Estrómboli, de Jon Bilbao


«Llevábamos dos semanas en Reno cuando sorprendí al motorista con la nariz metida en las bragas de mi novia.»


El libro que os traigo hoy me llamó la atención desde la primera vez que lo vi. De acuerdo, todos los libros editados por Impedimenta me llaman la atención desde el principio. Pero este aún más de lo normal. Las conchas de la portada, el exótico título, las reseñas positivas y la contraportada llena de suculentas promesas algo tuvieran que ver. Y que adoro los relatos cortos, opino que, aunque no lo parezca, son más difíciles de escribir que largas novelas del estilo Ken Follett, Julia Navarro o Santiago Posteguillo. Me encanta lo conciso, lo intenso, lo simple, rápido y efectivo como la picadura letal de un insecto. Hoy os traigo los cuentos de Jon Bilbao en Estrómboli.


Estrómboli está compuesto por ocho cuentos. La mayoría de veces que un relato corto no me convence es porque el autor se refugia en mil divagaciones y descripciones, pensando -a mi parecer erróneamente- que al ser una historia corta puede ganar páginas sin aburrir al lector. Mentira, he leído libros larguísimos sin aburrirme ni un solo segundo mientras que, en ocasiones, una sola página se puede convertir en un verdadero suplicio. Los cuentos de Jon Bilbao son directos, sin demasiadas descripciones, sabe enganchar desde el principio de cada relato con inicios potentísimos (¿quién no le han cogido ganas de leer el cuento que empieza con la frase que cito al principio de la reseña?) y constantes giros inesperados y sorprendentes. Cada una de las ocho historias que contiene Estrómboli me ha hipnotizado, sencillamente no podía dejar de leer hasta acabarlos. Los intensos personajes y las atmósferas que sabe crear Bilbao son la joya de la corona de su pluma.

Sin duda el mejor relato es el primero, "Crónica distanciada de mi último verano", en la que el protagonista y narrador se queda sin trabajo y, aprovechando que su novia recibe una beca para terminar su tesis doctoral en la Universidad de Nevada, la acompaña a los Estados Unidos. Todo avanza armoniosamente hasta que un día baja a hacer la colada, mete la ropa en la lavadora, vuelve al piso para recoger el detergente que se ha olvidado y, cuando vuelve, se encuentra a un robusto motorista oliendo lascivamente las bragas de su novia. Nuestro narrador, un hombre pacífico, no sabe qué hacer, cómo reaccionar a esto. "Crónica distanciada de mi último verano" es sencillamente un cuento perfecto, me ha impresionado sobremanera la evolución de los acontecimientos, del protagonista, su impresionante final, su última frase, que ha conseguido dejarme con la boca abierta.

Otros cuentos que me encantaron fueron "El peso de tu hijo en oro", un relato con una tensión creciente -hasta volverse asfixiante, hasta ahogar al lector- en el que un trágico accidente pone a prueba la amistad de dos buscadores de oro, o "Avicularia avicularia", en el que el protagonista, aracnofóbico, se come una tarántula viva en directo para ganar un concurso televisivo y sacar a su familia de apuros económicos.

Jon Bilbao no lo cuenta todo, muchas veces deja los finales abiertos o deja al aire si lo narrado sucede en la imaginación del narrador o ocurre en la realidad, y esto no hace más que fascinarme. La subjetividad del narrador va ligada a la empatía que el lector desarrolla; no lees los cuentos, los vives.

En conclusión, Estrómboli son ocho cuentos con un estilo único. Algunos me convencieron más que otros, unos finales me dejaron insatisfecho y otros me fascinaron. Sin embargo, cada uno de esos relatos denota la potencia narrativa de un talentoso escritor. Ocho cuentos que van por libre, que sorprenden constantemente, que enganchan desde la primera frase y asombra hasta la última. Ocho cuentos que atrapan y permanecen en la cabeza del lector para siempre.



 TE GUSTARÁ 
SI TE GUSTÓ
 PROS
  • Crónica distanciada de mi último verano. Este cuento, de principio a fin, es una virtud.
  • Los relatos que componen Estrómboli son concisos, directos, sorprenden y enganchan desde la primera frase.
  • Personajes y atmósferas intensos e inolvidables.
  • Bilbao sabe cómo empezar un cuento y, lo más importante, cómo acabarlo.
  • Todo lo que Bilbao dice sin escribir y todo lo que deja en manos del lector.
 CONTRAS
  • No todos los cuentos tienen la misma potencia y funcionan igual de bien.
  • Jon Bilbao es tan ambicioso y busca con tanto fervor las atmósferas potentes y sorprendentes, que a veces, en algunos finales y escenas, cae en el surrealismo. Esto me ha destrozado más de un buen cuento.
 OTROS LIBROS 
DEL AUTOR
  • Shakespeare y la ballena blanca.
  • Como una historia de terror.
  • Padres, hijos y primates.
  • Bajo el influjo del cometa.


Y vosotros (sed sinceros), ¿qué haríais si, al ir a hacer la colada, 
os encontrarais un/a robusto/a motorista oliendo la ropa interior de vuestra pareja?


Comentarios

  1. No soy nada de relatos, como ha he dicho otras veces. Así que aunque tiene buena pinta lode jaré pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tras tu reseña me has dado ciertas ganas de leerlo..
    así que me animaré con ello :)
    me encanta el cuadrito de coloooores
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque sabía que Jon Bilbao escribía, solo le conozco como traductor de Impedimenta, todavía tengo que estrenarme con alguno de sus escritos. Me gusta mucho lo que nos explicas de sus relatos, aunque es verdad que eso de caer un poco en el surrealismo a golpe de querer ser tan potente y sacudir al lector sí que me echa para atrás. Quizás empezaré por "Shakesperare y la ballena blanca".
    Oye, me encanta esa tabla de colores al final de la reseña con los puntos a tener en cuenta ¡Es perfecta para las conclusiones sobre la lectura! Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría leerlo, he visto un par de reseñas también que lo ponen muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me habéis tentado entre tú y Mientrasleo por este libro... o por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Es difícil mantener la misma calidad en todos los relatos, pero parece que este libro merece mucho la pena. Y gustándome el género...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas!
    Pues pinta más que bien :] Relatos concisos que no aburren, finales abiertos (aunque eso de que te los estropee el surrealismo... urgh...) y una forma de narrar que al parecer entusiasma. ¡No lo descarto! ♥

    Ahora, respecto a tu pregunta: ¿qué haría yo si me encontrara a alguien oliendo la ropa interior de mi pareja? Probablemente me quedaría alucinando un poco y después huiría, se lo diría a mi pareja y me daría la risa porque las situaciones inesperadas me dan risa. Aunque espero tener lavadora en mi casa, llámame burguesa si quieres, pero mira lo que pasa si no XD


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  8. Había leído un par de reseñas y la verdad es que lo ponen estupendamente. Y me gustan los relatos cortos, como bien dices soy de las que piensan que es más difícil escribir una historia corta que una larga, donde puedes hacer comentarios hasta del más mínimo detalle.

    Me ha encantado la primera frase. Me ha dejado K.O y con ganas de saber más!! jajajajaja.

    Saludos
    Patricia

    ResponderEliminar
  9. Hoy no me llevo tu recomendación aunque intentaré acercarme a este autor. Es cierto que la portada es maravillosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. El problema es que no soy de leer relatos, no le encuentro el "gusto" aunque no lo haya intentado. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos, sí.
    Creo que la primera parte del libro brilla más que la segunda, y que un libro de relatos ha de ser, por definición, desigual
    Y creo que el punto fuerte está en los finales.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Puede que el género por el que más debilidad sienta. Es cierto que los títulos de esta editorial me atraen mucho, pero con tu reseña me has convencido totalmente. Me lo llevo bien apuntado.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  13. Holaaa,
    no conocía el libro y creo que voy a pasar ya que no es un argumento que me llame mucho la atención, pero me alegro que lo hayas disfrutado :D
    Me quedo por aquí, me encanta el blog!
    Te invito a pasarte por el mío dando click aquí ;).
    Un beso<3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada