La amiga estupenda, de Elena Ferrante

viernes, 19 de febrero de 2016


"Se quedó callada un rato mirando fijamente el agua que brillaba en la tina y luego dijo:—Pase lo que pase, tú sigue estudiando.
—Me quedan dos años, me saco el diploma y se acabó.
—No, no lo dejes nunca; yo te daré el dinero, tienes que estudiar siempre.
Solté una risita nerviosa y le dije:
—Gracias, pero llega un momento en que los estudios se acaban.
— Para ti no. Tú eres mi amiga estupenda, tienes que llegar a ser la mejor de todos, de los chicos y las chicas."



"Saga dos amigas" ¿Una saga de cuatro libros? Quita, quita. Ahora me voy a poner yo a leer una tetralogía. ¡Con la de libros que me esperan en la estantería! Sí, me llama la atención, ¿por qué negarlo? Pero mira la cita de Vogue que luce en la edición catalana (¡¡Vogue!! Sin duda un gran referente en lo que a literatura respecta.): "uno de los retratos más sutiles de la amistad femenina". Primera noticia de que exista una amistad masculina y otra femenina. Pero, de prototipo a prototipo, el título de la edición castellana es rosa. Nada, nada, esto no es para mí, una tetralogía exclusivamente para un público lector femenino. Miro las primeras páginas y me encuentro con un índice de personajes, muchos personajes. Lo que faltaba. Además, uno de mis propósitos para este año fue no caer en todas las novedades... ¡y no ha pasado ni un par de meses!. No, y no se hable más...

...pero la magnífica fotografía de Ferdinando Scianna de la portada, la mirada fija e inmortal de esta preciosa novia insistiendo tanto como las reseñas que voy leyendo, la nit (noche) Ferrante, es decir, el encuentro con Silvia Querini, directora de Lumen, y Celia Filipetto, traductora de la saga, en la librería l'Espolsada. Y sobretodo el misterio de Elena Ferrante, seudónimo detrás del cual se esconde una desconocida (o un desconocido, a juzgar por algunas voces) de la que (o del que) lo único que se sabe es que vive en Nápoles. Concede las entrevistas por correo electrónico, se niega a dar a sus lectores el rostro que hay detrás de estas novelas que están arrasando por todo el mundo. Y, entre una cosa y la otra, al primer descuido caigo felizmente en esta deliciosa trampa y me hago con el primer volumen de la saga, La amiga estupenda.

La historia arranca con una llamada. El hijo de Lila (Raffaella Cerullo) llama a Lenù (Elena Greco), su amiga estupenda, para pedirle ayuda, su madre ha desaparecido repentinamente junto con todas sus cosas. Esto lleva a Lenù a recordar los orígenes de su amistad con Lila. Eran dos niñas atrapadas en un barrio pobre de Nápoles. Lila y Lenù en seguida se hacen amigas inseparables, pese a lo opuestas que son; mientras que Lila es decidida, segura de sí misma, independiente, perspicaz, talentosa, natural, directa, apasionada, aunque sin ambición alguna, Lenù es indecisa, insegura, dependiente, racional, es de actitudes y movimientos estudiados y sueña con huir del barrio sucio en el que vive y ser alguien, prosperar. Su amistad se funda en una mezcla de lealtad y rivalidad compleja pero fuerte, una montaña rusa de claroscuros, de acercamientos y retiradas sucesivas. Una amistad real, alejada de todos los tópicos idealizados, una relación imperfectamente perfecta. La amiga estupenda cubre la infancia y la adolescencia de Lila y Lenù.

De la misma forma que caben en una sola novela dos personajes tan grandes narrativamente hablando y tan distantes en lo que a personalidad se refiere, también caben dos tipos de lecturas en una sola. Por un lado tenemos al bestseller: capítulos cortos, una prosa fluida, adictiva, que engancha, un lenguaje sencillo, con más acción que descripción. Pero, por otro lado, también tenemos todos los ingredientes de una novela profunda: la complejidad de sus personajes y de la amistad entre las dos protagonistas, el contraste entre las personalidades de Lenù y Lila, las reflexiones que suscitan sus diálogos y su forma de actuar, la pobreza del barrio, las costumbres asfixiantes de sus familias, la gran cantidad de personajes que, aun siendo muchos, Ferrante sabe introducirlos de forma natural y sencilla y, además, dota cada uno de ellos con una personalidad irrepetible, una evolución formidable, sin dividirlos entre buenos y malos sino como personas, con sus virtudes pero también con sus defectos... Sí, aquí tenemos dos novelas en una.

No hay palabras para describir cuánto he disfrutado con este primer volumen. No he dejado de leer hasta acabarlo, y ahora mismo ya tengo en mis manos el segundo, Un mal apellido (si os animáis a leer La amiga estupenda, cuando lleguéis a su final entenderéis por qué he ido a la librería como alma que lleva el diablo a por la siguiente). No, no hay palabras, y aunque las hubiera, en homenaje a esta lectura no os lo diría porque, a mi parecer, lo mejor de este libro es lo que no se encuentra escrito, lo que no se puede explicar, esta sincronización perfecta entre personajes y lector, esa sensación de que la autora (o el autor) ha llegado a un rincón íntimo de tu interior, de que, por fin, alguien ha conseguido hacer un retrato realista de la amistad, esta relación bipolar, sin heroicidades ni utopías, con sus aciertos y sus errores.

Un servidor en la Nit Ferrante. Fotografía de l'Espolsada.

En la nit Ferrante, que se llevó a cabo en la librería l'Espolsada, Silvia, pese a reconocer que tenía días de todo, opinaba que Elena Ferrante es un hombre por la crudeza y la brutalidad con la que trata ciertos temas como la maternidad. Celia, en cambio, estaba segura de que se trataba de una mujer por la manera tan cercana, personal, sensible y familiar que tenía de recorrer la historia de un país. Y yo no puedo más que concluir esta reseña con la conclusión a la que llegaron ellas. Poco me importa que sea hombre, mujer, hermafrodita, extraterrestre o animal. No lo quiero saber, me basta y me sobra con su literatura geniale. Estimados lectores, háganme el favor de leer este libro sin más dilación.

PD. Le doy cuatro estrellas y media por prudencia, ya que no puedo obviar que tan solo he leído un libro de los cuatro que forman la saga. Cuando leo algo tan bello e inolvidable, el temor a que la historia decaiga se adueña de mí.

PD2: Que alguien me explique por favor con qué criterio Lumen ha decidido cambiar todos los títulos originales de la saga. ¿Era necesario?



Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?


11 comentarios :

  1. ¿Tú también has caído en el misterioso hechizo Ferrante? Y mira que lo tenías todo en contra: saga de cuatro libros, los comentarios de Vogue, la tontería de la amistad femenina y masculina... Ay, Jan, que veleidoso es el corazón de los lectores cuando se nos cruza una buena portada y mejores críticas en nuestro camino :-))) Pues nada, tendré que hacerte caso.
    P.D.: Yo también creo que Ferrante es un escritor, no sé por qué...

    ResponderEliminar
  2. He leído mangíficas reseñas de esta saga y aunque también soy reticentes a sagas creo que esta caerá seguro, no se cuando porque tengo miles pendientes, pero caerá. Mangnífica reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. 1. Me ha gustado mucho la reseña
    2. Es posible que me anime con el libro :)
    3. mancantao la foto.. >YO!
    y además, ¿cómo estas? que ultimamente estás muuuu desaparecío :)
    un beesote

    ResponderEliminar
  4. Oye pues.... me ha gustado lo que cuentas. Quizá lo lea, saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Lo leí el año pasado y quiero seguir pronto con la segunda parte. Es una novela excelente y para todo los públicos, jaja.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Con esta autora me está dando miedo las expectativas. No paro de leer reseñas muy positivas y me está costando no tenerlas muy altas. Me alegra que hayas disfrutado tanto con esta lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué maravilla de novela! Yo no para de recomendarla.

    Lo de Lumen y los títulos y las portadas no tiene nombre, la verdad.
    Yo, para curarme en salud (y que no me duelan los ojos, jeje)los leo en versión original y tan contenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchísimas ganas, ya sois varios los que insistís en que es realmente buena, estoy dejando pasar un poco de tiempo porque tengo miedo de las expectativas
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Jaja, és a dir, que ets dels que es llegeixen un llibre per la portada eh...No el coneixia aquest, en un principi no em cridava l'atenció però si dius que es tan bo...

    ResponderEliminar
  10. Jajajjaj la foto es genial xD
    El libro lo tenía apuntado, además de hace poco, que le estuve echado un ojo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Yo ya estoy esperando leer el tercero de la saga, sigo hechizada por Lina y Lenù.
    Besos

    ResponderEliminar