Propósitos y retos para el 2016

lunes, 11 de enero de 2016


¡Feliz año nuevo! Más vale tarde que nunca, ¿no? Después de un 2015 muy intenso, lleno de experiencias nuevas, cargado de excelentes y pésimas noticias, empiezo este año con muchas ganas de nuevas lecturas, nuevos retos y mejorar en todo lo que este año ya pasado he cojeado o he errado.

Por esto, me he preparado diez propósitos que os recordaré el próximo fin de año para ver si se han cumplido:


1. Es imposible que un lector prescinda de este propósito año tras año, pero la voluntad no falta: reducir la lista de pendientes deteniendo el superávit de libros. No voy a culpar al markéting de las editoriales ni al consumismo desbocado, el único culpable soy yo. Veo un libro y no me puedo reprimir, y esto tiene que moderarse porque voy adquiriendo libros y se van acumulando en mis estanterías.

2. Muy relacionado con el primer propósito está el segundo: no caer en todas las novedades editoriales que nos llaman la atención. Saber esperar, no dejarse llevar cuando uno está caliente por la publicidad y esperar a leer las críticas y a que la ola de expectación pase. 

3. Queridos blogueros, no sé cómo lleváis vosotros vuestro blog, pero en lo referente al mío: completamente atrasado. Creé el blog con la intención de, cada vez que terminaba un libro, escribir mi opinión. Empiezo este 2016 con doce reseñas pendientes. DOCE. Por esto, el tercer propósito es ponerme al día en este aspecto y recuperar el ritmo de lectura-reseña.

4. Ser prudente con los retos. Y creo que siempre lo he sido, pero a veces uno se deja llevar y, cuando está a medio reto, anhela la libertad de leer lo que le da la gana y no lo que le impone un juego que pierde el sentido.

5. Este es quizás el más nuevo para mí: ser más atrevido. Descubrir nuevos escritores sin saber nada de ellos, recuperar el comprar un libro, aunque no haya leído crítica alguna, no sea de una editorial conocida, solo porque me llama la atención, como en mis inicios en la literatura.

6. Ser más activo en otros blogs. La verdad es que empieza el año en el que Trotalibros cumplirá cuatro años. Se dice rápido, pero durante este tiempo he tenido la oportunidad de conocer a muchos blogs (y bloguer@s) la mar de interesantes que me han descubierto y recomendado muchas de mis mejores lecturas. Sin embargo, en la última mitad del 2015, debido a las circunstancias académicas y personales no he navegado tanto por vuestros blogs y me he centrado más en escribir mis reseñas que en leer las vuestras, y quiero recuperar el equilibrio entre ambos.

7. Impulsar aún más Entrelletres.cat. Después de unos años con Trotalibros me di cuenta que ya casi nunca leía en mi primer idioma, el catalán, y lo echaba mucho de menos. Por esto creé otro blog llamado Entrelletres.cat, en el que he descubierto a lo largo del año muchísimas lecturas impresionantes (de hecho, mis dos mejores lecturas del año han sido en catalán). Por esto quiero impulsarlo aún más, hacerlo crecer y que sea paralelo a este blog.

8. Descubrir nuevos espacios literarios. Hasta hoy me he centrado casi completamente en novelas de ficción. Este nuevo año quiero empezar a irrumpir en nuevos espacios literarios: poesía, ensayo, biografías, etc.

9. Estrenarme y ahondar en la literatura rusa, que más por respeto que por falta de ganas no he empezado. De momento he adquirido una bella edición de Guerra y paz, de Tólstoi, y Los hermanos Karamazov, de Dostoievski (la edición de Club editor, traducida al catalán por el mismo Joan Sales que escribió mi mejor lectura de este 2015, Incerta glòria).

10. Leer más libros en inglés. Este año he empezado a leer libros en el idioma de Shakespeare, pero sí que es cierto que me cuesta mucho porque exige más paciencia que leer un libro cómodamente en tu idioma. Y la paciencia no es una de mis cualidades.

    En cuanto a retos:

    Siguiendo mi propósito número cuatro (¿os imagináis tardar tan poco en incumplir los propósitos? ¡En la misma entrada! Perdería toda credibilidad), este año he decidido ser prudente con los retos. 

    1. Reto Nobel 2015: Svetlana Alexievich. 


    El primero, claro está, el reto que organizo yo mismo. Se trata de leer algo del último Premio Nobel de la Literatura, uno de los pocos premios literarios cuyo criterio he sabido respetar mucho (esto no significa que siempre acierte). De hecho, este reto ya lo he cumplido porque no hay un número concreto de libros impuestos y ya leí recientemente Voces de Chernóbil. Sin embargo, me gustó tanto que pienso leer como mínimo dos libros más de esta formidable escritora.



    2. Reto Serendipia recomienda 2016


    Aunque el 2015 ha sido el primer año en el que he participado a este reto, es de los que más he disfrutado, por esto he decidido repetir este año. Supongo que ya sabréis de qué va, pero para los que no: cada participante recomienda tres lecturas, se juntan todas las recomendaciones y cada uno elige tres recomendaciones. El reto se cumple al leer y reseñas las tres elegidas.

    Mis tres recomendaciones son las siguientes:

    1. Incierta gloria, de Joan Sales: el mejor libro sobre la Guerra Civil que he leído nunca. Si habláis catalán os recomiendo leer en idioma original (editado por Club editor, cuyo fundador fue el mismo Sales). Un clásico catalán que cayó en el olvido y recientemente ha resurgido con toda su fuerza. En español está editado por Destino.

    2. Yo confieso, de Jaume Cabré: un libro de sinopsis tan imposible como imposible es no recomendarla. Con un éxito internacional imparable, esta obra maestra de Cabré gira entorno a la vida de Adrià Ardèvol y un violín muy especial que ha pasado por muchas manos. Una de las grandes obras que nuestro país ha producido en los últimos años. Editado en catalán por Proa y en español por Destino.

    3. Para acabar con Eddy Belleguele, de Édouard Louis: una biografía dura y que no deja indiferente al lector. Eddy nace en el seno de una familia pobre y conservadora en un pueblo igual de pobre y conservador en Francia. Ya de pequeño todos notan que Eddy no es como los demás, que no juega al fútbol y tiene una forma femenina de hablar, cosa inadmisible en ese lugar. Cien por cien real. Solo para lectores valientes.



    3. Reto Tu Blog en Libros




    ¡Dicen que más vale tarde que nunca! Me acojo a esta dicha para disculparme por olvidarme de incorporar este reto que tantas ganas tuve de hacerlo en 2015, pero se me había pasado el plazo. Así que lo hago ahora. Se trata de leer libros cuyas primeras letras formen el nombre de tu blog! No sé si lo conseguiré, ¡pero lo voy a intentar!



    4. 2016 Reading Challenge de Goodreads



    Sin pretenderlo y sinceramente impresionado de mí mismo he cumplido el 2015 Reading Challenge al pasar la meta que me había marcado el enero pasado: leer ochenta libros. Este año el Challenge pasa de violeta a naranja. Consciente de que es mucho, este año he decidido ni aumentar ni reducir mi meta autoimponiéndome la misma meta.

    Digamos que este último realmente es un reto soft pues realmente me da igual si lo cumplo o no, pero ya tengo como tradición participar en este desafío organizado por Goodreads.


    ¡Y estos son los propósitos y retos con los que empiezo este año! 
    ¿Cuáles son vuestros propósitos? ¿Hay por ahí algún reto interesante que se ma ha escapado?







    11 comentarios :

    1. Y yo que pensaba que te ibas a apuntar a mi reto... :(
      total solo tienes 11 letras y tampoco se repiten mucho, no sé, me hacía ilusión... estoy triste ahora mismo x)
      Por cierto, estoy a la mitad de El gran Gatsby y me está gustando, y el de Nada de Carmen Laforet me gustó MUCHO, así que... tanto que te quejas, no somos taaaaaan super mega contrarios
      un beesito

      ResponderEliminar
    2. Hola, ¡echaba de menos tus entradas! :3

      Oh, me pareció interesante el "Reto Serendipia recomienda 2016". ¡No lo conocía! Creo que me apuntaré. ^___^ Y grandes propósitos, ¡muy grandes! Te deseo todo lo mejor, y que lo consigas. <3

      Yo también pretendo leer Guerra y paz y Los hermanos Karamazov (en algún momento de mi vida XD). En cuanto termine Los Miserables... tal vez. Ah, no lo sé. :')

      Como siempre, ¡me encanta leerte!

      ResponderEliminar

    3. ¡Hola!
      Me identifico sobre todo con el propósito de publicar las reseñas justo después de leer el libro. Yo también tengo muchas pendientes de publicar, soy un completo desastre, porque leo más rápido de lo que publico y no me organizo xD Y lo de leer en inglés también me apetece, a ver si por fin me pongo a ello ^^
      También me he apuntado al reto de Goodreads, pero al igual que tú, tampoco me frustrará mucho el no cumplirlo. Si tienes muchas sagas empezadas pendientes de continuar, te invito a que te pases por mi blog, que organizo un reto relacionado con eso, porque yo tengo miles empezadas y ya es hora de ir terminando algunas jeje
      ¡Un beso!

      ResponderEliminar
    4. Me parecen genial tus propósitos, sobre todo en cuanto a las novedades y los retos. Si no nos lo planteamos así, la cosa se va de las manos... En cuanto a los retos 2016, también participo en el de Serendipia. Llevo mucho tiempo con ganas de leer Cabré, así creo que me apuntaré a tu propuesta.
      ¡Suerte y perseverancia!
      saludos

      ResponderEliminar
    5. muy de acuerdo con tus retos :) asi que mucho animo con todos ellos

      ResponderEliminar
    6. ¿Qué te voy a decir de los propositos? La mayoría también son cosas que yo quiero hacer. A ver si llegamos a 2017 cumpliendolo todo :P
      Y en cuanto a los retos, participo en el que tú organizas. ¿Me recomiendas entonces empezar por Voces de Chernóbil? Ah, y me encanta que recomiendes Para acabar con Eddy Bellegueule en el otro reto.
      Yo el reto de goodreads tampoco me lo tomo muy en serio. Me he marcado unos 30 libros, pero es que leo lentísimo.
      Un abrazo :)

      ResponderEliminar
    7. Gracias por animarte un año más con el Reto Serendipia Recomienda, compañero. Me gustan tus propósitos de lector :-)
      Por cierto, ¿superaste el Reto Serendipia 2015? Creo que te faltaba una sola reseña. Te lo pregunto porque tengo sorteo. Bss

      ResponderEliminar
    8. Casi puedo copiar y pegar tus propósitos. Quiero reducir mi lista de pendientes y sobre todo, no dejarme llevar por las novedades, por eso me ha encantado tu segundo propósito. Siempre que leo una novedad que se ha publicitado mucho me llevo una decepción y encima dejo otros libros más interesantes atrás... Este año hay que dejarse llevar por la intuición.
      De retos yo creo que voy a hacer el de librópatas porque incluye varios de los propósitos que ya tenía en mente.
      A ver qué tal se da.

      ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    9. Uns bons reptes i propòsits, molta sort. No coneixia l'altre blog, me l'apaunt

      ResponderEliminar
    10. Te deseo que, los cumplas o no, disfrutes de todas y cada una de sus lecturas!
      Besos

      ResponderEliminar
    11. Hola^^
      Antes que nada te deseo la mayor de las suertes con los propósitos y los retos. Espero que los consigas.
      Yo quiero reducir mi lista de pendientes, pero no lo tengo como propósito, sino porque me pafece absurdo ir acumulando libros sin leerlos como si me sobrara el dinero. También quiero estar más activa en otros blogs, leyendo y comentando en las entradas, por eso me propuse devolver todos los comentarios que hagan en mi blog.
      De los retos solo tengo el de Goodreads con una meta de 113 libros, a ver si este año lo consigo xD
      Nos leemos :)

      ResponderEliminar