Una forma de vida, de Amélie Nothomb


"Un artista que no duda es un individuo tan agobiante como un seductor que se cree en tierra conquistada. Detrás de toda obra se esconde una pretensión enorme, la de exponer tu visión del mundo. Si semejante arrogancia no se compensa con la angustia de la duda, el resultado es un monstruo que es al arte lo que el fanático es a la fe."

Hacía ya tiempo que leía el nombre de Amélie Nothomb por todos lados, no daba crédito de que una sola escritora pudiera sacar novedades tan a menudo, y me sorprendía el hecho de que en muchas de las portadas de sus libros aparecía ella misma y ella misma era la protagonista de sus tramas. La curiosidad por ella fue creciendo, y finalmente elegí aleatoriamente uno de sus libros. Mientras lo leía, me informé mejor sobre esta escritora belga y me enteré de que tenía por tradición publicar un libro al año, que lo hacía desde 1992 y que, de hecho, escribía cuatro al año y enviaba la que más le gustaba a la editorial. Curiosa figura, ¿no? Hoy os traigo Una forma de vida, de Amélie Nothomb.

Amélie Nothomb es una escritora de éxito que tiene por costumbre contestar todo el correo postal que recibe de sus lectores. Como esta tradición es bien sabida entre su público, recibe cartas de todo tipo, algunas llenas de admiración y otras realmente perturbadoras y extrañas. Entre toda esta correspondencia Amélie recibe la carta de Melvin Mapple, un soldado estadounidense que se encuentra en Irak. Aunque en un principio le contesta como un lector más, a medida que intercambian misivas se van conociendo y pronto Amélie se entera de que Melvin padece una obesidad mórbida, resultada por la ansiedad que le produce ser testigo y partícipe de los horrores de la guerra.

Por lo que he podido saber, la mayor parte de la obra de Nothomb se divide entre libros autobiográficos y de ficción. Sin embargo, en este caso, a pesar de que la protagonista es ella misma, la historia es de ficción. Aunque la estructura de la novela no es completamente epistolar, pues entre carta y carta la autora intercala narración y reflexiones suyas, la mayor parte del libro está compuesta por las cartas que intercambian ella y Melvin.

Amélie no adorna su obra con florituras, adopta un tono natural, adopta el vocabulario que adoptaríamos nosotros a la hora de escribir una carta informal, y esto otorga un ritmo ágil y adictivo al libro. No hay ninguna carta que deje indiferente, todas contienen alguna consideración sobre el estilo de vida americano y Obama o un giro completamente inesperado. Lo mejor del libro es el final que, a diferencia de lo que hace Anagrama en la contraportada del libro, no os voy a espoilear.

Aunque mentiría si dijera que este libro me ha apasionado y que estamos ante una futura Nobel, sí que me ha gustado leer Amélie Nothomb. Es una escritora que sabe crear frases interesantes y suscitar buenas reflexiones a través de tramas argumentales originales, impredecibles e incluso descavelladas con finales sorprendentes. Aunque no voy a hacerlo en seguida pienso leer algo más de la autora.

"Un artista que no duda es un individuo tan agobiante como un seductor que se cree en tierra conquistada. Detrás de toda obra se esconde una pretensión enorme, la de exponer tu visión del mundo. Si semejante arrogancia no se compensa con la angustia de la duda, el resultado es un monstruo que es al arte lo que el fanático es a la fé."


Y vosotros, ¿habéis leído a Amélie Nothomb?
¿me recomendáis alguna de sus obras?



PD: si te ha gustado la reseña, has decidido leer este libro y quieres colaborar con este blog, hazte con él a través del siguiente enlace:





Comentarios

  1. Sí que estamos ante una futura Nobel. El tiempo me dará la razón, o en su lugar me cabrearé y diré que los Nobel son basura, lo que mejor me convenga XDD.

    No, ya en serio, por si no sabes que la amo, pues lo repito: la amo. Has ido a escoger uno de sus libros flojos (los de los últimos años son casi todos flojos; te recomiendo más los de sus diez primeros años de trayectoria o así).

    ResponderEliminar
  2. Antichrista, higiene del asesino, metafísica de los tubos son los que más me gustaron. Y si tienes curiosidad Barba azul como reinterpretación del mito...

    D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me encantan los retelling de cuentas,mitos, leyendas... Me lo apunto!! Gracias por tu aportación!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! No me termina de atraer este libro pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jan!!
    Pues sí que son curiosos algunos datos que nos has presentado en esta entrada! Desconocía a la autora, de hecho no me suena de nada su nombre, pero por lo que cuentas es bastante prolífica... Como Stefan Zweig o Stephen King!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. con fan de amelie tengo que leer este pronto tambien

    ResponderEliminar
  6. Esta autora la tengo muy pendiente para leer, pero no es este libro precisamente es barba azul. Besos

    ResponderEliminar
  7. Todavía no me he estrenado con esta autora. Pero no es éste un libro que me tiene mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco he leído nada suyo pero no me llama demasiado. A lo mejor algún día...
    besos

    ResponderEliminar
  9. hola, he agregado tu blog a los sitios que leo en mi blog http://basurerodealmas.blogspot.mx... es impresionante tu buen gusto literario... saludos....

    ResponderEliminar
  10. Quiero leer a la autora pero primero tengo que mirar bien su obra por ver por cual me decanto
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Siempre he sido algo reticente con la novela epistolar, de todos modos tampoco la historia en esta ocasión me atrae lo suficiente.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  12. Este lo tengo pendiente, con lo que me gusta la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas!
    Todavía no la he leído, aunque tengo pensado hacerlo. Siempre digo que tengo la sensación (llámalo corazonada) de que no me gustará, aunque no sé bien por qué...

    De momento la obra que más me llama es "Ácido sulfúrico" y he leído críticas buenas y muy interesantes sobre ella. La obra que comentas tú no la conocía, pero tampoco pinta mal.


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar

Publicar un comentario