Desafío Dickens


Los que hace tiempo que corréis por aquí ya sabréis que me encanta sumergirme en el mundo de un escritor, leer muchas de sus novelas seguidas, compararlas, analizar su evolución, qué comparten, en qué se diferencian, qué hay del escritor en cada una de ellas... Es por esto que hace unos días, cuando vi cuántas novelas de Charles Dickens tenía acumulándose sin haber sido leídas, habiendo visitado su casa-museo en Londres y sintiéndome avergonzado por lo mucho que me gustó lo poco que de él leí (y después de consultároslo vía Twitter), he decidido que voy a por ti, Charles. Bienvenidos al DESAFÍO DICKENS.



Así pues, he hecho una selección de sus siete novelas más famosas y me he dado dos meses para leer cada una de ellas. Entre noviembre y diciembre de 2016 voy a leer CUENTOS DE NAVIDAD. Entre los cuentos y escritos de Dickens recogidos en este libro está el más famoso de ellos, Canción de Navidad, que voy a releer.

Se podría decir que Dickens inventó la Navidad, pues ningún otro escritor ha evocado con tanta maestría el espíritu, jubiloso y elegíaco a un tiempo, de ese periodo final del año. Además del célebre"Canción de Navidad", se reúnen en este volumen "inspirado en la edición inglesa de 1852" otros cuatro relatos de ambientación navideña donde se entreveran los motivos principales del mundo dickensiano: la caridad, la infancia, los mitos populares, las desigualdades sociales, los sueños y la magia, bellamente iluminados por Javier Olivares.





Entre enero y febrero de 2017 voy a leer LOS PAPELES PÓSTUMOS DEL CLUB PICKWICK, que fue la primera novela de Charles Dickens y está considerada como una obra maestra de la literatura inglesa.


Los papeles póstumos del Club Pickwickde Charles Dickens constituye uno de los grandes hitos de la literatura universal. Se trata de la primera novela del autor, quien empezó a publicar la obra, por entregas, en 1836, cuando tan solo contaba veinticuatro años. Ilustradas por el genial Phiz-ilustraciones que recuperamos para esta edición-, las aventuras de Samuel Pickwick y Sam Weller se convirtieron en un éxito arrollador y supusieron la metamorfosis de un joven periodista mal pagado en el gran novelista del siglo XIX inglés, cuando despuntaban las primeras luces de la era victoriana.


Los inolvidables miembros del absurdo Club Pickwick protagonizan aquí, según la generosa tradición de Cervantes, una infinita sucesión de aventuras disparatadas, cómicas, tristes, transidas siempre de una amabilidad quizá nunca igualada.



Entre marzo y abril del año 2017 voy a leer DAVID COPPERFIELD, probablemente la obra más autobiográfica de Dickens.

«Nadie pondrá en duda que soy un padre afectuoso con todos los hijos de mi imaginación, y que ningún otro progenitor puede querer a su fa-milia con tanta ternura. Pero, como muchos padres afectuosos, tengo un hijo favorito en el fondo de mi corazón. Y su nombre es David Copperfield.»

Este reconocimiento de Dickens en el prólogo a la edición de 1867 de la novela tiene el valor de venir de su propio «padre». Pero, desde su pu-blicación por entregas entre 1849 y 1850, David Copperfield no ha dejado más que una estela de admiración, alegría y gratitud. Para Swinburne era «una obra maestra suprema». Henry James recordaba que de niño se escondía debajo de una mesa para oír a su madre leer las entregas en voz alta. Dostoievski la leyó en su prisión en Siberia. Tólstoi la consideraba el mayor hallazgo de Dickens, y el capítulo de la tempestad, el patrón por el que debería juzgarse toda obra de ficción. Fue la novela favorita de Sigmund Freud. Kafka la imitó en Amerika, y Joyce la parodió en el Ulises. Para Cesare Pavese, en estas «páginas inolvidables cada uno de nosotros (no se me ocurre elogio mayor) vuelve a encontrar su propia experiencia secreta».


Entre mayo y junio del año 2017 voy a leer OLIVER TWIST, la segunda novela de Dickens. la primera en lengua inglesa que tiene aun niño como protagonista y una de las primeras novelas sociales de la historia de la literatura.



La historia del pequeño Oliver, criado en un hospicio, empleado y maltratado en una funeraria, que al escapar rumbo a Londres es reclutado por una banda de ladrones que él no reconoce como tales, no sólo es un soberbio escaparate de celebérrimas creaciones dickensianas, sino un magnífico y trepidante relato sobre la inocencia acosada.








Entre julio y agosto del año 2017 voy a leer GRANDES ESPERANZAS, considerada la más popular y sofisticada de las novelas de Dickens. 


Grandes esperanzas no es solo una historia de grandes sueños y dramáticas contrariedades, sino esencialmente, como dijo Chesterton, de grandes vacilaciones.
Pip, un niño huérfano y medroso, tiene un terrorífico encuentro con un preso evadido al que se ve obligado a procurar víveres y una lima. Poco después, es llamado a la tenebrosa mansión de una rica y recluida dama como compañero de juegos de una niña seca, hermosa y altiva. Allí, el huérfano aprende, por primera vez, que sus manos son bastas y sus botas demasiado gruesas.





Entre septiembre y octubre del año 2017 voy a leer HISTORIA DE DOS CIUDADES que son Londres y París. Esta es probablemente la novela más diferente del resto de las escritas por Dickens, pues narra la vida en los tiempos de la Revolución Francesa. 

El Londres pacífico pero grotesco del rey Jorge III y el París clamoroso y ensangrentado de la Revolución Francesa son las dos ciudades sobre cuyo fondo se escribe esta inolvidable historia de intriga apasionante. Violentas escenas de masas, estallidos de hambre y venganza, espías y conspiradores, héroes fracasados y héroes a su pesar se mezclan en una trama artística y perfecta, llena de sorpresas y magistralmente elaborada por un Dickens en uno de sus mejores momentos creativos.






Por último, entre noviembre y diciembre del año 2017 voy a leer NUESTRO AMIGO EN COMÚN, la penúltima novela que empezó y la última que acabó.

Un joven se encamina a Londres para aceptar una herencia paterna que, según estipula el testamento, tan solo podrá disfrutar si se casa con Bella Wilfer, una hermosa muchacha a la que nunca ha conocido. Poco antes, sin embargo, aparece flotando en el Támesis un cadáver que la policía identifica con el joven heredero. Es el principio de una onda que afectará a toda la sociedad londinense.

Una novela conclusa de Dickens, Nuestro amigo común es para muchos críticos y escritores -Italo Calvino, por ejemplo- una obra maestra absoluta en la que el autor, más pesimista que nunca, a las puertas de la muerte, demuestra todo el vigor de su prosa y de su imaginación en un deslumbrante ejercicio de virtuosismo literario.


¿Qué os parece este viaje por el mundo dickensiano? Yo ya me muero de ganas de que llegue noviembre y empezar Cuentos de Navidad (es el efecto que suelen tener los retos sobre mí). Os dejo aquí una tabla de las lecturas, y el objetivo es reseñarlas también dentro del periodo de dos meses para cada libro.

Si os hace ilusión acompañarme en esta nueva odisea lectora me encantaría poder ir comentando con vosotros cada una de las paradas. Si llegamos a un mínimo de veinte blogs participantes voy a organizar un sorteo para los que consigan acabar el reto satisfactoriamente. Por supuesto, los lectores que no tenéis blog que os queráis apuntar estáis más que invitados a participar en este desafío, y a compartir vuestras impresiones en Twitter con el hashtag #DesafíoDickens o a través de comentarios en las reseñas de los blogs que participan.



Si decidís participar y lo queréis compartir os dejo aquí los widgets del Desafío Dickens. La imagen del desafío, que me encanta, la ha diseñado Arnau Urgell (¡gracias!):


Vertical


Horizontal













Comentarios

  1. Pues lo voy a pensar porque me gusta la idea, pero ando muy mal de tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Que disfrutéis mucho del reto.
    Tengo en mi estantería Historia de dos ciudades, con el que me estrenaré con el autor... Algún día no muy lejano, espero.

    Un abrazo, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el libro más hermoso que existe, no espere más! jaja

      Eliminar
    2. Es el libro más hermoso que existe, no espere más! jaja

      Eliminar
  3. yo empece a leer great expectations pero tuve que devolverlo porque no era mio, lo tengo pausado a ver cuando lo sigo.

    ResponderEliminar
  4. Disfruta mucho con este reto! He leído Grandes esperanzas, Historia de dos ciudades y Oliver Twist y todas me gustaron mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Recuerdo que por ahí de los 16 leí David Copperfield porque lo tomé de la biblio, pero ya no alcancé a terminarlo ;_; me lo pensaré para ver si las finanzas me alcanzan pa' comprar los libros y poder acompañarte en el desafío.

    Un besico.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jan!!
    Excelente reto personal, y veo que lo tienes muy bien organizado y pensado!! Yo Sólo he leído Un cuento de Navidad y recuerdo que me la pluma del autor me costó un poco, la experimenté un poco densa!!
    En el 2016 he querido hacer algo parecido a tu iniciativa, y he leído algo de todas las hermanas Brontë por su bicentenario.
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues a lo mejor me apunto. No creo que llegue a leer todos, pero creo que alguno de los siete si.

    ResponderEliminar
  8. Una idea fantastica. Lo voy a intentar. Aunque todas las obras son conocidas, no recuerdo haberlas leído.

    ResponderEliminar
  9. Pues un reto muy interesante, me lo voy a pensar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Este verano leí Oliver Twist y no consiguió atraparme, espero que no te pase lo mismo :/

    ResponderEliminar
  11. Pues cuenta conmigo, como ya te dije por Twitter. Creo que dos meses es un tiempo más que suficiente para dosificar como debe ser la lectura de las obras del autor. Hace mucho que no leo nada suyo y tengo mucha curiosidad ahora que mi percepción literaria ha evolucionado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Un gran reto, sin duda! No he leído mucho a Dickens, así que voy a valorar tu propuesta. Desde hace tiempo dejo pasar retos a largo plazo, pero este no lo descarto aún. En cualquier caso, si me decido volveré por aquí. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Soy una pésima lectora (jajaja) Dickens es de esos autores que siempre he pensado... tengo que leer, debo hacerlo, pero nada, que tengo ni un libro suyo. Esperaré a ver que me cuentas, pero me gustaría mucho leer: historia de dos ciudades, David Copperfield y Oliver Twist, como mínimo para decir que las he leído :) A lo mejor me pongo y me encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo quiero apuntarme. No sé si pueda conseguir todos los libros, sólo tengo Historia de dos ciudades y David Copperfield y ya he leído Grandes esperanzas pero me entusiasma tanto la idea que haré lo posible por participar y cumplir con el reto :D
    Gracias por organizarlo :D
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo me lo estoy pensando mucho, porque tengo por ejemplo pendiente David Copperfield y Grandes Esperanzas y Canción de Navidad y Oliver Twist tengo muchas ganas de releerlos (este último en alguna edición decente, porque la que compré resulta que el protagonista se llama Oliverio Twist ¬¬). Lo malo es el tiempo y eso una universitaria poco tiene. Pero a ver cómo me lo monto :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Este reto es muy interesante, creo ya lo había visto en tu twitter :) Por cierto, te acabo de seguir desde http://eltiempoliterario.blogspot.com.es espero me visites ^^

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Pues yo me apunto al reto, aunque cambiaré dos libros porque Grandes Esperanas y Cuento de Navidad ya los he leído. Hablamos con el hastagh.

    Saludínes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada