Book tag: El rey de los libros


No podía ser que en este blog solo se hubiera hecho UN book tag. Sencillamente no podía ser. Primero, porque es una sección más del blog (sí, lo sé, también es cierto que siempre estoy haciendo reseñas y tengo todas las secciones igual de abandonadas), pero sobretodo, porque me lo paso muy bien haciendo este tipo de entradas y leyendo vuestras respuestas en vuestros blogs o en los comentarios.

A ver, antes de entrar en el tema me gustaría aclarar que NUNCA he hecho ningún curso de Photoshop. Lo único que he hecho son algunas clases sueltas de Gimp (una especie de Photoshop gratis) en mi clase de informática de tercero de ESO, por lo que la mayoría de cosas las he ido aprendiendo solo. Pero es que me lo paso taaaan bien haciendo chapuzas con este programa...  Atención a la mezcla entre yo, el rey Alfred el Grande y unos cuantos libros para simular el Rey de los libros de la cabecera de esta entrada. ¡Es que cada vez que lo veo me sigo riendo!
Me partía solo ante el ordenador... Bueno, en fin, ahora sí que sí. Sin más dilación entramos en lo que es esta entrada, ¡que no es otra cosa que un Book tag! El nombre lo he adaptado yo libremente de The Ruler Of Books Tag (Ruler estrictamente significa "governante"), y se trata de responder unas preguntas en torno a la literatura como si fuera un rey absoluto. ¡Allá vamos!


1. ¿Qué libro obligarías a leer a todo el mundo?

Aunque mi libro favorito es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, si fuera monarca con poderes absolutos obligaría a todo el mundo a leer, por lo menos una vez, El principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Por mi parte intento leerlo al menos una vez al año, y cada vez que lo leo aprendo cosas nuevas. Sencillamente es una lectura imprescindible que te enseña mil cosas con muy pocas palabras. Además es corto (lo que no me valdrá la enemistad con los súbditos que no les gusta leer libros largos) y monárquico.


2. ¿Qué prohibirías en la producción de los libros?

Mediante ley, e imponiendo pena inapelable de muerte en caso de infracción, prohibiría taxativamente las páginas excesivamente delgadas, las contraportadas con spoilers, las sagas o colecciones que, siendo de la misma editorial, cambian el diseño y el tamaño de los libros y, por último, los libros largos de bolsillo. También quitaría la limitación legal de las librerías de no poder rebajar en más de un 5% los libros, para mejorar la economía de los lectores.



3. ¿A qué autor le encargarías escribirte un libro?

Si a parte de ser monarca tuviera la piedra de la resurrección reviviría a Gabriel García Márquez o a Mercè Rodoreda para que me escribieran un libro. Sería un honor. Si no tuviera esta piedra, me encantaría que Elena Ferrante me escribiera una nueva saga de libros.



4. ¿Qué libro mandarías a la biblioteca del sótano para hacer espacio a libros nuevos?

Qué pregunta más ridícula. Si fuera rey, obviamente, tendría siempre espacio para libros nuevos en mi biblioteca. Pero si el arquitecto más reputado de mi reino y el encargado de ampliar mi biblioteca personal me asegura que es necesario dejar algunos libros temporalmente en el sótano del castillo, los seleccionados serían Hombres desnudos de Alicia Giménez Bartlett, Memorias de África de Isak Dinesen, La música del silencio de Patrick Rothfuss y mi lectura más reciente, Brújula de Mathias Enard. Dios, qué tedio de libros. Quizás aprovecho la ocasión, mando estos libros a las calderas del castillo y sentencio a sus autores a perder el derecho a publicar nada más hasta que no escriban algo digno de mi atención real.



5. ¿A qué artista de portadas le encargarías un mural?

Sin duda a Jim Kay. Me parece sencillamente insuperable. Lo conocí con los oscuros dibujos de Un monstruo viene a verme de Patrick Ness y me impresionó. Con las ilustraciones de Harry Potter me dejó directamente sin palabras. Sin embargo, le encargaría a Corominas (el encargado de las portadas de Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin) los murales que representen las victorias memorables de mi reino.



6. ¿La cara de qué personaje pondrías en una moneda?

La cara de Jay Gatsby, para que el mismo dinero recuerde a la gente que no da la felicidad, a veces puedes tener toda la fortuna del mundo y ser la más infeliz de las personas.




7. ¿A qué libro le darías el premio "Rey de los libros" 2016?

Y el premio "Rey de los libros" 2016 al mejor libro leído en lo que va de año es para... ¡la tetralogía de Nápoles, de Elena Ferrante! Aplaudid, súbditos.




*

Vale, vale, paro que se me está subiendo el poder a la cabeza. Espero que os haya gustado vivir en mi reino un rato, y aunque todos estáis invitados a ser rey o reina de los libros, les mando sus respectivas coronas y cetros a las siguientes personas:



¿Qué Book tag os gustaría que hiciera?


Comentarios

  1. Bravísimo 👏👏👏
    Me ha gustado mucho tu "Book tag" y la subida de poder a la cabeza se te da divinamente! ;))
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Oi que bonico el Tag.. me ha molado
    tanto las preguntas como tus respuestas
    y si... TOCABA YA BT en este blog molon que tienes mi querido antagonista
    mi nivel de photoshop diría q es NULO, así que ya veré como hago yo un banner a la altura de las circunstancias xD
    un beeeeeesote

    ResponderEliminar
  3. Varias de tus respuestas me encantaron :3.

    Y que viva el rey Jan jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Me he muerto de risa con la imagen de cabecera. Cuando entré sólo vi un rey que me pareció un poco raro pero me dio igual pero empecé a leer y cuando dices que en realidad es tu cara, me reí mucho. Puedes no ser bueno en Photoshop pero te ha quedado genial.
    Y que divertido el tag, me parece que apenas se te subió el poder a la cabeza xDDD
    Yo creo que también obligaría a mis súbditos a leer El principito y mandaría La música del silencio a un calabozo incluso xDDDD

    Genial post, ojalá pronto más booktags.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado cómo te has convertido en rey, es muy gracioso :) Y muy interesante el booktag. Biquiños!

    ResponderEliminar
  6. ¡Oh! Me ha encantado este tag :)
    Te doy toda la razón en tu respuesta a la pregunta "¿Qué prohibirías en la producción de los libros?". Otra respuesta que me ha enamorado ha sido la de Gastby.
    Un besazo, rey♥.

    ResponderEliminar
  7. Si fueran así todos los book tags otro gallo cantaría. Muy buenas preguntas y muy buenas respuestas. Me mató el gif de Aerys Targaryen XDD. Desde luego coincido con tu respuesta a la segunda pregunta, demasiado caros llegan a ser algunas veces por eso voy más por los libros de bolsillo. Y en la primera también, debo rescatar al principito de la estantería.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno Jan!!

    Sí... yo también hago pocos y la verdad es que me gustan mucho...pero...

    Uno de mis ilustradores favoritos es Benjamin Lacombe, así que seguramente dejaría que fuera él quien me pintara el mural...
    Un libro que debería leer todo el mundo... uFFF!!! ¿sólo uno? Supongo que al final me decidiría por La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón.
    Las demás, me las tendría que pensar un poco más!!!

    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Buenisimo Jan te superas dia a dia.
    El libro que obligaria a leer es uno de Mark Twain muy pequeñito pero para mi muy bueno . Los Diarios de Adán y Eva

    ResponderEliminar
  10. Qué divertido! Me parto con tu reino literario! 1beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Me ha encantado! Y la imagen del Booktag es super graciosa, a mí también me encanta hacer montajes así...
    Coincido totalmente con el punto 2, y la elección de El principito me ha parecido muy buena y también la de Gatsby. Me ha parecido curioso que no te hubiera gustado La música del silencio, a mí tampoco me gustó y me creía de las únicas... Ahora me pasaré por la reseña. A ver si haces más BookTags!

    PD: ¡Tienes mi voto para Rey de los libros xD!

    ResponderEliminar
  12. Hola, he coincidido en lo del principito las otras cosas pues no, te paso mis respuestas:
    01 Pues también El Principito, considero que es un libro que no tiene edad
    02 Que pongan abreviaturas ¿sabes lo qué es estar leyendo y a medio capitulo en vez de situada te pongan sita., y como esa muchas, me sangran los ojos. Otra cosa las traducciones que hacen perder sentido de determinadas palabras, para eso están las notas al pie.
    03 A Alvaro de La Iglesia, ese hombre largaba unas indirectas como pianos y tenía para todos, también a Jane Austen y a Emilio Salgary
    04 ¿Mandar un libro al sotano?, no señor primero pongo másbaldas o quien se marcha al sótano es el cuarto de auto-invitados, faltaría más.
    05 A Corominas, sus portadas para la trilogía de la Moira fueron geniales.
    06 Femenino:
    Elizzabeth Bennet
    Katniss Everdeen
    Masculino:
    Sherlock Holmes
    Guillermo Tell
    07 Pues voy a barrer para casa, Peña Amaya de Pedro Santamaría, que me lo he releído y de fuera La esposa de Tutankamon

    Y como ávida lectora aprovecho para protestar por el modo en que desgracian los libros y comics en las adaptaciones al cine, tengan la decencia de leérselos o por lo menos de preguntar a quien los haya leíso de que tratan, que no hay libro que se salve del escarnio.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado Jan! Tus respuestas han sido geniales y tu foto de rey de los libros... sin palabras jeje pero antes de prohibir a Patrick publicar nada, que saque el tercero de la trilogía! Que a los que nos ha gustado no nos puedes dejar así... con lo que estoy de acuerdo es con todo lo relativo a Gabriel García Márquez y el premio ya intuía que sería para ella
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Aprovechando que hace un montón que no hago un book-tag y que este me ha gustado, me lo apunto para hacer en breves :)

    A mí también me fastidia cuando en una saga cambian el tamaño de los libros o cuando las hojas parece que se van a romper con tan sólo pestañear >_<

    ResponderEliminar
  15. Pues te ha quedado muy chulo, jajaja.
    Me ha gustado la respuesta de El gran Gatsby. Tacho de mi lista La música del silencio, si llegó allí fue por algunas buenas críticas.
    Si tuviese que contratar a un artista para pintar un mural tal vez fuera Jae Lee, uno de mis dibujantes favoritos. Me encanta su estilo tan gótico y elegante.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada