnasia completamente por sorpresa de todo el mundo ya que se encontraba bien.


E.L. DOCTOROW
(6 de enero, 1931 - 21 de julio, 2015)


Hijo de emigrantes judíos rusos, Edgar Lawrence Doctorow creció en el barrio de Bronx, en Nueva York. Al igual que Salter se enroló al ejército estadounidense y fue destinado a Alemania, cuando volvió en seguida entró en el mundo literario y con la publicación de El libro de Daniel empezó a ser un escritor conocido y aclamado por la crítica. En sus libros mezcla la Historia con una dura crítica social y fue considerado un maestro de la ficción histórica estadounidense.

Doctorow murió el 21 de julio de 2015 después de una larga lucha con un cáncer en el pulmón a la edad de ochenta y cuatro años.


RAFAEL CHIRBES
(27 de junio, 1949 - 15 de agosto, 2015)


En España nos ha dejado Rafael Chirbes, un novelista que retrató en sus obras la degradación política y moral de la sociedad española. Escribió novelas tan claves como La larga marcha, La caída de Madrid, Los viejos amigos, Crematorio y, más recientemente, En la orilla, duro testimonio de la crisis económica.

Chirbes creía que “la vida humana es el mayor derroche económico de la naturaleza: cuando parece que podrías empezar a sacarle provecho a lo que sabes, te mueres, y los que vienen detrás vuelven a empezar de cero.”

Chirbes, que llevaba años luchando contra su adicción al tabaco, moría el quince de agosto de cáncer de pulmón a los sesenta y seis años de edad. Ya había entregado su última novela, llamada París-Austerlitz, a Editorial Anagrama y se publicará a comienzos del 2016.


HENNING MANKELL
(3 de febrero, 1948 - 5 de octubre, 2015)


El despido a Henning Mankell ha sido especialmente duro por los amantes de la novela negra, y supone el fin de las aventuras del inspector Kurt Wallander. Este escritor sueco es el autor de una saga de hasta doce libros sobre dicho protagonista (que empezó con Asesinos sin rostro) y cuya trayectoria mereció en 2006 el Premio Pepe Carvalho.

Este maestro de la novela negra nórdica moría cinco de octubre de un cáncer a la edad de sesenta y siete años.


D.E.P.



Epílogo 2015 (IV): Los 15 Premios Literarios.

miércoles, 23 de diciembre de 2015



¡Pues ya está aquí el cuarto y penúltimo epílogo! En esta parte he decidido hacer un resumen de todos los Premios Literarios que se han otorgado a lo largo del año. Siguiendo la tradición de hacer una selección de CINCO (cinco mejores lecturas, cinco peores lecturas, cinco hallazgos...) y buscando un paralelismo con el número dosmilQUINCE he dedicido hacer una selección de quince premios literarios: cinco internacionales, cinco españoles y cinco catalanes. ¡Espero que os guste!


PREMIOS INTERNACIONALES


1. PREMIO NOBEL DE LITERATURA
Svetlana Alexievich
Entradas relacionadas:





2. PREMIO PULITZER

La luz que no puedes ver de Anthony Doerr


3. PREMIO GONCOURT
Brújula, de Mathias Enard
(saldrá a la venta en español en la segunda mitad del 2016 por Penguin Random House)


4. PREMIO MAN BOOKER
Breve historia de siete asesinatos, de Marlon James

(saldrá a la venta en español en el primer trimestre de 2016 por Malpaso Editorial)

5. PREMIO FRANZ KAFKA
Eduardo Mendoza

PREMIOS ESPAÑOLES


1. PREMIO MIGUEL DE CERVANTES
Fernando del Paso
2. PREMIO PLANETA
Hombres desnudos, de Alicia Giménez Bartlett
3. PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS LETRAS
Leonardo Padura
4. PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA
La buena reputación de Ignacio Martínez de Pisón

5. PREMIO NADAL
Cabaret Biarritz de José C. Vales


PREMIOS CATALANES

1. PREMI SANT JORDI
La vida sense la Sara Amat, de Pep Puig.

2. PREMI LLIBRETER
Literatura catalana: Gegants de gel, de Joan Benesiu.
Altres literatures: Reparar els vius, de Maylis de Kerangal.
Àlbum il·lustrat: Salvaje, de Emily Hugues

3. PREMI RAMON LLULL
Algú com tu, de Xavier Bosch
4. PREMI PRUDENCI BERTRANA
La Bíblia Andorrana, d'Albert Villaró

5. PREMI JOSEP PLA
El poeta del poble, d'Andreu Carranza



Epílogo 2015 (III): Mis 5 hallazgos literarios.

domingo, 20 de diciembre de 2015



¡Coincidiendo con las maravillosas elecciones españolas, ya está aquí la tercera parte de este epílogo que tan complicado es escribir! En esta parte os quiero hablar de hallazgos que he hecho este año que tienen que ver con la literatura. Por esto os he traído un espacio web, un proyecto, un escritor, una librería y una editorial que he descubierto este 2015 y me han apasionado. 


1. UN ESPACIO WEB: Goodreads


Sí, ya lo sé. Todos diréis: ¡a buenas horas! Y, aunque tenía cuenta desde muchos años atrás, nunca había utilizado la mundialmente famosa red social de lecturas más de cinco minutos. Sin embargo, esto cambió cuando realmente hubo una utilidad que me hizo visitarla a menudo y esto me permitió conocer esta red social a fondo y sacarle jugo. Esta utilidad es la de saber el porcentaje que has leído de un libro. Al igual que soy una persona que le encanta viajar y siempre necesita localizarse en un mapa y tener marcada la línea por donde pasará, también soy una persona que le encanta leer y siempre necesito saber cuánto me queda por leer. Debido a esta utilidad he ido conociendo más Goodreads y ahora es un espacio indispensable. Es por esto que lo he elegido como mi hallazgo del año de espacio web dedicado a la lectura.

2. UN PROYECTO: Léeme.

No soy muy amigo de los llamados booktubers por varias razones. La primera es que no he sido capaz de encontrar ningún booktuber español que no se dedique exclusivamente a la literatura juvenil. La segunda es que no encuentro seriedad, intentan hacer divertido y chistoso todo lo que pueden y, aunque esto no tiene porque ser un problema siempre, a veces se me hace excesivo. La tercera razón es que, cuando termina el vídeo la mayoría de veces me quedo con la sensación de estar ante un análisis superficial e insuficiente de la obra.

Recientemente recibí un email de Irene Rodrigo, una formadora de comunicación valenciana, que tendría que hacerme cambiar de opinión. En él me anunciaba del proyecto que acababa de estrenar, un programa de Youtube de divulgación literaria llamado Léeme. Este programa dedica cada vídeo a una obra literaria, el primero fue dedicado a Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez y el segundo a El quinto hijo, de Doris Lessing. Pero, lejos de quedarse en una sencilla sinopsis y una austera recomendación, el programa va más allá, mucho más allá: compara el libro con la biografía y las circunstancias del autor, extrae reflexiones que lleva a la gente de la calle, cuenta curiosidades y todo esto intercalado por fragmentos del libro cuidadosamente elegidos. A esto, si le sumas el talento y el esfuerzo de los que no se ven en el programa pero consiguen una imagen y unos sonidos excepcionales tienes un programa profundo, serio y realmente excepcional. Hasta el punto que espero con más impaciencia Léeme que Página 2.

Por si fuera poco, a parte del canal principal cada mes publica un "diario de lecturas" en la que nos habla, sin profundizar tanto, de modo más cercano, personal y distendido, de los libros que más le han gustado últimamente.

Ya he tenido ocasión de felicitar a Irene, ahora me toca recomendaros que le hagáis un vistazo a este proyecto que, a mi parecer, promete mucho.



3. UN ESCRITOR: Stefan Zweig


¿A quién os esperabais? En enero, empujado por múltiples recomendaciones de algunos de vosotros, leí Carta de una desconocida y, desde entonces, no he podido parar de leer obras de este escritor... ¡hasta NUEVE novelas suyas me he leído en todo el año! Stefan Zweig, sin duda, ha marcado un antes y un después en mí por la intensidad de sus relatos y lo mucho que me llegan sus personajes, y por esto es mi mejor autor hallado en este 2015.


4. UNA LIBRERÍA: Llibreria l'Espolsada


Este año también he descubierto esta pequeña librería situada a Les Franqueses del Vallès y, sobre todo, a la librera que la regenta, Fe Fernández. Fe ya me conquistó con las reseñas que escribe en el blog de la librería, pero desde que empecé a frecuentar la librería he aprendido que siempre que recomienda un libro acierta. Además su hiperactividad a la hora de promocionar la lectura, el comercio de proximidad y eventos como presentaciones de autores y clubes de lectura hacen que uno entienda cómo Fe, que trabaja en su pequeña librería situada en un pequeño pueblo del Vallès tenga una fama y un prestigio tan grande en el mundo literario catalán.

Por esto y mucho más merece de sobras ser mi mejor hallazgo de librería.



5. UNA EDITORIAL: L'Altra Editorial

Aunque por el momento solo edita en catalán, esta original editorial me ha ido conquistando más y más a medida que asentaban su proyecto. Lo primero que leí de ellos fue Els nois, de Toni Sala, una obra de la que no había oído hablar de un escritor del que tampoco sabía nada. Me encantó y ahora mismo el escritor está haciendo una gira por Estados Unidos promocionando la traducción de la misma obra. Después leí las dos obras que han editado de James Salter y también me han encantado. Por último, he leído su traducción del primer volumen de la saga Mi lucha, de Karl Ove Knausgård y me ha apasionado. En resumen, una editorial en cuyo criterio se puede confiar y con una exigencia de diseño, calidad y nivel de traducción estupendos. Por esto, es sin duda mi hallazgo editorial de este 2015.



¡Muchísimas gracias a los que estáis detrás de estos hallazgos y lo hacéis posible!

Espero que os haya gustado esta tercera parte de mi epílogo de este 2015. 
¿Cuáles han sido vuestros hallazgos? 
El próximo 23 de diciembre os hablaré de los premios literarios de este año.



Epílogo 2015 (II): Mis 5 peores lecturas.

jueves, 17 de diciembre de 2015



Si hace tres días os traía las cinco lecturas que más me habían gustado o sorprendido durante este 2015, ¿no sería injusto no hacer la misma selección con los libros que más me habían disgustado o sorprendido en el mal sentido, es decir, decepcionado? Pues esto mismo me dispongo a hacer con esta entrada que recopila mis cinco peores lecturas en los que, desgraciadamente, he perdido un tiempo precioso que podría haber invertido en buenas lecturas. 

El orden es de libro que menos me ha disgustado de los cinco seleccionados al que más. Cabe decir que no solo me refiero a la lectura en sí, sino también el enfado que me ha producido, el grado de decepción, etc.


Este Premio Planeta se suma a la racha de los últimos dos que no me han convencido. Cada uno en su momento, los tres me han parecido novelas sin pizca de calidad literaria, muy cinematográficas y sin "lo que hay que tener" para ganar un premio que busque ser prestigioso, y no solo una herramienta de promoción editorial. También es cierto que la novela negra nunca me ha acabado de convencer. No me ha disgustado, incluso la recomendé a los aficionados al género, pero sin duda fue el quinto libro que menos me ha gustado del año.





Seguramente fue debido a las altas expectativas que la editorial y el inesperado éxito que obtuvo en la feria de Frankfurt, pero esta corta novela me decepcionó completamente. Es cierto que hay algunas reflexiones sobre la vida y la muerte que son muy interesantes, pero la protagonista y narradora me cayó terriblemente mal (hay una diferencia importante entre no estar de acuerdo con lo que hace un personaje literaria y que te caiga mal) por irresponsable e inconsciente. Digamos que fue un libro que "me entró por una oreja y me salió por la otra" sin dejarme nada, cosa que habla muy mal de una novela.





Este año tuve la suerte de hacer un viaje a Tanzania. ¡La primera vez que he pisado suelo africano! Para el viaje busqué libros que se ambientaran allí y, al encontrar un libro de Ernest Hemingway ni me lo pensé. Pues bien, quizás me lo tendría que haber pensado. No es nuevo que, aunque Hemingway como persona despierta mucho mi interés, no acabo de conectar con algunas de sus obras. Pues bien, se unió esto al hecho de que no se trata de una novela sino de un diario de las cacerías que el escritor llevó a cabo en Tanzania. Durante el día visitaba parques en el que los guías nos contaban que animales como los rinocerontes estaban en serio peligro de extinción por los cazadores y durante la noche leía cómo Hemingway los cazaba a montones por simple diversión. Mala combinación. 

Así pues, no solo fue un libro que me aburrió profundamente, sino que además me repugnó el que es su tema principal.




Sí, otro libro de África. Sin duda no estuve de suerte al elegir los libros que me llevé en ese viaje. Este es el único libro que he abandonado a media lectura por aburrimiento y hastío. Sería mi peor lectura del año si no fuera porque el primero es un libro cortísimo, porque para que yo abandone un libro tiene que ser tremendamente malo. En este caso, ya cogí el libro sabiendo que hay tanta gente que lo ama como que lo odia. Aun así, yo siempre me obligo a leer al menos hasta la mitad, si por la mitad no me ha convencido lo abandono. En este caso incluso llegué a más de la mitad, y no hubo manera. Solo con vislumbrar su portada me viene el recuerdo del aburrimiento absoluto.





Justo antes de empezar este blog estuve leyendo apasionadamente la saga más famosa de Patrick Rothfuss, autor famoso porque, al igual que George R.R. Martin, es un as en la literatura fantástica y también le encanta tener a sus lectores esperando durante años la continuación de la historia (de hecho hace poco ha confirmado que el último de la trilogía no se va a publicar este 2016). Es por esto que, cuando me enteré de que salía a la venta un relato corto sobre Auri, uno de los personajes secundarios de la saga, fui corriendo a comprarlo. ¡Qué terrible decepción! Pero es que no solo acabé decepcionado sino también enfadado por haber comprado un libro en tapa dura -con el precio que supone esto- que prometía una gran historia cuando no podía leer cinco minutos sin dormirme. ¡Qué aburrimiento! ¿Lo peor? Que el autor, con buenas palabras, viene a decir que si no disfrutas este libro no estás en el mundo de personas especiales en el que él debe ser el rey, el juez o algo por el estilo. Un escritor que admiraba y aún admiro, pero que me ha apuñalado en este libro. Por esto la declaro mi peor lectura del 2015.


Leer reseña aquí. (en catalán)

¿Y vosotros? Contadme en los comentarios,
¿Habéis leído alguno de estos cinco libros? ¿Estáis de acuerdo conmigo? 
¿Cuál es vuestra peor lectura de este 2015?

Dentro de tres días, en el próximo epílogo, os voy a hablar de los cinco hallazgos que he hecho este año.





Epílogo 2015 (I): Mis 5 mejores lecturas.

lunes, 14 de diciembre de 2015



Cada año es un libro de tapa dura, lleno de experiencias y cambios, logros y fracasos, lecciones y enseñanzas. Pero, por muy bueno o malo que haya sido, todo libro llega a su fin, y este año está a punto de terminarse. Si tuviera que resumir este 2015 en una palabra sería intenso, pues ha sido un año en el que he vivido y reído mucho, pero también me ha dado momentos difíciles y el olor de la muerte ha derrumbado columnas de un santuario que creía intocable.

Más de uno me habéis pedido que hiciera una recopilación de todo lo que he leído durante el año. Aunque he decidido no hacerlo (ya que este tipo de entradas siempre me han parecido redundantes) de esta sugerencia se me ocurrió la idea que, con más o menos habilidad, introduzco hoy.

Si cada año es un libro de tapa dura, cada año merece una recapitulación, una conclusión, un epílogo. Así, durante este mes de diciembre iré publicando este epílogo dividido en cinco partes, cuya primera me dispongo a publicar ahora y aquí y se centra en los cinco libros que más me han hecho disfrutar a lo largo del 2015.



Editorial Salamandra / 16€ papel / 9.99€ eBook

Ernest Hemingway, paradigma de la masculinidad tradicional en el oficio del escritor, decía que lo más importante para que una novela fuera buena eran la valentía y la honestidad. Este libro sin duda le habría gustado. Esta es solo la primera demostración de que yo leo para sufrir. Y es realmente así, los libros que me llegan más al corazón son aquellos tristes en los que el protagonista tiene que luchar para seguir adelante. Esta autobiografía que fue un éxito inmediato en Francia realmente me tocó y me dejó destrozado, que para mí es el mejor estado en el que te puede dejar un libro. El protagonista es hijo de una familia pobre que vive en un pueblo francés donde la costumbre y la tradición siguen reinando sobre las vidas de sus habitantes. Pronto Eddy descubre su orientación sexual y, con ella, el aislamiento, la violencia y el sufrimiento. La única novedad de este año en esta lista. Un libro duro... e imprescindible.





Editorial Acantilado / Quaderns Crema / 10.45€

Ya se podía esperar que más de un libro de Stefan Zweig se dejaría ver por esta entrada. Sin duda ha sido el autor con el que más he repetido a lo largo de este año, y no solo porque sus novelas suelen ser muy cortas sino también por lo mucho que me transmiten sus intensas tramas. Me he pasado todo el año recomendando a todo aquel que me quiere escuchar dos libros de Zweig, y este es el segundo. La historia arranca cuando, en una posada de la Riviera, una huésped, Madame Henriette abandona marido e hijos para huir con su apuesto y joven amante. Un grupo de amigos que se encuentran alojados allí comentan lo ocurrido y critican a la caprichosa mujer, y el narrador es el único que la defiende. Esta posición hace que Mrs. C, una respetada y misteriosa inglesa del grupo le cuente las veinticuatro horas que cambiaron su vida para siempre.

Una historia intensa, corta y que a mí me ha marcado profundamente.





Editorial Acantilado / Quaderns Crema / 10.45€

Y el primer libro que recomiendo de Zweig es este. Muchas veces fueron las que otros lectores me recomendaron en su momento su lectura y demasiado tardé en hacerles caso. También muchas han sido las discusiones que, a veces incluso han llegado a alturas filosóficas sobre el concepto de amor, con otros que lo han leído. Sin duda de los amores literarios más intensos que he sufrido.

El libro no es más que la carta a la que hace referencia su título. Un famoso novelista de Viena llamado R. recibe un buen día una carta de una desconocida por él, aunque ella ha estado durante mucho tiempo enamorada de él.

Cabe decir que el libro no ha gustado a toda la gente a la que lo he recomendado y he acabado por llegar a la conclusión que todo depende del concepto del amor que uno tenga. Por mi parte, no me cansaré de releerla una y otra vez.





Proa Editorial / Editorial Destino
Disponible en tapa dura (26.90€), en bolsillo (14.50€) y en eBook (9.99€)

La razón por la que no puntúo mis reseñas ni suelo hacer rankings de mis lecturas es debida exclusivamente a mi incapacidad de hacerlo. ¿Seríais capaces de puntuar a personas? "Tú, que eres mi mejor amigo te voy a dar cinco estrellas", "A ti cuatro estrellas porque me caes muy bien pero no tanto como mi mejor amigo", etc. Yo no soy capaz, cada persona es un mundo y con cada una tengo una relación de un tipo diferente. Aunque quisiera, no podría hacer un ranking de este tipo. Lo mismo me pasa con los libros, y precisamente por esto me he estado un mes -repito, UN-MES- pensando si este libro tenía que ser mi primera o mi segunda mejor lectura del año. Cada vez que lo ponía en primera posición me venía en la cabeza todos los puntos fuertes de Incerta glòria y cuando lo ponía en segunda posición recordaba los buenos momentos que me ha hecho pasar la lectura de esta novela de Jaume Cabré. Así que os pido que, aunque esté en segundo puesto, entendáis que está exactamente a la misma altura de la que está en el primero.

Mil páginas de una novela que me dejó impresionado desde la primera de ellas. Es, en defintiva, la historia de la vida de un hombre superdotado llamado Adrià y de un magnífico y valioso violín Storioni a lo largo de la Historia... 

No. De verdad que lo he intentado, pero es imposible hacer una sinopsis de este libro. Engloba demasiado, es demasiado. Solo puedo deciros que no temáis a lo largo que es y lo leáis, no os vais a arrepentir. Puedo decir que ha sido el único libro en los últimos cinco años que me ha provocado una crisis lectora, que me duró casi un mes.






Club editor / Editorial Destino

Club Editor ha recobrado su independencia separándose del Grupo Planeta y se ha estrenado con uno de sus títulos imprescindibles, un clásico de la literatura catalana que ha caído en el olvido y ha vuelto, al igual que la editorial, pisando fuerte.

Pocos libros me hicieron disfrutar tanto como este, que pude leer en su idioma original (catalán) y que me hizo rellenar casi una libreta entera de palabras que desconocía. Con un vocabulario excepcional, esta narración compuesta de cartas es la mejor novela que he leído nunca sobre la Guerra Civil Española. Su autor, Joan Sales, luchó en el bando republicano, se exilió en América y, al volver, fundó la editorial Club Editor, que descubrió a grandes escritores como Mercè Rodoreda.

Sin duda el Gatsby de la historia es Juli Soleràs, que ha sido uno de los personajes literarios que más me han transmitido y trastornado. De hecho, de él saqué el apellido con el que firmo este blog.




¡Espero que os haya gustado! 
¿Cuáles son los cinco libros que más os han gustado a vosotros este año?
Dentro de tres días, en el segundo epílogo, os hablaré de los cinco libros que menos me han gustado.